Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 1 de diciembre de 2012

Perú espera que La Haya delimite la frontera marítima con Chile

Las autoridades de Perú se encuentran hoy expectantes ante la decisiva etapa de audiencias orales que comienza el lunes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que Lima ha solicitado que fije los límites marítimos con Chile por entender que no existen.
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, se mostró hoy satisfecho de la declaración hecha ayer en Lima por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, de que acatarán el fallo que la corte emita a mediados del próximo año.

"Me parece muy importante que se haya producido no solo por ser la víspera del inicio de la fase oral, sino porque es un momento de ratificación de la confianza en el orden jurídico internacional en un momento que han habido algunas voces que cuestionaban en cierta forma los tribunales", dijo a Radio Programas del Perú desde México.
Roncagliolo y Humala asisten hoy a la asunción al mando del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.



Por su parte, el agente peruano que hará la exposición el próximo lunes ante los magistrados en La Haya, Allan Wagner, reiteró a los medios locales que "la posición de Perú es muy sólida" y expresó su confianza en la labor desarrollada por el equipo de abogados.

El país andino demandó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que determine el límite marítimo con Chile, que según Lima no existe, en línea equidistante desde el punto de la Concordia, y que reconozca sus derechos soberanos de 200 millas marinas.
El Gobierno peruano presentó una demanda ante la corte de La Haya el 16 de enero de 2008 después de haber solicitado a Chile desde los años 80 negociar los temas de controversia en la zona marítima.
De acuerdo a la postura de Lima, "las zonas marítimas entre el Perú y Chile nunca han sido delimitadas ni por acuerdo ni de alguna otra forma", razón por la cual pidió que la delimitación sea determinada de acuerdo al derecho internacional.

Precisamente, esta legislación considera que Perú y Chile tienen derecho a un dominio marítimo adyacente, desde sus costas, hasta una distancia de 200 millas marinas desde sus líneas de base.

Sin embargo, sus derechos se superponen, afirmó la demanda peruana, motivo por el cual planteó que la delimitación se realice siguiendo una línea equidistante que permita "arribar a un resultado equitativo".

La delimitación debe empezar en un punto en la costa denominado Concordia, punto terminal de la frontera terrestre establecido conforme al Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica de 1929, cuyas coordenadas son 18º21'08''S y 70 º22'39''W y debe extenderse hasta una distancia de 200 millas marinas desde las líneas de base establecidas por las partes, precisó la demanda.
Lima sostiene que no se puede aplicar el paralelo geográfico en la delimitación marítima con Chile porque no hay islas que permitan su medición y que, por lo tanto, esa postura que defiende Chile basado en la Declaración sobre Zona Marítima de 1952, no se ajusta a derecho.
Asimismo, respecto al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, Perú sostiene que la expresión "límite marítimo" contenida en el documento está en función de una línea convenida con la exclusiva finalidad de orientar a las embarcaciones pesqueras artesanales.

Este convenio establece "una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".

Los mandatarios de Perú y Chile han destacado que, una vez que se resuelva el tema limítrofe, ambos países tienen una agenda común a desarrollar en el futuro basados en el intenso intercambio comercial y de inversiones bilaterales, así como el movimiento migratorio entre ambos países.

De igual forma, distintas organizaciones civiles de ambos países, de autoridades municipales y gremios empresariales, han organizado en los últimos días encuentros bilaterales para reforzar los vínculos que unen a las dos naciones vecinas. 

FUENTE 


CONTRATOS USADOS EN EL COMERCIO EXTERIOR

Tipos de Contratos Utilizados en Comercio Internacional: Presentation Transcript

DERECHO EMPRESARIAL: Otros Contratos Mercantiles

Entradas del blog