Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 25 de noviembre de 2014

Búsqueda de agentes comerciales a través de OFCOMES – Caso de Estados Unidos

Búsqueda de agentes comerciales a través de OFCOMES – Caso de Estados Unidos

Una de las opciones más lógicas y habituales a la hora de buscar agentes comerciales profesionales que nos ayuden a introducir nuestros productos en un mercado determinado, nos la proporcionan las Oficinas Comerciales Españolas (OFCOMES) en sus distintos destinos. Las mismas suelen disponer de bases de datos propias o listados de agentes comerciales que operan en el país.
Para obtener toda la información pertinente para operar con agentes comerciales en un mercado e, incluso, para la consecución de un listado de contactos de los mismos antes de visitar el país en cuestión, debemos ponernos en contacto con la OFCOMES correspondiente por cualquiera de los métodos habituales (fax, teléfono, correo ordinario o electrónico):
  • A continuación les mostramos una comunicación tipo para obtener la información deseada
    Estimados señores,
    somos una empresa exportadora de productos agroalimentarios y estamos interesados en la contratación de algún agente comercial para el mercado [país destino]. Sin embargo, antes de arriesgarnos por alguno, nos gustaría obtener la máxima información posible sobre el mayor número de agentes. Es por ello que les solicitamos su ayuda para la obtención de:
    · Listado de agentes comerciales (incluso conocer si tienen especialización por sectores o productos concretos)
    · Tarifas o coste de su contratación.
    · Posibilidad de obtener la normativa aplicada a la contratación de dichos agentes, así como algún modelo de contrato utilizado en este país/mercado.
    También nos sería de utilidad cualquier fuente del país donde obtener esta información o ampliarla. Agradeciendo de antemano su colaboración, reciban un cordial saludo.
    Firmado,
    [datos de contacto]
  • Ejemplo de respuesta ofrecida por la OFCOMES
    Muy Sr. Mío,
    Respecto a la información que solicitó, adjunto encontrará un listado de brokers del sector agroalimentario en general y otro de productos orgánicos. Asimismo he incluido un documento con información general sobre brokers. No disponemos de información sobre normativa o contratos modelo. No obstante, le recomiendo que contacte con la Asociación de Brokers de Agroalimentarios, cuyos datos se incluyen en el documento. Quizás les puedan dar la información que necesitan. Sin otro particular, y esperando que la información le sea de utilidad, le saluda atentamente,
    [Firma del remitente]
Nota: en países donde existen varias Oficinas Comerciales distribuidas en distintas ciudades, es habitual que cada una de ellas esté especializada en unos sectores y/o productos determinados. Este es el caso de las Oficinas Comerciales de España en Estados Unidos.
Dependiendo de la accesibilidad de la información sobre agentes comerciales en el país destino, a la OFCOMES le va ser más fácil elaborar los listados. En aquellas ocasiones en las que no puedan obtener datos de agentes de forma sencilla tendrán que ingeniárselas mediante:
  •  La recolección de anuncios en revistas especializadas
  •  Ofertas que lleguen a sus oficinas
  • Otros recursos marginales
Por esta razón, el ejemplo real que aquí presentamos puede diferir de la información entregada por otra OFCOMES o de otro sector.

VER MÁS


Entradas del blog