El entorno económico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. Tendencias como la creciente interdependencia entre países, la formación de bloques regionales, el surgimiento de economías emergentes en Asia y América Latina.
Así como los sorprendentes avances tecnológicos en diferentes sectores, configuran un entorno mundial crecientemente competitivo y cambiante.
Como consecuencia de estas tendencias, losfenómenos de globalización de los mercados e internacionalización de las empresas se han acentuado aún más, resultando imprescindible para los empresarios tener una visión cosmopolita e internacional de la actividad económica y repensar los conceptos y estrategias económicas dentro de un modelo de economía tan abierta.
La internacionalización es un tema de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de las PYMES, es un proceso complejo y que requiere una estrategia que ayude a superar las debilidades individuales y multiplique lo efectos de las fortalezas de las PYMES; tiene como componente básico el nivel de compromiso de las empresas con los nuevos clientes, que irá creciendo conforme se incremente el conocimiento de las particularidades y las exigencias que impone este nuevo mercado.
La decisión de internacionalizarse supone una apuesta no exenta de riesgo y que adquiere un carácter estratégico. Sin embargo, todavía existen muchas empresas, sobre todo las PYMES, que no apuestan decididamente por impulsar su actividad internacional y traspasar las barreras comerciales de su país, ya que no deja de ser un proceso difícil, complejo, costoso y de largo plazo.
Las PYMES tienen gran potencial de crecimiento en las economías de los diferentes países y en el caso de Ecuador, donde las exportaciones son uno de los motores de crecimiento de la economía y base fundamental para sostener la dolarización, la dependencia del país hacia la exportación de petróleo ha generado un amplio debate que busca diversificar las opciones de exportación del país junto con sus socios comerciales.
En este escenario es indispensable desarrollar estrategias que impulsen la internacionalización PYMES considerando el impacto positivo que representa no sólo en la economía sino en su desarrollo, al incrementar su capacidad productiva y sus estándares de calidad. Hay que recordar que entre las exportaciones que realiza el país predominan claramente los commodities o productos sin marca, pero los productos exportados por las PYMES deberán ser en su mayoría bienes diferenciados, de alto valor agregado y dirigido a mercados nicho.
Fuente: Gestiopolis.com
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sábado, 24 de diciembre de 2011
Principales errores al exportar.
Las pequeñas y medianas empresas siempre tienen el deseo de exportar sus productos a otros mercados externos, para consolidarse dentro de su rubro y llegar a la mayor cantidad de clientes posibles.
Sin embargo, en este intento por exportar los productos, las Pymes pueden cometer errores que les impiden llevar a cabo esta acción. Es por eso que la empresa argentina Del Río Business Consultants realizó un informe que, posteriormente, fue publicado por Infobaeprofesional, sobre los errores más comunes que comenten estas empresas a la hora de exportar y las soluciones para no volver a cometerlos. Toma nota si quieres traspasar tus fronteras:
1. Falta de una bifocalidad temporal: Las Pymes pretenden vender la totalidad de sus productos, en una sola operación y al mayor precio posible. Para eso, la solución es trabajar en diferentes dimensiones temporales para crear una ventaja competitiva y reducir la expectativa de ganancias iniciales para ganar confianza y mercados.
2. Falta de continuidad y compromiso: Buscan oportunidades comerciales esporádicas en publicaciones o Internet. Lo que se debe hacer es concentrarte en búsquedas más específicas y centradas en lo que tu Pyme puede ofrecer más que en lo que el mercado te está pidiendo.
3. Preocuparse de tener un precio competitivo: Así, olvidan de que la verdadera competencia es contra todas las empresas del rubro que existen en el mundo. Para evitar esto, debes evaluar la propia competitividad de tu empresa para determinar la capacidad real de ésta.
4. No tomar en cuenta los perfiles culturales del mercado: Sólo hacen hincapié en la relación precio-calidad y subestiman los valores culturales del mercado. Para eso, debes conocer las costumbres más características del mercado al cual apuntas y evaluar si tu producto o servicio requiere modificaciones para triunfar en éste.
5. Estructura interna inadecuada: Cuando las empresas no cuentan con una buena estructura interna o desconocen la mecánica exportadora por parte del staff, debes acercarte a una empresa especializada que te ayude, por ejemplo, utilizar el recurso del outsourcing.
El informe realizado por Del Río Business Consultants, finalmente señala tres aspectos claves que debes tener en cuenta si quieres exportar:
1. El producto debe adaptarse al mercado de destino.
2. La empresa debe definir una estrategia exportadora.
3. La empresa debe acumular la mayor cantidad de información sobre el mercado en que cual se desenvuelve.
Fuente : SoyEntrepreneur.com
Sin embargo, en este intento por exportar los productos, las Pymes pueden cometer errores que les impiden llevar a cabo esta acción. Es por eso que la empresa argentina Del Río Business Consultants realizó un informe que, posteriormente, fue publicado por Infobaeprofesional, sobre los errores más comunes que comenten estas empresas a la hora de exportar y las soluciones para no volver a cometerlos. Toma nota si quieres traspasar tus fronteras:
1. Falta de una bifocalidad temporal: Las Pymes pretenden vender la totalidad de sus productos, en una sola operación y al mayor precio posible. Para eso, la solución es trabajar en diferentes dimensiones temporales para crear una ventaja competitiva y reducir la expectativa de ganancias iniciales para ganar confianza y mercados.
2. Falta de continuidad y compromiso: Buscan oportunidades comerciales esporádicas en publicaciones o Internet. Lo que se debe hacer es concentrarte en búsquedas más específicas y centradas en lo que tu Pyme puede ofrecer más que en lo que el mercado te está pidiendo.
3. Preocuparse de tener un precio competitivo: Así, olvidan de que la verdadera competencia es contra todas las empresas del rubro que existen en el mundo. Para evitar esto, debes evaluar la propia competitividad de tu empresa para determinar la capacidad real de ésta.
4. No tomar en cuenta los perfiles culturales del mercado: Sólo hacen hincapié en la relación precio-calidad y subestiman los valores culturales del mercado. Para eso, debes conocer las costumbres más características del mercado al cual apuntas y evaluar si tu producto o servicio requiere modificaciones para triunfar en éste.
5. Estructura interna inadecuada: Cuando las empresas no cuentan con una buena estructura interna o desconocen la mecánica exportadora por parte del staff, debes acercarte a una empresa especializada que te ayude, por ejemplo, utilizar el recurso del outsourcing.
El informe realizado por Del Río Business Consultants, finalmente señala tres aspectos claves que debes tener en cuenta si quieres exportar:
1. El producto debe adaptarse al mercado de destino.
2. La empresa debe definir una estrategia exportadora.
3. La empresa debe acumular la mayor cantidad de información sobre el mercado en que cual se desenvuelve.
Fuente : SoyEntrepreneur.com
ADEX afirman pedidos de confecciones caen para el próximo año.
Los pedidos de prendas de vestir para el primer semestre del próximo año descendieron, informó la gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura.
“Hemos recibido llamadas de nuestros asociados quienes, preocupados, nos alertaron de una baja en los pedidos de confecciones para los próximo seis meses, esto sin lugar a dudas debe ser tomado en cuenta para replantear el trabajo que se está realizando hasta el momento, no solo por parte de los empresarios, sino de nuestras autoridades quienes dan el marco en el que se desenvuelven las diferentes actividades económicas”, comentó.
En ese sentido, la funcionaria de ADEX resaltó la importancia de seguir apoyando a ese subsector, pues la segunda necesidad básica luego de la alimentación es el vestir.
Segura manifestó que a octubre de este año las exportaciones de prendas de vestir sumaron US$ 1,170.2 millones, 27% más que en igual periodo del 2010 (US$ 922.6 millones) pero ese crecimiento (27%) es más por un factor de precio que de volumen (kilos) en el que el crecimiento fue de apenas 3%.
“El monto es importante, pero lo es más el volumen exportado, en ese sentido, se observa unadesaceleración importante en los meses de junio, julio, setiembre y octubre, que presentan caídas de 23%, 2%, 11% y 0.21% respectivamente”, detalló.
19/12/2011
Fuente : La República. Ver más
“Hemos recibido llamadas de nuestros asociados quienes, preocupados, nos alertaron de una baja en los pedidos de confecciones para los próximo seis meses, esto sin lugar a dudas debe ser tomado en cuenta para replantear el trabajo que se está realizando hasta el momento, no solo por parte de los empresarios, sino de nuestras autoridades quienes dan el marco en el que se desenvuelven las diferentes actividades económicas”, comentó.
En ese sentido, la funcionaria de ADEX resaltó la importancia de seguir apoyando a ese subsector, pues la segunda necesidad básica luego de la alimentación es el vestir.
Segura manifestó que a octubre de este año las exportaciones de prendas de vestir sumaron US$ 1,170.2 millones, 27% más que en igual periodo del 2010 (US$ 922.6 millones) pero ese crecimiento (27%) es más por un factor de precio que de volumen (kilos) en el que el crecimiento fue de apenas 3%.
“El monto es importante, pero lo es más el volumen exportado, en ese sentido, se observa unadesaceleración importante en los meses de junio, julio, setiembre y octubre, que presentan caídas de 23%, 2%, 11% y 0.21% respectivamente”, detalló.
19/12/2011
Fuente : La República. Ver más
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