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martes, 18 de febrero de 2014

"TLC"

TLC from ANA0GABI

Lo que debemos saber de los Acuerdos Comerciales (Algunos también llamados "TLC")

Lo que debemos saber de los Acuerdos Comerciales (Algunos también llamados "TLC")

¿Qué es un tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio?

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

¿Qué ventajas y desventajas pueden traer los tratados de libre comercio?

Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse y de mejor manera si se toma las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

¿Qué acuerdos comerciales mantiene vigentes el Perú?

Acuerdos Regionales

Comunidad Andina (CAN)
El Perú participa en la CAN en acuerdos relacionados con la desgravación arancelaria al comercio de bienes, la liberalización subrregional de mercados de servicios, normas comunitarias referidas a propiedad intelectual, transporte terrestre, aéreo y acuático, telecomunicaciones y una gama amplia de otros temas de comercio.

Mercosur-Perú
Con este acuerdo se busca formar un área de libre comercio entre el Perú y los cuatro países integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el intercambio recíproco de bienes y servicios.

Acuerdos Multilaterales

Organización Mundial de Comercio (OMC)
Es el foro de negociación en el que se discuten las normas que rigen el comercio en los países de todo el mundo. La OMC es esencialmente el lugar al que acuden los estados miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que pueda haber entre sí. El Perú es miembro de la OMC desde su conformación en 1995.

Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC)
El Perú es miembro del APEC desde 1998 y el ingreso a este foro responde al deseo de afianzar los vínculos económicos existentes y generar mayores relaciones económicas con la región que, en los últimos años, ha presentado el mayor dinamismo en términos de crecimiento económico.

Acuerdos Comerciales Bilaterales
Para una lista completa de estos acuerdos, por favor revise la página de inicio de este portal, enwww.acuerdoscomerciales.gob.pe

¿La suscripción de algún Tratado de Libre Comercio significa el abandono de otras plataformas de negociación?

No. Perú tiene una visión comercial de largo plazo que incluye una agenda integral de acuerdos y negociaciones comerciales. En el ámbito del comercio internacional no sólo existen los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Complementación Económica, que son instrumentos de negociación bilateral. También existen procesos multilaterales de negociación, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En ese sentido, la visión comercial del Perú no apunta únicamente a consolidar determinados beneficios con algún país, sino también a ampliar la apertura de más mercados para nuestra oferta exportable. Por lo tanto, está en la agenda del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevar a cabo negociaciones comerciales con otros bloques económicos, como recientemente lo ha hecho con Panamá, Venezuela, Costa Rica y Méjico, con el fin de asegurar un mejor acceso de nuestros productos a los mercados internacionales.

¿Por qué negociar con países grandes y no solo con países pequeños, como el Perú?

Los países grandes, como Estados Unidos, China, o el bloque de la Unión Europea, son tres de nuestros principales socios comerciales, y los mercados que más compran en el mundo. Pero, además, por una razón sencilla: los países que compiten entre ellos, es decir, que producen bienes similares, no se complementan, mientras que con países que producen bienes que mayormente adquirimos y no producimos si nos complementamos perfectamente. En el caso de Europa, China y Estados Unidos, las importaciones peruanas son complementarias. En este contexto, la desgravación de estos productos favorece la competitividad de las empresas peruanas, pues se importarán a menor precio más insumos especializados y bienes de capital que nuestras empresas necesitan para darle mayor valor agregado a sus productos y de esa manera generar mayor productividad y empleo.

¿Cómo se benefician los consumidores con los acuerdos comerciales?

Los acuerdos comerciales son beneficiosos para los consumidores peruanos porque mediante la reducción de los aranceles de importación los consumidores tendrán acceso a una mayor variedad de bienes finales a precios más baratos, como por ejemplo computadoras, equipos de transporte, automóviles, libros, discos de lectura por láser para reproducir, aparatos electrónicos, electrodomésticos y cosméticos, que le país básicamente no produce. De otro lado, conducirán al establecimiento de reglas y procedimientos que promuevan el funcionamiento eficiente, transparente y ágil de las aduanas, lo que significa menores costos de almacenamiento y manejo de mercadería para los importadores y, por tanto, reducciones adicionales ––a las producidas por la baja de aranceles–– en los precios pagados por los consumidores.

¿Qué impacto tienen estos acuerdos sobre el precio de la canasta básica familiar?

En general, los tratados de libre comercio tienden a abaratar el precio de los productos, incluidos los de la canasta familiar, debido a que los productos importados cuestan menos gracias a la eliminación de aranceles. Además, como resultado de los TLC, la inflación tiende a alcanzar niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que presentan los países en desarrollo.

¿Los acuerdos comerciales generan más empleo?

Sí. Con estos acuerdos hay más y mejores empleos. Para generar más empleos necesitamos invertir y producir más, y para producir más necesitamos mercados más grandes que el nuestro. En el Perú, las exportaciones sostienen aproximadamente 15 de cada 100 empleos. No podemos dejar de tener acuerdos comerciales ni de exportar.

¿Con el TLC se creará más empleo en las regiones?

Mirar hacia mercados externos es fundamental para las regiones. El comercio exterior está incrementando la actividad económica y el empleo formal principalmente en provincias. Según cifras del Ministerio de Trabajo, las principales ciudades beneficiadas con el incremento del empleo gracias a empresas exportadoras, principalmente de productos agroindustriales y textiles, son Piura, Ica, Trujillo, Chincha y Arequipa, aunque muchas otras provincias ven los beneficios de los acuerdos comerciales ya hoy.

¿Con la firma del acuerdo con Estados Unidos, por ejemplo, se obligará al Perú a cambiar sus leyes para que coincidan con las leyes de Estados Unidos?

No, el Acuerdo con Estados Unidos no obligará al Perú a cambiar sus leyes para que coincidan con las leyes de Estados Unidos. Por otro lado, lo negociado en el TLC no puede ser incompatible con la legislación interna de los países firmantes. Además, con el TLC se mantiene la independencia del país para dictar leyes y normas, siempre y cuando estas estén en concordancia con los principios de libre comercio establecido en el acuerdo. Sin embargo, es posible que, a fin de poder implementar el tratado, en ciertos temas de negociación se tenga que adecuar la normativa interna de cada país –y la de la Comunidad Andina– a la normativa acordada en el TLC. Paralelamente, debido a ese necesario proceso de convergencia de los mencionados regímenes legales, el TLC constituiría un acicate a la puesta en marcha y la consolidación de las reformas institucionales en el Perú.

¿Los Acuerdos Comerciales afectan el acceso de la población a los medicamentos genéricos?

No. Las disposiciones sobre propiedad intelectual en los acuerdos comerciales del Perú no restringen el acceso de la población a productos farmacéuticos genéricos y tampoco generan aumentos en sus precios. Con los acuerdos comerciales ya en vigencia, no han desaparecido los medicamentos genéricos de las farmacias y no cuestan más dinero a raíz de algún TLC o acuerdo comercial. Por el contrario, como confirma el Ministerio de Salud, la reducción de los aranceles a las medicinas importadas beneficia a los consumidores, ya que pueden acceder a éstas a precios menores.

¿Cómo podrá defender el Estado la salud pública en situaciones de emergencia?

La posición del Perú en las negociaciones del TLC es mantener la opción de recurrir a los mecanismos de licencias obligatorias e importaciones paralelas, cuando se considere necesario para preservar la salud pública. Las licencias obligatorias son permisos que los gobiernos pueden expedir para que, sin contar con el consentimiento del titular de la patente, otras empresas fabriquen los productos patentados o hagan uso de un procedimiento patentado. Las importaciones paralelas son importaciones de productos, sin la aprobación del titular de la patente, desde un tercer país. A través de los mecanismos mencionados, en situaciones en las que la salud pública esté en riesgo, el Perú puede acceder a medicamentos patentados no comercializados dentro del país, o acceder a otros sí comercializados a un menor precio.

¿La firma de un acuerdo comercial con EE.UU. u otros países pone en riesgo nuestros conocimientos tradicionales?

No. Uno de los temas innovadores en la negociación del TLC entre Estados Unidos y los países Andinos fue el planteamiento hecho por el Perú para que se incorporen disposiciones que reconozcan, formalicen y protejan los derechos de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos tradicionales y recursos genéticos. Ello quedó materializado en documentos conjuntos suscritos por Perú y Estados Unidos con motivo de aquella negociación comercial.

La posición peruana es siempre la de resguardar y aprovechar el enorme capital cultural y natural de los pueblos indígenas, que actualmente no cuenta con un sistema de protección internacionalmente reconocido. El reconocimiento de la importancia de los conocimientos nativo sobre el uso de cientos de especies naturales (utilizadas para elaborar alimentos, abonos, condimentos, bebidas, artesanías, vestidos, fibras, utensilios y medicinas) debe contribuir a generar beneficios económicos tangibles para las poblaciones y, en particular, para las distintas etnias del Perú que los han resguardado a lo largo del tiempo.

¿Los acuerdos comerciales amenazan la preservación del medio ambiente?

No. Las negociaciones comerciales relacionadas al medio ambiente buscan siempre garantizar el cumplimiento de los estándares ambientales y de la legislación ambiental propia de cada país. Asimismo, se busca fomentar que cada parte alcance altos estándares ambientales y niveles de protección ambiental, sin que ello signifique la imposición de las normas de un país a los otros. Los acuerdos comerciales con países desarrollados también representan una oportunidad para el cumplimento de estándares internacionales en temas de medio ambiente, con la ayuda de programas de cooperación internacional.

¿Las negociaciones de acuerdos comerciales afectarán las leyes laborales peruanas?

Con la firma de acuerdos comerciales el Perú se compromete a respetar el cumplimiento efectivo de su propia legislación laboral y de los principios fundamentales contenidos en los convenios internacionales que ha ratificado. En ese sentido, los acuerdos comerciales no significan para el gobierno peruano la imposición de obligaciones laborales adicionales a las ya establecidas en su propia legislación.

De otro lado, la vigencia de acuerdos comerciales conllevará mejoras no sólo en la cantidad sino también en la calidad de los empleos en Perú. Los acuerdos comerciales (como cualquier otro tratado) dejan siempre abierta la opción soberana del Perú de realizar incrementos en los beneficios laborales para los trabajadores en concordancia con los acuerdos internacionales suscritos por el país en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Cuál es la agenda pendiente del Perú para aprovechar a cabalidad los Acuerdos Comerciales?

La agenda pendiente en materia de reformas para maximizar las ventajas de los acuerdos comerciales incluye: el reforzamiento del respeto a la ley y a los derechos de propiedad; la lucha contra la corrupción y la rendición transparente de cuentas por parte del Estado; la eficacia del marco regulador y la facilitación de la actividad empresarial (acceso a financiamiento, la eliminación de sobre-costos y la reducción de barreras a la entrada y salida del mercado); la promoción de la inversión en educación, capacitación e investigación para mejorar los procesos productivos mediante la innovación tecnológica; la reconversión progresiva de los sectores más vulnerables (en especial la agricultura tradicional) hacia actividades productivas más competitivas y la asistencia técnica a través de un sistema integral de extensión agropecuaria; la inversión en infraestructura portuaria, aeroportuaria, vial, ferroviaria y lacustre; la creación de una mentalidad pro exportadora en la población; el fomento de las cadenas productivas y de la asociatividad, estandarización y normalización de las PYMES; el avance en la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y de los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) impulsados por el MINCETUR.


PREGUNTAS FRECUENTE SOBRE EL TLC

Aspectos Generales

¿Qué es un Tratado de Libre Comercio? 

Un tratado de libre comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales. 

De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales y/o salvaguardar ciertos productos considerados sensibles.

Es necesario tener en cuenta que, esta clase de tratado no tiene fecha de caducidad, es permanente. 

¿Quiénes negociaron el TLC Perú – EE.UU? 

El TLC es un instrumento de Política Comercial y como tal es negociado por entidades rectoras de cada Gobierno. Las negociaciones oficiales estuvieron a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con otros ministerios e instituciones Públicas, y el United States Trade Representative (USTR) o Representante de Comercio de los Estados Unidos. 

Por el sector público del Perú participaron además del MINCETUR, la Presidencia del Consejo de Ministros, los Ministerios de Agricultura, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Justicia, Producción, Relaciones Exteriores, Salud y Trabajo; quienes también intervinieron activamente cuando las negociaciones abordaron temas de su competencia. Así mismo, jugaron un rol importante, entre otras entidades públicas, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

¿Cuáles fueron los temas negociados en el TLC? 

Al ser el TLC un acuerdo integral, incluye temas clave para la relación económica entre las partes. Por ejemplo, en el caso de acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial 

Más aún, este TLC ve temas más allá de los bienes, ya que incorpora asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros) al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias. 

¿Quiénes pueden Exportar? 

En el Perú, las personas naturales y personas jurídicas pueden realizar exportaciones siempre y cuando cuenten con el Registro Único del Contribuyente (RUC) y emitan facturas. Las personas jurídicas deben especificar en el objeto social de su minuta de constitución la actividad empresarial que va a desarrollar. (Ejemplo: Comercio Nacional e Internacional, Producción, Comercialización, etc.).

Es muy importante recalcar que, al momento de constituir la empresa, dentro de los objetivos se debe especificar en la ficha RUC de la SUNAT, en el acápite de Actividades de Comercio Exterior: "Exportador – Importador"

¿Cuáles son los impuestos que se exoneran con el TLC? 

Mediante el TLC se desgrava el impuesto ad valorem (impuesto porcentual al valor de cada bien) totalmente o en etapas, de las mercancías originarias de los países involucrados. Los de más impuestos a que estuvieran sujetas las mercancías siguen vigentes.

¿Dónde se encuentran las mercancias(bienes) incluidas en el TLC? 

Esa información está en: Lista Perú – Lista EE.UU. 

¿Dónde se encuentra las categorias de desgravación? 

Esta información está en: Capitulo 2 anexo 2.3 Página 17. 

¿Tengo que registrarme en alguna entidad para poder acogerme a un Tratado de Libre Comercio? 

No.Es suficiente con cumplir los requisitos del Tratado y declarar en la Aduana que quiere acogerse al TLC, presentado los documentos necesarios. 

¿Dónde puedo encontrar la partida arancelaria de la mercancia a importar/exportar? 

En : http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias

Roles de otros actores

Beneficios del TLC

PYMES

Alcance del TLC

Temas de Trato Especial

Sector Laboral

Sector Manufacturero

Sector Agrícola

Propiedad Intelectual

Medio Ambiente

Acceso a Mercados

Certificación de Origen

Compras Públicas

Administración Aduanera

Administración del Contrato

La figura del agente de aduanas en el ordenamiento jurídico costarricense

Universalización de la Cultura

"Un mundo bipolar"

"Nuevo contexto internacional"

"Revista Situación México segundo trimestre 2013"

"Situación Chile 4º trimestre 2013"

"Estudio: Marco Macroeconómico Fiscal 2013-2017"

"MARCO MACRO ECONÓMICO 2013-2015 RESUMEN"

"Perú en el contexto internacional"

"Imperialismos del siglo xix"

"II Guerra Mundial"

"Conflictos de Estados Unidos"

"Guerra Fría"

"Historia de la guerra fría"

"Guerra Fría"

"Nuevo orden mundial después de la segunda guerra mundial"

"El Sur 30

"Estatutos de la COEECI"

"El Aporte de la Cooperación Internacional al Desarrollo del Perú"

"La CONTRIBUCIÓN de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRIVADA al DESARROLLO del PERÚ"

"La contribución de la cooperación internacional privada al desarrollo del Perú"

"Manual de Ibon sobre Ayuda y Desarrollo a la Efectividad: Será Busán un Punto de Encuentro Clave?"

"Enmarcando a la cooperación internacional"

"Enmarcar a la Cooperación Internacional"

"Cooperación Internacional de México"

"Manual de acceso a la cooperación internacional"

"Cooperación internacional"

"Cooperacion internacional"

"Procedimientos para la renovación del registro de la FDA"

"La Ley Estadounidense sobre la Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA)

"La ley de modernización de la inocuidad alimentaria"

"Requisitos de la FDA para exportar alimentos procesados a EEUU"

"Requisitos de la FDA para el sector pesca"

"MINCETUR - Guia exportar a USA"

"Documentación para exportación de alimentos a EE.UU"

"Requerimientos de Importación de las Agencias Gubernamentales de EE.UU."

"BID - Semillas de pepinillo"

"BID - Uvas frescas" target="_

"BID - Limon fresco"

"BID - Extracto de cochinilla"

"BID - Algas secas"

"BID - Olluquito en conserva"

"BID - Jarabe de algarrobina"

"BID - Pulpa de mango"

"BID - Miel natural"

"BID - King kong"

ACCESO A LOS ESTADOS UNIDOS

"BID - Paiche seco"

"Plan de exportación paiche"

"19 países bajos"

"MINCETUR - Guia Exportación India"

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ORGANISMOS INTERNACIONALES

ORGANISMOS INTERNACIONALES

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ORGANISMOS INTERNACIONALES

 Y EL PERÚ

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ORGANISMOS INTERNACIONALES GUBERNAMENTALES Y EL PERÚ

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ORGANISMOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN Sujeto de derecho público Internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad para obrar, conformada por distintos estados mediante un tratado, para tratar aspectos que le son comunes. C L A S I F I C A C I Ó N SEGÚN SU DURACIÓN SEGÚN SU COMPETENCIA SEGÚN SU MATERIA SEGÚN SU COMPOSICIÓN TIPOS DE RELACIONES ENTRE ESTADOS PERMANENTES: Aquellas creadas sin fijar fecha de finalización. NO PERMANENTES: Aquellas creadas para determinado plazo. PLENOS: Aquellas cuyas resoluciones son vinculantes. SEMI-PLENOS: Aquellas cuyas resoluciones vinculantes, requieren previa aprobación. DE CONSULTA: Aquellas cuyas resoluciones no son vinculantes. ECONÓMICAS, SOCIALES, CULTURALES: ETC.: PUROS: Aquellos integrados sólo por estados soberanos. MIXTOS: Aquellas integradas por estados y otras instituciones públicas. INTEGRADOS: Aquellas integradas por estados y otros organismos internacionales. AUTÓNOMOS: Aquellas integradas por organismos internacionales ya existentes. RELACIONES BILATERALES RELACIONES REGIONALES RELACIONES MULTILATERALES Aquellas que se establecen por acuerdo entre dos países. Aquellas que se establecen entre varios países que comparten un espacio geográfico (mayormente dentro de un mismo continente) Aquellas que se establecen de diferentes partes del orbe. Perú y Argentina. Perú y Brasil. Perú y Chile. C.A.N. MERCOSUR. UNASUR. O.N.U. O.E.A. A.P.E.C.

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www.un.org/es/

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DEFINICIÓN, HISTORIA, CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS DEFINICIÓN Organización única, compuesta por países independientes que se han reunido con el fin de trabajar en pro de la paz mundial y el desarrollo social. 1 GUERRA MUNDIAL (1914-1919) HISTORIA SOCIEDAD DE LAS NACIONES 2 GUERRA MUNDIAL (1939-1945) ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Creación Oficial: 24/10/1945 Lugar: San Francisco Nombre: Sugerido por F. Roosevelt Miembros Fundadores: 51 Países Primera sesión: Londres 1946, donde se determinó que la sede de las Naciones Unidas sería los Estados Unidos (Nueva York) 26/06/1945 San Francisco Ratificada CARTA Es un tratado internacional que codifica los principios primordiales de las relaciones internacionales. Explica los derechos y las obligaciones de cada Estado Miembro, y qué debe hacerse para alcanzar los objetivos fijados por ellos. Es el tratado constitutivo de la Organización

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PROPÓSITOS, INCLUSIÓN DE NUEVOS ESTADOS, ROL, IDIOMAS Mantener la paz a través del mundo; Fomentar relaciones de amistad entre las naciones; Colaborar para ayudar a los pobres a salir de la pobreza, combatir el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos; Ser un centro que ayuda a las naciones a alcanzar sus objetivos. PROPÓSITOS MEMBRESÍA “Podrán ser miembros de las Naciones Unidas…Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta…” 1 2 3 4 ESTADO PRESENTA UNA SOLICITUD AL SECRETARIO GENERAL CONSEJO DE SEGURIDAD EXAMINA SOLICITUD Y RECOMIENDA ADMISIÓN O NO LA ASAMBLEA EXAMINA LA RECOMENDACIÓN Y PUEDE ADMITIRLA O NO SE ES MIEMBRO DESDE QUE SE APRUEBA LA RESOLUCIÓN DE ADMISIÓN PROCEDIMIENTO ROL MUNDIAL La ONU no es un Gobierno Mundial. No dicta leyes sino que formula políticas públicas acerca de temas que nos afectan a todos. Brinda los medios para ayudar a resolver conflictos internacionales. Todos los Estados Miembros – grandes y pequeños, ricos y pobres – tienen una voz y un voto en este proceso. Decisiones à “Opinión Pública Mundial” à No vinculantes IDIOMAS OFICIALES francés, inglés, chino mandarín, ruso, español y árabe Delegado à Cualquier idioma oficial à Su discurso será transmitido simultáneamente en los otros idiomas oficiales Delegado à Idioma No oficial à Deberá presentar su discurso (escrito) en algún idioma oficial

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AUTONOMÍA, FINANCIAMIENTO AUTONOMÍA La sede de la ONU está situada en una zona internacional de la ciudad de Nueva York. No pertenecen legalmente a los Estados Unidos. Pertenece a todos los miembros de las Naciones Unidas. Tiene su propia bandera, oficiales de seguridad, e incluso su propia oficina de correos y estampilla FINANCIAMIENTO Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas pagan por todo lo que hace la Organización. No existe ninguna otra fuente de ingresos. Los Estados Miembros aportan a dos presupuestos P. REGULAR (ORDINARIO) P. PARA OPERACIONES DE PAZ Para las funciones básicas de la sede y oficinas de la Organización Para operaciones en zonas de potencial conflicto Las contribuciones son obligatorias para los miembros, de acuerdo a la escala de cuotas. P. ORDINARIO BIENIO 2008 - 2009 P. ORDINARIO BIENIO 2010 - 2011 4, 170, 000, 000 dólares 5, 060, 000, 000 dólares P. PARA OPERACIONES DE PAZ 2008 2009 2010 2011 LOS 10 MAYORES CONTRIBUYENTES Estados Unidos de América (20%) à Japón (17%) à Alemania (9%) à Reino Unido (8%) à Francia (7%) à Italia (5%) à China (3%) à Canadá (3%) à España (3%) y República de Corea (2%).

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ÓRGANOS PRINCIPALES DE LAS NACIONES UNIDAS O N U ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DE SEGURIDAD CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL CONSEJO DE ADMON. FIDUCIARIA TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA SECRETARÍA GENERAL 192 Miembros (todos los países miembros de las Naciones Unidas). 15 Miembros: 5 permanentes (Ch, EU, R, F, RU), 10 no permanentes (2 años). 54 Miembros con mandato de 3 años. 5 Miembros: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido). 15 Magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. El Secretario General (5 años) y los funcionarios públicos internacionales. COMPOSICIÓN Discutir y elaborar recomendaciones sobre cualquier tema de alcance mundial. Discutir y tomar decisiones sobre cuestiones de paz y seguridad internacional. Discutir y elaborar recomendaciones sobre asuntos económicos, culturales, de educación y salud. Promover la autonomía e independencia de territorios en fideicomiso (Dependientes). Dirimir controversias entre los países y dar opiniones consultivas. Llevar a cabo las diversas tareas cotidianas de la ONU y proponer cuestiones a debatir. FUNCIÓN PRINCIPAL Cada país un voto. Paz, Seguridad, Presupuesto, Admisión de nuevos Estados (2/3) y otros asuntos por mayoría simple. Por lo menos 9 de los 15. Si un miembro permanente no está de acuerdo (veto), no se aprueba resoluciones. Cada miembro tiene derecho a un voto. Las decisiones se toman por mayoría simple. Cada miembro tiene un voto. Las decisiones se adoptan por mayoría simple. Por lo menos 9 de los 15 para tomar una decisión. Esta decisión es definitiva. No actúa solo, lo hace con el apoyo y la aprobación de los estados miembros. VOTO Periodo ordinario (Set.-Dic.) cada año. Cada año eligen un Presidente En cualquier momento. La presidencia rota mensualmente en orden alfabético de sus nombres. Durante todo el año. Pero en Julio, celebra un período de cesiones sustantivo. Suspendido desde 1994 (Ind. de Palau). Se reunirá cuando sea necesario. Continuas Permanente REUNIONES SEDE New York – salón verde y dorado New York – salón, regalo de Noruega New York – salón, regalo de Suecia New York Palacio de la Paz, La Haya – Holanda New York

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ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LAS NACIONES UNIDAS ORGANISMO CREACIÓN SEDE OBJETIVO O.I.E.A Organización Internacional de Energía Atómica 1956 Viena (Austria) Impulsar el uso de la energía atómica con fines pacíficos. O.I.T. Organización Internacional de Trabajo 1946 Ginebra (Suiza) Promover la justicia social de los trabajadores. F.A.O. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 1945 Roma (Italia) Elevar los niveles de nutrición y de vida, mejorando la producción, elaboración, distribución y comercialización de alimentos. U.N.E.S.C.O. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura 1946 París (Francia) Promover la paz y seguridad mediante la educación, ciencia y cultura. O.M.S. Organización Mundial de la Salud 1948 Ginebra (Suiza) Lograr que todos los pueblos alcancen el máximo nivel de salud. B.M. Banco Mundial . Conformado por: BIRF, CFI, AIF y OMGI 1945 Washington (EE.UU.) Ayudar a elevar el nivel de vida los pueblos en vías de desarrollo. F.M.I. Fondo Monetario Internacional 1945 Washington (EE.UU.) Facilitar la cooperación internacional, asesorar y asignar préstamos a los estados. O.A.C.I. Organización de Aviación Civil Comercial 1947 Montreal (Canadá) Permitir el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional.

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ORGANISMO CREACIÓN SEDE OBJETIVO U.P.U. Unión Postal Universal 1948 Berna (Suiza) Mejorar los servicios postales mediante la asistencia técnica. U.I.T. Unión Internacional de Telecomunicaciones 1947 Ginebra (Suiza) Mantener y cumplir la cooperación internacional para el mejoramiento y utilización de telecomunicaciones. O.M.M. Organización Meteorológica Internacional 1947 Ginebra (Suiza) Ofrecer opinión científica autorizada sobre cuestiones relacionadas con el medio atmosférico y los cambios climáticos. O.M.I. Organización Marítima Internacional 1948 Londres (Inglaterra) Asesorar sobre los aspectos técnicos del transporte marítimo, relacionado con el comercio internacional. O.M.P.I. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 1967 Ginebra (Suiza) Preservar y aumentar el respeto por la propiedad intelectual en todo el mundo con miras a fomentar el desarrollo industrial y cultural, permitiendo su conservación y transparencia. F.I.D.A. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola 1974 Roma (Italia) Movilizar recursos para mejorar la producción alimentaria y nutricional de los grupos de países en desarrollo. O.N.U.D.I. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial 1966 Viena (Austria) Coordinar las acciones para lograr el desarrollo industrial en los países del orbe. G.A.T.T. Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio 1948 Ginebra (Suiza) Liberar el comercio mundial y establecerlos sobre una base segura, contribuyendo así al crecimiento económico, desarrollo y bienestar general de los pueblos del mundo. A.C.N.U.R. Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados 1951 Ginebra (Suiza) Proteger a los perseguidos por ideología, religión y raza.

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ORGANIGRAMA DE LA O.N.U. ASAMBLEA GENERAL (Deliberante) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA (Tutela y Supervisión) TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA (Judicial) SECRETARÍA GENERAL (Administrativo) CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL (Consultivo y Coordinador) CONSEJO DE SEGURIDAD (Ejecutivo) ORGANISMOS COMPLEMENTARIOS (ACNUR, UNICEF,…) ORGANISMOS ESPECIALIZADOS (OIT, FAO, UNESCO,…)

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www.oas.org/es/

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ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (O.E.A.) FUNDACIÓN SEDE OBJETIVO MIEMBROS 1948 (Carta de la Organización de los Estado Americanos) Washington D.C. («Casa de las Américas») Mantener la paz entre sus miembros Los 35 países de América (2013) IDIOMAS OF. Español, Inglés, Portugués y Francés ESTRUCTURA ORGÁNICA Asamblea General Reunión de Consulta Consejos Comité Jurídico Interamericano Comisión Interamericana de DD.HH. Secretaría General Conferencias Especializadas Organismos Especializados Reunión de los representantes de todos los estados miembros Órgano principal y supremo de la organización Reunión de los ministros de relaciones exteriores Se reúnen en casos de urgencia Consejo Permanente.- Órgano siempre activo, promotor de la paz Consejo Interamericano Económico y Social.- Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura.- Compuesto por 11 juristas nacionales de estados miembros Promueven la unificación de legislaciones de estados miembros Integrada por 07 personas de reconocida trayectoria en DD.HH. Promueve y protege los derechos humanos en América Actual secretario general (2013): José Miguel Insulza (Chile) Órgano central, permanente y neutral de la Organización Reuniones intergubernamentales Tratan sobre asuntos técnicos especiales Organismos intergubernamentales Cooperan, en materias técnicas, con los objetivos de la organización HISTORIA 1889 – 1890: Primera conferencia internacional americana (Washington), creó la Unión de Repúblicas Americanas 1948: Novena conferencia internacional americana (Bogotá), creó la Organización de los Estados Americanos 1962: Cuba fue excluida de la organización por su adhesión al Marxismo-Leninismo Junio 2009: Cuba fue reincorporada a la Organización, aunque hasta ahora (2013), no participa en la organización Julio 2009: Honduras fue suspendida como miembro de la O.E.A. debido al golpe de estado contra Manuel Zelaya por Roberto Micheletti Junio 2011: Honduras fue readmitida en la organización, 04 días después de que Zelaya volviera del exilio en República Dominicana

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www.apec.org/

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«FORO» DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA – PACÍFICO (A.P.E.C.) FUNDACIÓN SEDE OBJETIVO MIEMBROS 1989 (No existe un tratado formal de fundación ni de organización) Singapur (Secretaría General) Consolidar el crecimiento y la prosperidad económica de los países de la cuenca del pacífico 21 «economías» de América, Asia y Oc. CARACTERÍSTICAS Es un foro consultivo, no organismo internacional Sus miembros son «economías», no «estados» Sus decisiones se toman por consenso y no son vinculantes Tiene una secretaría con sede en Singapur Cada año una de las «economías» es anfitrión para la reunión de la A.P.E.C. (Cumbre de Líderes) PILARES LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO Y INVERSIÓN FACILITACIÓN DEL COMERCIO E INVERSIÓN COOPERACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA Apertura de mercados entre los miembros Eliminación de trabas administrativas Apoyo mutuo para adaptarse al cambio HISTORIA 1989: Bob Hawke, primer ministro de Australia, convocó a una cumbre en Canberra (Australia), en la que se estableció la A.P.E.C. (12) 1994: En Bogor (Indonesia) se fija la meta de la A.P.E.C.: Libre comercio e inversión para el 2010 (desarrollados) y 2020 (en desarrollo) 1995: En Osaka (Japón) se crea el Consejo Consultivo Empresarial de la A.P.E.C. conocido como A.B.A.C. (03 ejecutivos en cada país) 1998: En Kuala Lumpur (Malasia) el Perú ingresa y participa por vez primera en la reunión de la A.P.E.C. 2008: Lima (Perú) fue sede de la reunión de la A.P.E.C. El año 2013, la Cumbre será en Filipinas IMPORTANCIA 60 % de la población mundial AP. 60 % del comercio internacional AP. 60 % del intercambio comercial Perú – Mundo AP. Rusia Japón Corea del Sur China China Taipéi Hong Kong Vietnam Tailandia Malasia Singapur Filipinas Brunei Indonesia Australia Papúa Nueva Guinea Nueva Zelanda Canadá Estados Unidos México Perú Chile OBSERVADORES Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (A.S.E.A.N.) Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (P.E.C.C.) Foro de las Islas del Pacífico (P.I.F.)

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www.unasursg.org/

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Si Suramérica se dividió fue por interés políticos y económicos, si se fracciono en países fue para satisfacer apetitos; los hechos históricos que ha soportado el continente en general, tienen el mismo origen, se produjeron casi en el mismo tiempo y tuvieron finales casi idénticos. Lo que finalmente produjo la segmentación territorial fue una profunda identificación continental. Bolívar no es solamente venezolano, y San Martin no pertenece solo a Argentina, son héroes de toda América del Sur. La globalización y la unión de países que comparten una misma región son elementos nuevos en la organización del mundo, esta nueva realidad ha obligado a ser creativos para poder participar en las nuevas dinámicas de la tierra. Suramérica, colgada de la línea ecuatorial, intrincada por las montañas de fuego de la Cordillera de Los Andes, acariciada sus pampas por vientos renovados, alimentada por el seno vital del rio del Amazonas, del Orinoco, del de La Plata. Habitada por hombres y mujeres que llevan orgullosos una misma y poderosa identidad. Los suramericanos estamos orgullosos de arraigarnos a una tierra que trata a todos sus hijos como iguales. Unión de Naciones Suramericanas - 2010

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UNIÓN DE LAS NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) FUNDACIÓN SEDE OBJETIVO MIEMBROS 2008 (Tratado constitutivo de la UNASUR – Brasilia) Quito (Secretaría General); Cochabamba (Parlamento Suramericano) Construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado Los 12 países independientes de América del Sur IDIOMAS OF. Español, Portugués, Inglés y Neerlandés ESTRUCTURA ORGÁNICA Parlamento Suramericano Presidencia Pro Tempore Secretaría General Consejo de Jefes(as) de Estado Consejo de Ministros(as) de RR. EE. Consejo de Delegados (as) Reunión de representantes de los estados miembros de la UNASUR Instancia deliberadora de la UNASUR Actual Presidente Pro Tempore (2013): Ollanta Humala (por 1 año) Representa a la UNASUR en eventos internacionales Actual secretario general (2013): Alí Rodríguez Araque (por 2 años) Apoya a los demás órganos en el cumplimiento de sus funciones Reunión anual de los(as) Jefes(as) de estado (Cumbre de la UNASUR) Máximo órgano de conducción política de la UNASUR. Reunión semestral de los(as) ministros(as) de Relaciones Exteriores Adoptar e implementar las decisiones de los(as) jefes(as) de estado Reunión bimestral de representantes del gobierno de cada estado Implementar las resoluciones del consejo de ministros(as) HISTORIA 2000: Primera cumbre de presidentes suramericanos en Brasilia, convocadas por el presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso 2004: Tercera cumbre de presidentes suramericanos en Cusco, donde, se decidió conformar la comunidad suramericana de naciones (CSN). 12 países firmaron 23/05/2008: En Brasilia, se firmó el tratado constitutivo de la UNASUR que reemplaza a la Comunidad Suramericana de Naciones. 10 países firmaron el tratado 11/05/2010: Perú, representado por el presidente Alan García, ratificó el tratado constitutivo de la UNASUR 11/03/2011: Entra en vigor el tratado constitutivo de la UNASUR, después que nueve países la ratificaran (requisito del tratado para entrar en vigencia) Octubre de 2011: La UNASUR fue reconocida como miembro observador de las Naciones Unidas. 2012: VI Cumbre de la UNASUR en Lima, donde, entre otros, se ratificó la suspensión de Paraguay como miembro de la UNASUR por remover arbitrariamente a su presidente (Fernando Lugo). Esta suspensión será hasta que se restablezca el orden institucional en ese país, es decir, hasta 2013 (Elección de nuevo presidente) MIEMBROS DE MIEMBROS C.A.N.: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela OTROS: Chile, Guyana, Surinam OBSERVADORES Estados Unidos Mexicanos República de Panamá

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www.comunidadandina.org/

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COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (C.A.N. ó GRAN) FUNDACIÓN SEDE OBJETIVO INTEGRANTES 1969 (Acuerdo de Cartagena) Lima (Secretaría General); Bogotá (Parlamento Andino); Quito (Tribunal de Justicia Andino) Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros 04 países de América del Sur IDIOMAS OF. Castellano, Quechua y Aimara SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN (S.A.I.) Consejo Presidencial Andino Consejo Andino de Ministros de RR. EE. Comisión de la C.A. Secretaría General de la C.A. Tribunal de Justicia de la C.A. Parlamento Andino Convenios Sociales de la C.A. Corporación Andina de Fomento Integrado por los jefes de estado de los países miembros Máximo órgano político del Sistema. Emite directrices Integrado por los cancilleres respectivos de los países miembros Órgano legislativo de la C.A.N. en todos los temas. (Decisiones) Integrada por un representante del gobierno de los países miembros Órgano que legisla sólo en materia de comercio e inversiones (Decs.) Actual secretario general (2013): Adalid Contreras Baspineiro Órgano ejecutivo de la C.A.N.; apoya a todos los órganos Integrado por 05 magistrados nacionales de los países miembros Órgano jurisdiccional de la C.A.N. Integrado por parlamentarios andinos elegidos por votación popular Órgano deliberante de la C.A.N. Convenio Hipólito Unanue (Lima): Salud Convenio Simón Rodríguez (Quito): Socio-laboral Convenio Andrés Bello (Quito): Educación, cultura, ciencia y tec… Institución financiera que promueve el desarrollo sostenible de P.M. Fondo Latinoamericano de Reservas Institución financiera que cubre los compromisos financieros de P.M. Consejo Consultivo Laboral Andino Reunión de delegados de sindicatos que emiten opiniones laborales Consejo Consultivo Empresarial Andino Reunión de delegados de empresas que emiten sus opiniones Universidad Andina Simón Bolívar Universidad dedicada a la investigación y formación universitaria. HISTORIA 26/05/1969: Se crea el Pacto Andino o Grupo Andino con el Acuerdo de Cartagena (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). A partir de 1996 se llamará C.A.N. 1973: Venezuela se une al Pacto Andino al adherirse al Acuerdo de Cartagena 1976: Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendo incompatibilidades económicas 1992: Perú suspende temporalmente su membrecía debido a su agresivo programa de liberalización económica 2005: Se incorporaron los países del Mercosur como miembros asociados, y recíprocamente los países de la C.A.N. se incorporaron al Mercosur en igual calidad 2006: Hugo Chávez anuncia el retiro de Venezuela de la C.A.N. en señala de protesta frente a los TLC de Colombia y Perú con los EE.UU. Chile regresa como asociado. LEMA «Ésta es mi tierra, ésta es mi casa»

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www.mercosur.int/

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MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) FUNDACIÓN SEDE OBJETIVO MIEMBROS 1991 (Tratado de Asunción) Montevideo Libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas entre los países miembros 05 Países de América del Sur. IDIOMAS OF. Español, Portugués, Guaraní LEMA «Nuestro Norte es el Sur» HISTORIA 30/11/ 1985: Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney respectivamente, suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral Brasil-Argentina (piedra basal del MERCOSUR) 29/03/1991: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que creó el Mercosur, le dio una estructura institucional básica y estableció un área de libre comercio 1994: Se firmó el Protocolo de Ouro Preto (entra en vigencia en 1995) que puso en marcha el MERCOSUR 2003: Perú se incorporó como miembro asociado a la MERCOSUR 2006: Se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR, mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. Paraguay se opuso alegando no haber democracia en Venezuela. Junio 2012: Paraguay fue suspendido del MERCOSUR y UNASUR por remover arbitrariamente a su Presidente (Fernando Lugo). Julio 2012: Argentina, Brasil y Uruguay dieron el visto bueno a la final incorporación de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR José Mujica OBSERVADORES Estados Unidos Mexicanos Nueva Zelanda PRESIDENTE PRO TEMPORE (2013)

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www.celac.gob.ve

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COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (C.E.L.A.C.) FUNDACIÓN SEDE OBJETIVO MIEMBROS 2010 (Declaración de Playa del Carmen) ……………… Promover la acción y desarrollo de los países Latinoamericanos 33 países de América (Latinoamericanos) IDIOMAS OF. Español, Portugués, Francés LEMA «El camino de nuestros libertadores» HISTORIA 1983: En la isla de Contadora (Panamá), los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela establecieron un sistema de acción conjunta para promover la paz en Centroamérica («Grupo de Contadora») 1985: En Lima, los presidentes de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay anunciaron juntos la creación del «Grupo de Apoyo a Contadora o Grupo de Lima» 1990: El «Grupo de Contadora» y «Grupo de Apoyo a Contadora» («Grupo de los Ocho») decidieron llamarse «Grupo de Río» 23/02/2010: En la XXI Cumbre del Grupo de Río, llamada Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, celebrada los días 22 y 23 de febrero del 2010 en Playa del Carmen (México), se decidió la creación de un nuevo organismo denominado «Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños» (C.E.L.A.C.) que heredaría los cometidos del «Grupo de Río» 2011: Primera cumbre de la C.E.L.A.C. con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela La II Cumbre de la C.E.L.A.C. se celebrará en Chile en enero de 2013. La III Cumbre, en la Habana (2014) PRESIDENTE PRO TEMPORE (2013) Raúl Castro Ruz

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www.ats.aq

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TRATADO ANTÁRTICO FUNDACIÓN SEDE OBJETIVO MIEMBROS 1959 Buenos Aires (Secretaría) Conservar e investigar el suelo antártico 50 Países del orbe IDIOMAS OF. Inglés, Francés, Español, Ruso HISTORIA 1940-1959: Entre estos años se suscitaron muchos incidentes en la Antártida entre Argentina y Chile contra EE.UU. e Inglaterra, entre otros. ¿De quién es la Antártida o quién debe administrarlo? 01/12/1959: En Washington, 12 países convocados por el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, firman el Tratado Antártico. 23/06/1961: Entra en vigencia el Tratado Antártico 10/04/1981: Perú se adhiere al Tratado Antártico 26/02/1989: Se instala, en la Isla San Jorge (Antártida), la base peruana «Machu Pichu» (estación científica) 09/10/1989: Perú adquiere el estatus de miembro consultivo del Tratado antártico NOTA Para los efectos del Tratado, la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur del paralelo 60° L.S. BASES DEL TRATADO El tratado tiene vigencia indefinida y solo puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos Ocupar el territorio sólo con fines pacíficos (continente de la paz) Realizar un uso racional de los recursos Evitar cualquier tipo de contaminación No está permitido el uso de armas, ni bases militares y menos realizar ensayos nucleares Las actividades que se realicen deben estar centradas en la investigación científica Los países firmantes deben hacer esfuerzos apropiados para impedir que alguien (país no miembro del tratado) lleve a cabo una actividad contraria a los propósitos y principios del Tratado Antártico DEPOSITARIO Estados Unidos de América CLASES DE MIEMRBOS CONSULTIVOS (Voz y Voto) – 28 NO CONSULTIVOS (Voz) – 22 SIGNATARIOS ORIGINALES ADHERENTES CONSULTIVOS ADHERENTES NO CONSULTIVOS Venezuela

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www.iadb.org/es/

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BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) FUNDACIÓN SEDE OBJETIVO INTEGRANTES 1959 (Convenio Constitutivo de B.I.D.) Washington D.C. Financiar proyectos viables de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe 48 países del orbe Países Miembros Prestamistas (22) PRESIDENTE Luís Alberto Moreno HISTORIA 1890: En la Primera Conferencia Panamericana, surge la idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe. 1959: Se funda oficialmente el B.I.D., cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. 2010: Los Gobernadores del B.I.D. acordaron oficialmente aumentar el capital del Banco en $ 70 mil millones, hasta alcanzar más de $ 170 mil millones. El aumento de capital, el más grande en la historia del B.I.D. CARACTERÍSTICAS Es la institución financiera de desarrollo más grande de América. No tiene ninguna relación con el F.M.I. ni con el B.M. ni con la O.E.A. Además de los préstamos, ofrece donaciones, asistencia técnica y realiza investigaciones. Esta integrado por países prestatarios (26) y prestamistas (22). Los primeros, reciben financiamiento del B.I.D.; los segundos, no, pero, se benefician de las reglas de adquisiciones del B.I.D., pues sólo los países miembros pueden suministrar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco. El poder de votación de cada país está basado en las subscripciones del mismo al capital ordinario de la institución. EE.UU. es el mayor accionista, con 30% de votos. Los países que quieran ingresar al B.I.D. deben pertenecer a la O.E.A. si son regionales, o al F.M.I. si no son países de la región. PRESTATARIOS Grupo «A»: Porcentaje máximo de financiamiento 60%.- Argentina, Brasil, México y Venezuela. Grupo «B»: Porcentaje máximo de financiamiento 70%.- Chile, Colombia y Perú. Grupo «C»: Porcentaje máximo de financiamiento 80%.- Bahamas, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Grupo «D»: Porcentaje máximo de financiamiento 90%.- Belice, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay.


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