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Prácticas y tendencias del Comercio Internacional

Este ensayotiene como objetivoel identificar la orientación general de los rumbos o diferencias que se han manifestado en el comerciointernacional así como sus modalidades de y la liberación de los mercadosnacionales, optando por una liberalización de estos, respondiendo a las tendencias globalizadoras y de conformación de bloques regionales que han caracterizado el comercio internacional a partir de la década de los años 40’s. Así mismo se explicará el papel del Estadocomo promotor o regulador del Comercio Internacional y su respuesta a los mercados nacionales externos.
El Comercio Internacional se ha presentado a través del tiempoen distintas modalidades, modalidades que debido a los cambios en los flujos comerciales, de tecnología, de modalidades de negociosetc. han destacado la necesidad de innovar y buscar fuentesalternativas que funcionen mejor a este desenvolvimiento del comercio internacional.
Para tales efectos es necesario destacar la importancia de los cambios y las coyunturas internacional que necesariamente han influido en el comercio y los flujos de los mismos y como ejemplo podemos citar a los conflictos bélicos.
Teorías del Comercio internacional
La internacionalización y la globalizaciónson fenómenos que actualmente se encuentran presentes en las interrelaciones humanas en muchos ámbitos y en relación a este ensayo, comercial.
A través de la historia desde los inicios del Mercantilismohasta el Neoproteccionismo se han experimentado un gran número de Teorías del Comercio que tratan de explicar tal intercambio de bienes y de servicios, pasando por teorías clásicas, y neoclásicas que fomentaban la libre circulación de las mercancías basadas en ventajas absolutas, comparativas recíprocas (de Adan Smith, David Ricardoy Stuart Mill) etc. hasta aquellas que indagaban a favor de la protección del mercadointerno fomentando una balanza superavitaria en los tiempos del Mercantilismo o bien hasta hoy podemos ejemplificar este fenómeno con el Neoproteccionismo que será abordado en puntos subsecuentes.
Esquemas de Teorías del Comercio

Modalidades de Comercio
Así mismo el comercio para hacer frente a los cambio en materiaeconómica, tecnológica y de interacción humana etc. ha tenido que adaptarse a los distintos cambios y modelosllevados a cabo por el hombrey es así como surgen las Modalidades De Comercio, que son las representaciones más comunes de las distintas formas en las que se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios.
Entre estas modalidades tenemos al Comercio Internacional de Bienes y de servicios; los bienes circulan de manera internacional donde los productores y compradores intercambian determinados objetos físicos entre determinados países.
Para poder agilizar tales transacciones existen determinados mecanismos que facilitan las operaciones, tales como organismos internacionales, tratados de libre comercio, figuras de arbitraje internacional (cuando existan controversias) etc. a su vez existen mecanismos como los arancelesque entorpecen tal flujo y como ejemplos podemos tener maquinaria, electrónicos, productos alimenticios, farmacéuticos etc.
Para los servicios podemos distinguir entre Acciones Tangiblesque son todas aquellas que tienen relación con servicios dirigidos a bienes y otras posesiones físicas como transportación de carga, reparación y mantenimientode equipo industrial, servicios de limpieza, lavandería y tintorería, jardinería, veterinariaetc. en cuanto a las llamadas Acciones Intangiblescompuestas por servicios que no necesariamente involucran manipulación o transmisión de productos físicos, sino más encaminadas a la utilización de mecanismos ideados o provenientes de la inteligencia humana y de un proceso mental como ejemplos tenemos a los servicios dirigidos a banca, aspectos jurídicos, de contabilidad, valores, seguros, patentes o marcas etc.
La Transmisión de tecnología y propiedad intelectual se da de tal manera en las que las empresaso los países pueden intercambiar innovaciones tecnológicas y propiedad en marcas o patentes y esto puede ser impulsado ente otros medios por el uso de tratados de libre comercio o acuerdos bilaterales.
Con lo que respecta a la propiedad intelectualy patentes es necesario mantener en especificación tales conceptos, debido a que estas se encuentran protegidas por los derechosde autor o actividad creadora, lo que significa que estas no pueden ser utilizadas por terceras personas a menos de que cuenten con el permiso del inventor de las mismas, como puede ser mediante el uso de franquicias o del Licensing.
En cuanto a la propiedad intelectual actualmente se pueden observar diversas controversias en cuanto al manejo de las mismas, entre las que destacan: 1) el mal o erróneo uso de las licencias poniendo en tela de juicio la calidad con la que el poseedor de tal licencia explota la marcapudiendo producir componentes de menor calidad. 2) el excesivo afán de lucro de los poseedores de las patentes los cuales se aprovechan del descubrimiento del productopara vender tal producto con márgenes muy por encima del precio de producción.
El Comercio Compensado lo podemos definir como el intercambio de bienes y de servicios en donde su pago se da en especie esto es sin la utilización real del dinero; este modelose emplea generalmente entre los países con poca capacidad de pago pero que al contrario cuentan con bienes que pueden ser intercambiados; anteriormente este sistemaera utilizado en la URSS y sus satélites o aliados.
El Comercio Administrado es una práctica gubernamental que legitima la participación del Estado interviniendo en el comercio con el propósito de proteger los mercados internos, garantizar la seguridadnacional en materia de salud pública o de estabilidad interna y preservando la calidad de los bienes consumidos internamente. Esta intervención la podemos ejemplificar análogamente con el Neoliberalismoque hasta cierto punto pone de pretexto la seguridad interna y de calidad de productos para poder regular los flujos e comercio protegiendo a las compañías internas y a la vez mantener un controlsobre las entradas y salidas de la mercancía.
Los Derivados Financieros y el comportamientodel mercado de futuros son conocidos como contratosadelantados o forwards, son contratos mediante los cuales el comprador se compromete a pagar en una fecha futura determinada el precio acordado por un bien o servicio como productos agropecuarios o de divisas.
Esto se hace con el objetivo de que si se presentase un incremento en tal mercancía o bien, este tras haberse firmando en contratoserá pagadero a las estipulaciones de tal contrato. Para la mayoría de las monedas, los tipos a cambio forward se cotizan par 30, 90 y 180 días y son muy recurridos a la compra y venta de divisas.
Comercio Electrónico
El Comercio electrónico es el uso de la tecnología computacional y de telecomunicacionesque se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores para apoyar el comercio de bienes y servicios. Este fenómeno se da porque hoy en día la tecnología ha avanzado a pasos gigantescos y si una empresadesea seguir siendo competitiva de manera internacional debe de contar con las innovaciones tecnológicas necesarias para poder lograrlo.
Hoy en día el uso del Internetse ha popularizado y a su vez se ha difundido de una manera impresionante a nivel mundial haciéndola una herramienta indispensable. Así observamos que el comercio electrónico es una transacción comercial donde las partes involucradas hacen sus transferencias de manera computacional en vez de involucrarse físicamente como compradores-vendedores y sin manejo de efectivo en forma tangible.
Para entender como se comercializan toda clase bienes y servicios, hablando de tecnología, productos agrarios, electrónicos, la propiedad intelectual etc. es necesario distinguir las modalidades de comercio y la evoluciónque se ha dado en esta si se desea mantenerse al día en las operaciones comerciales y como ejemplo más claro existe el Comercio Electrónico el cual hasta hace algunos años no se consideraba como un medio para mantener relaciones comerciales y hoy en día puede representar la manera más sencilla de acceder al comercio en mercados extranjeros mediante la vía electrónicao bien para los contratos de futuros han mostrado una popularidad más recientemente sobre todo en el mercado de divisas debido a las constantes fluctuaciones de las monedas.
Entre las categorías del Comercio Electrónico tenemos:
  • Business to Business (B2B)
  • Business to Costummer (B2C)
  • Business to Government (B2G)
  • Citizen to government (C2G)
En el caso del B2B este se lleva a acabo sólo entre empresas similares o complementarias, donde mediante el uso electrónico pueden vender o comprar productos o servicios, inclusive esta relación puede ser entre empresas totalmente ajenas o bien entre proveedores y compradores. Podríamos ejemplificar una empresadedicada a la producción de leche como Alpura y una dedicada a proporcionar el empaque como Treta Pack.
Para el B2C es la venta de un producto determinado tras acortar al máximo las cadenas de distribución en un circuito corto donde se da la venta directa y sin intermediarios entre la empresa y el consumidorfinal abaratando considerablemente el costodel producto, cómo ejemplo tenemos la empresa Gameplanet que con su portal en Internet puede vender un videojuego en cualquier parte de la repúblicapor un gasto de envío homogeneizado de sólo $ 60.00 pesos, así no sólo vendiendo en estados como Puebla, Nuevo León o Querétaro donde tienen sus sucursales sino a todo el país.
El B2G se establece entre las empresas y el gobierno, con la finalidad de mantener alguna comunicación y estableciendo una relación de abastecimiento y suministro a las dependencias del gobierno como ejemplos alternos la operación electrónica de la Tarjeta de AdministraciónTributaria o bien el suministro de material de papelería.
C2G se establece entre el gobierno y los ciudadanos para mantener algún trámite como lo puede ser, solicitud de servicios prediales, pago de impuestos, reglamentación de documentoso inclusive obtención del CURP de manera electrónica sin la necesidad de acudir a los centros de atención.
La necesidad de mantener una innovación y una vanguardiaen los negocios se hace evidente. Hoy por hoy las grandes empresas no se pueden mantener en el mercado internacional sin el uso de las tecnologías y más aun de una herramienta como el Internet que ha revolucionado no sólo la comunicación entre empresas y clientes sino la manera en la que se hacen las ventasy los negocios de manera internacional. Actualmente es cada vez más popular por las múltiples ventajas la venta y compra de bienes y servicios por Internet y es allí donde nos encontramos con el comercio electrónico.
En nuestro país esta práctica no es muy popular e inclusive es insipiente, sin embargo en el futuro se convertirá quizás en la forma más importante de adquisición de productos, además de la gran mayoría de trámites gubernamentales se efectuarán mediante el uso de las conexiones en línea y es por ello que si deseamos mantenernos al día en cuestiones de vanguardia y uso tecnológico debemos relacionarnos con los nuevo métodos y herramientas que el mundo esta ofreciendo.
Incentivos a la exportación
Para hacer frente a las tendencias de comercializaciónexterna, debemos destacar a la PolíticaComercial; la política comercial de cada país es aquella que toma el gobierno de cada Estado como respuesta a los flujos de comercio, su actitud frente a las distintas prácticas comerciales y la marcha de la economía. Tras estas características el gobierno definirá su postura y participación en este comercio, dejándolo fluir más libremente el comercio u optando por la protección de sus industrias nacionales.
Actualmente se ha propugnado por la libre comercialización, sin embrago existen políticas o barreras que tratan de entorpecer los flujos comerciales (Proteccionismo) o que bien prefieren la liberalización comercial (Neoproteccionismo) para incrementar los flujos de mercancías.
En la actualidad las empresas deben de conocer y de aprovechar las modalidades del comercio así como sus variantes ya que el mercado internacional, la globalización y el neoliberalismo exigen las aperturas comerciales.
Si una empresa se quiere mantener a la vanguardia en las orientaciones del comercio, es necesario que exporte. La exportación se ha convertido en un método de "bajo riesgo" para que una empresa expanda sus mercados y sus horizontes además de que hoy en día una gran empresa no orientada a la exportación no cumple con las exigencias y tendencias internacionales. La apertura comercial es cada vez más intensa y a diferencias de otros tiempos el mundo se ha convertido en uno abierto a las exportaciones e incursiones extranjeras.
Entre los beneficios de la exportación encontramos que la competitividad, el costo local, en algunos casos la calidad, expansión del mercado, obtención de divisas etc.
Sin embargo en ocasiones la mayoría de las empresas y sobre todo las PyMEsno cuentan con las capacidades exportadoras y de hacer frente a las tendencias comerciales. El gobierno tras entender la necesidad de la apertura de los mercados a la exportación y del fomento a las empresas nacionales para así sostener un progreso en la economía se da a la tarea de crear Incentivos a la Exportación que respondan a tales necesidades, orientando, proveyendo asesoría, recursos financieros, exenciones fiscales, etc. e incluso la reducción de trabas burocráticas para impulsar el crecimiento en exportaciones.
Los incentivos en esencia son un beneficio otorgado por el Estado a fin de facilitar la competitividad a los exportadores no tradicionales, mediante la suspensión o devolución del pago de aranceles u otros sobre aquellos bienes o insumos que importan para luego incorporarlos a la producción nacional, para ser colocado posteriormente en mercados Internacionales.
Con el objetivo de convertirse en instrumentos que permitan el logro de objetivos nacionales en materia comercial y económica a corto, mediano y largo plazo, siendo la competitividad internacional uno de los más importantes, y por el cuál, las actividades comerciales deben ser de caráctercircular, es decir, el esfuerzo entre gobierno y empresas debe ser complementario y para ello es necesario emplear fuertes políticas de comercio exterior.
Así bien para los países en vías de desarrolloeste tipo de políticas se han observado de manera pasiva ya que nuestras naciones buscan más que obtener intereses determinados están en la búsqueda de la protección de sus economías.
Los incentivos promocionales son manejados por los Estados que desean que sus empresas incursionen en las exportaciones para lograr ser más competitivas y aunque los nombres de estos pueden variar se mantienen casi inmutables para las economías exportadoras y su función básica es la promoción del comercio y la competitividad en los mercados externos.
Los incentivos fiscales benefician a la empresa mediante la reducción de impuesto, ya sea de manera directa o de manera indirecta mediante BANCOMEX y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) tiene como objetivo otorgar facilidades administrativas a las empresas que permanentemente participan en el proceso exportador. El Programa de ImportaciónTemporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valoragregado y de las cuotas compensatorias, en su caso.
El Programa de Maquila de Exportación permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en la transformación, elaboración y/o reparación de productos de exportación, sin cubrir el pago de los impuestos de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
La Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, o Draw Back, reintegra al exportador el valor de los impuestos causados por la importación y posterior exportación como materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materialesincorporados al producto exportado; por la importación de mercancías que se retornan al extranjero en el mismo estado en que fueron importadas; y mercancías importadas para su reparación o alteración esta modalidad se puede presentar mediante incentivos fiscales, en forma de devolución (a posteriori), exención o reducción de impuestos.
El Draw Back ha mantenido una polémica a nivel internacional, ya que en ocasiones tras la participación o fomento por parte del gobierno, este puede ser interpretado como una práctica desleal de comercio, las cuales abordaremos más adelante.
Los Incentivos Aduaneros son un beneficio otorgado por el Estado a fin de facilitar la competitividad a los exportadores no tradicionales, mediante la suspensión o devolución del pago de aranceles sobre aquellos bienes o insumos que importan para luego incorporarlos a la producción nacional, para ser colocado posteriormente en mercados Internacionales.
Los incentivos financieros son créditos otorgados en el comercio con la finalidad de crear bienes exportables antes y después de un embarque. La participación de los gobiernos de los países miembros en los mecanismos financieros, puede asumir diversas modalidades tales como: financiamientodirecto a los exportadores, redescuento de los créditos otorgados por la banca comercial y reducción de costos financieros.
Los incentivos promocionales son programasdel gobierno encaminados a dar a conocer los productos altamente exportables mediante la promoción en distintas ramas de vinculación como es el caso de las ferias, negocios etc.
Tales programas se encargan de demostrar una necesidad de establecer redescomerciales con el exterior, no obstante y a pesar de ello la mayoría de las empresas con cuentan con una capacidad exportadora, sobre todo por los financiamientos poco adecuados además de que los requisitos para ser beneficiarios de planes de fomento como estos suelen ser procesos burocráticos entorpecedores de tales procesos ocasionando un círculo vicioso que perjudica las exportaciones.
Barreras al Comercio
La empresa que desea incursionar en el exterior tras obtener la capacidad exportadora ya se mediante fomentos a la exportación, por capacidades propias o bien ambas debe hacer frente a los obstáculos a la exportación de los productos como lo son las barreras y restricciones al comercio exterior.
Uno de los objetivos neoliberalistas es la libre comercialización de bienes y servicios,sin embargo muchas de estas Barreras al Comercio deben de ser liberadas muy gradualmente.
Tal es el caso de los Acuerdos de Libre Comercio los cuales con el objetivo de no dañar a los productores nacionales y proporcionarles una mejor producción de determinado bien o servicio dictaminan eliminar determinadas barreas al comercio a largo plazo, por ejemplo a diez años.
Las barreas al Comercio Exterior se pueden dar de manera natural debido a las restricciones geográficas y que siguen al comercio natural, pero existen a si mismo las barreras artificiales creadas por las políticas comerciales de cada Estado con el objetivo de obstaculizar el comercio en defensa de los productores locales. Estas últimas las podemos subclasificar en Barreras Arancelarias y Barreras no Arancelarias.
No podemos hablar de aranceles sin hacer referencia al concepto de Proteccionismo donde mediante determinadas políticas hacia el comercio exterior encaminadas por un país se busca la defensa de los productores locales imponiendo barreras a este flujo comercial destacamos como la más popular las barreras arancelarias.
El arancel que es un impuesto adjudicado sobre cualquier artículo importado cumpliendo básicamente la función de encarecer los productos importados con el objetivo de hacer más competitivos los productos nacionales y de incrementar los ingresosfiscales al erario público.
Es un hecho quienes se benefician más de los aranceles son los productores nacionales, un poco el fisco, pero por el encarecimiento de los productos los menos beneficiados son los consumidores nacionales.
Así mismo existen distintos tipos de aranceles. El arancel Ad valorem se da medianteun porcentaje fijo sobre el valor de la mercancía en aduana el Específico se establece por el volumeno cantidad de la mercancía, sin importar su valor monetario total, el Mixtoaparece cuando una parte del arancel se cobra por Ad valorem y otra parte es específica; el Cupo es aplicable a una determinada mercancía mediante un acuerdo comercial donde si se llega a rebasar un tope determinado se deja de aplica el arancel preferencial; el Estacionalva en relación con la temporada del año y este arancel se incrementa si la demandase igual manera se incrementa; finalmente el Prohibitivo es un arancel que puede llegar a ser demasiado alto haciendo casi imposible hacer el mercado meta apetecible para tal producto.
Pueden existir alianzas arancelarias como es el caso de una Unión Aduanera donde distintos países generalmente ligados por condiciones geográficas imponen un arancel externo común, los cuales serán los mismos entre los miembros de esta con respecto a terceros países.
El neoliberalismo aboga básicamente por la libre comercialización de bienes y de servicios y trata de cesar la participación del Estado en la regulación de las actividades económicas, se promueve la división internacional del trabajoy la especialización en la producción, bajo la idea de ventaja competitiva. Estas nacen como una alternativa a obstaculizar el comercio exterior, pero no mediante condiciones en pago de aranceles, sino más bien mediante determinadas cualidades de los productos de importación, lo cual obstaculiza demasiado las condiciones de exportación de aquellos productos que no cubren determinados estándares; la mayoría de las veces, en teoría se vinculan con la defensa de los consumidores, la moral, la sanidad pública o la defensa de la naturaleza.
En cuanto a las restricciones cuantitativas se establece un determinado número de mercancía que puede entrar al territorio fijando un volumen máximo de unidades susceptibles de importación. Las Restricciones voluntarias a la exportación (RVE) se fijan en función de una negociacióno de manera voluntaria; como ejemplos tenemos a las ventas de autos japoneses en Estados Unidos en los años 80’s.
Las restricciones cualitativas hacen referencia a las barreras técnicasy sanitarias, que pretenden mantener unos estándares de calidad en los productos objeto de comercio y asegurarse que los mismos cumplan con condiciones sanitarias aceptables o con características técnicas.
Las Normassanitarias y fitosanitarias son disposiciones oficiales cuya finalidad es la "garantía de calidad" de los productos alegando preocupaciones como la defensa de los consumidores con respecto a su salud o el medio ambiente; como en el caso de la aceptación para la entrada de productos agroalimentarios. Como ejemplo se da en Japón donde cada producto del sector floricultor necesariamente debe de permanecer una muestra de tal producto en cuarentena para detección de plagas.
En Las Normas de estándares técnicos se requiere adaptar un producto a las normas técnicas del país destino, lo que exige un largo proceso de certificación. Los sectores más afectados por estas medidas son los bienes de equipo, los de electrónica, joyería y productos químicos.
Exigencias en materia de etiquetado, envase y embalaje de allí que se les exija a algunos productos de importación, el tener instrucciones sobre origen y contenido en el idioma del país importador. Estas medidas se utilizan generalmente en los sectores alimentarios y químicos y son evidentes en nuestro país.
Aunque se ha abogado por la libre comercialización y siendo evidentes las ventajas de los países industrializados sobre los países en vías de desarrollo las barreras a comercio exterior siguen siendo por un lado la mejor manera de defender y sostener a la producción interna y por el otro han sido constituidos como un obstáculo al comercio exterior.
Cuando tales barreras frenan la importación de ciertas mercancías en ocasiones se opta por poner en práctica determinadas acciones para evadir al máximo tales barreras y a esto se le conoce como Practicas Desleales del Comercio Exterior.
Prácticas Desleales del Comercio Exterior.
En muchas ocasiones determinados gobiernos se ven afectados por las prácticas desleales del comercio exterior con el fin de beneficiarse las economías del país exportador, dañando al importados, entre maneras de reducir aranceles o distintas medias arancelarias tenemos la violación a las normas de origen o bien las triangulaciones de comercio. Entre estas prácticas destacan los subsidios, las subvenciones y el dumping.
Las subvenciones, con el objetivo de incursionar en algún mercado los gobiernos dan facilidad a los exportadores otorgándoles determinados incentivos que ocasionan que el producto de exportación en precio sea menor que el producto local de determinado país.
El dumping en términos generales se da cuando el producto de exportación tras habérsele cargado los aranceles, impuestos, cuotas etc. sigue teniendo un precio menor que del producto local. Nuestro país ha tenido en varias ocasiones problemas en tal término con los productos chinos principalmente.
La política de precios diseminados se encamina a la venta de un determinado producto por debajo del precio a terceros Estados, y esto puede ser vendiendo por debajo del precio de producción, por debajo del precio doméstico y finalmente por debajo del precio a terceros países.
Existen tres tipos principales de Dumping ; el Persistentees la tendencia continua de un monopolista domestico por maximizar los beneficios totales mediante la venta de la mercancía a precio mayor en el mercado doméstico que en el exterior .
El Depredadorse da la venta temporal de una mercancía a un costo más bajo o a un precio inferior externo con le fin de arruinar a los productores extranjeros, después de lo cual se elevan los precios para sacar ventaja del poder monopólico recién adquirido fuera.
El Esporádicose manifiesta con la venta ocasional de una mercancía por debajo de su costo o a un precio más bajo en el exterior que domésticamente con el propósito de descargar excedentes imprevistos y temporales de la mercancía sin necesidad de reducir los precios domésticos.
Evolución del Comercio
Este tipo de manifestaciones y modalidades económicas de manera gradual han cambiado el curso de la comercialización a nivel mundial ya que este ha demostrado estar en constante cambio, cambio que se logró enfatizar para 1929 con la grave crisis estadounidense dando origen a la teoría Keynesiana.
La comercialización ha demostrado tener grandes avances y se ha manifestado más últimamente. Entre 1950 y 1997 el comercio mundial ha pasado de representar un 7 por 100 del producto interno bruto mundial a suponer un 23 por 100… Entre 1948 y 1997 el comercio de mercancías se ha multiplicado por 14, cuando la producción mundial lo ha hecho sólo por 5,5.
Estas cifras demuestran que el entorno internacional requiere de la comercialización y expansión productiva donde todas las naciones deben hacer frente a las aperturas comerciales. No obstante este tipos de tendencias tuvieron una evolución en el tiempo y es para el término de la segunda guerramundial donde se enfatizan nuevas tendencias de orden mundial.
En la posguerra se comenzó a estructurar de manera distinta el mundo, en lo político, social y económico; se comenzaron a crear grandes instituciones que previeran la cooperación internacional y que preservaran la paz, se estrecharon los vínculos en las relaciones diplomáticas, nacen las disciplinas científicas que estudian los fenómenos internacionales como las Relaciones Internacionales, comienza la rivalidad bajo un bipolaridad que dio origen a tres mundos etc.
En lo económico uno de los principales proveedores del comercio internacional, Europa, se encontraba en condiciones sumamente precarias con economías destrozadas por los conflictos, bélicos; los bien en países exportadores de materias que previeron de tales materias y capitales humanos (como fue el caso de México) encontraron un beneficio en ello y sus mercados presentaron un alivio ya que existían flujos de capital.
Sin embargo poco tiempo después tas implantarse por intereses propios de Estados Unidos el Plan Marshall las economías sobre todo europeas se comenzaron a cerrar y caso igualmente economías latinoamericanas como la nuestra hicieron lo mismo, se cerraron protegiendo al mercado interno.
Globalización
Para poder entender mejor tal fenómeno y evolución es necesario que hablemos de la Globalización la cual pretende describir la realidad inmediata en las sociedad es, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales.
Y tal globalización podemos decir que surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales; y desde sus inicios, el concepto ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemassociales abiertos e interdependientes, las fluctuaciones monetarias y la especulación del capital.
La globalización hace regencias a fenómenos multidimensionales que se aplican en cuestiones de política, sociología, culturao economía etc. En política podemos citar el ejemplo de las decisiones tomadas durante la guerra fría por dos naciones que impactaron en el resto del mundo, en sociología los movimientos estudiantiles que se desataron a nivel mundial en los años 60’s, con respecto a la cultura podemos destacar la influencia de los movimientos y costumbres que se desplazan hacia otros países mediante el aculturamiento, trasculturalización etc.
Sin embrago se tiende más a utilizar el concepto de la Globalización como un proceso económico.
Hoy en día esto es apreciable en todas las economías internacionales donde lo que llegó a suceder con los Efectos Tequila, Vodka o Dragón repercutieron a nivel internacional ocasionando graves problemas económico-financieros no sólo en las regiones desatadoras del problema sino en el resto del mundo. Otro ejemplo de interdependencia se puede dar en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos o bien el del MERCOSUR con la Unión Europea.
Para efectos del Comercio Internacional la globalización ha jugado un papel fundamental en este desarrollo y mediante distintas evoluciones y comportamientos serán explicados variantes y consecuencias de tales fenómenos en los puntos subsecuentes.
Internacionalización de los procesos productivos
Como parte integral para poder entender a la globalización La Internacionalización de los procesos productivos juega un papel importante ya que poco a poco se fragmentan los procesos de producción de los bienes, dejándolos para aquellos países donde sea más atractiva su trasformación o construcción generalmente empleada para el ahorroen mano de obra buscándola mucho más barata en otros países, siendo por excelencia el preferido China.
Los ejemplos son claros, para los videojuegos japoneses su realización y desarrollo ya sea de juegoso consolas se lleva a acabo en este país, sin embargo al ser muy alto el costo de producción por la mano de obra este se desplaza a realizar sus juegos o consolas en países como China o Taiwán que son más atractivos para reducir costos, inclusive para una consola tradicional los controles de la misma son taiwaneses mientras que el aparato lector o reproductor es de origen chino; no sólo tenemos este tipo de ejemplos podemos citarlo además con, Construcción de aviones, algunos electrodomésticos Teléfonos Celulares etc.
Para el caso de este último como ejemplo claro de la internacionalización de los procesos productivos, la tecnología de estos puede ser alemana, la fabricación puede ser china y el ensamble puede ser mexicano todo con el objetivo de reducir al máximo los costos de producción.
División Internacional del Trabajo
Este fenómeno poco a poco ha involucrado la evolución de tales procesos y ha marcado las diferencias entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo que con el paso del tiempo han desarrollado la conocida División Internacional del Trabajo.
Esta división se ha manifestado como consecuencia de la globalización por el hecho de marcar las diferencias entre la transmisión, innovación de tecnología en contraste con la manufactura o comercialización de tales derramas tecnológicas.
Así bien los países en vías de desarrollo se convierten en dependientes de las potencias desarrolladoras de la tecnología lo que ocasiona su inferioridad en los mercados mundiales. Como ejemplo tras la aplicación del Plan Marshall, y mediante el proceso de división internacional del trabajo, se presentó el fenómeno conocido como " vuelo de los gansos "; cuando Japón liberalizó sus exportaciones de capital, sus inversionesdirectas al exterior comenzaron a fluir a los países vecinos que ofrecían mayores ventajas competitivas formando así un Triangulo de jerarquías económicas que desató un crecimiento en los países de reciente industrialización ( NIC’s) donde Japón como lídery los NICs de primera generación se encargan de la producción de tecnología y a la industrialización, mientras que los NICs de segunda generación se concentran en la manufactura de las materias primas.
En Latinoamérica la internacionalización no sólo se hace por la exportación de las materias primas, sino por la manufactura donde los países centroamericanos hoy en día presentan ser los más atractivos para las trasnacionales desplazando a México orillándolo a convertirse poco a poco en un país comercializador más que manufacturero.
Así se demuestra que la primera división expresada entre los finales del siglo XVII y de gran parte del siglo XX de exportación de manufacturas se orientó mediante las últimas tendencias del comercio más hacia la manufactura, incrementando la brecha de dependencia con los industrializados como principales proveedores de la innovación tecnológica.
Podríamos considerar que como consecuencia de los procesos globalizadores y con el objeto de autoprotección, mejoramiento en el comercio o por afinidades varias como lo pueden ser geográficas, de lengua, religióno historia se presenta el fenómeno de la Regionalización o regionalismo.
Multilateralismo
Antes de abordar al regionalismo es necesario el abordar al multilateralismo. Con base a lo anteriormente mencionado a cerca de la globalización y el neoliberalismo, es necesario no pasar por alto en Multilateralismo como un conceptos cimentado en la lógica de integraciónde los países en materia económica a nivel mundial, lo cual, necesariamente implica la cooperación entre dichas naciones e interdependencia en el marco del comercio internacional.
El Multilateralismo, cabe mencionar que la piedra angular del mismo la creación del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), como mecanismo que externa la necesidad del libre comercio, donde los países miembros tienen el compromiso de reducir aranceles para facilitar el intercambio de mercancías, situación por la cual se crea demás la cláusula de nación más favorecida, para que al llevar a cabo la reducción de aranceles, se hiciera de forma no discriminada para poder tener un orden global.
Es importante mencionar que a partir de la existencia del GATT (hoy OMC) entre sus aportaciones más importantes destacan la creación del Acuerdo General de Comercio y Servicios, el Acuerdo de Comercio relacionado a la Propiedad Intelectual, primeros avances respecto a las normas comerciales sobre agricultura, en cuanto a salvaguardias se menciona que las naciones podrán aumentar temporalmente sus aranceles u otras restricciones en contra de una embestida de importaciones que dañe gravemente a una industria nacional, y el desarrollo de una Carta Constitutiva que creara una Organización Internacional encargada de las relaciones económicas y del comercio.
Su máxima importancia radica en el hecho de que fue el primer gran órgano encargado de fomentar una libre circulación de bienes y de servios de manera internacional, haciendo contrapeso a las exclusividades manejadas por el regionalismo que tiende a excluir a terceros países de sus beneficios. Incluso países como Estados Unidos llegaron a defender las relaciones individuales mediante el multilateralismo para concentrar un mayor poder de negociación pero que en recientes ocasiones ha demostrado una inclinación al regionalismo mediante tratados bilaterales o bien fomentando la creación del ALCA.
Existen además países que si bien han preferido modelos multilaterales se dan por las condiciones y las situaciones históricas o geográficas en las que se han desenvuelto; si bien Chile pertenece a la CAN ha mostrado problemas de integración con sus países vecinos, como es el caso de Perú y Bolivia por el conflicto territorial llamado guerra del pacífic; del y con Argentina análogamente por problemas territoriales ha demostrado obstaculizaciones en integración al MERCOSUR como mimbro y no como socio.
Regionalismo
Podemos definir a regionalismo como un conjunto de políticas excluyentes adoptadas por unos cuantos países para fomentar y mejorar el comercio entre sus integrantes. Entre las ventajas del regionalismo es que una vez conformado un bloque en mucho más fácil llevar a cabo las negociaciones debido a que tal integración facilita los acuerdos internacionales (obviamente la negociación para formar un cono regional debe forzosamente pasar por negociaciones multilaterales).
Gracias a fenómenos como la globalización en recientes años ha existido un intensos debateentre lo que entendemos como multilateralismo y comercio entre bloques regionales o regionalismo; incluso grandes exponentes en contra del regionalismo hoy demuestran un apego a este tipo de practicas, tal es el caso de Estados Unidos que en años recientes con acciones como el TLCAN el impulso del proyecto ALCA demuestran sus intenciones por mantener una relación regional no sólo con sus vecinos naturales sino también con otros tantos.
Es evidente que el regionalismo toma fuerzaa nivel internacional, considerando así una integración más auténtica entre diversas zonas del globo, destacando a organismos como APEC, la Unión Europea, el proyecto del ALCA, los países de al ASEAN o bien el Mercosur. Inclusive organismo como la OMC en determinadas políticas han optado por fomentar la regionalización.
El Banco Mundial ha apoyado esta tesis de integración alegando que inclusive las actividades monopólicas se ven reducidas debido a que las empresas se encuentran en un mayor nivel de competenciay esto a su vez conlleva a tener ganancias dadas las competencias empresariales, la posibilidad de aprovechar las economías de escala y finalmente habría reducción de las ineficiencias internas de las empresas para incrementar los niveles de productividad.
La división internacional del trabajo juega un rol importante en los procesos de regionalización ya que los países industrializados han desplazado las actividades que ellos consideraban como intensivas en mano de obra hacia las economías en desarrollo, las cuales por supuesto cuentan con menores costes laborales.
La integración regional mediante Bloques Regionalescomo ya se mencionó responde a la necesidad de incrementar las posibilidades de comercio y de protección hacia otros frentes externos; sin embargo tales integraciones no pueden ser totales o es difícil que se den de tal manera. Podemos decir que la Unión Europea, o el proyecto ALCA son los ejemplos mas importantes de integración regional ya que incluyen una participación total de la región; no obstante la conformación de Bloques Sub-regionales ha sido más viable para la mayoría de los países ya que la integración en menor número de participantes es más fácil de obtenerse y destacamos la CARICOM, NAFTA, CAN, ASEAN y MERCOSUR.
Tales integraciones regionales pueden componerse por dos conformaciones, la primera es mediante un regionalismo abierto y la segunda un regionalismo cerrado.
En el regionalismo abierto sin ser de carácter obligatorio un determinado país que cuente con la característica de pertenecer a determinada zona podrá integrarse de manera voluntaria a los programas comerciales sin necesidad de adquirir algún otro requisito adicional. El mejor ejemplo de este regionalismo es el APEC
A diferencia del anterior concepto, el regionalismo cerrado no sólo pide el requisito de pertenecer a una determinada zona, sino que además se deben de cumplir con determinadas estipulaciones necesarias para su entrada como lo pueden ser crecimientos o estabilizad financiera, control en políticas o conflictos internos etc. El ejemplo más evidente de este regionalismo es la Unión Europea.
Ahora bien, existen bajo tales conceptos la posibilidad de identificar puntos ingreso a determinadas zonas comerciales, mediante los Puentes Interbloque que son puntos estratégicos de entrada a un mercado, generalmente por el hecho de contar con características que le permitan facilitar las relaciones comerciales, generalmente hecho por ciudades, como ejemplo Seattle, Los Ángeles, San Francisco, Manzanillo etc.
Como ya se mencionaron son tres los grandes bloques regionales que existen y así mismo entre ellos mismos hay diferencias palpables que serán abordabas a continuación; las integraciones regionales y subregionales se han dado en diversas partes del mundo y así mismo cuentan con características comunes y a la vez divergentes.
En Europa La Unión Europea, se sido insistente es la mayor expresión de integración regional que existen hoy en día en el mundo, pero que al ser cerrada es demasiado excluyente a los candidatos a tal unión; empañada por intereses propios, ya sean religiosos, ideológicos o económicos y tal tendencia es reflejada en la renuencia a la integración de países del centro y oriente de Europa y sobre todo el caso de Turquía que por razones cristianas, migratorias y de minorías no ha sido bien recibida y se ha rechazado su solicitud en diversas ocasiones.
Es apreciable que el proceso de integración europeo en una constitución, para así poder pasar al nivel cinco de integración total, se deberán de cambiar múltiples cuestiones, ello porque esta Europa unificada no se encuentra lista de poder hacer frente a un reto de estas características ya que siguen existiendo luchas de poder, individualismos, por lo que una integración política es un gran reto a pesar de que la Constitución ya ha sido aceptada por jefes de Estado y de Gobierno, falta la ratificación en parlamentos.
La característica más sobresaliente de este modelo es la estatificación en documentos formales de la unión entre sus participantes siendo el único bloque regional (no confundirse con subregional) que cuenta con esta característica.
Para Asia, en la cuenca del pacifico se identifica no por una integración formal en estatutos y actas constitutivas, como en el caso de la Unión Europea, sino por cooperación tácita; refleja un crecimiento record que difícilmente otro bloque económico pudiera alcanzar en los próximos años.
La integración comercial de los países asiáticos ha generado que se aporte un mayor interés en rescatar las políticas de comercio con países externos llámese Estados Unidos, y se ha descuidado más la interrelación interna, sin embargo por sus tradiciones y costumbres tienden a apoyar de manera directa las acciones de sus vecinos cercanos fomentando una especie de agrupación de tipo familiar.
Para Américaobservamos que el proceso de integración americano, o más bien, la idea o el sueño de una integración latinoamericana hecha por Simón Bolívar fue la primera y más innovadora idea de integración a nivel regional, pero también es la que menos se ha llevado a cabo a nivel internacional.
En el caso de Asia y Europa la integración que tienen estas regiones de antemano ya se encuentra formadas, durante un proceso más largo pero más institucionalizado en Europa y uno que si bien no se encuentra sobre papeles legales, si es firme y evolucionó de manera sumamente rápida, sin embargo en nuestro continente esta integración no se ha logrado a cabo, quizás por las individualidades de nuestros países o por el control ejercido por los Estados Unidos y sus afanes de mantener una hegemonía en la zona ya sin mencionar las enormes asimetrías del continente que no son tan evidentes como en los dos bloques anteriormente mencionados; el alcance comercial de Canadá no es el mismo al de los países del caribe etc. En esta integración las relaciones interbloques e intrabloques se hacen más evidentes.
La integración en este continente se vislumbra como un proceso al cual todavía se le espera demasiado y que a la larga se ve bastante difícil una integración, sin embargo si se logra a crear esta integración con la adopcióndel ALCA, en vez de avanzar como naciones americanas, lo haremos a los intereses de los Estados Unidos, y a diferencia de otros modelos de integración en donde las asimetrías se reducen, en nuestro caso solo daremos más campo de acción a la naciónmás poderosa del mundo, el cual ha tratado de quitar sobre peso a las conformaciones regionales para tener un mayor papel de negociación.
La globalización y mediante el regionalismo se busca básicamente la circulación y la apertura de los mercados tratando de obtener el máximo beneficio y reduciendo así las barreras arancelarias, pero que al mismo tiempo los países industrializados requieren de implantar estándares a los productos foráneos con el objetivo de hacer que sus trasnacionales consigan el mayor impulso posible, aplicando así barreas no arancelarias dictadas por el Neoliberalismo de Ronald Reagan y de Magaret Tacher, buscando una apertura comercial de todos los países, pero que con las barreras no arancelarias se obstruye tal crecimiento e incursión en sus economías, ya que tales estándares son muy difíciles de alanzar para las compañías de las economías en vías de desarrollo.
Se habla demasiado de la cooperación internacional y libre comercialización dando pauta a que se abran las barreras arancelarias para permitir un mejor flujo, no obstante el Neoliberalismo ocasiona que mediante el uso de las barreras no arancelarias.
Retomando el mismo concepto de libre apertura, este se contradice con las tendencias regionalistas, donde si bien se fomenta la cooperación intrabloque, la cooperación interbloque se ve obstaculizada sólo haciendo beneficiarios de tales acuerdos a los integrantes del mismo bloque regional o subregional y no permitiendo un libre intercambio entre los mismos.
Observamos que las tendencias mundiales en recientes años han apuntando o han apostado a los regionalismos, regionalismos que en algunos casos pueden fomentar y crear un verdadero crecimientos entre sus miembros mediante las negaciones y comercializaciones en bloques como es el caso de la Unión Europea, sin embargo existen otros modelos que más que apostar a una igualdadentre sus miembros se trata de mantener por un país hegemónico la zona de control económica y comercial, y esto es evidente con la conformación del bloque ALCA. Seguramente en los próximos años se abandonará más el multilateralismo y la conformación de bloques subregionales en América seguirá siendo la mejor carta para la superación del subcontinente.
Cabe destacar que las nuevas tendencias del comercio han demostrado la necesidad de mantener la innovación en el mejoramiento de los procesos, esto aunado a la libre comercialización obligan a que los países no sólo habrán sus fronteras sino que además se mantengan a la innovación en las distintas modalidades del comercio esto sino desean ser menor competitivos.
Bibliografía y referencias
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  • Why Export.
  • Apuntes del curso de Negocios Internacionales 1 impartido por el profesor Rodolfo Villavicencio López en el semestre 2004-2
  • Apuntes del curso de Negocios Internacionales2 impartido por el profesor Rodolfo Villavicencio López en el semestre 2005-1
  • Apuntes del curso de Bloques Económicos Internacionales impartido por el profesor Rodolfo Villavicencio López en el semestre 2005-1
  • Apuntes del curso de Comercio Internacional 1 impartido por el profesor Rodolfo Villavicencio López en el semestre 2005-2

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