Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 28 de enero de 2014

"Contratos en particular"

Contratos comerciales

La rectificación de Álvaro Vargas Llosa ante Torre Tagle


El escrito Álvaro Vargas Llosa se rectificará por críticas a Torre Tagle. (Foto: Sebastián Castañeda)

A fines del 2012, el escritor dijo que las posibilidades peruanas de obtener una victoria en La Haya eran mínimas 

No es un caso típico de amnesia, sino de un reconocimiento al error, a la crítica desbordante. El escritor Álvaro Vargas Llosa reconoció hoy que se equivocó cuando, a través del diario “La Tercera”, cuestionó la labor de Torre Tagle en lo referente a la demanda marítima contra Chile, e incluso opinó que nuestras oportunidades de ganar “eran mínimas”.
El 15 de diciembre de 2012, tras los alegatos orales frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el escritor publicó una carta dirigida a la Cancillería, que fue cuestionada y hasta calificada de antiperuana.
“Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal -una delimitación marítima basada en una línea equidistante- y algo mayores, pero no muy grandes, en lo que se refiere al segundo, es decir, la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior, que está fuera de la zona marítima chilena y estaría dentro de la nuestra si ella rebasara el paralelo de latitud”, señaló.
Además, manifestó que “solo una inseguridad en nosotros mismos puede justificar” que los diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores “sigan dedicando los mejores esfuerzos a algo que está esencialmente resuelto y que se resistan a actualizar la mentalidad decimonónica”.
“No sorprende, pues, que estemos ahora litigando en La Haya, a pesar de que en 1999, poco después del Acta de Ejecución que firmamos con Chile, el Perú anunció que se habían acabado para siempre los conflictos”, agregó.
La carta de Vargas Llosa fue cuestionada duramente en nuestro país. 
“EL PERÚ GANA ALGO IMPORTANTE”
Luego de que ayer la CIJ de La Haya  le diera la razón en parte al Perú, Vargas Llosa fue entrevistado por medios chilenos, donde aseguró que con el fallo "el Perú gana algo importante, pero Chile no pierde nada importante en términos prácticos. Eso permite una lectura positiva en ambos lados".
¿Dónde quedaron sus críticas a Torre Tagle? ¿Dónde quedó su pesimismo respecto a la demanda? Vargas Llosa ha reconocido esta mañana en “Buenos Días, Perú” que se equivocó y anunció que cumplirá su palabra: “el fin de semana haré un nuevo texto cotejando lo que dije respecto al fallo, en puntos que acerté será constructivo, en los que no seré muy autocrítico, lo haré con enorme gusto”.
Finalmente, el escritor consideró que la Corte de La Haya “encontró una fórmula mágica para darle al Perú una reivindicación que buscaba hace décadas sin perjudicar significativamente a Chile”.

ANÁLISIS: Fallo es un duro revés para el gobierno de Piñera


El presidente chileno apostó por encapsular el diferendo marítimo con Perú, pero su estrategia no le salió como esperaba

El fallo de La Haya es un golpe para el presidente chileno Sebastián Piñera, quien podría postular nuevamente a la presidencia el 2017. (Foto: Reuters)
El fallo de La Haya es un golpe para el presidente chileno Sebastián Piñera, quien podría postular nuevamente a la presidencia el 2017. (Foto: Reuters)
  • Santiago de Chile (DPA)
La Corte Internacional de Justicia de La Haya asestó este lunes un duro golpe al gobierno del presidente Sebastián Piñera, al decidir entregar miles de kilómetros cuadrados de mar al Perú en un fallo inapelable.
"Es un golpe simbólico importante, pero Piñera puede reinventarse en su intención de volver al poder el 2017", dijo a dpa la analista de la Academia Diplomática de Chile Francisca Quiroga.
El mandatario, quien valoró empero que la CIJ acogiera en parte los argumentos chilenos, fue criticado de hecho las últimas semanas en distintos medios de prensa por cambiar en su mandato la política hacia el litigio y el Perú.
"Fue un error condecorar al presidente peruano Alan García", recalcó el ex canciller chileno y hoy senador Ignacio Walker.
"Fue un error tener con Perú una relación comercial privilegiada", añadió el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.
CUERDAS SEPARADAS
Pero Piñera siempre tuvo otra opinión. Apostando por la integración económica, optó por encapsular el conflicto e impulsar una vigorosa agenda de cooperación comercial con el Perú, resumida en la creación de la Alianza del Pacífico, pacto libre mercadista que también integran México y Colombia.
Y buscando cumplir su estrategia, tomó la decisión de nombrar como canciller a Alfredo Moreno, un hombre sin ninguna experiencia diplomática, y cuyo currículum incluía haber sido director de Coca Cola y de la empresa de retail Falabella.
Fue un cambio brusco en la política chilena hacia el litigio.
En el inicio del conflicto, el año 2008, durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), la cancillería chilena había optado por un discurso duro ante Perú, enviando un mensaje a la CIJ de que el país no sería indiferente al tenor del fallo, como señaló el analista Gabriel Gaspar, asesor de Relaciones Exteriores en esos años. Piñera, en cambio, optó por la distensión total.
En ese esfuerzo, uno de los momentos más criticados fue un encuentro suyo en Lima con el presidente peruano Alan García, en el que ambos aparecían sonrientes, bebiendo pisco, como foto oficial.
Con el tiempo la tesis de Piñera fue perdiendo adeptos. Y hoy las imágenes dijeron mucho.
Piñera, con baja popularidad, escuchó el fallo acompañado solo de su canciller, Alfredo Moreno, y de su portavoz, la ministra Cecilia Pérez. En Lima, Ollanta Humala lo aguardó rodeado de un centenar de personas.
LA JORNADA
Tras el veredicto, Piñera, quien durante casi todo su mandato dijo que los argumentos chilenos en el diferendo marítimo eran "sólidos", calificó finalmente hoy como "una lamentable pérdida para el país" la decisión del tribunal.
Asimismo, aseveró que "las decisiones de la corte son vinculantes, y los dos países se han comprometido a cumplirlas", por lo que no habrá resistencia al fallo.
Pero sus palabras no lograron disipar las dudas en sus propias filas.
"Nosotros advertimos con mucha responsabilidad lo que se nos venía encima", expresó el senador electo Iván Moreira, miembro de la Unión Demócrata Independiente, principal partido de gobierno.
Desde la oposición, las voces llamaron a la calma y al acatamiento del fallo, que deberá ser ejecutado por la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asume el poder en marzo.
"Es una pérdida dolorosa", subrayó la líder opositora, cuyo gobierno deberá demarcar las coordenadas geográficas del límite definido por la CIJ.
Actualmente, nadie sabe con certeza cuánto demorará el proceso de demarcación, pero lo cierto es que cada día servirá a algunos para criticar a Piñera y su deseo de postular a la presidencia el 2017.

Medios peruanos destacan obtención de zona marítima tras fallo de la CIJ

"La corte concede al Perú una porción del mar que hasta ahora estaba en manos chilenas", publicó "El Comercio" en su nota principal.

Los principales medios peruanos dieron especial cobertura al dictamen que hoy entregó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le otorgó una zona marítima que antes era chilena a Perú.

El diario "El Comercio" tituló su principal nota con "Perú gana zona marítima a partir de las 80 millas", en cuyo texto destaca la obtención de territorio marítimo que era chileno.

"De este modo, la corte concede al Perú una porción del mar que hasta ahora estaba en manos chilenas, ya que establece una línea de equidistancia hacia el sur a partir de las 80 millas del paralelo, 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, que hasta ahora servía de frontera entre los dos países", indicó.

Por su parte, el diario "La República" publicó una nota en su versión web encabezándola con "Fallo de Corte de La Haya: frontera marítima se modifica a favor del Perú".

Mientras que "Radio Programas de Perú" (RPP) matizó el resultado con el titular "La Haya acoge en parte demanda peruana y fija frontera con Chile" y en ella enfatiza que 
"la corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad".

Mientras que el diario "La Razón", medio caracterizado por publicar constantemente informaciones contra Chile, encabezó su nota con "La Haya le otorga al Perú zona marítima a partir de la milla 80".

En tanto, la Agencia Peruana de Noticias Andina, señaló de forma más general que la "Corte de La Haya definió límite marítimo entre Perú y Chile".

Entradas del blog