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jueves, 2 de enero de 2014

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Textos CNUDMI y su situación

Textos CNUDMI y su situación

LOGROS SIGNIFICATIVOS EN EL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL


LA ADOPCIÓN DE 21 RESOLUCIONES DE LA SEXTA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL, HIGHLIGHTS


LOGROS SIGNIFICATIVOS EN EL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL


Destacando la labor sustantiva de la Sexta Comisión (Asuntos Jurídicos) de este año en la promoción del derecho internacional, la Asamblea General subrayó, a través de la adopción de 21 resoluciones, decisiones y 3 2 artículos de procedimiento en 23 informes de hoy, el papel fundamental del derecho internacional en mantener la paz y la seguridad.

Estos informes reflejan la amplia gama de temas debatidos por la Sexta Comisión durante el sexagésimo octavo período de sesiones, incluida la lucha contra el terrorismo internacional, el derecho de los acuíferos transfronterizos, y la jurisdicción universal, así como nuevos temas que abordan las cuestiones ambientales.

Las delegaciones, en esas resoluciones, destacó los logros significativos en el desarrollo del derecho internacional, teniendo en cuenta la finalización de los textos principales que abordan el comercio, el comercio y los tratados. Sin embargo, como en años anteriores, el Comité subrayó la crítica situación financiera del Programa de Asistencia para la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional.

La finalización y aprobación de su Reglamento de Transparencia de Inversionista Estado Arbitraje basada en el Tratado se han reconocido en el informe de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), que contenía cuatro resoluciones relativas a la labor de ese órgano. Los textos también había instado al Secretario General a publicar, incluso por vía electrónica, la Guía para la incorporación de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre la Insolvencia Transfronteriza, la cuarta parte de la Guía Legislativa de la CNUDMI sobre la Ley Concursal y de la Guía de la CNUDMI sobre la aplicación de la Garantía Derechos de Registro a los gobiernos y organismos interesados.

Como reflejo de un consenso de la marca de la Sexta Comisión, la Asamblea también había reconocido el creciente número de decisiones de los tribunales internacionales, tribunales y otros órganos que se referían al proyecto de artículos sobre la responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos, un tema en el que la Comisión de Derecho Internacional se ha centrado durante 40 años. Tomando nota de la contribución de esos artículos "para el desarrollo del derecho internacional, la Asamblea había instado tanto al Secretario General que actualice la compilación de tales decisiones y los gobiernos invitados a presentar información sobre su práctica en ese sentido.

Un punto culminante de la sesión de la Sexta Comisión había sido la finalización con éxito de la Guía de la Comisión de Derecho Internacional de la Práctica sobre las Reservas a los Tratados, que habían tomado casi dos décadas en completarse. La Asamblea, al aprobar por unanimidad las resoluciones sobre el trabajo de la Comisión, y luego alentó a la más amplia difusión posible-que la Guía.

Sin embargo, mientras que la resolución sobre el Programa de Asistencia para la Enseñanza de las Naciones Unidas, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional había sido similar a los textos sobre la materia adoptadas en años anteriores, la Sexta Comisión tuvo en cuenta la grave situación financiera que amenazaba la continuación de los cursos regionales de las Naciones Unidas en el Derecho Internacional y la Biblioteca Audiovisual de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional.

La necesidad de financiación más fiable, en particular para los Cursos Regionales y la Biblioteca Audiovisual, de las actividades del Programa que han contribuido enormemente al desarrollo del derecho internacional se había vuelto crítica. Por lo tanto, la Asamblea autorizó la concesión de financiación con cargo al presupuesto ordinario y, cuando sea necesario, mediante contribuciones voluntarias. Asimismo, reiteró su petición al Secretario General que proporcione los recursos necesarios para el presupuesto por programas para el bienio 2014-2015 con el fin de asegurar su eficacia continua y un mayor desarrollo.

Representantes de Paraguay y Argentina también hablaron para explicar su posición después de la acción.

La Asamblea General se reunirá nuevamente a las 10 horas del miércoles 18 de diciembre para asumir, entre otras cosas, la elección de dos miembros del Comité de Organización de la Comisión de Consolidación de la Paz y de los temas del programa sobre la cultura de paz, el papel de los diamantes en la promoción los conflictos y los informes de su Tercera Comisión.

Fondo

La Asamblea General se reunió para considerar los 23 informes de la Sexta Comisión (Jurídica) y para tomar medidas sobre 26 proyectos de resolución y los elementos de procedimiento, contenido en el mismo.

Acción sobre Textos

Sexta Comisión Relatora Tofig Musayev (Azerbaiyán) presentó los informes, señalando que los temas del programa asignados a la Comisión, con la excepción de la elección de funcionarios, representados prioridades de la Organización en la esfera jurídica, incluida la promoción de la justicia y del derecho internacional; drogas control, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones, y asuntos administrativos y de organización.

Él dijo a la Asamblea que no habría ningún informe en relación con el tema 5, "Elección de la Mesa de las comisiones principales." En consonancia con la práctica anterior, las elecciones para sexagésima novena sesión de la Sexta Comisión se examinarían en una etapa posterior en el curso de la sesión actual.

En primer lugar, tomando el informe, la responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos (documento A/68/460 ), la Asamblea aprobó la resolución contenida en el mismo sin votación. Por el texto, la Asamblea reconoció que un creciente número de decisiones de los tribunales internacionales, tribunales y otros organismos a que el proyecto de artículos sobre la responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos. Pidió al Secretario General que actualizara la compilación de tales decisiones e invitar a los gobiernos a presentar información sobre su práctica en ese sentido.

La próxima Asamblea se volvió hacia el informe, la responsabilidad penal de los funcionarios y expertos en misión (documento de las Naciones Unidas A/68/461 ), la adopción de la resolución contenida en el mismo sin votación. En ese texto, la Asamblea instó encarecidamente a los Estados a tomar medidas que garanticen que los funcionarios que cometen esos delitos serían llevados ante la justicia. Asimismo, pidió al Secretario General que señale las denuncias creíbles de esos crímenes a la atención de los Estados a los nacionales "y solicitar que los Estados proporcionan el estado de sus esfuerzos de investigación o enjuiciamiento.

La próxima Asamblea abordó el Informe de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre la labor de su cuadragésimo sexto período de sesiones (documentoA/68/462 ), que contenía cuatro resoluciones, todas las cuales se aprobaron sin votación. Por resolución I, un ómnibus del informe, la Asamblea, entre otras disposiciones, felicitó a la Comisión para la finalización y aprobación de su reglamento sobre Transparencia en Investor Estado Arbitraje basada en el Tratado y dio la bienvenida a las actividades del Centro Regional de la CNUDMI para Asia y el Pacífico en la República de Corea.

En la resolución II, sobre la revisión de la Guía para la incorporación de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre la Insolvencia Transfronteriza y la cuarta parte de la Guía Legislativa de la CNUDMI sobre Derecho Concursal, la Asamblea pidió al Secretario General que publique, incluso por vía electrónica, los documentos y transmitir a los gobiernos y organismos interesados. También recomendó que los Estados consideren la aplicación de la Ley Modelo, y la utilización de la Guía para evaluar la eficiencia económica de sus regímenes de derecho de insolvencia.

Resolución III, en la Guía de la CNUDMI sobre la implementación de un registro de garantías reales, tuvo la Asamblea pida al Secretario General que publique la Guía, incluso por medios electrónicos, y que la difundan ampliamente a los gobiernos y otros organismos, incluidos los financieros nacionales e internacionales instituciones y cámaras de comercio. El Secretario General también debería recomendar que todos los Estados consideren de manera favorable la Guía de la hora de revisar la legislación, los reglamentos o directrices administrativas pertinentes.

En la resolución IV, Comisión de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional Reglamento de la Ley de Transparencia en arbitraje inversionista-Estado basada en el Tratado y el Reglamento de Arbitraje (revisada en 2010, con el nuevo artículo 1, apartado 4, adoptada en 2013), la Asamblea, entre otras cosas, cosas, invita a los Estados miembros, que incluía las reglas en sus tratados, para informar a la CNUDMI en consecuencia.

La próxima Asamblea aceptó el informe, el Programa de Asistencia de las Naciones Unidas en la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional (documentoA/68/463 ), la adopción de la resolución contenida en el mismo sin votación. Mientras que el texto era similar a las resoluciones adoptadas en años anteriores en la materia, se incluyeron cambios que tuvo en cuenta la grave situación financiera que amenaza la continuidad de los Cursos Regionales de las Naciones Unidas en el Derecho Internacional y la Biblioteca Audiovisual de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional.

En ese texto, la Asamblea concluyó que no había una necesidad de una financiación más fiable para las actividades del Programa, en particular para los Cursos Regionales y la Biblioteca Audiovisual, por la que autorizó la concesión de financiación con cargo al presupuesto ordinario y, cuando sea necesario, por el voluntario contribuciones. Asimismo, la Asamblea reiteró su petición al Secretario General que proporcione los recursos necesarios para el presupuesto por programas para el bienio 2014-2015 con el fin de garantizar la eficacia continua del Programa y de mayor desarrollo.

El Informe de la Comisión de Derecho Internacional sobre la labor realizada en su sexagésimo tercer y sesiones sexagésimo quinto (documento A/68/464 ) se recogió el siguiente, con las dos resoluciones que figuran en él adoptadas sin votación. Por el texto de la resolución I, las reservas a los tratados, la Asamblea acogió con satisfacción el éxito de la labor de la Comisión sobre el tema y su adopción de la Guía de la Práctica sobre las Reservas a los Tratados, incluidas las directrices y un comentario detallado a la misma, y ​​alienta su parte más ancha posible diseminación.

Si bien la recomendación de la Comisión prosiga sus trabajos sobre temas de su programa actual, la Asamblea señaló a la atención de los gobiernos en la resolución II de la importancia de informar a la Comisión acerca de sus puntos de vista sobre diversos temas de la agenda. También hizo hincapié en la conveniencia de seguir mejorando el diálogo entre la Comisión y la Sexta Comisión, y subrayó la importancia de los registros y resumen por temas de debate de la Sexta Comisión para las deliberaciones de la Comisión.

Considerando el informe, la protección diplomática (documento A/68/465 ), la Asamblea aprobó también la resolución correspondiente sin votación. En ese texto, la Asamblea felicitó a los artículos sobre la protección diplomática a la atención de los gobiernos y los invitó a presentar sus observaciones al Secretario General, que incluye en la recomendación de la Comisión para la elaboración de una convención basada en dichos artículos.

Siguiente en la Asamblea fue el informe, Examen de la prevención del daño transfronterizo resultante de actividades peligrosas y asignación de la pérdida en caso de producirse dicho daño (documentoA/68/466 ). Por el texto de la resolución contenida en el mismo, también aprobada sin votación, la Asamblea recomendó a los gobiernos el proyecto de artículos sobre el daño transfronterizo resultante de actividades peligrosas y el proyecto de principios sobre la asignación de la pérdida en caso de producirse dicho daño. Se invita a los Estados miembros a presentar nuevas observaciones sobre medidas futuras, en particular en la forma de los respectivos artículos y principios. También pidió al Secretario General que presente una compilación de las decisiones de los tribunales internacionales, tribunales y otros órganos internacionales relativas a los artículos y los principios.

Pasando junto al Informe del Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y del fortalecimiento del papel de la Organización (documento A/68/467 ), la Asamblea aprobó la resolución contenida en el mismo sin votación. A través de ese texto, entre otras disposiciones, que elogió los progresos realizados en la preparación de los estudios para el Repertorio de la práctica seguida por los órganos de las Naciones Unidas, así como los progresos realizados en la actualización del Repertorio de la práctica del Consejo de Seguridad. Además, reiteró su petición de que las contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario para la eliminación de los atrasos en el Repertorio y para la actualización del Repertorio.

También aprobó sin votación fue la resolución contenida en el informe, el Estado de derecho en los planos nacional e internacional (documento A/68/468 ). Al hacerlo, la Asamblea reafirmó su papel en el fomento del desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación, como en los Estados instando a cumplir con todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Asimismo, destacó la importancia de la adhesión al imperio de la ley a nivel nacional y la necesidad de fortalecer el apoyo a los Estados Miembros que lo soliciten en la aplicación nacional de sus respectivas obligaciones internacionales.

En ese contexto, la Asamblea pidió que se mejore el diálogo entre todos los interesados ​​en la colocación de las perspectivas nacionales en el centro del imperio de la ley de asistencia. Además, en ese texto, la Asamblea alentó al Secretario General y al sistema de las Naciones Unidas a que asigne alta prioridad a las actividades del Estado de derecho y destacó la necesidad de dotar al Estado de la Ley de Dependencia, con la financiación y el personal necesarios.

La próxima Asamblea tomó el informe del Comité, el alcance y la aplicación del principio de la jurisdicción universal (documento A/68/469 ), y adoptó el correspondiente acuerdo sin votación. En ese texto, se invita a los Estados miembros y los observadores pertinentes a presentar, el 30 de abril de 2014, la información y las observaciones al respecto, incluida, cuando proceda, la información sobre los tratados internacionales aplicables pertinentes y sus normas jurídicas nacionales y la práctica judicial, entre otras disposiciones .

La Asamblea continuación, pasó a examinar el informe, el derecho de los acuíferos transfronterizos (documento A/68/470 ), la adopción sin votación la resolución que figura en el mismo. La Asamblea, por lo dispuesto en el texto, elogió el proyecto de artículos a la atención de los gobiernos de orientación para acuerdos y arreglos bilaterales o regionales y alentó al Programa Hidrológico Internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para continuar ofreciendo asistencia a los Estados interesados.

En explicación de su posición después de la acción, el representante de Paraguay dijo que su país tenía una participación del 5 por ciento del acuífero Guaraní y le dio gran peso a los debates sobre el tema en las Naciones Unidas. Mientras que su delegación había estado en el consenso del proyecto de resolución, la legislación de Paraguay no ha ratificado aún el instrumento que contiene.

Mediante la adopción sin votación la resolución contenida en el informe, Medidas para eliminar el terrorismo internacional (documento A/68/471 ), la Asamblea pidió a todos los Estados Miembros, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales para implementar las Naciones Unidas Estrategia global contra el terrorismo y adoptar nuevas medidas para prevenir el terrorismo y fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

Entre otras disposiciones del texto, también exhortó a los Estados a que se abstengan de financiar o alentar, o proporcionar adiestramiento para apoyar de otra manera las actividades terroristas, y los instó a asegurarse de que sus nacionales u otras personas o entidades situadas en su territorio que voluntariamente facilitada o recopilada fondos en beneficio de las personas o entidades que hayan cometido o intentado cometer, faciliten o participen en la comisión de actos terroristas fueron castigados con penas acordes a la gravedad de esos actos.

También por ese texto, la Asamblea instó a todos los Estados que aún no lo hayan hecho a que consideren la posibilidad de hacerse partes en los convenios y protocolos pertinentes, pidiendo que cooperen en la prevención y represión de actos de terrorismo. Además, decidió establecer un grupo de trabajo con miras a finalizar el proceso en el proyecto de convenio general sobre el terrorismo internacional.

El informe del Comité, Revitalización de la labor de la Asamblea General (documento A/68/592 ) se consideró a continuación, y se adoptó la resolución correspondiente sin votación. Por esa acción, la Asamblea aprobó el programa provisional de trabajo de la Sexta Comisión durante el sexagésimo período de sesiones.

Seguir adelante, la Asamblea tomó nota del informe de la Comisión de Planificación de Programas (documento A/68/472 ), que declaró que el Comité ha concluido el examen del tema sin tomar medidas.

La Asamblea tomó entonces el Informe del Comité de Relaciones con el País Anfitrión (documento A/68/474 ). La resolución fue adoptada en su seno sin votación. Entre las disposiciones del texto, se pidió al país anfitrión que siga la solución mediante negociaciones los problemas que pudieran dificultar el trabajo de las delegaciones y misiones ante las Naciones Unidas. La Comisión instó al país anfitrión que también continuará tomando las medidas apropiadas, tales como la capacitación de la policía, de seguridad, de aduanas y de control de fronteras, con el fin de mantener el respeto a los privilegios e inmunidades diplomáticas, y si se han producido violaciónes, para asegurar que estos casos fueron investigadas y reparadas, de conformidad con la ley aplicable correctamente.

Además, la Asamblea pidió al país anfitrión para eliminar las restricciones de viaje impuestas a los restantes ciertas misiones y para mejorar la expedición de visados ​​de entrada a los representantes de los Estados miembros. También observó con preocupación las continuas dificultades algunas misiones permanentes con experiencia en la obtención de servicios bancarios adecuados y dio la bienvenida a los esfuerzos del país de acogida para facilitar la apertura de cuentas bancarias para esas misiones.

En explicación de su posición después de la acción, el representante de Argentina dijo que su país había apoyado la resolución y que, en lo que respecta al párrafo 8, su país había cooperado con las autoridades sobre una base voluntaria. El comentario de su delegación en la Sexta Comisión sobre el tema no era aplicable a la resolución.

A continuación la Asamblea aprobó, sin votación, la decisión de aplazar la solicitud de la condición de observador para el Consejo de Cooperación de los Estados de habla turca en los trabajos de la Asamblea General (documento A/68/475 ) hasta su sexagésimo período de sesiones. La organización internacional tiene como objetivo promover la cooperación integral entre sus cuatro miembros fundadores Estados (Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán y Turquía). Sirve como un instrumento regional para el enriquecimiento de la cooperación internacional en la región de Asia Central y las regiones caucásicas.

A continuación la Asamblea tomó nota del informe, la condición de observador a la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos en los trabajos de la Asamblea (documento A/68/476 ). Los patrocinadores en la materia habían decidido no seguir adelante con la solicitud en la sesión actual, aunque se reserva el derecho de presentarla en una futura sesión. Por lo tanto, el Comité concluyó su examen del tema sin tomar medidas. La Conferencia, iniciada en Manila en 2000 por 46 partidos políticos en Asia, busca construir puentes de cooperación política, el establecimiento de redes entre los principales partidos políticos en Asia, promover la cooperación regional y crear un ambiente para la paz duradera y la prosperidad compartida en la región.

La Asamblea también tuvo ante sí un informe que contenga una decisión de aplazar la solicitud de la condición de observador a la Cámara de Comercio Internacional en la labor de la Asamblea General(documento A/68/477 ) hasta el sexagésimo período de sesiones. La organización se describe como una organización empresarial mundial que, mediante la agrupación de decenas de miles de empresas y asociaciones miembros en más de 120 países, hace que las normas que rigen la conducta de los negocios a través de las fronteras.

La Asamblea completó el examen de la labor del Comité Jurídico con cuatro informes que solicitan el estatuto de observador en la Asamblea General. El primer estado, observador del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado en la Asamblea General (documento A/68/478 ), fue aprobado sin votación. El Instituto, una organización intergubernamental independiente que comprende más de 60 Estados miembros, fue creado por un tratado multilateral, y formula instrumentos uniformes de derecho, los instrumentos internacionales, los principios y las reglas.

El segundo informe, la condición de observador de la Academia Internacional contra la Corrupción en la Asamblea General (documento A/68/479 ), también se adoptó sin votación. La Academia se presenta como una organización internacional y estarán abiertos a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales.

Siguiente fue el informe sobre la condición de observador de la Agencia Intergubernamental Panafricano de Agua y Saneamiento para África en la Asamblea General (documento A/68/480 ). La Agencia se describe como una organización intergubernamental que se reúne en la letra como en el espíritu de los criterios de la condición de observador se establece en la decisión 49/426 de la Asamblea General. Fue aprobado sin votación.

El informe final examinado por la Asamblea, la condición de observador para el Instituto Global de Crecimiento Verde en la Asamblea General (documento A/68/481 ), fue aprobado sin votación. El Instituto es la única organización internacional dedicada a ayudar a los Estados en desarrollo para crear una economía verde, según lo acordado en Río +20. Con su actividad principal en la planificación del crecimiento verde y la aplicación, proporciona asistencia técnica y creación de capacidad y en la actualidad está trabajando en 18 países diferentes.

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