Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 28 de diciembre de 2013

UNAM-Biblioteca de Derecho: Cómo encontrar legislación

Cómo encontrar legislación
Códigos legislativos o recopilaciones temáticas de legislaciónLegislación comunitaria
Legislación españolaLegislación de Derecho internacional
Legislación de las CCAA y normativa localLegislación de otras jurisdicciones
Convenios colectivos

Inicio

CÓDIGOS LEGISLATIVOS O RECOPILACIONES TEMÁTICAS DE LEGISLACIÓN
  • Búsqueda : Independientemente de la jurisdicción que interese la búsqueda de códigos legislativos o recopilaciones temáticas de legislación se puede realizar a través del catálogo de la Biblioteca mediante los argumentos de búsqueda siguientes y según los ejemplos que se indican:
Autor
España Código civil 
Se debe indicar la jurisdicción en castellano y el título en la lengua de las disposiciones que se busquen
Materia
Título
Código civil 
Poco recomendable porque no indica la jurisdicción
  • Colecciones de textos legales
    • Biblioteca de Legislación Civitas
      • recurso en papel Legislación anotada y concordada: [Ubicación: SLB y SL3]
    • Biblioteca de Textos Legales Tecnos
      • recurso en papel Legislación anotada y concordada: [Ubicación: SLB y SL3]
    • Localización : Los textos legales, códigos y recopilaciones temáticas de legislación españolas se encuentran situados generalmente en libre acceso (SLB y SL3); el resto se hallan intercalados con el fondo jurídico de las materias correspondientes.
  • También se puede encontrar el texto vigente de códigos legislativos y otras leyes en los recursos electrónicos siguientes:
Inicio
LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
  • Disposiciones normativas aprobadas
    • recurso electrónico Bases de datos de Derecho y Ciencia Política. Legislación española - UAM - Biblioteca de Derecho
    • recurso electrónico Guias temáticas. Legislación española - UAM. Biblioteca de Derecho
    • recurso en papel Aranzadi Repertorio Cronólogico de Legislación: 1930-: [Ubicación: DH/SLB y DH/SL3]
    • recurso electrónico BOE - Desde 1995
      • recurso en papel BOE 1939- (Mostrador SL3) Últimos meses (Mostrador SL2): [Ubicación: DH/C53]
        • Microfilm: Gaceta de Madrid: 1711-1936/1936-1946/1948-1979/1982-1985: [Ubicación: DH/MIC/15]
        • Microficha: BOE (microficha): 1986-2008 (Mostrador SL3): [Ubicación: DH/DES/DER]
    • Novedades legislativas
      • recurso electrónicoAcceso restringido a la comunidad universitaria UAM Vlex - Apartado Actualidad - Legislación
      • recurso electrónicoAcceso restringido a la comunidad universitaria UAM Tirant on Line - Apartado Índice de legislación - Boletín de actualidad legislativa
    • Documentos prelegislativosPara la consulta de documentos normativos (proyectos de ley, reglamentos, etc.) en su fase de elaboración previa a la tramitación parlamentaria, si es el caso, puede ser útil consultar los webs de los ministerios encargados de su redacción :
    También se pueden consultar los dictámenes de los órganos consultivos referentes a la normativa en preparación en:
    Se puede consultar la referencia y un resumen de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros (en concreto, la remisión a las Cortes Generales de proyectos de ley, la aprobación de normas reglamentarias y otros actos jurídicos) en:
    Los proyectos, proposiciones de ley y otros actos jurídicos que emanan de las Cortes Generales españolas se pueden consultar en:
    • recurso electrónico Congreso de los Diputados En el apartado "Iniciativas" se incluye un buscador que permite consultar los diferentes trabajos parlamentarios desde 1978. La mayoría de los trámites se encuentran a texto completo.
    • recurso electrónico Publicaciones de las Cortes Generales Esta página permite acceder al texto completo de las publicaciones oficiales del Congreso y del Senado desde la VIª legislatura.
    • recurso electrónico Senado Permite consultar los documentos prelegislativos de la última legislatura.
    • recurso electrónicoAcceso restringido a la comunidad universitaria UAM Westlaw.es : Apartado Proyectos de Ley. Incluye los proyectos de ley de la legislatura actual y una selección de proposiciones de ley.
    También se pueden consultar las publicaciones oficiales de las Cortes Generales en la Biblioteca en microficha o CD-Rom (legislaturas anteriores)
Inicio
LEGISLACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Inicio
LEGISLACIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL
    •  Convenios ratificados por España o en proceso de conclusiónSe pueden consultar los tramites parlamentarios y del Consejo de Ministros referentes a la conclusión de tratados internacionales por parte de España en Legislación española - Documentos prelegislativos .
      Los convenios internacionales ratificados por España son publicados íntegramente en el BOE, por tanto, se pueden encontrar a partir de los recursos propuestos en Legislación española - Disposiciones normativas aprobadas .
      También se pueden localizar los textos convencionales que se encuentran en la Biblioteca a través de la consulta del catálogomediante la búsqueda por palabra clave en todos los campos y según el ejemplo que se indica:
    Todos los campos

    • Convenios en que España no es parte
      • recurso electrónicoAcceso restringido a la comunidad universitaria UAM United Nations Treaty Collection Base de datos bibliográfica de ámbito jurídico. Contiene el texto completo de la United Nations Treaty Series y de los tratados multilaterales depositados recientemente en la Secretaria General de las Naciones Unidas, también incluye la referencia del resto de tratados multilaterales depositados en la ONU
    Además se puede consultar los repertorios de convenios internacionales de que dispone la Biblioteca a través delcatálogo mediante la búsqueda por palabra clave en todos los campos según la forma que se indica en los siguientes ejemplos
    Todos los campos
    materia específica : Derechos humanos, medio ambiente ...

    También se pueden consultar los recursos electrónicos seleccionados por la Biblioteca en Tratados y acuerdos internacionales Organizaciones internacionales

Banco de Pagos Internacionales

Banco de Pagos Internacionales

Nociones y diferencias entre organismos internacionales e importancia

Nociones y diferencias entre organismos internacionales e importancia




Introducción 

 Es de suma importancia conocer acerca de la realidad mundial que nos rodea y de las implicaciones políticas, económicas, y sociales, así como conocer también, cada uno de los aspectos primordiales de la organización dentro de cada nación, y de su contexto histórico mundial.  
Teniendo este punto de vista como una perspectiva correcta, se hace importante enfatizar acerca de la importancia de estudiar este tema, sobre los Organismos Internacionales, y sus relaciones con cada una de las naciones, es por ello, que estaremos abordando este asunto, para lograr así, la necesaria concienciación acerca de la importancia de los Organismos internacionales, nacionales y locales, y demás características que les definen como tal.

Organización internacional

Una organización internacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes. 

En el uso cotidiano, el término es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o la Organización Mundial del Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones intergubernamentales.

Sin embargo ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre:
Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG) y
Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).

DISTINCIONES RECIENTES

Si bien muchas organizaciones no gubernamentales, un término que se utiliza para referirse generalmente retrasos privadas con alcance internacional como Cruz Roja, Amnistía Internacional, o Médicos Sin Fronteras, tienen, sin duda, presencia y objetivos internacionales, es en el sentido de organizaciones intergubernamentales que el término "organización internacional" ha sido más utilizado. 

Las organizaciones no gubernamentales tienden a enfocarse más en cuestiones mundiales a niveles particulares en lugar de problemas de Estado a niveles sistémicos.
Por lo tanto, organización internacional se ha convertido en un término menos específico. Documentos y listas oficiales y técnicas ahora favorecen el de organización intergubernamental (OIG) (en habla hispana muchas veces referida como organismo internacional) y de organizaciones no gubernamentales (ONG) para garantizar la claridad. 

 El Diccionario Penguin de Relaciones Internacionales, confirma que "las organizaciones internacionales modernas son de dos tipos básicos, la variedad "pública" conocida como organizaciones intergubernamentales (OIG) y la variedad "privada", organización no gubernamental internacional (ONG).

Las organizaciones internacionales son unas distinciones recientes muy buenas en colaboración para todos.

Organizaciones intergubernamentales 
Organizaciones transcontinentales 
Organización de las Naciones Unidas 
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 
Liga Árabe 
Organización del Tratado del Atlántico Norte 
Organización Mundial del Comercio 
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 
Organización de Países Exportadores de Petróleo Comunidad de Países de Lengua Portuguesa Mancomunidad Británica de Naciones 
Organización Internacional de la Francofonía 
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 

Organizaciones en África 
Unión Africana 
Unión del Magreb Árabe 
Comunidad Africana Oriental 
Comunidad de Desarrollo de África Austral 

Organizaciones en América 
Organización de Estados Americanos 
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Sistema de Integración Centroamericano Comunidad del Caribe Unión de Naciones Sudamericanas 
Mercado Común del Sur 
Comunidad Andina 
Alianza Bolivariana para las Américas Organizaciones en Asia
Asociación de Naciones del Sureste Asiático 
Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo 
Organizaciones en Europa Unión Europea
Asociación Europea de Libre Comercio 
Consejo de Europa Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa 
Comunidad de Estados Independientes
Naciones Unidas 
Organizaciones observadoras Autoridad Internacional de los Fondos Marinos 
Comité Internacional de la Cruz Roja 
Comunidad del Caribe 
Unión Europea 
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 
Liga de los Estados Árabes 
Organización de la Conferencia Islámica 
Organización Internacional de la Comunidad de Habla Francesa 
Organización Internacional para las Migraciones 
Organización jurídico consultiva para los países de Asia y de África 
Secretaría del Commonwealth Tribunal Internacional del Derecho del Mar Unión Africana 
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales 
Unión Interparlamentaria 

Organizaciones nacionales

 La UNESCO y las organizaciones nacionales no gubernamentales

En el plano nacional, las organizaciones no gubernamentales que desean colaborar con la UNESCO pueden también acceder a las relaciones operativas. Las relaciones se establecen en consulta con las Comisiones Nacionales y en conexión con las Unidades de la UNESCO fuera de la sede.

Las ONG nacionales pues cuentan con dos interlocutores principales:
Las Unidades de la UNESCO fuera de la Sede, que están encargadas de intensificar la cooperación entre la Organización y los países que se les han atribuido para sus actividades, ante los cuales representan a la UNESCO.

Las Comisiones Nacionales, organismos nacionales de cooperación que desempeñan en cada Estado Miembro la función de órganos de enlace para todas las cuestiones que interesan a la UNESCO. Su misión es asociar a las actividades de la Organización a los distintos departamentos ministeriales, servicios, organismos, organizaciones y particulares que trabajan por el progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

Las Comisiones Nacionales y las Unidades fuera de la Sede se hallan en condiciones excelentes para entablar relaciones estrechas con las organizaciones que llevan a cabo actividades en el plano local; conocer su estructura; apreciar su dinamismo y vitalidad; velar por el carácter democrático de su funcionamiento; informarles de las posibilidades de cooperación que existen en el país; y armonizar sus finalidades y prioridades con las de la UNESCO.

En resumen, son las garantes del valor de una cooperación que aspira a ser concreta y estar a la escucha directa de las preocupaciones de las poblaciones interesadas.
Además, hay numerosas redes y agrupaciones nacionales de organizaciones no gubernamentales que facilitan la participación de las organizaciones nacionales en la cooperación internacional, en un contexto más amplio.
Estos mecanismos colectivos pueden estructurarse en torno a un eje de acción determinado o abarcar una región geográfica determinada.
Puede obtenerse información más detallada sobre las redes y agrupaciones nacionales de organismos no gubernamentales en las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las Unidades fuera de la Sede, o el Sector de Relaciones Exteriores y de la Cooperación (Sección de Relaciones con las Organizaciones Internacionales no Gubernamentales y Fundaciones) de la Sede de la UNESCO en París. 

Por último, toda organización no gubernamental que desee establecer vínculos de cooperación con la UNESCO puede solicitar su afiliación a una organización no gubernamental internacional que mantenga ya relaciones oficiales con la UNESCO. De esta manera, podrá hacer valer sus vínculos oficiales con la Organización por afiliación, lo cual facilitará sus contactos en el plano internacional. 
 Organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales 

Desde su creación, la UNESCO acordó gran importancia a la cooperación con las Organizaciones de la sociedad civil, en particular las ONG.

 El rol de los representantes de la sociedad civil ha sido todavía más importante en cada sector de la vida cotidiana, y la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil resulta indispensable para las organizaciones gubernamentales en la continuidad de sus objetivos estratégicos.

Ante tan impresionante dinamismo de parte de las organizaciones no gubernamentales, así como su proliferación y su papel cada vez más importante, la UNESCO decidió examinar sus relaciones con ellas para tratar de encontrar nuevas sinergias y formas de cooperación mejor adaptadas a los desafíos del siglo XXI. Ese examen condujo al establecimiento de un marco reglamentario más adecuado: Las Normas referentes a las relaciones de la UNESCO con las organizaciones no gubernamentales.

¿QUÉ FORMAS PUEDEN TOMAR ESTAS RELACIONES?

Las relaciones operativas - fueron creadas para responder a las necesidades de diversificar la cooperación con las ONG y acompañar los esfuerzos desplegados por la UNESCO de asegurar una presencia más activa de la Organización en el plano local.
Estas relaciones buscan una cooperación más flexible y dinámica en el marco de la ejecución de los programas de la Organización.
Las ONG que mantienen este tipo de relaciones con la Organización son colaboradoras muy apreciadas en razón de su presencia activa y de sus acciones concretas en el plano local, así como por la experiencia que acumulan y su función de portavoz de las cuestiones que preocupan a las poblaciones.
La solicitud para que se admita el establecimiento de relaciones operativas se puede presentar en cualquier momento al Director General de la UNESCO, y será tramitada en el plazo más breve posible. 

Las relaciones formales están encaminadas hacia una cooperación más estricta con la UNESCO en las esferas de su competencia desde el inicio hasta el final de la programación y las prioridades de la Organización.
Este tipo de admisión se concede a las organizaciones internacionales no gubernamentales muy representativas y especializadas en su ámbito de competencia y que poseen una estructura y un secretariado de carácter internacional.
Los vínculos establecidos por este tipo de relaciones pueden ser a su vez de dos tipos: de consulta o de asociación, en función de la propia estructura de la ONG y de la índole de su cooperación con la UNESCO.
El Consejo Ejecutivo, órgano director de la Organización, y más concretamente su Comité de Organizaciones No Gubernamentales, se pronuncia una vez al año sobre las solicitudes de admisión al establecimiento de uno de los dos tipos de relaciones, o sobre la evolución de las ya existentes, en función de las recomendaciones que le presenta el Director General. Estas relaciones se conceden por un plazo de seis años renovables.

Las relaciones entre la UNESCO y las ONG son esencialmente intelectuales y morales. Sin embargo, aunque la UNESCO no es un organismo de financiación, la cooperación con la UNESCO puede tener también aspectos financieros y tomar la forma de contratos de financiación de actividades concretas. 

La gestión de los programas aceptada por la UNESCO en estos casos recae en los Sectores de Programa de la Secretaría de la Organización. Toda cuestión relativa a este tipo de programas debe dirigirse a la Sección de la UNESCO para las ONG (ERI/NCS/NGO) que se las transmitirá a los departamentos implicados. También puede obtenerse información adicional contactando a los encargados de relaciones con las ONG de cada Sector de Programa de la UNESCO.

Organizaciones intergubernamentales (OIG)

La UNESCO coopera con organizaciones intergubernamentales, en particular con las Naciones Unidas. En el marco del mandato establecido en su Constitución, la UNESCO coopera con organizaciones intergubernamentales (OIG) que no pertenecen al sistema de Naciones Unidas para tienen relaciones de trabajo con la UNESCO gracias a acuerdos formales o puntuales.

La UNESCO ha firmado acuerdos de distinto tipo con 87 OIG. Además, la UNESCO colabora estrechamente con numerosos organismos multilaterales de las Comisiones Europeas, en particular la Comisión Europea y Bancos Multilaterales de Desarrollo.


El papel de las organizaciones internacionales en las relaciones internacionales

 Si se observa al sistema internacional, una de las primeras características que saltará a la vista, es que es "descentralizado", esto es, que carece de un "gobernante". De esta forma, el orden estará dado por aquél o aquellos actores que de mayor poder dispongan.
Los países que carezcan de esta capacidad serán los destinatarios de ese orden o "gobernados". Desde ya, las relaciones son de poder pero éste, carece del marco dado por un conjunto de normas; aunque se podría aducir que ese conjunto de normas que componen el Derecho Internacional, son el marco que condiciona las relaciones de Poder. 
Sin embargo, este Derecho Internacional, es un derecho embrionario, ya que en primer lugar, no existe un supremo legislador, sino que es formado por la voluntad de los propios Estados.
Además de ello, el sistema internacional, carece de un poder de policía que pueda exigir su cumplimiento, o sancionar por incumplimiento. 

Si para que el sistema internacional sea una sociedad, éste debe estar jurídicamente institucionalizado y organizado, aún se está lejos de esta situación, aunque hay que admitir que, en algunas materias, existe tal organización, o un intento bastante avanzado de ella, en casos tales como el Derecho del Mar; el avance logrado en materia de legislación espacial extraterrestre; el comercio; etcétera.

 Desde este punto de vista, al ser descentralizada la comunidad internacional y por el hecho de formar su derecho en forma coordinada, los gobiernos de los Estados cumplen la doble función de legisladores y de jueces. Esto ocurre por ejemplo, en los casos en que dos gobiernos firman un Tratado; en tal situación, ambos están cumpliendo la función de legisladores; y si uno de los Estados signatarios, no cumple con alguna de las cláusulas establecidas en el Tratado, el gobernante del otro país signatario, considerará las medidas a adoptar; en este caso está cumpliendo una función jurisdiccional. 
Esta es la teoría de la dédoublement fonctionnel, o del desdoblamiento funcional, elaborada por George Scelle en la década de los "30. De esta manera, permite comprender el funcionamiento descentralizado de la comunidad internacional, a través de órganos centralizados de Derecho Interno.

Hasta ahora encontramos algunas características esenciales del "sistema internacional": 

1) En primer lugar, que éste no está jurídicamente organizado, como para constituir una sociedad, en los términos en los que están compuestas sus "unidades componentes". Esta característica, lleva a observar que la norma surge de la coordinación entre los distintos gobernantes, lo que lleva a la segunda característica; 

2) La comunidad internacional es descentralizada. 

En este sentido, la historia ha cumplido un papel relevante en el análisis. Se puede observar que ese sistema internacional adopta distintas formas a través del tiempo, anotando como característica, el que la comunidad internacional es dinámica; se encuentra en un constante movimiento de reacomodación de sus actores, a la vez que analizando al sistema internacional en largos períodos históricos, se observa que los actores también cambian, sucediéndoles otros con distintas características, o coexistiendo con los ya existentes. 

Si se analiza la definición, se encuentran elementos, tales como el sistema de relaciones entre los actores, o dicho de otro modo, la forma en que se interrelacionan los actores, persiguiendo sus objetivos, en función de sus propias capacidades, resultando de esa interacción, relaciones conflictivas o no, según el grado de compatibilidad de los intereses.

1) En primer lugar, todo actor tiene un interés, o conjunto de intereses, que conforman las aspiraciones. Estas, transformadas en objetivos, constituirán lo que se conoce por política exterior. -
2) En segundo lugar, para lograr los objetivos que persiguen los actores, es indispensable que cuenten con medios, o lo que se conoce como potencialidad del actor.

Es evidente, que la medida del alcance de los objetivos, estará dada por los medios de que dispone. En este sentido, sin establecer reglas, se puede decir que, a mayor poder, mayor posibilidad de logro de los objetivos, y por ende, a menor poder, menor posibilidad de logro de los mismos. La "situación" está dada por la resultante de las interacciones, en función de los distintos intereses y los diferentes potenciales de que disponen los actores en su accionar internacional.

 En un mundo asolado por los conflictos, las Organizaciones Internacionales constituyen para los gobiernos el mecanismo para la celebración de consultas instantáneas y un foro para hacer frente a los problemas a largo plazo. Cuando las negociaciones entre gobiernos se estancan, las Organizaciones Internacionales ofrecen los buenos oficios de sus funcionarios para que actúen como un tercero imparcial. La neutralidad de sus funcionarios y de las Organizaciones Internacionales es uno de los bienes más preciados que deben poseer las Organizaciones.
En casos de conflicto, los Estados Miembros, actuando por conducto de las Organizaciones Internacionales, pueden enviar misiones de paz para que se cumpla la cesación del fuego o para interponerse entre las fuerzas beligerantes (caso de las Naciones Unidas, OTAN).

Muchos problemas mundiales (pobreza, desempleo, degradación del medio ambiente, delincuencia internacional, SIDA, tráfico de drogas, migración internacional, refugiados, derechos humanos, medio ambiente, etc.) sólo pueden ser atacados recurriendo a la cooperación internacional. 
Los distintos sistemas de las Organizaciones Internacionales, hacen que se tenga una participación activa en la solución de esos problemas, es el mejor mecanismo de que se dispone para movilizar y mantener dicha cooperación.
Las Organizaciones Internacionales brindan ayuda a los países en desarrollo en forma de donaciones y préstamos por un monto superior a los 25.000 millones de dólares al año. 

Los organismos de las Organizaciones Internacionales protegen a los refugiados, prestan ayuda alimentaria y reaccionan rápidamente a los desastres naturales. 
Con su labor han contribuido a la erradicación o contención de muchas enfermedades, al crecimiento de la producción alimentaria y al incremento de la longevidad.
Asimismo cooperan a la recuperación económica de las naciones, conceden préstamos a los países en desarrollo y ayudan a estabilizar los mercados financieros.
Además, prestan servicios en los conflictos entre sus estados miembros, o dictan políticas de ayuda a los no miembros.

Las Organizaciones Internacionales no son, y nunca han pretendido ser, un gobierno mundial o regional, sino organizaciones de Estados soberanos e independientes que hace únicamente lo que esos Estados soberanos han decidido que puede hacer; son un instrumento.
Lejos de contar con una "voluntad" propia, las Organizaciones Internacionales sólo pueden actuar según las instrucciones impartidas por los Estados Miembros.

Si bien algunos de los logros de las Organizaciones Internacionales se han hecho públicos, muchos otros, que han beneficiado a gente en todo el mundo, se toman sencillamente como cosa natural: 

Las Organizaciones Internacionales formularon en 1948 legislaciones que regularan los Derechos Humanos, una proclamación histórica de los derechos y libertades fundamentales reconocidas a todos los hombres y mujeres. Existen muchos tratados de las Organizaciones Internacionales que promueven y protegen los derechos humanos. 

Los Programas de las Organizaciones Internacionales para el Desarrollo son la fuente mundial más importante de donaciones para el desarrollo. Con un presupuesto anual del orden de los 10000 millones de dólares financian en la actualidad miles de proyectos de desarrollo en todo el mundo, generando una inversión adicional, tanto pública como privada, estimada en unos 25000 millones de dólares.

Las Organizaciones Internacionales han contribuido a fortalecer las formas democráticas de gobierno, ayudando a organizar elecciones en países de corte no democrático. Los programas de Alimentos, proporcionan cada año dos tercios aproximadamente de la ayuda alimentaria del mundo. 

Por intermedio de las Organizaciones Internacionales se han promulgado más normas de derecho internacional en los cinco últimos decenios que en toda la historia de la humanidad.
Los organismos de socorro de las Organizaciones Internacionales han prestado ayuda y protección a más de 30000 millones de refugiados y personas desplazadas en todo el mundo.
Además, las Organizaciones Internacionales consiguen recaudar cada año mediante sus llamamientos alrededor de 3500 millones de dólares para ayuda de emergencia a quienes son afectados por la guerra o por desastres naturales.


Conclusión

Para finalizar con el tema, podemos señalar algunos puntos más resaltantes de la investigación:

Una organización internacional es toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.

Existe una clasificación de Organizaciones Internacionales, estas son: Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG) y Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).

 El Diccionario Penguin de Relaciones Internacionales, confirma que "las organizaciones internacionales modernas son de dos tipos básicos, la variedad "pública" conocida como organizaciones intergubernamentales (OIG) y la variedad "privada", organización no gubernamental internacional (ONG).

Las organizaciones no gubernamentales tienden a enfocarse más en cuestiones mundiales a niveles particulares en lugar de problemas de Estado a niveles sistémicos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_internacional http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=32249&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=32914&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=32927&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://www.monografias.com/trabajos4/orginter/orginter.shtml

Autor: Maria de los A. Pérez

Leer más: 

Organización internacional

Organización internacional

Principales bloques comerciales.
Uniones supernacionales.
Una organización internacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes. En el uso cotidiano, el término es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o la Organización Mundial del Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones intergubernamentales. Sin embargo, ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre:
  • Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG).
  • Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).

Distinciones recientes

Si bien muchas organizaciones no gubernamentales, un término que se utiliza para referirse generalmente retrasos privadas con alcance internacional como Cruz RojaAmnistía Internacional, oMédicos Sin Fronteras, tienen, sin duda, presencia y objetivos internacionales, es en el sentido de organizaciones intergubernamentales que el término "organización internacional" ha sido más utilizado. Las organizaciones no gubernamentales tienden a enfocarse más en cuestiones mundiales a niveles particulares en lugar de problemas de Estado a niveles sistémicos.
Por lo tanto, organización internacional se ha convertido en un término menos específico. Documentos y listas oficiales y técnicas ahora favorecen el de organización intergubernamental (OIG)1(en habla hispana muchas veces referida como organismo internacional) y de organizaciones no gubernamentales (ONG) para garantizar la claridad.
El Diccionario Penguin de Relaciones Internacionales, confirma que "las organizaciones internacionales modernas son de dos tipos básicos, la variedad "pública" conocida como organizaciones intergubernamentales (OIG) y la variedad "privada", organización no gubernamental internacional (ONG).2 Las organizaciones internacionales son unas distinciones recientes muy buenas en colaboración para todos.

Organizaciones intergubernamentales

Organizaciones transcontinentales

Flag of UNICEF.svg
Nombre oficial: Unicef
Países miembros: 193 países en los 5 continentes
Sede: Bandera de los Estados Unidos Nueva York
Fundación: 24/10/1945
Tipo: Unión supranacional
United Nations Members.svg
OECD Logo.svg
Nombre oficial: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Países miembros: 34 estados
Sede: Bandera de Francia París
Fundación: 1960
Tipo: Unión supranacional
OECD member states map.svg
Flag of the Arab League.svg
Nombre oficial: Liga Árabe
Países miembros: 22 países arabes en África y Asia
Sede: Bandera de Egipto El Cairo
Fundación: 22/03/1945
Tipo: Unión supranacional
Map of League of Arab States countries.png
Flag of NATO.svg
Nombre oficial: Organización del Tratado del Atlántico Norte
Países miembros: AlemaniaAlbaniaBélgicaBulgariaCanadáCroaciaRepública ChecaDinamarcaEslovaquia,EsloveniaEspañaEstados UnidosEstoniaFranciaGreciaHungríaIslandiaItaliaLetoniaLituaniaLuxemburgo,NoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalReino UnidoRumaniaTurquía.
Sede: Flag of Belgium (civil).svg Bruselas
Fundación: 04/04/1949
Tipo: Alianza militar
North Atlantic Treaty Organization (orthographic projection).svg
EmblemaOMC.jpg
Nombre oficial: Organización Mundial del Comercio
Países miembros: 157 países en los 5 continentes
Sede: Flag of Switzerland (Pantone).svg Ginebra
Fundación: 01/06/1995
Tipo: Unión supranacional
World Trade Organization Members.svg
APEC Logo 2003.jpg
Nombre oficial: Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
Países miembros: 21 países en 4 continentes
Sede: Bandera de Singapur Singapur
Fundación: 1989
Tipo: Bloque comercial
APEC members 180E.svg
Flag of OPEC.svg
Nombre oficial: Organización de Países Exportadores de Petróleo
Países miembros: AngolaArabia SauditaArgeliaEcuadorEmiratos Árabes UnidosLibiaNigeriaIránIrakKuwait,CatarVenezuela.
Sede: Bandera de Austria Viena
Fundación: 10-14/09/1960
Tipo: Organización Económica Internacional
OPEC Map.svg
Flag of the Commonwealth of Nations.svg
Nombre oficial: Mancomunidad Británica de Naciones
Países miembros: Antigua y BarbudaAustraliaBahamasBangladésBarbadosBotsuanaBrunéiCanadá,DominicaEscociaFiyiGhanaGranadaIndiaIrlandaJamaicaKiribatiLesotoMalauiMalasiaMaldivasMalta,MauricioMozambiqueNauruNigeriaNueva ZelandaPakistánPapúa Nueva GuineaRuandaIslas Salomón,SamoaSan Cristóbal y NievesSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSeychellesSierra LeonaSingapurSri LankaSuazilandiaSudáfricaTanzaniaTongaTrinidad y TobagoTuvaluUgandaVanuatuZambia.
Sede: Bandera del Reino Unido Londres
Fundación: 1926
Tipo: Mancomunidad
Commonwealth of Nations.svg
Flag of La Francophonie.svg
Nombre oficial: Organización Internacional de la Francofonía
Países miembros: BélgicaBulgariaFranciaLuxemburgoMoldaviaMónacoRumaniaSuizaCamboyaLaos,LíbanoVanuatuVietnamCanadáDominicaHaitíSanta LucíaMarruecosTúnezBenínBurkina FasoBurundi,CamerúnCabo VerdeComorasRepública del CongoRepública Democrática del CongoCosta de MarfilYibuti,EgiptoGabónGuineaGuinea EcuatorialMadagascarMalíMauricioMauritaniaNígerRepública Centroafricana,RuandaSanto Tomé y PríncipeSenegalSeychellesChadTogo.
Sede: Bandera de Francia París
Fundación: 1970
Tipo: Mancomunidad
New-Map-Francophone World.PNG
Logo of the Organization of Ibero-American States.svg
Nombre oficial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Países miembros: EspañaArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaCosta RicaCubaRepública Dominicana,EcuadorEl SalvadorGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaPanamáParaguayPerúPortugalPuerto Rico,Venezuela.
Sede: Bandera de España Madrid
Fundación: 1985
Tipo: Organismo de Cooperación
OEI map.svg
Flag CPLP.gif
Nombre oficial: Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
Países miembros: AngolaBrasilCabo VerdeGuinea-BisáuMozambiquePortugalSanto Tomé y PríncipeTimor Oriental.
Sede: Bandera de Portugal Lisboa
Fundación: 1996
Tipo: Mancomunidad
CPLPmap.png
OSCE logo.svg
Nombre oficial: Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
Países miembros: AlemaniaAustriaBélgicaBulgariaChipreDinamarcaEslovaquiaEsloveniaEspañaEstonia,FinlandiaFranciaGreciaHungríaIrlandaItaliaLetoniaLituaniaLuxemburgoMaltaPaíses BajosPolonia,PortugalReino UnidoRepública ChecaRumaníaSueciaAlbaniaAndorraArmeniaAzerbaiyánBosnia y HerzegovinaCiudad del VaticanoGeorgiaIslandiaLiechtensteinMoldaviaMónacoMontenegroNoruegaRusia,San MarinoSerbiaSuizaUcraniaCanadá y Estados Unidos.
Sede: Bandera de Austria Viena
Fundación: 1973
Tipo: Organismo internacional
OSCEmap 2005.png

Organizaciones en África

No flag.svg
Nombre oficial: Unión Africana
Países miembros: AngolaArgeliaBenínBotsuanaBurkina FasoBurundiCabo VerdeCamerúnChadComoras,Costa de MarfilEgiptoEritreaEtiopíaGabónGambiaGhanaGuineaGuinea-BisáuGuinea EcuatorialKenia,LesotoLiberiaLibiaMadagascarMalauiMalíMauricioMauritaniaMozambiqueNamibiaNígerNigeriaRepública CentroafricanaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública SaharauiRuandaSanto Tomé y PríncipeSenegalSeychellesSierra LeonaSomaliaSudáfricaSudánSuazilandiaTanzaniaTogoTúnezUganda,YibutiZambiaZimbabue.
Sede: Flag of Ethiopia.svg Addis AbabaBandera de Sudáfrica Midrand
Fundación: 25/05/1963
Tipo: Organismo internacional
African Union (orthographic projection).svg
Flag of Maghreb.svg
Nombre oficial: Unión del Magreb Árabe
Países miembros: MarruecosArgeliaTúnezMauritaniaLibia.
Sede: Bandera de Marruecos Rabat
Fundación: 17/02/1989
Tipo: Organismo internacional
Arab Maghreb Union (orthographic projection).svg
Flag of EAC.svg
Nombre oficial: Comunidad Africana Oriental
Países miembros: KeniaUgandaTanzaniaBurundi y Ruanda
Sede: Flag of Tanzania.svg Arusha
Fundación: 08/08/1967
Tipo: Unión aduanera y bloque comercial
East African Community (orthographic projection).svg
No flag.svg
Nombre oficial: Comunidad Económica de Estados de África Occidental
Países miembros: * Bandera de Benín Benín (1975)
Sede: Bandera de Nigeria Abuya
Fundación: 28/05/1975
Tipo: Unión aduanera y bloque comercial
ECOWAS map.png
Flag of SADC.svg
Nombre oficial: Comunidad de Desarrollo de África Austral
Países miembros: AngolaBotsuanaLesotoMalauiMauricioMozambiqueNamibiaRepública Democrática del CongoSeychellesSudáfricaSuazilandiaTanzaniaZambia y Zimbabue
Sede: Flag of Botswana.svg Gaborone
Fundación: 17/08/1992
Tipo: Unión aduanera
Southern African Development Community.svg

Organizaciones en América

No flag.svg
Nombre oficial: Organización de Estados Americanos
Países miembros: 35 países americanos
Sede: Bandera de los Estados Unidos Washington D.C
Fundación: 08/05/1948
Tipo: Organismo internacional
Anexos: Organismos especializados de la OEA.
Organization of American States (orthographic projection).svg
No flag.svg
Nombre oficial: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Países miembros: 33 países latinoamericanos y caribeños.
Sede: Bandera de Panamá Panamá
Fundación: 23/02/2010
Tipo: Organismo internacional
Anexos: Parlamento Latinoamericano
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.PNG
Flag of UNASUR.svg
Nombre oficial: Unión de Naciones Sudamericanas
Países miembros: ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaParaguayPerúSurinamUruguay,Venezuela.
Sede: Bandera de Ecuador Quito
Fundación: 04/07/2008
Tipo: Integración a todos los niveles
Anexos: Pretende conseguir una integración similar a la alcanzada en Europa.
Union of South American Nations (orthographic projection).svg
Bandera SELA.jpg
Nombre oficial: Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe
Países miembros: ArgentinaBahamasBarbadosBeliceBoliviaBrasilChileColombiaCosta RicaCuba,República DominicanaEcuadorEl SalvadorGranadaGuatemalaGuyanaHaitíHondurasJamaicaMéxico,NicaraguaPanamáParaguayPerúSurinamTrinidad y TobagoUruguayVenezuela.
Sede: Flag of Caracas-2.png Caracas
Fundación: 17/10/1975
Tipo: Organismo internacional
Latin American Economic System.png
Bandera-ALADI .jpg
Nombre oficial: Asociación Latinoamericana de Integración
Países miembros: ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaCubaEcuadorMéxicoNicaraguaPanamáParaguay,PerúUruguayVenezuela.
Sede: Bandera de Uruguay Montevideo
Fundación: 12/08/1980
Tipo: Organismo internacional
Mapa ALADI 2011.png
Emblem of the Bolivarian Alliance for the Americas.png
Nombre oficial: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Países miembros: VenezuelaCubaBoliviaNicaraguaSan Vicente y las GranadinasDominicaEcuadorAntigua y BarbudaSanta Lucía.
Sede: Flag of Caracas-2.png Caracas
Fundación: 14/12/2004
Tipo: Organismo internacional
Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America (orthographic projection).svg
No flag.svg
Nombre oficial: Alianza del Pacífico
Países miembros: ChileMéxicoColombiaPerú
Fundación: 06/06/2012
Tipo: Unión subregional
Alianza del Pacífico Map.png
Flag of Mercosur.svg
Nombre oficial: Mercado Común del Sur
Países miembros: ArgentinaBrasilParaguayUruguay y Venezuela
Sede: Bandera de Uruguay Montevideo
Fundación: 26/03/1991
Tipo: Bloque comercial
Anexos: Parlamento del Mercosur
MERCOSUR (orthographic projection).svg
Flag of the Andean Community of Nations.svg
Nombre oficial: Comunidad Andina
Países miembros: BoliviaEcuadorColombiaPerú
Sede: Bandera del Perú Lima
Fundación: 26/05/1969
Tipo: Bloque comercial
Anexos: Parlamento Andino
Andean Community (orthographic projection).svg
Flag of the North American Free Trade Agreement (standard version).svg
Nombre oficial: Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Países miembros: CanadáEstados UnidosMéxico.
Sede: Bandera de Canadá OttawaBandera de los Estados Unidos Washington D.CBandera de México México D.F
Fundación: 01/01/1994
Tipo: Bloque comercial
North American Agreement (orthographic projection).svg
Flag of the Central American Integration System.svg
Nombre oficial: Sistema de la Integración Centroamericana
Países miembros: BeliceCosta RicaEl SalvadorGuatemalaHondurasNicaraguaPanamá
Sede: Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala
Fundación: 01/02/1993
Tipo: Bloque comercial
Anexos: Parlamento Centroamericano
LocationSICA.svg
No flag.svg
Nombre oficial: Mercado Común Centroamericano
Países miembros: GuatemalaEl SalvadorHondurasNicaraguaCosta Rica
Sede: Flag of El Salvador.svg San Salvador
Fundación: 13/12/1960
Tipo: Bloque comercial
Zentralamerikanische Foederation.png
No flag.svg
Nombre oficial: Organización de Estados Centroamericanos
Países miembros: GuatemalaCosta RicaHondurasEl Salvador
Sede: Flag of El Salvador.svg San Salvador
Fundación: 14/10/1951
Tipo: Organización internacional
Mapa de ODECA..png
Bandera.AEC.jpg
Nombre oficial: Asociación de Estados del Caribe
Países miembros: Antigua y BarbudaBahamasBarbadosBeliceColombiaCosta RicaCubaDominicaEl SalvadorGranadaGuatemalaGuatemalaHaitíHondurasJamaicaMéxicoNicaraguaPanamáRepública DominicanaSan Cristóbal y NievesSanta LucíaSan Vicente y las GranadinasSurinamTrinidad y Tobago,Venezuela
Sede: Flag of Trinidad and Tobago.svg Puerto España
Fundación: 24/07/1994
Tipo: Organismo internacional
Miembros asociacion estados caribe.PNG
Flag of CARICOM.svg
Nombre oficial: Comunidad del Caribe
Países miembros: Antigua y BarbudaBahamasBarbadosBeliceDominicaGranadaGuyanaHaitíJamaica,MontserratSan Cristóbal y NievesSanta LucíaSan Vicente y las GranadinasSurinamTrinidad y Tobago.
Sede: Bandera de Guyana Georgetown
Fundación: 04/07/1973
Tipo: Bloque comercial
Anexos: Mercado Común.
  • Coordinación de las políticas exteriores.
  • Cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.
LocationCaricom.png
Bandera OECS (Caribe Oriental-Eastern Caribbean).jpg
Nombre oficial: Organización de Estados del Caribe Oriental
Países miembros: Antigua y BarbudaDominicaGranadaSanta LucíaSan Cristóbal y NievesSan Vicente y las GranadinasMontserrat (Dependencia del Reino Unido)
Sede: Flag of Saint Lucia.svg Castries
Fundación: 18/06/1981
Tipo: Organismo internacional
LocationOECS.PNG

Organizaciones en Asia[editar · editar código]

No flag.svg
Nombre oficial: Asociación de Naciones del Sureste Asiático
Países miembros: IndonesiaMalasiaFilipinasSingapurTailandiaBrunéiVietnamLaosBirmaniaCamboya.
Sede: Bandera de Indonesia Yakarta
Fundación: 08/08/1967
Tipo: Bloque comercial
Association of Southeast Asian Nations (orthographic projection).svg
No flag.svg
Nombre oficial: Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional
Países miembros: AfganistánBangladésButánIndiaNepalMaldivasPakistánSri Lanka.
Sede: Bandera de Nepal Katmandú
Fundación: 08/12/1985
Tipo: Unión económica y política
Asacr.PNG
GCC Flag.svg
Nombre oficial: Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo
Países miembros: BaréinKuwaitOmánCatarArabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos
Fundación: 25/05/1981
Tipo: Existe una unión aduanera.
Persian Gulf Arab States english.PNG

Organizaciones en Europa[editar · editar código]

Flag of Europe.svg
Nombre oficial: Unión Europea
Países miembros: AlemaniaAustriaBélgicaBulgariaChipreCroaciaDinamarcaEslovaquiaEsloveniaEspaña,EstoniaFinlandiaFranciaGreciaHungríaIrlandaItaliaLetoniaLituaniaLuxemburgoMaltaPaíses Bajos,PoloniaPortugalReino UnidoRepública ChecaRumaníaSuecia.
Sede: Bandera de Francia EstrasburgoBandera de Luxemburgo LuxemburgoFlag of Belgium (civil).svg Bruselas
Fundación: 25/03/1957
Tipo: Unión a todos los niveles
Anexos: Integración a todos los niveles
  • Política; Parlamento europeo elegido por sufragio universal directo. Schengen, libre circulación de personas y mercancías. Ciudadanía europea.
  • Económica; Unión Económica y Monetaria, moneda única en 17 países, el Euro, Banco Central Europeo. Dentro de la Eurozona se avanza hacia la unión bancaria, unión fiscal y los Eurobonos.
  • Justicia; Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal de Cuentas Europeo.
  • Militar; Grupos de combate de la Unión Europea, EUFOR.
EU Globe No Borders.svg
Flag of EFTA.gif
Nombre oficial: Asociación Europea de Libre Comercio
Países miembros: NoruegaIslandiaLiechtenstein y Suiza.
Sede: Flag of Switzerland (Pantone).svg Ginebra
Fundación: 01/01/1994
Tipo: Bloque comercial
EFTA AELE countries.svg
Flag of CEFTA.svg
Nombre oficial: Acuerdo centroeuropeo de libre cambio
Países miembros: República de MacedoniaBosnia y HerzegovinaMoldaviaMontenegroAlbania y Serbia.
Fundación: 21/12/1992
Tipo: Bloque comercial
Europe location CEFTA.png
Flag of Europe.svg
Nombre oficial: Consejo de Europa
Países miembros: AlemaniaAustriaBélgicaBulgariaChipreDinamarcaEslovaquiaEsloveniaEspañaEstonia,FinlandiaFranciaGreciaHungríaIrlandaItaliaLetoniaLituaniaLuxemburgoMaltaPaíses BajosPolonia,PortugalReino UnidoRepública ChecaRumaníaSueciaAlbaniaAndorraArmeniaAzerbaiyánBosnia y HerzegovinaCiudad del VaticanoGeorgiaIslandiaLiechtensteinMoldaviaMónacoMontenegroNoruegaRusia,San MarinoSerbiaSuizaUcrania.
Sede: Bandera de Francia Estrasburgo
Fundación: 07/05/1948
Tipo: Organismo internacional
Council of europe map.svg

Organizaciones en Eurasia[editar · editar código]

No flag.svg
Nombre oficial: Comunidad Económica Eurasiática
Países miembros: BielorrusiaKazajistánKirguistánRusiaTayikistán
Fundación: 10/10/2000
Tipo: Organización internacional
EurasecMap (1).png
Flag of the CIS.svg
Nombre oficial: Comunidad de Estados Independientes
Países miembros: ArmeniaAzerbaiyánBielorrusiaKazajistánKirguistánMoldaviaRusiaTayikistán y Uzbekistán
Sede: Bandera de Bielorrusia Minsk
Fundación: 21/12/1991
Tipo: Bloque comercial y de cooperación internacional
Commonwealth of Independent States.svg

Organizaciones en Oceanía[editar · editar código]

Pacific Islands Forum Logo.svg
Nombre oficial: Foro de las Islas del Pacífico
Países miembros: AustraliaNauruFiyiNiueNueva ZelandaPalaosPapúa Nueva GuineaIslas CookSamoaIslas SalomónTongaVanuatuMicronesiaIslas MarshallTuvaluKiribati.
Sede: Flag of Fiji.svg Suva
Fundación: 2000
Tipo: Organización internacional
Members of Pacific Island Forum.svg

Naciones Unidas[editar · editar código]

Organizaciones observadoras[editar · editar código]

Notas[editar · editar código]

también trendremos en cuantas las razones por que fueron creadas y por que

Enlaces externos[editar · editar código]

Entradas del blog