Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 15 de agosto de 2014

Los posibles desafíos en la contratación internacional

La realidad actual es indiscutible: las empresas se han internacionalizado, buscando nuevos mercados donde vender sus productos o de los que obtener sus mercancías, más aún desde el comienzo de la crisis económica. A esto hay que sumarle el fenómeno de la deslocalización de parte de la producción, al ser más barata la mano de obra en el extranjero o darse mayores facilidades a la inversión. Y esta realidad tiene su reflejo en la práctica jurídica.

 Es cada vez más normal que las empresas tengan que firmar contratos con elementos internacionales, lo que implica que el abogado de una empresa debe igualmente internacionalizarse, adaptándose al mercado globalizado. 
Hoy en día las operaciones mercantiles se constituyen prácticamente en su totalidad en transacciones de un gran componente internacional, que obliga a los profesionales a tener un conocimiento profundo de esta materia (aspectos regulatorios, problemas jurídicos, negociaciones, contratos tipo, etc.).

 En este marco, los abogados que se enfrenten a la complejidad de la contratación internacional, deberán tener en cuenta cinco posibles riesgos antes de cerrar un acuerdo:
-los riesgos políticos, que pueden afectar a la capacidad para realizar transacciones comerciales u obligar al incumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato;
-el riesgo país, que se vincula a la situación socioeconómica del país, pues la escasez de divisas,
-la deuda externa o el déficit de la balanza de pagos pueden afectar las relaciones del acuerdo comercial e impedir el cumplimiento del contrato;
-los riesgos financieros, relacionados con el riesgo de cambio cuando intervienen en el acuerdo más de una divisa;
-los riesgos comerciales (el incumplimiento de pago) y los riesgos fiscales, derivados de la normativa sobre repatriación de beneficios, ayudas y aduanas, que pueden aumentar los costes de la operación.

Todos ellos deben ser tenidos en cuenta desde antes de la ejecución de la transacción internacional, junto a una clara visión de la situación geopolítica, social y económica de las partes involucradas en el acuerdo, ya que cualquier cambio en las condiciones o cualquier aumento en uno de los riesgos antes mencionados, puede generar una alteración profunda en las bases de la negociación o en los beneficios

ARBITRAJES

Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil y árbitro internacional del CIAD en conflictos bilaterales, considera oportuno “sugerir a los Estados que incluyan en su legislación las modificaciones precisas, a fin de que sus instituciones puedan someter a arbitraje la solución de conflictos derivados de la contratación internacional”.

Además, Janeiro añadió que, para que los agentes económicos nacionales y extranjeros se sientan atraídos por la designación de España como lugar de arbitraje, “es preciso mostrarles un marco procedimental conocido y para ello, la Ley española se inspira en la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial Internacional, seguida por más de 35 países”, afirmando también que dicha legislación “permite aumentar la celeridad, eficacia y flexibilidad de los procesos arbitrales y reforzar la seguridad jurídica de los laudos, sentando las bases para que España pueda convertirse en un polo de atracción para la realización de arbitrajes internacionales”.

Además de la Convención de Viena de 1980, es destacable la labor del International Institute for the Unification of Private Law (Unidroit), uno de las entidades más relevantes en el ámbito de la uniformización del Derecho en el comercio internacional. Sin embargo, los principios establecidos por dicho organismo no asumen la forma de una convención o de una ley uniforme, y no tienen eficacia vinculante, aunque sirven como marco coherente para la realización de contratos en el ámbito internacional. España, no obstante, es uno de los 63 países que se ha adherido al estatuto de Unidroit como miembro.

Para que los profesionales dedicados a este ámbito cuenten con todas las herramientas, Wolters Kluwer Formación ha puesto en marcha el curso de Contratación Internacional, dirigido a profesionales con conocimientos jurídicos a nivel nacional e internacional que ya tengan experiencia en esta área o quieran ampliar su ámbito de actuación.
Consulte aquí los detalles del programa formativo.

  VER MÁS

PROGRAMA Y DOCENTES

CONTENIDOS
  • Configuración básica del contrato internacional. 
  • Contratos internacionales: aspectos generales
  • Compraventa internacional de mercaderías
  • Contratos internacionales de transporte
  • Medios de pago internacionales. 
  • Contratos bancarios internacionales. 
  • Contratos internacionales de garantías JointVentures

DOCENTES
Carmen Reyna Santos - Despacho Pérez-Llorca
Socia de Pérez-Llorca,  especializada en fusiones y adquisiciones, inversiones de capital riesgo, reestructuraciones empresariales y procesos de financiación y refinanciación.

Fernando Quicios Dorado – Despacho Pérez-Llorca
Socio en Pérez-Llorca, asesora a clientes nacionales y extranjeros en todo tipo de operaciones mercantiles, especialmente en fusiones y adquisiciones, banca, mercados de capitales y operaciones de financiación, tanto a nivel local como transnacional.

Julio Lujambio Llamas – Despacho Pérez-Llorca
Especializado en Derecho Mercantil y Financiero, particularmente en operaciones de fusiones y adquisiciones, operaciones de capital riesgo y reestructuración de empresas. Recientemente ha asesorado en el proceso de racionalización del sector público empresarial español.

Pedro Marques da Gama – Despacho Pérez-Llorca
Especializado en Derecho Mercantil, en particular en operaciones relativas a fusiones y adquisiciones de empresas privadas y cotizadas, así como operaciones transfronterizas, ha asesorado diversas operaciones con fondos de “private equity” y de capital de riesgo.

ETODOLOGÍA
El programa se desarrollará íntegramente a través de Internet en un Campus Virtual y cuenta con la ayuda de los docentes y un equipo dinamizador del curso. El contenido se estructura en unidades didácticas en los que de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio, con un tutor siempre a tu disposición para resolver cualquier duda que te surja. 
Un nuevo enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios, permitiendo una optimización del tiempo, una alta interacción alumnos-profesores y un aprendizaje práctico y eficaz que estimula el desarrollo profesional del alumno. 
•Para seguir las clases, el alumno dispondrá de la documentación necesaria en una zona específica del Campus Virtual: calendario, plan de trabajo, contenidos en formato pdfs, contenidos virtualizados… 
•Puede acceder al aula virtual del programa en cualquier momento del día y realizar prácticas, consultas al equipo docente, así como disponer de la ayuda que necesite en cualquier momento.
•El alumno cuenta con un calendario de las clases para saber en qué fecha debe realizar su estudio y cuál es el plazo límite para realizar la evaluación. No es necesario estar conectado permanentemente a Internet.
•Puede consultar los contenidos en Internet o mantener los archivos en su ordenador, imprimiéndolas para su posterior estudio.
•Cada alumno mantendrá comunicación con el resto de los participantes del curso y sus tutores a través de  foros, correo electrónico y mensajería del aula virtual. 

Entradas del blog