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miércoles, 12 de enero de 2011

Preguntas más frecuentes sobre la CNUDMI

Origen, mandato y composición de la CNUDMI
  • ¿En qué consiste el mandato de la CNUDMI?
  • ¿Qué entiende la CNUDMI por "armonización" y "unificación" del derecho mercantil internacional?
  • ¿Quiénes participan en la elaboración de textos de la CNUDMI?
  • ¿Cuántos Estados son miembros de la Comisión?
  • ¿Cuáles son los grupos regionales que están representados en la Comisión?
  • ¿Cómo se tienen en cuenta los intereses de los países en desarrollo en la CNUDMI?
  • ¿Forma parte la CNUDMI de la Organización Mundial del Comercio (OMC)?
Métodos de trabajo
  • ¿Cuál es la diferencia entre Estado miembro y Estado observador?
  • ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del Estado que decide participar en la CNUDMI?
  • ¿Qué es un "grupo de trabajo"?
  • ¿Cómo adopta la CNUDMI sus decisiones?
La CNUDMI y algunas cuestiones de derecho público
  • ¿Menoscaba de algún modo la soberanía nacional participar en la CNUDMI?
  • ¿Afecta la labor de la CNUDMI a la legislación protectora del consumidor?
  • ¿Tiene en cuenta la CNUDMI las cuestiones ambientales?
Vacantes y pasantías
  • ¿Cómo se puede trabajar para la Secretaría de la CNUDMI?
  • ¿Ofrece la CNUDMI becas u otra asistencia financiera a estudiantes y estudiosos?
La CNUDMI y las controversias o litigios privados
  • ¿Ofrece la CNUDMI asesoramiento jurídico en controversias jurídicas específicas, administra arbitrajes o recomienda profesionales del derecho?
  • ¿Qué significa "arbitraje" en el Reglamento de la CNUDMI?
  • Soy parte en una controversia con otra empresa y nuestro contrato estipula el arbitraje con arreglo al Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI. ¿Prestará la CNUDMI asistencia en esa controversia?
  • ¿Quién puede utilizar el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI?
  • ¿Puede la CNUDMI ofrecer una interpretación autorizada del derecho interno?
  • ¿Cuál es la diferencia entre la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional (1985) y el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI?
Textos de la CNUDMI
  • ¿En qué difiere un texto legislativo de la CNUDMI de un texto suyo no legislativo?
  • ¿En qué se diferencia una ley modelo de una convención?
  • ¿Tiene una ley modelo "signatarios"?
  • En el documento "Situación de las convenciones y de las leyes modelo de la CNUDMI" figura un Estado "X" como signatario de una convención determinada. ¿Quiere decir eso que la Convención se aplicará a ese Estado?
  • ¿Cómo puede determinarse si un Estado es parte en una convención o si ha incorporado a su derecho interno una ley modelo de la CNUDMI?
  • ¿Cuál es la política de la CNUDMI con respecto a la reproducción y distribución de sus textos?
La página web de la CNUDMI
  • ¿Por qué no aparecen en la pantalla de mi computadora algunos de los documentos contenidos en la página web de la CNUDMI?
  • ¿Pueden consultarse todos los textos de la CNUDMI en su página web?
  • ¿Aparecen los textos en la página web de la CNUDMI en su versión definitiva?

Sobre la CNUDMI

 

Principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
El comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Sus actividades son principalmente las siguientes:
  • La elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial
  • La preparación de guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico
  • La presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno
  • La prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación
  • La organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme
La Guía de la CNUDMI. Datos básicos y funciones de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

Preguntas más frecuentes

Origen, mandato y composición de la CNUDMI

¿En qué consiste el mandato de la CNUDMI?
¿Qué entiende la CNUDMI por "armonización" y "unificación" del derecho mercantil internacional?
¿Quiénes participan en la elaboración de textos de la CNUDMI?
¿Cuántos Estados son miembros de la Comisión?
¿Cuáles son los grupos regionales que están representados en la Comisión?
¿Cómo se tienen en cuenta los intereses de los países en desarrollo en la CNUDMI?
¿Forma parte la CNUDMI de la Organización Mundial del Comercio (OMC)?

¿En qué consiste el mandato de la CNUDMI?

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) (establecida en 1966) es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el mandato general de promover la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional. Desde su creación, ha preparado una amplia gama de convenciones, leyes modelos y otros instrumentos relativos al derecho sustantivo aplicable a las operaciones comerciales o a otros aspectos del derecho mercantil que repercuten en el comercio internacional. La CNUDMI se reúne una vez al año, normalmente en verano, alternativamente en Nueva York y en Viena.

¿Qué entiende la CNUDMI por "armonización" y "unificación" del derecho mercantil internacional?

Los conceptos de "armonización" y "unificación" del derecho mercantil internacional se refieren al proceso por el cual se van creando y aprobando normas jurídicas que facilitan el comercio internacional. Éste puede verse obstaculizado por factores como la falta de previsibilidad de la ley aplicable o la pervivencia de leyes obsoletas, inadecuadas para la práctica comercial. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional señala esos problemas y busca detenidamente soluciones que sean aceptables para Estados de diferentes ordenamientos jurídicos y niveles de desarrollo económico y social.
Se entiende conceptualmente por "armonización" el proceso por el que pueden modificarse las leyes nacionales para aumentar la previsibilidad de las operaciones comerciales transfronterizas. La "unificación" puede considerarse como la aprobación por los Estados de normas jurídicas comunes aplicables a determinados aspectos de las operaciones comerciales internacionales. Una ley modelo o una guía legislativa ejemplifican el tipo de texto cuya finalidad es armonizar el derecho interno, mientras que una convención es un instrumento internacional aprobado por los Estados para unificar el derecho a nivel internacional. Entre los textos preparados por la CNUDMI figuran convenciones, leyes modelo, guías jurídicas, guías legislativas, reglamentos y notas prácticas. De hecho, ambos conceptos están estrechamente relacionados.

¿Quiénes participan en la elaboración de textos de la CNUDMI?

Los textos de la CNUDMI se inician, preparan y aprueban por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, órgano compuesto de 60 Estados miembros elegidos que representan diversas regiones geográficas. Los participantes en el proceso de elaboración incluyen los Estados miembros de la Comisión y otros Estados (denominados "Estados observadores"), así como organizaciones internacionales interesadas, intergubernamentales y no gubernamentales.

¿Cuántos Estados son miembros de la Comisión?

Al igual que la mayoría de los órganos subsidiarios de la Asamblea General, integrada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, la CNUDMI está integrada por un número más reducido de Estados, a fin de facilitar sus deliberaciones. En su origen, estaba integrada por 29 Estados; ese número se elevó a 36 en 1973, y a 60 en 2004. Esa composición es representativa de las diversas regiones geográficas y de los principales sistemas económicos y jurídicos del mundo. Los miembros de la Comisión son elegidos por períodos de seis años, y el mandato de la mitad de ellos expira cada tres años.

¿Cuáles son los grupos regionales que están representados en la Comisión?

En la Comisión están representados cinco grupos regionales: Estados de África; Estados de América Latina y el Caribe; Estados de Asia; Estados de Europa Occidental; Estados de Europa Oriental y otros Estados.

¿Cómo se tienen en cuenta los intereses de los países en desarrollo en la CNUDMI?

De conformidad con su mandato (párrafo 9 de la resolución 2205 (XXI) de la Asamblea General, de 17 de diciembre de 1966), la CNUDMI tendrá presentes en su labor "los intereses de todos los pueblos, particularmente los de los países en desarrollo, en el progreso amplio del comercio internacional". Los miembros de la Comisión representan las diversas regiones geográficas y son elegidos por la Asamblea General "teniendo debidamente en cuenta la adecuada representación de los principales sistemas económicos y jurídicos del mundo y de los países desarrollados y en desarrollo". (Ibid, párr. 1).
Los países en desarrollo desempeñan un papel activo en la preparación y aprobación de los textos de la CNUDMI. El compromiso de la Comisión y de la Secretaría de impartir formación y prestar asistencia técnica a esos países data de largo tiempo y se ha mantenido constante. La Asamblea General ha expresado también su firme apoyo a esa labor. Por ejemplo, en su resolución 55/151, de 12 de diciembre de 2000, titulada "Informe de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional", "… reafirma también la importancia que reviste, especialmente para los países en desarrollo, la labor de formación y asistencia técnica de la Comisión en materia de derecho mercantil internacional, como la asistencia en la preparación de legislación nacional basada en los textos jurídicos de la Comisión".

¿Forma parte la CNUDMI de la Organización Mundial del Comercio (OMC)?

No. La CNUDMI es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Secretaría de la CNUDMI es la Subdivisión de Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas. En cambio, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización intergubernamental, independiente de las Naciones Unidas.
La OMC y la CNUDMI se ocupan de cuestiones diferentes. La OMC trata de cuestiones de política comercial, como la liberalización del comercio, la eliminación de los obstáculos al comercio, las prácticas comerciales desleales y otras cuestiones afines, mientras que la CNUDMI se ocupa del derecho aplicable a las operaciones mercantiles internacionales entre particulares. Por consiguiente, no se ocupa de los problemas que se plantean y resuelven entre Estados, como el antidumping, los derechos compensatorios o los cupos de importación.

¿Qué es un contrato internacional?

Un contrato internacional es un acuerdo entre dos o más partes que se crea cuando una de ellas realiza una oferta y la otra, en el extranjero, la acepta de manera expresa. Este documento debe tratar acerca de asuntos comerciales lícitos de bienes o servicios; por lo general se formalizan por escrito, con firmas autógrafas o con medios electrónicos (firma electrónica). También hay contratos informales, que se formalizan mediante un acuerdo verbal o por intercambio de documentos (correspondencia, fax, correo electrónico, pedidos, órdenes de compra, documentos de embarque), sin embargo este tipo de contrato no suelen ser los más aconsejables.
El contrato internacional regirá paso a paso toda la operación comercial: el precio de las mercancías, la logística, los canales de comercialización, los mecanismos de promoción, la solución de controversias internacionales. Tiene gran importancia que antes de iniciar operaciones de comercio exterior se obtengan informes de la contraparte firmante, para investigar referencias comerciales y bancarias, así como la solvencia moral y económica, a efecto de contar con elementos suficientes que permitan conocerla y evitar, en lo posible, controversias comerciales y legales.
Tipos de contratos internacionales
Hay diferentes manteras contractuales para realizar exportaciones e importaciones de mercancías, y para ello se suelen utilizar las siguientes:
• De compra-venta, que implica una sola transacción.
• De suministro (modalidad del contrato de compra-venta), que puede incluir entregas repetidas de un producto, en el marco de un solo contrato.
• De distribución.
• De comisión o agencia mercantil.
• De licencia para el uso o explotación de una patente o marca.
• De maquila de exportación (confección de prendas de vestir, entre otros).
• De prestación de servicios.
• De franquicia de exportación.
El contrato de compra-venta internacional de mercaderías
En escala internacional, el convenio estándar para el comercio internacional es el contrato de compra-venta internacional de mercaderías, que está regido por la Convención de Viena de 1980, de la que México forma parte, y en la cual se establecen los principios generales aceptados para este tipo de contrato entre individuos o compañías domiciliadas en distintos países.
Cláusulas de compra-venta internacional de mercaderías
Precio
La principal obligación de un comprador en un contrato es el pago de la mercancía a un precio determinado. Se recomienda negociarlo en términos de una divisa estable, de preferencia en dólares estadounidenses. En su caso, es necesario estipular el compromiso de las partes para efectuar revisiones periódicas con el fin de renegociar el precio pactado, cuando éste se vea afectado por variaciones en el mercado internacional o por condiciones económicas, políticas, naturales, sociales en el país de origen o en el de destino. Para esta cláusula se recomienda utilizar los términos internacionales de comercio (INCOTERMS, revisión 2000).
Modo de pago
En la negociación del contrato, se debe considerar en particular el grado de confianza que hay entre las partes para establecer, de común acuerdo, el mejor modo de pago. Hay diversos mecanismos para efectuar el pago; sin embargo, y en atención a la importancia y el monto de la operación, la modalidad que proporciona mayor seguridad es la carta de crédito. Es recomendable obtener una amplia explicación de sus operación en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) o en las áreas correspondientes de la banca comercial.
Envase y embalaje
El envase y embalaje de cualquier mercancía se realiza de acuerdo con las necesidades, exigencias y regulaciones vigentes en el mercado de destino. Por lo tanto, las partes deben especificar el tipo de envase y embalaje seleccionados, con el objetivo de proteger el producto durante su transporte y cuidar que llegue a su destino sin que se altere su estado original.
Entrega de la mercancía
En esta cláusula se deberá estipular con claridad la fecha de entrega, el punto donde se efectuará, así como la manera de realizarla (medio de transporte). Esto último dependerá de la cotización internacional de conformidad con los términos de comercio aplicados según los INCOTERMS 2000 CCI, que las partes hayan elegido para concretar la entrega de la mercancía.
Responsabilidad civil sobre el producto
En algunos países , como Estados Unidos, hay disposiciones legales relativas a la responsabilidad civil de un producto; como en el caso de alimentos enlatados o artículos electrodomésticos, los cuales, si causan daños o lesiones (lesiones o muerte) a quien los use o los consuma, generan este tipo de responsabilidades a su productor. El fabricante puede transferir de manera total o parcial, mediante cláusulas expresadas en un contrato, el riesgo de responsabilidad civil que es imputable al fabricante, vendedor o distribuidor. Otro modo de eliminar o atenuar los efectos de una demanda es contratar un seguro.
Patentes y marcas
Los exportadores nacionales que cuentan con una marca, un diseño industrial, una patente propia o cualquier derecho de propiedad intelectual, están en riesgo constante de que éstos sean plagiados. Para reducir lo anterior, en el contrato se debe incluir una cláusula en la que la contraparte extranjera se obligue a reconocer el derecho de propiedad intelectual y, en su caso, contribuya a obtener su registro en el extranjero. Además, se puede comprometer a dar aviso a la compañía mexicana en caso de que tenga conocimiento acerca de la violación a estos derechos.

Legislación básica sobre comercio exterior

Un comentario sobre las leyes más relevantes en el ámbito del comercio exterior.
Convenio de Viena de 1980 de Compraventa Internacional de Mercancías
Regula el contrato de compraventa internacional de mercancías, con diferencia el más común y por lo tanto el más importante en el comercio exterior. También regula el contrato de suministro o distribución internacional, uno de los más importantes en el comercio exterior.
Está suscrito y ratificado por España, por lo que forma parte del ordenamiento jurídico español. Su aplicación es general, al ser muchos los países que lo han suscrito y ratificado.
Convenio de Roma de 1980 de ley aplicable a los contratos internacionales
Regula los criterios que establecen qué ley es aplicable en un contrato internacional, cuando las partes no lo han determinado expresamente.
Está suscrito y ratificado por España, por lo que forma parte del ordenamiento jurídico español. A pesar de ser un convenio europeo, su aplicación es universal y su ámbito territorial no se limita a la Unión Europea.

Reglamento (CE) 44/2001 de competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantilReglamento de la Unión Europea, regula los criterios que establecen qué tribunales son competentes en un contrato internacional, cuando las partes no lo han determinado expresamente.
Es de aplicación en España.

Convenio de Nueva York de 1958 de reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjerasRegula los criterios para que se den el reconocimiento y la ejecución de laudos arbitrales extranjeros en los países firmantes.
Está suscrito y ratificado por España, por lo que forma parte del ordenamiento jurídico español.
No regula el procedimiento de la ejecución de los laudos, por lo que habrá que considerar la legislación interna del país correspondiente.
Convenio europeo de Ginebra de 1961 de arbitraje comercial internacionalSupone una ampliación del Convenio de Nueva York, pero tampoco regula el procedimiento de la ejecución de los laudos, por lo que habrá que considerar la legislación interna del país correspondiente.
De aplicación en España.

Reglas oficiales de la Cámara de Comercio Internacional para la interpretación de los términos comerciales - INCOTERMS 2000Los Incoterms son términos comerciales internacionales mundialmente admitidos en el comercio exterior, que fijan el lugar de entrega de la mercancía, así como las responsabilidades del vendedor y comprador.
Su utilización es habitual en la compraventa internacional, y su conocimiento es fundamental para el buen fin de la operación.
Son aplicables en España si se incluyen en el contrato, como uso de comercio.
Reglas Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional sobre las Fianzas Contractuales - publicación nº 524
Son las reglas establecidas por la CCI sobre las fianzas contractuales, caracterizadas por su accesoriedad o dependencia de la obligación garantizada.
Son aplicables en España si se acuerda expresamente su aplicación.
Reglas Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional sobre las Garantías a Primer Requerimiento - publicación nº 458Son las reglas establecidas por la CCI sobre las garantías a primer requerimiento o a primera demanda, caracterizadas por su no-accesoriedad o independencia de la obligación garantizada, lo cual implica la posibilidad del beneficiario de ejecutar la garantía a pesar de que no haya existido incumplimiento contractual.
Por consiguiente, este tipo de garantías son de alto riesgo, y pueden dar lugar a ejecuciones fraudulentas.
Son aplicables en España si se acuerda expresamente su aplicación.
Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional sobre los Créditos documentarios - publicación nº 500Son las reglas establecidas por la CCI sobre los créditos documentarios, medio de pago bancario muy utilizado en el comercio exterior, principalmente cuando existe desconfianza entre las partes o cuando los importes son elevados.
Son aplicables en España si se acuerda expresamente su aplicación.

Principios de Unidroit para los Contratos del Comercio Internacional de 1994
Son unas reglas generales de aplicación únicamente cuando las partes se han sometido a las mismas, lo cual es bastante infrecuente.
Únicamente podrían ayudar a despejar alguna duda de interpretación en un contrato.

Legislación básica sobre comercio exterior | Navactiva. El portal para las empresas de navarra.

Legislación básica sobre comercio exterior Navactiva. El portal para las empresas de navarra.

Legislación de Contratación pública (España)


Chile acepta explicación de Bolivia por eventual reclamo marítimo en La ...

Corte Internacional de La Haya

Advertencia
PRIMERO. Inciclopedia no es una dependencia de la Corte de La Haya. Por favor tramite sus denuncias en La Haya. Aquí sólo está el informe qué es lo que está reclamando.
SEGUNDO. Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo. En la Corte Internacional de La Haya puedes consultar el debate al respecto.
ÚLTIMO. Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente debido a la cantidad de reclamaciones que llegan por segundo. Trata de actualizarlo antes de que la Innombrable nos demande ante La Haya.

Señores, pongo en consideración que pasemos este Tribunal para América ... todas las disputas vienen de allá ... se piden tierras los unos a los otros
Juez cansado de recibir los mismos casos.
¿Pero en cuál país si todos están siendo reclamados?
Otro Juez en respuesta a su colega.
¿Y qué hacemos con estos que reclaman la Luna? ... ¿les mandamos un poema o nos quitamos de encima esto, dejándolo al Sr. Azar?
Aquel Juez antes de unánimemente optar por la primera sabia opción.
Puis Usía... los Chilenos no nos quieren regalar mar puis...
Peruanos acusando a los chilenos de no dar un simple territorio que tienen en el Oceano Pacifico.

La Corte Internacional de La Haya, como su nombre lo indica, es una Corte se hace justicia]], en nombre de la Dama de la Justicia y Monesvol. En esta se desahogan todos los países del mundo antes de declararle la guerra a sus vecinos. Por lo general reciben casos de los países americanos, menos de Estados Unidos que prefiere invadir porque desconode incluso en dónde queda La Haya. Se calcula que la Corte recibe unos 12 mil casos por segundo, que van desde las últimas tendencias de la moda a la reclamación histórica por los territorios de otros países, como islas, islotes, caños, salidas al mar, rios, granos de arena y cualquier cosa.


Contenido

Los Jueces Editar sección
Aquel juez de la tercera cita.
También llamados magistrados, para hacerse sentir más importantes hacen los papeles de árbitros en todos los casos. Son un selecto grupo de personas y no personas, que al estar en La Haya, han llegado a la cúspide de su carrera, pero como la corte es un mero formalismo (nadie aplica las decisiones), tienen algunas tendencias, incluso más que los emos. Son 15 magistrados en total, escogidos democráticamente de la siguiente forma:
Reclamaciones Editar sección
Muchas han sido las sentencias que ha emitido el tribunal, desde su fundación en 476 D.C, fecha cuando ordenó la división del Imperio Romano. Entre sus juicios más famosos, se encuentran la decisión tomada por el magistrado Salomón, en la cual dividió en dos partes iguales a un bebe, toda una hazaña de ingienería para la época. También se encuentran sentencias históricas de divisiones, como la repartición del nuevo mundo; Europa despúes de la segunda guerra mundial, y la validación de la tesis según la cual, la causa de la desaparición de los [Israel|judios]] fue la Combustión humana espontánea. Entre los procesos actuales más famosos se encuentran:
Reclamación de Miami Editar sección
Funcionarios de la Corte Internacional de La Haya devolviendo territorios en disputa.
Advertencia: Los Mayamis es el proceso más antiguo y motivo por el que fue improvisada esta corte. Se espera que en algún tiempo cercano se emita la aceptación de la demanda.
Uno de los casos más sonados en los últimos tiempos ha sido la reclamación múltiple de la ciudad de Mayami, un conjunto de discotecas con playas mal cuidadas que limitan con Cuba y que tiene una forma bastante grotesca como una protuberancia que sale desde México. La ciudad fue reclamada por España desde que Antonio Banderas leyó la historia del Nuevo Inmundo y descubrió que era descendiente de El Zorro. A la reclamación de España, La Haya no recibió una bien documentada solicitud de parte de México argumentando el creciente número de restaurantes chinganos y charros que abundan en la mera ciudad. México estaba muy optimista en que la Corte iba a derimir en su favor y en contra de España a la que acusaba de carecer de papeles de legitimidad y que eso de las conquistas había sido un mito inventado por los sueños de Hernán Cortez. Sin previo aviso, Fidel Castro anunció que Miami era legítimamente Cubana, y demandaría a España y México por intento de apropiación de propiedad privada, basándose en que habían más cubanos en Mayami que en la isla.
La Corte, que no sabía en dónde era Mayami, ya iba a derimir el caso en favor de... cuando llegaron otras demandas de parte de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Ecuador, los cuales alegan que tienen documentos legítimos de antes de 1492, e ilegítimos después de 1778 sobre la soberanía de Mayami e incluso la ciudad está registrado dentro de sus mapas territoriales como puede probarse en los respectivos artículos de Inciclopedia, uno de los archivos más serios y reconocidos mundialmente. Un tímido caso llegó en los últimos días por parte de los Estados Unidos que decía que si quedaba chance, también se podría considerar sus pretensiones sobre Miamia, pero a este último país se le ha hecho poco caso porque no hizo la solicitud en chingano.
Reclamación de la Luna Editar sección
Advertencia: Esta sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto intergalácticos u otras publicaciones de al menos 1 años luz de distancia, en aceptacion de la protesta presentada a la Corte de la Haya por un lunático, ves caroh diaz pimentel qe te dije en este parte de la historia no sale el reclmo de pikachu a bolvasor por el espacio en la pokebola..
Otro de los difíciles casos que tiene la Corte Internacional de La Haya-no es el de la Luna, reclamada por más de 200 países del mundo más 100 mil tribus. El argumento es que la Luna pasa por el espacio soberano de todos esos países en una abierta violación del espacio aereo nacional y por lo cual o la Luna es parte de la soberanía nacional de cada respectivo país, o quien sea su propietaria tiene que pagar regalías por hacerla pasar de manera tan descarada por el espacio de dichos países, siendo usada como satelite transmisor de datos de la Internet. Hasta el momento el caso sigue sin resolverse, con la sugeencia de Corea del Norte, al mejor estilo salomónico, en el cual ese país se compromete a enviar un misil nuclear para hacer millones de lunitas destortilladas y alumbrantes para cada país.
Reclamación de Cuba Editar sección
Advertencia: La neutralidad de esta sección está demandada en la Corte en estos momentos por Chavez.
Cuba está siendo reclamada ante la Corte por Argentina debido a unos títulos de propiedad que dejó el Ché Guevara en Buenos Aires antes de que lo murieran en Bolivia. Como el Ché era archentino, bien lo dice su apodo de Ché, Argentina quiere hacer valer sus derechos y tomar posesión de la isla, darle una pensión a Castro para que vasha a vivir en Galicia y che, todos felices. porque o si no loco decime como le hacee xq la verdad es q a castro no lo qiere ni su mama, despues de toda la igualdad qe propago para motivar a los cubanitos para luchar contra el pisado de batista x su mujer "EEUU" y ahora no le imxta un caraxo xq los tiene como qerian igualitoss todos loco vitee ahora mira como me voi hasta qe caroh diaz me presente la hoja por escrito de qe andre aguirre no es un che y solo se hace el loco para qe le de la isla a arshentinaa, claro como a los ches les qitaron las malvinas qieren qitarless la isla a los cubanitos bueno cuando la promocion xliv, 5to C, del colegio pedro ruiz gallo, salga de las universidades y de las fuerzas armadas, cuba sera de peruu, listo y se acabo la pelea mas salomonico todos felices y contentos.Esta reclamación está en proceso. Adicionalmente podemos decir que cuba es de una tribu nativa llamada los cubanios decendientes de los antiguos atlantes.
Otras reclamaciones Editar sección
Advertencia: Nada.
Entre los muchos casos de multiples demandas de todas las partes involucradas, y las que no, sobresalen:
  • La reclamación de Chile por parte de Argentina, de Argentina por parte de Uruguay, de Uruguay por parte de Paraguay, de Paraguay por parte de Brazil, Brazil por parte de Perú, de Perú por parte de Ecuador, de Ecuador por parte de Perú, de Panamá por parte de Colombia, de Colombia por parte de Venezuela, de Venezuela por parte de Cuba, de Cuba por parte de Celia Cruz, de Texas por parte de México, de México por parte de Centroamerica y de Chile por parte de Bolivia, de Guanacaste por parte de Nicaragua, del Río San Juan por parte de Nicaragua, de la Leon XIII (en Costa Rica) por parte de Nicaragua, de la Isla del Coco por parte de Nicaragua, en fin, de Costa Rica hacia el Sur hasta Venezuela por parte de Nicaragua.
  • La pertenencia de unos calzoncillos por parte de Simón Bolivar el Chamo y Simón Bolívar de Colombia
  • La reclamación de Inciclopedia por parte de la Innombrable.

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