Nociones y diferencias entre organismos internacionales e importancia
Introducción
Es de suma importancia conocer acerca de la realidad mundial que nos rodea y de las implicaciones políticas, económicas, y sociales, así como conocer también, cada uno de los aspectos primordiales de la organización dentro de cada nación, y de su contexto histórico mundial.
Teniendo este punto de vista como una perspectiva correcta, se hace importante enfatizar acerca de la importancia de estudiar este tema, sobre los Organismos Internacionales, y sus relaciones con cada una de las naciones, es por ello, que estaremos abordando este asunto, para lograr así, la necesaria concienciación acerca de la importancia de los Organismos internacionales, nacionales y locales, y demás características que les definen como tal.
Organización internacional
Una organización internacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.
En el uso cotidiano, el término es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o la Organización Mundial del Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones intergubernamentales.
Sin embargo ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre:
Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG) y
Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).
DISTINCIONES RECIENTES
Si bien muchas organizaciones no gubernamentales, un término que se utiliza para referirse generalmente retrasos privadas con alcance internacional como Cruz Roja, Amnistía Internacional, o Médicos Sin Fronteras, tienen, sin duda, presencia y objetivos internacionales, es en el sentido de organizaciones intergubernamentales que el término "organización internacional" ha sido más utilizado.
Las organizaciones no gubernamentales tienden a enfocarse más en cuestiones mundiales a niveles particulares en lugar de problemas de Estado a niveles sistémicos.
Por lo tanto, organización internacional se ha convertido en un término menos específico. Documentos y listas oficiales y técnicas ahora favorecen el de organización intergubernamental (OIG) (en habla hispana muchas veces referida como organismo internacional) y de organizaciones no gubernamentales (ONG) para garantizar la claridad.
El Diccionario Penguin de Relaciones Internacionales, confirma que "las organizaciones internacionales modernas son de dos tipos básicos, la variedad "pública" conocida como organizaciones intergubernamentales (OIG) y la variedad "privada", organización no gubernamental internacional (ONG).
Las organizaciones internacionales son unas distinciones recientes muy buenas en colaboración para todos.
Organizaciones intergubernamentales
Organizaciones transcontinentales
Organización de las Naciones Unidas
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Liga Árabe
Organización del Tratado del Atlántico Norte
Organización Mundial del Comercio
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
Organización de Países Exportadores de Petróleo
Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
Mancomunidad Británica de Naciones
Organización Internacional de la Francofonía
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organizaciones en África
Unión Africana
Unión del Magreb Árabe
Comunidad Africana Oriental
Comunidad de Desarrollo de África Austral
Organizaciones en América
Organización de Estados Americanos
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Sistema de Integración Centroamericano
Comunidad del Caribe
Unión de Naciones Sudamericanas
Mercado Común del Sur
Comunidad Andina
Alianza Bolivariana para las Américas
Organizaciones en Asia
Asociación de Naciones del Sureste Asiático
Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo
Organizaciones en Europa
Unión Europea
Asociación Europea de Libre Comercio
Consejo de Europa
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
Comunidad de Estados Independientes
Naciones Unidas
Organizaciones observadoras
Autoridad Internacional de los Fondos Marinos
Comité Internacional de la Cruz Roja
Comunidad del Caribe
Unión Europea
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Liga de los Estados Árabes
Organización de la Conferencia Islámica
Organización Internacional de la Comunidad de Habla Francesa
Organización Internacional para las Migraciones
Organización jurídico consultiva para los países de Asia y de África
Secretaría del Commonwealth
Tribunal Internacional del Derecho del Mar
Unión Africana
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales
Unión Interparlamentaria
Organizaciones nacionales
La UNESCO y las organizaciones nacionales no gubernamentales
En el plano nacional, las organizaciones no gubernamentales que desean colaborar con la UNESCO pueden también acceder a las relaciones operativas. Las relaciones se establecen en consulta con las Comisiones Nacionales y en conexión con las Unidades de la UNESCO fuera de la sede.
Las ONG nacionales pues cuentan con dos interlocutores principales:
Las Unidades de la UNESCO fuera de la Sede, que están encargadas de intensificar la cooperación entre la Organización y los países que se les han atribuido para sus actividades, ante los cuales representan a la UNESCO.
Las Comisiones Nacionales, organismos nacionales de cooperación que desempeñan en cada Estado Miembro la función de órganos de enlace para todas las cuestiones que interesan a la UNESCO. Su misión es asociar a las actividades de la Organización a los distintos departamentos ministeriales, servicios, organismos, organizaciones y particulares que trabajan por el progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
Las Comisiones Nacionales y las Unidades fuera de la Sede se hallan en condiciones excelentes para entablar relaciones estrechas con las organizaciones que llevan a cabo actividades en el plano local; conocer su estructura; apreciar su dinamismo y vitalidad; velar por el carácter democrático de su funcionamiento; informarles de las posibilidades de cooperación que existen en el país; y armonizar sus finalidades y prioridades con las de la UNESCO.
En resumen, son las garantes del valor de una cooperación que aspira a ser concreta y estar a la escucha directa de las preocupaciones de las poblaciones interesadas.
Además, hay numerosas redes y agrupaciones nacionales de organizaciones no gubernamentales que facilitan la participación de las organizaciones nacionales en la cooperación internacional, en un contexto más amplio.
Estos mecanismos colectivos pueden estructurarse en torno a un eje de acción determinado o abarcar una región geográfica determinada.
Puede obtenerse información más detallada sobre las redes y agrupaciones nacionales de organismos no gubernamentales en las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las Unidades fuera de la Sede, o el Sector de Relaciones Exteriores y de la Cooperación (Sección de Relaciones con las Organizaciones Internacionales no Gubernamentales y Fundaciones) de la Sede de la UNESCO en París.
Por último, toda organización no gubernamental que desee establecer vínculos de cooperación con la UNESCO puede solicitar su afiliación a una organización no gubernamental internacional que mantenga ya relaciones oficiales con la UNESCO. De esta manera, podrá hacer valer sus vínculos oficiales con la Organización por afiliación, lo cual facilitará sus contactos en el plano internacional.
Organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales
Desde su creación, la UNESCO acordó gran importancia a la cooperación con las Organizaciones de la sociedad civil, en particular las ONG.
El rol de los representantes de la sociedad civil ha sido todavía más importante en cada sector de la vida cotidiana, y la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil resulta indispensable para las organizaciones gubernamentales en la continuidad de sus objetivos estratégicos.
Ante tan impresionante dinamismo de parte de las organizaciones no gubernamentales, así como su proliferación y su papel cada vez más importante, la UNESCO decidió examinar sus relaciones con ellas para tratar de encontrar nuevas sinergias y formas de cooperación mejor adaptadas a los desafíos del siglo XXI. Ese examen condujo al establecimiento de un marco reglamentario más adecuado: Las Normas referentes a las relaciones de la UNESCO con las organizaciones no gubernamentales.
¿QUÉ FORMAS PUEDEN TOMAR ESTAS RELACIONES?
Las relaciones operativas - fueron creadas para responder a las necesidades de diversificar la cooperación con las ONG y acompañar los esfuerzos desplegados por la UNESCO de asegurar una presencia más activa de la Organización en el plano local.
Estas relaciones buscan una cooperación más flexible y dinámica en el marco de la ejecución de los programas de la Organización.
Las ONG que mantienen este tipo de relaciones con la Organización son colaboradoras muy apreciadas en razón de su presencia activa y de sus acciones concretas en el plano local, así como por la experiencia que acumulan y su función de portavoz de las cuestiones que preocupan a las poblaciones.
La solicitud para que se admita el establecimiento de relaciones operativas se puede presentar en cualquier momento al Director General de la UNESCO, y será tramitada en el plazo más breve posible.
Las relaciones formales están encaminadas hacia una cooperación más estricta con la UNESCO en las esferas de su competencia desde el inicio hasta el final de la programación y las prioridades de la Organización.
Este tipo de admisión se concede a las organizaciones internacionales no gubernamentales muy representativas y especializadas en su ámbito de competencia y que poseen una estructura y un secretariado de carácter internacional.
Los vínculos establecidos por este tipo de relaciones pueden ser a su vez de dos tipos: de consulta o de asociación, en función de la propia estructura de la ONG y de la índole de su cooperación con la UNESCO.
El Consejo Ejecutivo, órgano director de la Organización, y más concretamente su Comité de Organizaciones No Gubernamentales, se pronuncia una vez al año sobre las solicitudes de admisión al establecimiento de uno de los dos tipos de relaciones, o sobre la evolución de las ya existentes, en función de las recomendaciones que le presenta el Director General. Estas relaciones se conceden por un plazo de seis años renovables.
Las relaciones entre la UNESCO y las ONG son esencialmente intelectuales y morales. Sin embargo, aunque la UNESCO no es un organismo de financiación, la cooperación con la UNESCO puede tener también aspectos financieros y tomar la forma de contratos de financiación de actividades concretas.
La gestión de los programas aceptada por la UNESCO en estos casos recae en los Sectores de Programa de la Secretaría de la Organización. Toda cuestión relativa a este tipo de programas debe dirigirse a la Sección de la UNESCO para las ONG (ERI/NCS/NGO) que se las transmitirá a los departamentos implicados. También puede obtenerse información adicional contactando a los encargados de relaciones con las ONG de cada Sector de Programa de la UNESCO.
Organizaciones intergubernamentales (OIG)
La UNESCO coopera con organizaciones intergubernamentales, en particular con las Naciones Unidas.
En el marco del mandato establecido en su Constitución, la UNESCO coopera con organizaciones intergubernamentales (OIG) que no pertenecen al sistema de Naciones Unidas para tienen relaciones de trabajo con la UNESCO gracias a acuerdos formales o puntuales.
La UNESCO ha firmado acuerdos de distinto tipo con 87 OIG. Además, la UNESCO colabora estrechamente con numerosos organismos multilaterales de las Comisiones Europeas, en particular la Comisión Europea y Bancos Multilaterales de Desarrollo.
El papel de las organizaciones internacionales en las relaciones internacionales
Si se observa al sistema internacional, una de las primeras características que saltará a la vista, es que es "descentralizado", esto es, que carece de un "gobernante". De esta forma, el orden estará dado por aquél o aquellos actores que de mayor poder dispongan.
Los países que carezcan de esta capacidad serán los destinatarios de ese orden o "gobernados". Desde ya, las relaciones son de poder pero éste, carece del marco dado por un conjunto de normas; aunque se podría aducir que ese conjunto de normas que componen el Derecho Internacional, son el marco que condiciona las relaciones de Poder.
Sin embargo, este Derecho Internacional, es un derecho embrionario, ya que en primer lugar, no existe un supremo legislador, sino que es formado por la voluntad de los propios Estados.
Además de ello, el sistema internacional, carece de un poder de policía que pueda exigir su cumplimiento, o sancionar por incumplimiento.
Si para que el sistema internacional sea una sociedad, éste debe estar jurídicamente institucionalizado y organizado, aún se está lejos de esta situación, aunque hay que admitir que, en algunas materias, existe tal organización, o un intento bastante avanzado de ella, en casos tales como el Derecho del Mar; el avance logrado en materia de legislación espacial extraterrestre; el comercio; etcétera.
Desde este punto de vista, al ser descentralizada la comunidad internacional y por el hecho de formar su derecho en forma coordinada, los gobiernos de los Estados cumplen la doble función de legisladores y de jueces. Esto ocurre por ejemplo, en los casos en que dos gobiernos firman un Tratado; en tal situación, ambos están cumpliendo la función de legisladores; y si uno de los Estados signatarios, no cumple con alguna de las cláusulas establecidas en el Tratado, el gobernante del otro país signatario, considerará las medidas a adoptar; en este caso está cumpliendo una función jurisdiccional.
Esta es la teoría de la dédoublement fonctionnel, o del desdoblamiento funcional, elaborada por George Scelle en la década de los "30. De esta manera, permite comprender el funcionamiento descentralizado de la comunidad internacional, a través de órganos centralizados de Derecho Interno.
Hasta ahora encontramos algunas características esenciales del "sistema internacional":
1) En primer lugar, que éste no está jurídicamente organizado, como para constituir una sociedad, en los términos en los que están compuestas sus "unidades componentes". Esta característica, lleva a observar que la norma surge de la coordinación entre los distintos gobernantes, lo que lleva a la segunda característica;
2) La comunidad internacional es descentralizada.
En este sentido, la historia ha cumplido un papel relevante en el análisis. Se puede observar que ese sistema internacional adopta distintas formas a través del tiempo, anotando como característica, el que la comunidad internacional es dinámica; se encuentra en un constante movimiento de reacomodación de sus actores, a la vez que analizando al sistema internacional en largos períodos históricos, se observa que los actores también cambian, sucediéndoles otros con distintas características, o coexistiendo con los ya existentes.
Si se analiza la definición, se encuentran elementos, tales como el sistema de relaciones entre los actores, o dicho de otro modo, la forma en que se interrelacionan los actores, persiguiendo sus objetivos, en función de sus propias capacidades, resultando de esa interacción, relaciones conflictivas o no, según el grado de compatibilidad de los intereses.
1) En primer lugar, todo actor tiene un interés, o conjunto de intereses, que conforman las aspiraciones. Estas, transformadas en objetivos, constituirán lo que se conoce por política exterior.
-
2) En segundo lugar, para lograr los objetivos que persiguen los actores, es indispensable que cuenten con medios, o lo que se conoce como potencialidad del actor.
Es evidente, que la medida del alcance de los objetivos, estará dada por los medios de que dispone. En este sentido, sin establecer reglas, se puede decir que, a mayor poder, mayor posibilidad de logro de los objetivos, y por ende, a menor poder, menor posibilidad de logro de los mismos. La "situación" está dada por la resultante de las interacciones, en función de los distintos intereses y los diferentes potenciales de que disponen los actores en su accionar internacional.
En un mundo asolado por los conflictos, las Organizaciones Internacionales constituyen para los gobiernos el mecanismo para la celebración de consultas instantáneas y un foro para hacer frente a los problemas a largo plazo. Cuando las negociaciones entre gobiernos se estancan, las Organizaciones Internacionales ofrecen los buenos oficios de sus funcionarios para que actúen como un tercero imparcial. La neutralidad de sus funcionarios y de las Organizaciones Internacionales es uno de los bienes más preciados que deben poseer las Organizaciones.
En casos de conflicto, los Estados Miembros, actuando por conducto de las Organizaciones Internacionales, pueden enviar misiones de paz para que se cumpla la cesación del fuego o para interponerse entre las fuerzas beligerantes (caso de las Naciones Unidas, OTAN).
Muchos problemas mundiales (pobreza, desempleo, degradación del medio ambiente, delincuencia internacional, SIDA, tráfico de drogas, migración internacional, refugiados, derechos humanos, medio ambiente, etc.) sólo pueden ser atacados recurriendo a la cooperación internacional.
Los distintos sistemas de las Organizaciones Internacionales, hacen que se tenga una participación activa en la solución de esos problemas, es el mejor mecanismo de que se dispone para movilizar y mantener dicha cooperación.
Las Organizaciones Internacionales brindan ayuda a los países en desarrollo en forma de donaciones y préstamos por un monto superior a los 25.000 millones de dólares al año.
Los organismos de las Organizaciones Internacionales protegen a los refugiados, prestan ayuda alimentaria y reaccionan rápidamente a los desastres naturales.
Con su labor han contribuido a la erradicación o contención de muchas enfermedades, al crecimiento de la producción alimentaria y al incremento de la longevidad.
Asimismo cooperan a la recuperación económica de las naciones, conceden préstamos a los países en desarrollo y ayudan a estabilizar los mercados financieros.
Además, prestan servicios en los conflictos entre sus estados miembros, o dictan políticas de ayuda a los no miembros.
Las Organizaciones Internacionales no son, y nunca han pretendido ser, un gobierno mundial o regional, sino organizaciones de Estados soberanos e independientes que hace únicamente lo que esos Estados soberanos han decidido que puede hacer; son un instrumento.
Lejos de contar con una "voluntad" propia, las Organizaciones Internacionales sólo pueden actuar según las instrucciones impartidas por los Estados Miembros.
Si bien algunos de los logros de las Organizaciones Internacionales se han hecho públicos, muchos otros, que han beneficiado a gente en todo el mundo, se toman sencillamente como cosa natural:
Las Organizaciones Internacionales formularon en 1948 legislaciones que regularan los Derechos Humanos, una proclamación histórica de los derechos y libertades fundamentales reconocidas a todos los hombres y mujeres. Existen muchos tratados de las Organizaciones Internacionales que promueven y protegen los derechos humanos.
Los Programas de las Organizaciones Internacionales para el Desarrollo son la fuente mundial más importante de donaciones para el desarrollo. Con un presupuesto anual del orden de los 10000 millones de dólares financian en la actualidad miles de proyectos de desarrollo en todo el mundo, generando una inversión adicional, tanto pública como privada, estimada en unos 25000 millones de dólares.
Las Organizaciones Internacionales han contribuido a fortalecer las formas democráticas de gobierno, ayudando a organizar elecciones en países de corte no democrático. Los programas de Alimentos, proporcionan cada año dos tercios aproximadamente de la ayuda alimentaria del mundo.
Por intermedio de las Organizaciones Internacionales se han promulgado más normas de derecho internacional en los cinco últimos decenios que en toda la historia de la humanidad.
Los organismos de socorro de las Organizaciones Internacionales han prestado ayuda y protección a más de 30000 millones de refugiados y personas desplazadas en todo el mundo.
Además, las Organizaciones Internacionales consiguen recaudar cada año mediante sus llamamientos alrededor de 3500 millones de dólares para ayuda de emergencia a quienes son afectados por la guerra o por desastres naturales.
Conclusión
Para finalizar con el tema, podemos señalar algunos puntos más resaltantes de la investigación:
Una organización internacional es toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.
Existe una clasificación de Organizaciones Internacionales, estas son: Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG) y Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).
El Diccionario Penguin de Relaciones Internacionales, confirma que "las organizaciones internacionales modernas son de dos tipos básicos, la variedad "pública" conocida como organizaciones intergubernamentales (OIG) y la variedad "privada", organización no gubernamental internacional (ONG).
Las organizaciones no gubernamentales tienden a enfocarse más en cuestiones mundiales a niveles particulares en lugar de problemas de Estado a niveles sistémicos.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_internacional
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=32249&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=32914&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=32927&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.monografias.com/trabajos4/orginter/orginter.shtml
Autor:
Maria de los A. Pérez
Leer más: