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miércoles, 20 de noviembre de 2013

La era del acceso

La nueva frontera del capitalismo 


1. La entrada a la era del acceso 


El papel de la propiedad está cambiando radicalmente. Las consecuencias para la sociedad son enormes y de gran alcance. La propiedad y los mercados eran prácticamente sinónimos durante toda la edad moderna. De hecho la economía capitalista se fundó precisamente sobre la idea del intercambio de propiedad en el mercado. La palabra mercado apareció por vez primera en la lengua inglesa durante el siglo XII y hacía referencia al espacio físico establecido de manera precisa para que vendedores y compradores intercambiaran bienes y ganado.
A finales del siglo XVIII el término ya se había desligado de cualquier tipo de referencia física y se utilizaba para describir el proceso abstracto de comprar y vender cosas.(1) Es tan enorme la parte del mundo que conocemos que está vinculada al proceso de vender y comprar cosas en el mercado que no podemos imaginar ninguna otra manera de estructurar los asuntos humanos.
El mercado es una fuerza omnipresente en nuestras vidas.
Todos estamos profundamente afectados por sus caprichos y vaivenes. Su bonanza se transforma en nuestro bienestar. Si los mercados marchan bien, estamos de buen ánimo. Si se debilitan, nos desesperamos. El mercado es nuestro guía y consejero y a veces es la ruina de nuestra existencia.
Algunos de nuestros primeros tropiezos es muy probable que se hayan producido en el mercado. Qué jovencito no se ha acercado llevado por la curiosidad al escaparate de una tienda y preguntado con timidez:
«¿Cuánto vale eso?». 
Desde muy pronto aprendemos que prácticamente todo tiene un precio y que todo se vende. Cuando nos hacemos mayores entramos en el lado oscuro del mercado con el aviso caveat emptor, «comprador, cuidado».Vivimos según las reglas de la mano invisible del mercado y continuamente ajustamos nuestras vidas al objetivo de comprar barato y vender caro.

Aprendemos que adquirir y acumular propiedades es una parte integral de nuestra vida terrenal y que, al menos en cierta medida, lo que somos es reflejo de lo que poseemos. Las mismas nociones sobre la forma en que funciona el mundo se sustentan en buena medida en lo que llegarnos a considerar como el afán primordial de intercambiar bienes con otros y convertirnos en miembros de la sociedad que poseen propiedades. Aceptamos el mercado con una devoción inquebrantable. Elogiamos sus bondades y criticamos a sus detractores.

¿Quién no ha defendido apasionadamente en alguna ocasión las virtudes de la propiedad y del mercado? 

Las ideas referidas a la libertad individual, a los derechos inalienables y al contrato social son figuraciones de esta indivisible y esencial convención social. En nuestro tiempo se están empezando a desintegrar los fundamentos de la vida moderna. Las instituciones que en cierto momento estimularon a los hombres a entrar en conflictos ideológicos, revoluciones y guerras se ven lentamente enterradas por el despertar de una nueva constelación de realidades económicas que están contribuyendo a que la sociedad reconsidere los tipos de vínculos y fronteras que definirán las relaciones humanas en el siglo venidero.
En esta nueva era, los mercados van dejando sitio a las redes y el acceso sustituye cada vez más a la propiedad. Las empresas y los consumidores comienzan a abandonar la realidad básica de la vida económica moderna: el intercambio mercantil de la propiedad entre compradores y vendedores. Esto no significa que la propiedad desaparezca en la venidera era del acceso. Antes al contrario. La propiedad continúa existiendo pero es bastante menos probable que se intercambie en el mercado. Los proveedores en la nueva economía se quedan con la propiedad y la ceden en leasing [alquiler con opción de compra; arrendamiento financiero], la alquilan o cobran una cuota de admisión, suscripción o derechos de inscripción por su uso a corto plazo.
El intercambio de propiedad entre comprador y vendedor, el rasgo más importante del sistema moderno de mercado, se convierte en acceso inmediato entre servidores y clientes que operan en una relación tipo red. Los mercados se mantienen pero tienen un papel cada vez menor en los asuntos humanos.
En la economía-red, en lugar de intercambiar la propiedad, es más probable que las empresas accedan a la propiedad física y a la intelectual.
Por el contrario, la propiedad del capital físico, que en su momento fue el núcleo del modo de vida industrial, se convierte cada vez en algo más marginal con respecto al proceso económico. Es más probable que las compañías lo consideren como un simple gasto operativo en vez de considerarlo una inversión y, en algunos casos, lo toman prestado en lugar de apropiárselo. Por otra parte, el capital intelectual es la fuerza motriz de la nueva era y lo más codiciado. Los conceptos, las ideas, las imagenes —no las cosas— son los auténticos artículos con valor en la nueva economía.
La riqueza ya no reside en el capital físico sino en la imaginación y la creatividad humana. Deberíamos señalar que el capital intelectual rara vez se intercambia. Por el contrario, los proveedores lo retienen rigurosamente y lo arriendan u ofrecen a otros la licencia de uso por un tiempo delimitado. Las empresas ya han hecho parte del camino de transición de la propiedad al acceso. Están vendiendo sus bienes raíces, reduciendo sus inventarios, cediendo sus equipos y subcontratando sus actividades en una carrera a vida o muerte para desembarazarse de cualquier tipo de propiedad física. La propiedad de cosas, de cantidades de cosas, se considera como algo obsoleto y que no tiene lugar en la veloz y efímera economía del nuevo siglo.
En el mundo comercial contemporáneo se pide en préstamo la mayor parte de todo lo que se necesita para llevar adelante el aspecto físico de un negocio. El mercado que se expresaba en las proclamas de compradores y vendedores ahora es un lugar en el que hablan suministradores y usuarios. En la economía-red las transacciones de mercado se ven sustituidas por alianzas cstratégíeas, coproducción y acuerdos para compartir los beneficios.
Muchas compañías ya no se venden cosas unas a otras sino que más bien agrupan y comparten sus recursos colectivos, creando amplias redes de suministradores y usuarios que manejan conjuntamente las empresas. No resulta sorprendente que los nuevos modos de organización de la vida económica traigan consigo maneras diferentes de concentración del poder económico en las manos de muy pocas corporaciones.
En la era de los mercados, las instituciones que acumulaban el capital físico ejercían un control cada vez mayor sobre el intercambio de bienes que se producía entre compradores y vendedores.
En la era de las redes los suministradores que acumulan un valioso capital intelectual comienzan a ejercer el control sobre las condiciones y los términos en que los usuarios se aseguran el acceso a las ideas, el conocimiento y las técnicas expertas que resultan decisivas.
El éxito comercial en la economía del acceso depende cada vez menos de los intercambios individuales de bienes y cada vez más del establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo. Un ejemplo pertinente lo constituye el cambio de relaciones entre los bienes y los servicios que les acompañan.

Mientras que durante la mayor parte de la era industrial se ponía el énfasis en la venta de bienes y corno incentivo para la compra se daban garantías de una disposición o uso libre de los servicios, ahora se invierte la relación entre bienes y servicios. Un número creciente de negocios malvenden o literalmente regalan sus productos con la esperanza de entrar en una relación de servicio a largo plazo con esos clientes.
Los consumidores también se están desplazando de la propiedad al acceso. Aunque se seguirán comprando y vendiendo en el mercado los bienes duraderos y baratos, los artículos más costosos como los electrodomésticos, los automóviles y las casas quedarán cada vez más en manos de los suministradores y los consumidores accederán a ellos en forma de arrendamientos a corto plazo, de alquiler, de asociación u otros acuerdos sobre los servicios.
Es probable que dentro de unos veinticinco años la misma idea de propiedad resulte limitada e incluso obsoleta para un número creciente de empresas y consumidores. La propiedad resulta simplemente demasiado lenta como institución para adaptarse a la velocidad casi perversa de la cultura del nanosegundo.
La propiedad se apoya en la idea de que es valioso poseer un activo físico o una parte de la propiedad durante un período largo de tiempo. «Tener», «retener» y «acumular» son conceptos muy apreciados. Sin embargo, ahora la velocidad de la innovación tecnológica y el vertiginoso ritmo de la actividad económica hacen que con frecuencia la ficción de propiedad resulte problemática. En un mundo de producción individualizada, de continuas mejoras e innovaciones, e incluso de reducción de los ciclos de vida de los productos, todo se queda anticuado casi de inmediato.
Cada vez tiene menos sentido tener, retener y acumular en una economía en la que el mismo cambio es la única constante. La era del acceso está gobernada por un nuevo conjunto de supuestos para los negocios que son muy diferentes de los que se utilizaban para conducirse en la era del mercado.
En este nuevo mundo los mercados dejan lugar a las redes, los vendedores y compradores se sustituyen por proveedores y usuarios, y prácticamente todos los productos adquieren el rasgo del acceso.
El desplazamiento desde un régimen de propiedad de bienes, que se apoyaba en la idea de propiedad ampliamente distribuida, hacia un régimen de acceso, que se sustenta en garantizar el uso limitado y a corto plazo de los bienes controlados por redes de proveedores, cambia de manera fundamental nuestras nociones sobre cómo se ejercerá el poder económico en los arios venideros.
Debido a que nuestras leyes e instituciones políticas está totalmente impregnadas de las relaciones de propiedad conectadas con el mercado, el desplazamiento de la propiedad al acceso también producirá enormes cambios en la forma en que los nos gobernaremos durante el próximo siglo.
Incluso más importante que eso, en un mundo en el que las relaciones personales de propiedad se han considerado como una extensión del propio ser y «medida del hombre», la reducción de su importancia en el comercio sugiere un cambio importantísimo en la manera en que las generaciones futuras percibirán la naturaleza humana. Efectivamente, es muy probable que un mundo estructurado en torno a las relaciones de acceso produzca un tipo muy diferente de ser humano. Los cambios que se producen en la estructura de las relaciones económicas son parte de una transformación incluso mayor que tiene lugar en la naturaleza misma del sistema capitalista.
Estamos contribuyendo a un movimiento a largo plazo que lleva desde la producción industrial a la producción cultural.
En el futuro un numero cada vez mayor de parcelas del comercio estarán relacionadas con la comercialización de una amplia gama de experiencias culturales en vez de con los bienes y servicios basados en la industria tradicional. El turismo y todo tipo de viajes, los parques y las ciudades temáticas, los lugares dedicados al ocio dirigido, la moda y la cocina, los juegos y deportes profesionales, el juego, la música, el cine, la televisión y los mundos virtuales del ciberespacio, todo tipo de diversión mediada electrónicamente se convierte rápidamente en el centro de un nuevo cipercapitalismo que comercia con el acceso a las experiencias culturales. La metamorfosis que se produce al pasar de la producción industrial al capitalismo cultural viene acompañada de un cambio igualmente significativo que va de la ética del trabajo a la ética del juego. Mientras que la era industrial se caracterizaba por la mercantilización del trabajo, en la era del acceso destaca sobre todo la mercantilización del juego, es decir la comercialización de los recursos culturales incluyendo los ritos, el arte, los festivales, los movimientos sociales, la actividad espiritual y de solidaridad y el compromiso cívico, todo adopta la forma de pago por el entretenimiento y la diversión personal. Uno de los elementos que definen la era que se avecina es la batalla entre las esferas cultural y comercial por conseguir controlar el acceso y el contenido de las actividades recreativas.
Las compañías multinacionales de medios de comunicación que disponen de redes de comunicación que se extienden por todo el planeta extraen los recursos culturales locales en cualquier parte del mundo y los reenvasan como artículos adecuados para comercializar la diversión y el entretenimiento cultural.
El 20% de la población mundial más acomodada ya casi gasta la misma parte de sus ingresos en acceder a esas experiencias culturales que en la compra de bienes manufacturados y servicios básicos. Estamos realizando la transición a lo que los economistas llaman una 6 «economía de la experiencia», un mundo en el cual la vida de cada persona se convierte, de hecho, en un mercado de publicidad. En los círculos de negocios el nuevo término operativo es el «valor de la esperanza de vida» del cliente, la medida teórica de cuánto vale un ser humano si cada momento de su vida se transformara en una mercancía de una forma u otra en la esfera comercial.
En esta nueva era la gente adquiere su misma existencia en forma de pequeños segmentos comerciales. Entre dos mundos
La producción cultural comienza a eclipsar la producción física en el comercio y el intercambio mundial. El lugar de los viejos gigantes de la era industrial —Exxon, General Motors, USX y Sears— está siendo ocupado por los nuevos gigantes del capitalismo cultural —Viacom, Time Warner, Disney, Sony, Seagram, Microsoft, News Corporation, General Electric, Bertelsrnann A.G. y PolyGram—. Estas companias mediáticas multinacionales utilizan la nueva revolución digital que se produce en las comunicaciones para conectar el mundo y en ese proceso tiran de la esfera cultural de manera inexorable para meterla en la esfera comercial, donde se mercantiliza en forma de experiencias culturales preparadas para sus clientes, espectáculos comerciales de masas y entretenimiento u ocio personalizado.
En la era industrial, cuando la producción de bienes constituía la parte principal de la actividad económica, tener la propiedad era decisivo para alcanzar éxito y sobrevivir. En la nueva era, en la que la producción cultural se convierte de manera creciente en la forma dominante de la actividad económica, asegurarse el acceso a la mayor diversidad de recursos y experiencias culturales que alimentan nuestra existencia psicológica se convierte en algo tan importante como mantener la propiedad.
Largo ha sido el camino que ha llevado a la transformación de la economía de la vieja a la nueva era.
El proceso ya comenzó a principios del siglo XX con el desplazamiento del énfasis de los productores manufacturados a la provisión de servicios básicos. Ahora en la esfera comercial se está produciendo un cambio de similar importancia que transforma una orientación centrada en los servicios en otra orientación dirigida por la experiencia. La producción cultural refleja la etapa final del modo de vida capitalista, cuya misión esencial ha sido siempre la de incorporar cada vez mayor parte de la actividad humana al terreno del comercio. La progresión que conduce las prioridades económicas de los bienes manufacturados a la provisión de los servicios básicos, a la comercialización de las relaciones humanas y finalmente a vender el acceso a las experiencias culturales es un testimonio de la determinación unilateral de la esfera comercial que acaba por convertir todas las relaciones en relaciones económicas.
La mercantilización de la cultura humana trae consigo un cambio fundamental en la naturaleza del empleo. En la era industrial, el trabajo humano estaba vinculado a la producción de bienes y a la realización de servicios básicos. En la era del acceso, las máquinas inteligentes —en la forma de software y de welfare— reemplazan de manera creciente el trabajo humano en la agricultura, la industria y el sector servicios. Las explotaciones agrícolas, las fábricas y muchos de los empleados de “cuello blanco” de las industrias de servicios se están automatizando rápidamente. Un número cada vez mayor de trabajos físicos y mentales, desde las tareas repetitivas de bajo nivel hasta trabajos profesionales de alta complejidad conceptual, serán realizados por máquinas inteligentes en el siglo XXI.
Los trabajadores más baratos del mundo probablemente no lo serán tanto como la venidera tecnología on-line que los sustituirá.
En torno a mediados del siglo XXI la esfera comercial dispondrá de medios técnicos y capacidad organizativa para suministrar bienes y servicios básicos a una población humana creciente, utilizando para ello solamente una fracción de la fuerza de trabajo actualmente utilizada.
Quizás hacia 2050, sólo se necesitará una parte tan pequeña como el 5 % de la población adulta para dirigir y mantener en funcionamiento la esfera industrial tradicional. Lo normal en casi todos los países será que las explotaciones agrícolas, las fábricas y oficinas funcionen casi sin mano de obra. Se darán nuevas oportunidades de empleo, para la mayoría, pero en el ámbito comercial del trabajo cultural pagado.
De manera creciente la vida personal se convertirá en una experiencia por la que se paga, millones de personas tendrán empleo en la esfera comercial que atienda a los deseos y necesidades culturales.
La marcha capitalista, que comenzó con la mercantilización del espacio y de los materiales, terminará con la mercantilización del tiempo y la duración de la vida humana.
La venta creciente de cultura en forma de actividad humana como pago por evento conduce rápidamente a un mundo en el cual los tipos pecuniarios de relación humana sustituyen a las relaciones sociales tradicionales. Imaginemos un mundo en el cual prácticamente toda actividad exterior a los límites estrictos de las relaciones familiares se convierte en una experiencia de pago, un mundo en el cual las obligaciones y expectativas de reciprocidad —mediadas por sentimientos de confianza, empatía y solidaridad— se sustituyen por relaciones contractuales de pago en la forma de adscripciones, suscripciones, tasas de admisión, cuotas y contratos. Pensemos por un momento cuántas de nuestras interacciones cotidianas con otros seres humanos cercanos ya están unidas a relaciones estrictamente comerciales. De manera creciente compramos el tiempo de otros, su afecto y cuidado, su simpatía y atención. Compramos la diversión y la información culta, la elegancia y el aspecto, y en medio otras muchas cosas —incluso el mismo discurrir del tiempo ya es una forma de control y fichaje—. La vida resulta cada vez mas mercantilizada y desaparecen las diferencias entre comunicación, comunión y comercio. Recordemos que incluso en una economía de mercado completamente madura, las relaciones comerciales solamente son actos periódicos. Los compradores y los vendedores se encuentran durante un breve lapso de tiempo para negociar la transferencia de bienes y servicios, y después cada uno se marcha por su lado.
El resto de su tiempo queda libre de las consideraciones mercantiles y del comercio. El tiempo cultural tiempo no mercantilizado— todavía existe.
Sin embargo, en la economía hipercapitalista impregnada en las relaciones de acceso, prácticamente todo nuestro tiempo se mercantiliza. Por ejemplo, cuando un cliente compra un coche, la relación en tiempo real con el comerciante dura poco.
Si un cliente formaliza el acceso al mismo vehículo en la forma de leasing, su relación con quien se lo suministra es continua y no se interrumpe durante todo el período del contrato. Los distribuidores afirman preferir «relaciones comercializadas» con sus clientes porque así les pueden dar una conexión continua que, al menos en teoría, se puede renovar perpetuamente. Cuando todos están inmersos en redes comerciales de uno u otro tipo y en asociación continua por medio de arrendamientos, participaciones, suscripciones o cuotas por anticipo, todo el tiempo se convierte en tiempo comercial. El tiempo cultural se desvanece, dejando a la humanidad exclusivamente con vínculos comerciales como elemento de apoyo civilizatorio.
Esta es la crisis de la posmodernidad. Durante los años ochenta y noventa la moda consistía en la desregulación de las funciones y servicios ofrecidos por los gobiernos.
En menos de veinte años, el mercado global consiguió con gran éxito incorporar a la esfera comercial grandes parcelas de lo que primeramente había sido la esfera pública —incluyendo el transporte público, los servicios públicos y las telecomunicaciones— .
Ahora la economía ha puesto sus miras en la última esfera de la actividad humana que restaba por mercantilizar: la cultura. Los rituales culturales, las actividades comunitarias, las reuniones sociales, el arte, los deportes y los juegos, los movimientos sociales y la actividad cívica, todo resulta invadido por la esfera comercial. El gran tema para los años venideros es ver si la civilización puede sobrevivir a una amplia reducción de la esfera estatal y cultural en la cual el ámbito comercial queda como mediador exclusivo y primordial de la vida humana.
En este libro examinaremos los principales cambios estructurales que conforman las bases conceptuales y organizativas de la era del acceso.
La sustitución de los mercados por las redes y de la propiedad por el acceso, la marginación de la propiedad física, el ascenso de la propiedad intelectual, así como el incremento de la mercantilización de las relaciones humanas, todo está desplazándonos lentamente de otra era en la que el intercambio de la propiedad era la función clave de la economía e introduciéndonos en un nuevo mundo donde la adquisición de las experiencias de vida resulta ser una auténtica mercancía.
La transformación del capitalismo desde un capitalismo industrial a otro cultural ya está amenazando muchos de nuestros supuestos básicos sobre lo que constituye la sociedad humana. Las viejas instituciones sustentadas en las relaciones de propiedad, en los intercambios mercantiles y en la acumulación material resultan desplazadas poco a poco, dejando su lugar a una era en la cual la cultura se convierte en el principal recurso comercial, el tiempo y la atención en las posesiones más valiosas, y en la cual la vida misma de cada individuo se convierte en el mercado fundamental. 

VER MÁS en    La revolución de la nueva economía

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On the Money, Networked Society - Ericsson

Rachel Botsman at the Circular Economy 100 Annual Summit

El Consumo Colaborativo

En nuestro país, dada la actual crisis El Club Marketing ESADE Alumni te invita a esta sesión. El consumo colaborativo es una gran tendencia que engloba cientos de iniciativas en todo el mundo, desde sistemas de compartir coche hasta el alquiler de habitaciones entre particulares. Se trata de aprovechar los recursos infrautilizados que poseemos, basándose en la idea de que lo importante es usar un producto, no tenerlo en propiedad. La sharing economy es la fuente de muchísimos proyectos emprendedores y corporativos, que además fomentan la sostenibilidad, al aumentar la vida útil de los productos.
Consumo Colaborativo, Economía Solidaria o Economía del Acceso son algunos de los términos utilizados para describir este movimiento donde el acceso prima frente a la propiedad. El Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades. Simple lo usas !y ya!, no tienes por qué comprarlo.
Desde hace un tiempo atrás he indagado y buscado información sobre esta idea del consumo colaborativo, convertido ya en un movimiento, que me ha hecho reflexionar y en la cual creo firmemente. Primero di con la web Collaborative consumption, que recoge información sobre esta iniciativa, a propósito del libro “What’s mine is yours: The Rise of Collaborative Consumption“; no dudé y me hice con un ejemplar. También vi la intervención de Rachel HYPERLINK “http://www.rachelbotsman.com/”Botsman, autora del citado libro, en lasconferencias TED, en las que defiende distintas formas de colaborar y compartir (el uso, la utilidad de los bienes de consumo o servicios frente a su posesión: alquilar, prestar, compartir, intercambiar en lugar de comprar, …) gracias a la tecnología y las redes que posibilita, como una nueva forma de economía más eficiente y sostenible, invitando a replantearnos y reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y nuestra economía:
Consumo ColaborativoConsumo colaborativo: Se refiere al cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos de intercambio, uso compartido, trueque o alquiler, potenciados por los medios sociales y las plataformas peer-to-peer. El consumo colaborativo desbarata los modelos de negocio obsoletos y reinventa no solo lo que la gente consume, sino como
Es aplicable a cualquier cosa, todo se puede compartir e intercambiar, una de sus máximas es “Lo importante es el acceso a algo no su posesión”, lo cual significa que no tenemos por qué poseer todos un taladro, o un coche, o cualquier otra cosa, basta con que solo algunos lo posean y cedan su uso a los demás cuando ellos no lo usan a cambio de otra cosa, dinero o simplemente lo donen porque ya no lo usan.
En un principio las ventajas de esta alternativa pueden parecer puramente económicas las cuales son evidentes,  pero tiene otras más importantes como son la sostenibilidad ambiental, la creación de comunidades participativas y el aprovechamiento de nuestras capacidades.
Desde el punto de vista económico, imaginad la opción del trueque, tanto de bienes y servicios, podemos conseguir algo, a cambio de algo que poseamos o sepamos hacer, o la opción de compartir coche pagando entre todos la gasolina
En cuanto a la creación de comunidades, el consumo colaborativo crea sociedades en las que prima lo personal y el bien común, la ayuda mutua, la colaboración, si necesitas algo puedes recurrir a tu comunidad.
También son claros los beneficios medioambientales, un bien que alguien no usa, si lo comparte con otros o lo intercambia, hace que no sea necesario producir otro nuevo y por lo tanto no se utilizarán recursos naturales ni energéticos. A tener en cuenta el tema de los residuos, si se alarga la vida de un producto se generara menos desechos, la reutilización es más sostenible que el reciclaje, ya que este es la última opción
Ya podemos pagar por el uso de un producto o servicio sin poseerlo en régimen de propiedad. La economía del intercambio se prepara para liderar un nuevo tipo de consumo (y oportunidad de negocio).
El consumo colaborativo permite a usuarios de todo el mundo prestarse átomos y bits bajo demanda, con lo que se aumenta el uso y utilidad de los recursos disponibles y se crean economías donde antes sólo se veía malgasto, ineficiencia u obsolescencia.
Alquilar prosperidad, en lugar de pagarla a plazos
Si el viejo marketing se centra en vender más productos (The Century of the Self de BBC lo explica), las estrategias de negocio se adaptan al nuevo comportamiento del ciudadano consumidor, cada vez más abierto a pagar por el uso bajo demanda.
La mayor madurez y ubicuidad de Internet (móviles inteligentes y tabletas, redes sociales, etc.) ha obrado el cambio de hábitos: la información en tiempo real propulsa servicios de alquiler o intercambio en contraposición a los hábitos de consumo tradicionales, basados en el endeudamiento.

Los aparentes negocios internacionales

Ana Maria Parente

Docente en Universidad Pontificia Bolivariana
Colombia
Los aparentes negocios internacionales

 Ana María Parente

¿Consumo Colaborativo o “Des-consumismo”?

 En los últimos dos años el modelo de consumo colaborativo se ha convertido en una nueva tendencia de comportamiento del consumidor; algunos autores han atribuido el éxito de esta tendencia a la crisis económica mundial que obliga a los consumidores a buscar ofertas. A continuación entenderemos que el éxito de este modelo es también el resultado de un choque entre la cultura, el comportamiento de consumo y nuevas tecnologías. 

El término fue definido por primera vez por Rachel Botsman y Rogers Roo en su libro de 2010 “Lo que es mío es tuyo”. El término recuerda la antigua tradición del trueque usada desde hace varios siglos y que ha perdido su lugar en el proceso de consumo actual. 

Consumo colaborativo puede definirse como un modelo de negocio en que la gente usa los productos y servicios sin tener que comprarlos o tener su propiedad (Co. Design, 2012)

Este modelo incluye dos partes: La primera tiene la propiedad del producto, esta persona ya ha usado el bien y ha obtenido valor de él, ella entrega su objeto en otra parte como préstamo o trueque; esta segunda parte obtener valor de este sin pagar su precio inicial. Este modelo ha logrado un crecimiento importante en los últimos años debido al uso del internet y redes sociales, esto ha permitido su expansión a una escala global, permitiendo un contacto frecuente y directo de las dos partes del proceso (Social Media Today, 2012). Las redes sociales permiten la creación de cuentas de Twitter, páginas web y de Facebook donde personas con demanda y ofertas pueden reunirse e intercambiar y prestar productos en todo el mundo. 

El MIT Entrepreneurship review ha identificado tres categorías de consumo colaborativo: 

1. Sistemas Producto- servicio: 
Permiten que productos como DVDs, libros, coches o casas que se alquilan o comparten dos otros consumidores. Esta categoría es la forma más popular de consumo colaborativo y permite a ambas partes para obtener un mayor beneficio del proceso en comparación con otras clasificaciones.

2. Mercados de redistribución: 
Es el intercambio de artículos usados como ropa. Personas venden los productos que no necesitan a otros consumidores, de esta manera los productos se redistribuyen y contribuir a un comercio sostenible.

3. Colaboración servicios: 
En esta categoría, las personas comparten tiempo, alojamiento o las habilidades. Este cambio puede ocurrir dentro de un entorno local o global. Esta categoría requiere el mayor nivel de confianza de todos los tipos de consumo colaborativo.
Este modelo se ha convertido en una excelente idea para que emprendedores con poco capital y recurso humano puedan iniciar su propia empresa.

Un ejemplo de ello es el caso de Jennifer Hyman, Jennifer Fleiss, esta estudiantes de Harvard crearon su propia empresa de cosnumo colaborativo llamado “Wear the Runway”; este permite consumidores a usar ropa de diseñador ofrecido por otros consumidores, por un precio más bajo, en la página web es posible encontrar un vestido Calvin Klein con un valor de 1,150 USD por solo USD 150. Este negocio no será posible sin el uso de nuevos medios de comunicación, ya que permite a las personas interactuar, en este caso la empresa es sólo un intermediario, que proporciona el "lugar" donde ambas parte se pueden encontrar y hacer el intercambio. El caso de Colombia Como se mencionó anteriormente, el modelo no se puede aplicar en todos los países con la misma tasa de éxito, debido a las diferencias culturales y a algunas actitudes de comportamiento que consumen tales como el valor de los productos usados.

En Colombia no es común comprar o intercambiar productos usados, para un colombiano esto es vergonzoso ya que disminuye su status (El Tiempo, 2012). Por esa razón cultural del modelo de consumo colaborativo se puede aplicar en Colombia, pero en mi opinión no va a tener un gran éxito.

En Medellín, la Universidad EAFIT ha desarrollar un programa de consumo colaborativo "Trueque Literario", que permite a los estudiantes intercambiar un libro usado por otro libro, la Universidad actúa como una figura auditora para asegurarse de que los libros intercambiados son originales y en buen estado (Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, 2012). Esta figura es necesaria debido a un factor cultural de los ciudadanos de Medellín, en esta cultura las personas tratan de tomar ventaja sobre las otras partes, especialmente en los negocios, este comportamiento se ve bien y es una característica principal en el proceso de consumo, es importante tener en cuenta este elemento en este modelo, principalmente porque el modelo consumo colaborativo se basa en la confianza. 

MAS

Los aparentes negocios internacionales

Ana María Parente

¿Consumo Colaborativo o “Des-consumismo”?

29/11/2012

En los últimos dos años el modelo de consumo colaborativo se ha convertido en una nueva tendencia de comportamiento del consumidor; algunos autores han atribuido el éxito de esta tendencia a la crisis económica mundial que obliga a los consumidores a buscar ofertas. A continuación entenderemos que el éxito de este modelo es también el resultado de un choque entre la cultura, el comportamiento de consumo y nuevas tecnologías.

El término fue definido por primera vez por Rachel Botsman y Rogers Roo en su libro de 2010 “Lo que es mío es tuyo”. El término recuerda la antigua tradición del trueque usada desde hace varios siglos y que ha perdido su lugar en el proceso de consumo actual.

Consumo colaborativo puede definirse como un modelo de negocio en que la gente usa los productos y servicios sin tener que comprarlos o tener su propiedad (Co. Design, 2012)

Este modelo incluye dos partes: La primera tiene la propiedad del producto, esta persona ya ha usado el bien y ha obtenido valor de él, ella entrega su objeto en otra parte como préstamo o trueque; esta segunda parte obtener valor de este sin pagar su precio inicial. Este modelo ha logrado un crecimiento importante en los últimos años debido al uso del internet y redes sociales, esto ha permitido su expansión a una escala global, permitiendo un contacto frecuente y directo de las dos partes del proceso (Social Media Today, 2012). Las redes sociales permiten la creación de cuentas de Twitter, páginas web y de Facebook donde personas con demanda y ofertas pueden reunirse e intercambiar y prestar productos en todo el mundo.

El MIT Entrepreneurship review ha identificado tres categorías de consumo colaborativo:

1. Sistemas Producto- servicio: Permiten que productos como DVDs, libros, coches o casas que se alquilan o comparten dos otros consumidores. Esta categoría es la forma más popular de consumo colaborativo y permite a ambas partes para obtener un mayor beneficio del proceso en comparación con otras clasificaciones.
2. Mercados de redistribución: Es el intercambio de artículos usados como ropa. Personas venden los productos que no necesitan a otros consumidores, de esta manera los productos se redistribuyen y contribuir a un comercio sostenible.
3. Colaboración servicios: En esta categoría, las personas comparten tiempo, alojamiento o las habilidades. Este cambio puede ocurrir dentro de un entorno local o global. Esta categoría requiere el mayor nivel de confianza de todos los tipos de consumo colaborativo.
Este modelo se ha convertido en una excelente idea para que emprendedores con poco capital y recurso humano puedan iniciar su propia empresa. Un ejemplo de ello es el caso de Jennifer Hyman, Jennifer Fleiss, esta estudiantes de Harvard crearon su propia empresa de cosnumo colaborativo llamado “Wear the Runway”; este permite consumidores a usar ropa de diseñador ofrecido por otros consumidores, por un precio más bajo, en la página web es posible encontrar un vestido Calvin Klein con un valor de 1,150 USD por solo USD 150. Este negocio no será posible sin el uso de nuevos medios de comunicación, ya que permite a las personas interactuar, en este caso la empresa es sólo un intermediario, que proporciona el "lugar" donde ambas parte se pueden encontrar y hacer el intercambio.

El caso de Colombia
Como se mencionó anteriormente, el modelo no se puede aplicar en todos los países con la misma tasa de éxito, debido a las diferencias culturales y a algunas actitudes de comportamiento que consumen tales como el valor de los productos usados.

En Colombia no es común comprar o intercambiar productos usados, para un colombiano esto es vergonzoso ya que disminuye su status (El Tiempo, 2012). Por esa razón cultural del modelo de consumo colaborativo se puede aplicar en Colombia, pero en mi opinión no va a tener un gran éxito.

En Medellín, la Universidad EAFIT ha desarrollar un programa de consumo colaborativo "Trueque Literario", que permite a los estudiantes intercambiar un libro usado por otro libro, la Universidad actúa como una figura auditora para asegurarse de que los libros intercambiados son originales y en buen estado (Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, 2012). Esta figura es necesaria debido a un factor cultural de los ciudadanos de Medellín, en esta cultura las personas tratan de tomar ventaja sobre las otras partes, especialmente en los negocios, este comportamiento se ve bien y es una característica principal en el proceso de consumo, es importante tener en cuenta este elemento en este modelo, principalmente porque el modelo consumo colaborativo se basa en la confianza.


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