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viernes, 6 de diciembre de 2013
NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL CCI EXAMINA LOS ÉXITOS DE LA AYUDA PARA EL COMERCIO, LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA NOVENA DE LA OMC Y EL APOYO DEL CCI A LAS PYME.
NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL CCI EXAMINA LOS ÉXITOS DE LA AYUDA PARA EL COMERCIO, LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA NOVENA DE LA OMC Y EL APOYO DEL CCI A LAS PYME.
por Arancha González, Director Ejecutivo del CCI
Este es mi primer mensaje a los lectores de esta revista desde mi nombramiento para el cargo de Director Ejecutivo del Centro de Comercio Internacional (CCI), en septiembre de 2013. Forum de Comercio Internacional es un excelente recurso para los que tienen un interés en ver cómo el trabajo de comercio y desarrollo y en escuchar a algunas de las voces más experimentados y apasionados en esta línea de trabajo. Me complace especialmente que este tema se centra en la ayuda para el comercio.
Yo he sido un firme creyente en el potencial de la ayuda para el comercio como plataforma de crecimiento desde su lanzamiento en 2005. Ayuda para el Comercio se ha incorporado plenamente en el trabajo del ITC y ha sido un éxito indiscutible. Más de EE.UU. $ 200 mil millones se han movilizado, con un poco de EE.UU. 60 mil millones dólares destinado a los países menos adelantados. Como las muchas historias de este número de Forum de Comercio Internacional ilustran, la asistencia de la Ayuda para el Comercio se ha incrementado el empleo de comercio, creado y sostenido crecimiento. Los resultados son particularmente impresionante dado que se han alcanzado durante la crisis financiera mundial más grave desde la Gran Depresión.
A pesar de estos éxitos, sin embargo, ahora no es el momento de descansar. Miles de millones de personas siguen viviendo en la pobreza, sin perspectivas inmediatas de empleo y, como Karel De Gucht, Comisario Europeo de Comercio, señala, hay mucho trabajo todavía por hacer, sobre todo en la integración de las empresas de los países más pobres a nivel mundial y regional cadenas de valor.
Cuando los líderes mundiales se reúnen en Bali, Indonesia, en diciembre, para la Conferencia Ministerial de la Novena de la Organización Mundial del Comercio, un acuerdo sobre la facilitación del comercio -, así como en los servicios - tiene el potencial de abrir oportunidades de empleo para millones de personas en todo el mundo en desarrollo, como así como en los países desarrollados. Pero un acuerdo en Bali no será suficiente. Tenemos que mirar más allá del futuro inmediato. El Banco Mundial, por ejemplo, se ha sugerido que es posible erradicar la pobreza en 2030. Esto es posible, pero sólo se puede lograr mediante la creación de más puestos de trabajo y más crecimiento a través del comercio. ITC apoya plenamente el énfasis en las pequeñas y medianas empresas (PYME) de las Naciones Unidas emergentes agenda de desarrollo post-2015. PYME deben convertirse en factores clave de los esfuerzos mundiales para desbloquear el crecimiento, reducir la pobreza y ofrecer medios de vida sostenibles.
Podríamos haber llegado a un punto crítico para la Ayuda para el Comercio de caja de los países desarrollados. Cada vez más, sin embargo, están siendo sustituidos o complementados con la creación de capacidad relacionada con el comercio de los países emergentes y países en desarrollo avanzados. Ellos, también, ver los beneficios de la iniciativa y tener un gran interés en invertir en el comercio y más con otros países en desarrollo. Igualmente importante es el creciente interés - y participación - desde el sector privado, que también está empezando a jugar un papel fundamental como socio y donante.
En el CCI, vemos la Ayuda para el Comercio en acción sobre una base diaria. De hecho, todo nuestro trabajo está relacionado con la Ayuda para el Comercio: a través de proyectos conjuntos en el Marco Integrado mejorado, en colaboración con nuestros donantes, o colaboraciones con los países receptores. En el CCI, estamos decididos a garantizar que las PYME siguen teniendo el conjunto adecuado de habilidades necesarias para crear puestos de trabajo y así seguir siendo el motor del crecimiento mundial.
-
ARANCHA GONZALEZ NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL CCI
Arancha González sucede a Patricia Francis, como Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional CCI, la agencia conjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD y la Organización Mundial del Comercio OMC, para el fomento del comercio y la actividad empresarial a nivel internacional. Asumió el 1° de septiembre de 2013.
La Sra. González ha ocupado el cargo de Directora de Gabinete en la OMC durante los ocho últimos años. Ha participado en la puesta en marcha de la iniciativa de Ayuda para el Comercio de la OMC y ha sido la representante (SHERPA) del Director General en el G-20.
También ha ocupado distintos puestos en la Comisión Europea, donde ha desempeñado diversas funciones en la esfera del comercio internacional; entre otras, negociar acuerdos comerciales, ayudar a los países en desarrollo a aprovechar las oportunidades comerciales y actuar como portavoz de la Comisión Europea para el comercio.
Comenzó su carrera en el sector privado asesorando a empresas en cuestiones relacionadas con el comercio, la competencia y las ayudas estatales.
Está licenciada en derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.
EDICION: OBE- www.envase.org.bo
Modelo de contrato del ITC para la Distribución Internacional de Productos
Muchas de las pequeñas empresas que ya participan en el comercio internacional aún no tienen acceso a formularios de contratos que les garanticen su protección. El ITC ha elaborado junto con prestigiosos expertos juristas ocho modelos de contratos genéricos que incorporan las normas y leyes internacionalmente reconocidas para la mayoría de las situaciones en que pueden encontrarse las pequeñas empresas.
Los modelos de contratos ofrecen a las pequeñas empresas una manera práctica de proteger sus transacciones internacionales y salvar numerosas tradiciones jurídicas y culturales mediante la armonización de las disposiciones jurídicas recurrentes y comunes a la mayoría de los contratos internacionales.
Estos modelos cubren las principales actividades comerciales como la compraventa de productos, la distribución, los servicios y las empresas mixtas, entre otras. Han aparecido publicados por primera vez en 2010 en el libro del ITC: Model Contracts for Small Firms: Legal Guidance for Doing International Business.
Son 8 modelos:
- Modelo de contrato del ITC para una Alianza Contractual Internacional. Archivo PDF alianza internacional
- Modelo de contrato del ITC para una Empresa Mixta Internacional Constituida en Sociedad de Capital (versión abreviada). Archivo PDF empresa mixta
- Modelo de contrato del ITC para la Venta Comercial Internacional de Productos (versión abreviada). Archivo PDF venta internacional
- Modelo de contrato del ITC para la Venta Comercial Internacional de Productos (versión estándar). Archivo PDF venta internacional_estandar
- Modelo de contrato del ITC para el Suministro Internacional de Productos a largo Plazo. Archivo PDF suministro internacional
- Modelo de contrato del ITC para Acuerdo Internacional de Fabricación. Archivo PDF acuerdo de fabricacion
- Modelo de contrato del ITC para la Distribución Internacional de Productos. Archivo PDF distribucion
- Modelo de contrato del ITC para Agencia Comercial Internacional. Archivo PDF agencia comercial
- Modelo de contrato del ITC para Prestación Internacional de Servicios. Archivo PDF prestacion de servicios
Más información en este link http://www.intracen.org/exportadores/modelos-de-contratos/
Modelos deContratos Internacionales
APROXIMACIÓN AL SISTEMA DE FUENTES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS JORGE OVIEDO ALBÁN
Introducción
I.
II. Ubicación y jerarquía de fuentes de la compraventa internacional según la Convención de Viena de 1980
2.1. La voluntad autónoma
2.2. Usos y prácticas
2.3. Las normas de la convención
2.4. Fuentes supletivas. Vacíos y lagunas
2.4.1. Principios generales: funciones y relación con el sistema de fuentes
JORGE OVIEDO ALBÁN
VER MÁS
La Convención sobre compraventa y su ubicación dentro de
los regímenes internacionales en materia de contratos
II. Ubicación y jerarquía de fuentes de la compraventa internacional según la Convención de Viena de 1980
2.1. La voluntad autónoma
2.2. Usos y prácticas
2.3. Las normas de la convención
2.4. Fuentes supletivas. Vacíos y lagunas
2.4.1. Principios generales: funciones y relación con el sistema de fuentes
2.4.2. Referencia a algunos principios generales de la Convención
2.4.3. Las normas de derecho internacional privado
2.5. Relación con otros instrumentos del derecho mercantil
internacionalJORGE OVIEDO ALBÁN
Abogado y especialista en derecho comercial de la Pontificia Universidad Javeriana.
Profesor de contratos y derecho comercial en la Facultad de Derecho de la
Universidad de La Sabana en Bogotá - Colombia. Ha sido conferencista y profesor
invitado en programas de posgrado, jornadas, seminarios y diplomados en varias
universidades de Bogotá y en foros internacionales. Autor de varias publicaciones
sobre la materia en Colombia, España, Perú, Argentina, México y los Estados
Unidos. Miembro del Centro de Estudios de Derecho Mercantil Internacional
—CEDEMI—. Corresponsal de la Revista de Derecho Internacional y del MERCOSUR
(La Ley – Buenos Aires). Correo electrónico: jorge.oviedo@unisabana.edu.co
VER MÁS
Modelos de contratos
PORTAFOLIO de NEGOCIOS INTERNACIONALES: Consulte los 84 modelos de contratos!!
PORTAFOLIO de NEGOCIOS INTERNACIONALES: Consulte los 84 modelos de contratos!!: Consulte los 84 modelos de contratos!! COMPRAVENTA INTERNACIONAL SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO SUMINISTRO DE BIENES DE EQUIPO CARTA ...
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)
La OMC es la sigla de la Organización Mundial del Comercio . La OMC se estableció en 1995 tras la culminación de prolongadas e intensas negociaciones celebradas bajo los auspicios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1947, que llevaron a la firma de los Acuerdos de la OMC en una Reunión Ministerial en Marrakech en abril de 1994.
El Perú fue parte contratante del GATT de 1947 desde el 7 de octubre de 1951 y es miembro fundador de la OMC desde el 1° de enero de 1995. Los Acuerdos de la OMC fueron incorporados a la legislación nacional mediante Resolución Legislativa N° 26407 “Aprueban Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y los Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta Final de la Ronda Uruguay” de fecha 16 de diciembre de 1994.
Los Acuerdos de la OMC comprenden unos 60 acuerdos y decisiones, así como una importante revisión del GATT original. Las negociaciones celebradas con posterioridad a 1994 han dado lugar a nuevos textos jurídicos, tales como el Acuerdo sobre Tecnología de la Información, y los Protocolos sobre Servicios y Adhesiones.
La OMC es un elemento fundamental en el marco de la política comercial del Perú y de negociaciones comerciales internacionales. Todas las negociaciones comerciales regionales y bilaterales se basan en la normativa OMC y tienen que guardar consistencia con ella.
Asimismo, al ser un foro de negociaciones integrado por 153 miembros en el que participan los actores más importantes del comercio internacional, las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC (Ronda Doha ) serán el complemento normativo de las negociaciones bilaterales y regionales en los temas más sensibles del comercio internacional. Por lo tanto, es el único espacio en que se podrá lograr avances en temas sensibles como los subsidios agrícolas y a la pesca, antidumping, movimiento de personas físicas (o modo 4 de prestación de servicios), entre otros.
NOVEDADES |
El modelo coreano de desarrollo y su transferabilidad
El modelo coreano de desarrollo y su transferabilidad
Por el Prof. Lytton L. Guimaraes
Grupo de Estudios de Asia, Centro de Estudios Multidisciplinarios
Universidad de Brasilia
mail: lyttonlg@terra.com.br
Entre el 30 de junio y el 1 de julio 2010, tuvo lugar en Washington un Foro Internacional - "Recasting the Korean Model of Development: Issues, Debates, and Lessons”- co-patrocinado por el Center for U.S. Korea Policy de Asia la Fundation, la Asociación Coreana de Economía, y la Asociación Coreana de Ciencia Política.
El foro convocó a expertos internacionales a fin de explorar diversos aspectos de la experiencia de desarrollo de Corea del Sur. El programa incluyó los siguientes paneles:
1) orígenes del modelo coreano de desarrollo,
2) escenario internacional,
3) aspectos políticos,
4) aspectos sociales,
5) evolución del modelo coreano y su transferibilidad, y
6) el desarrollo económico de Corea como un modelo para la cooperación Sur-Sur. Varios artículos interesantes fueron presentados y debatidos.
Dada la importancia del tema, vale la pena revisar brevemente y compartir con los lectores de este boletín algunas de las ideas y sugerencias que surgieron en estos trabajos seleccionados - algunas presentaciones no estaban plenamente disponibles en la conferencia.
Históricamente Corea del Sur era un país pequeño y relativamente pobre, pero los programas de desarrollo acelerado y el énfasis en sectores como la educación, la redistribución de la tierra, y la innovación tecnológica, además de la estabilidad democrática desde finales de 1980, han sido cruciales para convertir al país en una potencia industrial, con un papel relativamente importante en los planos regional e internacional. Sin embargo, la ambición latente o manifiesta para transformar a Corea del Sur en un centro de Asia Oriental de la paz y la cooperación está condicionada a la construcción y mantenimiento de la paz y la cooperación en la península coreana. En otras palabras, la integración regional y la cooperación dependerá de la paz y la cooperación entre las dos Coreas.
El desarrollo económico de Corea del Sur es considerado como uno de los más fenomenales en la historia mundial: logró la transformación de una economía agraria a una economía industrial dentro de aproximadamente dos décadas; la fase inicial de desarrollo económico la logró un Estado desarrollista y autoritario, que suprimió los derechos laborales y los salarios, y controlo y disciplinó al sector privado a través de auditorías, impuestos, servicios de inteligencia y represión policial; fuertes políticas industriales intervencionistas fueron también importantes instrumentos, el rápido desarrollo económico se basaba en una estrategia de industrialización orientada a la exportación, era relativamente igualitaria en términos de distribución del ingreso, como así también relativamente equilibrada entre las zonas urbanas y rurales.
Teniendo en cuenta su éxito en la consecución de desarrollo, varios de los paíse smenos desarrollados buscaron en Corea del Sur un modelo de desarrollo económico. Uno de los retos, sin embargo, es identificar aquellos aspectos de la experiencia de desarrollo coreana que serían aplicables en el siglo XXI, a otros países con diferentes experiencias históricas, culturales, políticas y económicas. Además, el clima internacional es hoy muy diferente y sería difícil, por ejemplo, adoptar estrategias y políticas al estilo coreano, como el trato desigual de las empresas nacionales y extranjeras. Un desafío adicional sería el de adoptar el modelo de Corea del Sur sin algunas de las limitaciones políticas, sociales y económicas impuestas por los gobiernos autoritarios durante los primeros años del proceso de desarrollo. Corea del Sur logró un rápido crecimiento económico casi simultáneamente con su democratización. En este sentido, Corea del Sur podría ser un buen modelo para los países menos adelantados. Es evidente que el rápido crecimiento económico no fue posible debido a la dictadura, sino a pesar de la dictadura. No obstante estos y otros posibles retos, Corea del Sur tiene una importante experiencia que contar sobre su experiencia de desarrollo.
En la década de 1960 muchos de los países menos desarrollados y Corea del Sur se encontraban en el mismo nivel en términos del ingreso nacional. Sin embargo, Corea del Sur y mayoría de estos países han mostrado desde entonces diferentes caminos de crecimiento. En la actualidad parece haber un consenso general por cuanto un mal gobierno es funciona como un serio obstáculo para el crecimiento económico. Por lo tanto, repensar la experiencia de Corea desde la perspectiva de la corrupción y el desarrollo podría ser útil para los países menos desarrollados. Corea fue altamente corrupto y políticamente no democrática durante la mayor parte de su proceso de desarrollo temprano. Sin embargo, había un sistema de partidos plural, algo que permitió una cierta competencia por el poder, y la competencia se convirtió en un factor continente de la corrupción. Por otra parte, muchos de los países menos desarrollados han mantenido un sistema de partido único.
La libertad de expresión y de prensa, aunque muy reprimida, una burocracia relativamente fuerte y autónoma, y la educación universal, también contribuyeron a la lucha contra la corrupción. Por lo tanto, Corea del Sur podía lograr mejores resultados económicos porque la corrupción estaba contenida, especialmente en el nivel superior, debido a la democracia que si bien era limitado, era menos limitado que en la mayoría de los países menos desarrollados. Además, los cambios democráticos del gobierno ayudaron a disminuir los regímenes de corrupción de los gobernantes o sus principales colaboradores. Así, la experiencia de Corea del Sur implica que la libertad política y un sistema transparente de reclutamiento que asegure una burocracia autónoma y competente podría ayudar a los países menos desarrollados para aprovechar su potencial.
La verdadera enseñanza de los logros coreanos no es la función del gobierno en el desarrollo económico, sino del hecho de que fue capaz de construir la capacidad de las empresas y con ello, un crecimiento sostenido durante varias décadas. El crecimiento sostenido no es fácil, y hay numerosos casos de reforma macroeconómica donde se dio una recuperación inmediata que no pudo ser sostenida, y, finalmente, la economía cayó en una nueva crisis. Por lo tanto, sin un cierto grado crítico de las capacidades, el crecimiento tiende a ser de corta duración o de duración no sostenida. La economía coreana ha sentado las bases para la transición de un país de ingresos medios a un país de altos ingresos, mediante la creación de capacidades tecnológicas a lo largo de la decada del ochenta. La tasa de matrícula universitaria pasó de estar alrededor del 10% en 1980, a superar el 70% en 2000. La relación I+D / PBI fue de 0,7% en 1980, y aumentó a casi el 2% en 2000.
En contraste, la relación del comercio / PBI estaba ya lato en un porcentaje del 70% en 1980, y se mantuvo alrededor de ese nivel en 2000.
Estas cifras indican claramente que la construcción de capacidades asociada a la educación universitaria y a I+D han hecho posible la transición de un ingreso medio-alta a un ingreso alto.
En 2009 Corea del Sur se convirtió en el primer país receptor que accedió a la OCDE-DAC, el club de los donantes. La historia del éxito ha atraído mucho interés por parte de los países menos desarrollados, pero pocos canales para aprender sobre la experiencia de desarrollo económico de Corea se han ofrecido de manera sistemática y efectiva por el gobierno coreano y las instituciones. La posibilidad de transferir la experiencia de Corea a otros países necesita un estudio más profundo y una atención especial de parte de las autoridades e instituciones coreanas, habida cuenta de su nuevo papel y sus nuevas tareas como nuevo donante emergente en la sociedad internacional.
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El modelo coreano de desarrollo y su transferabilidad
Por el Prof. Lytton L. Guimaraes
Grupo de Estudios de Asia, Centro de Estudios Multidisciplinarios
Universidad de Brasilia
mail: lyttonlg@terra.com.br
Grupo de Estudios de Asia, Centro de Estudios Multidisciplinarios
Universidad de Brasilia
mail: lyttonlg@terra.com.br
Entre el 30 de junio y el 1 de julio 2010, tuvo lugar en Washington un Foro Internacional - "Recasting the Korean Model of Development: Issues, Debates, and Lessons”- co-patrocinado por el Center for U.S. Korea Policy de Asia la Fundation, la Asociación Coreana de Economía, y la Asociación Coreana de Ciencia Política. El foro convocó a expertos internacionales a fin de explorar diversos aspectos de la experiencia de desarrollo de Corea del Sur. El programa incluyó los siguientes paneles: 1) orígenes del modelo coreano de desarrollo, 2) escenario internacional, 3) aspectos políticos, 4) aspectos sociales, 5) evolución del modelo coreano y su transferibilidad, y 6) el desarrollo económico de Corea como un modelo para la cooperación Sur-Sur. Varios artículos interesantes fueron presentados y debatidos. Dada la importancia del tema, vale la pena revisar brevemente y compartir con los lectores de este boletín algunas de las ideas y sugerencias que surgieron en estos trabajos seleccionados - algunas presentaciones no estaban plenamente disponibles en la conferencia.
Históricamente Corea del Sur era un país pequeño y relativamente pobre, pero los programas de desarrollo acelerado y el énfasis en sectores como la educación, la redistribución de la tierra, y la innovación tecnológica, además de la estabilidad democrática desde finales de 1980, han sido cruciales para convertir al país en una potencia industrial, con un papel relativamente importante en los planos regional e internacional. Sin embargo, la ambición latente o manifiesta para transformar a Corea del Sur en un centro de Asia Oriental de la paz y la cooperación está condicionada a la construcción y mantenimiento de la paz y la cooperación en la península coreana. En otras palabras, la integración regional y la cooperación dependerá de la paz y la cooperación entre las dos Coreas.
El desarrollo económico de Corea del Sur es considerado como uno de los más fenomenales en la historia mundial: logró la transformación de una economía agraria a una economía industrial dentro de aproximadamente dos décadas; la fase inicial de desarrollo económico la logró un Estado desarrollista y autoritario, que suprimió los derechos laborales y los salarios, y controlo y disciplinó al sector privado a través de auditorías, impuestos, servicios de inteligencia y represión policial; fuertes políticas industriales intervencionistas fueron también importantes instrumentos, el rápido desarrollo económico se basaba en una estrategia de industrialización orientada a la exportación, era relativamente igualitaria en términos de distribución del ingreso, como así también relativamente equilibrada entre las zonas urbanas y rurales.
Teniendo en cuenta su éxito en la consecución de desarrollo, varios de los paíse smenos desarrollados buscaron en Corea del Sur un modelo de desarrollo económico. Uno de los retos, sin embargo, es identificar aquellos aspectos de la experiencia de desarrollo coreana que serían aplicables en el siglo XXI, a otros países con diferentes experiencias históricas, culturales, políticas y económicas. Además, el clima internacional es hoy muy diferente y sería difícil, por ejemplo, adoptar estrategias y políticas al estilo coreano, como el trato desigual de las empresas nacionales y extranjeras. Un desafío adicional sería el de adoptar el modelo de Corea del Sur sin algunas de las limitaciones políticas, sociales y económicas impuestas por los gobiernos autoritarios durante los primeros años del proceso de desarrollo. Corea del Sur logró un rápido crecimiento económico casi simultáneamente con su democratización. En este sentido, Corea del Sur podría ser un buen modelo para los países menos adelantados. Es evidente que el rápido crecimiento económico no fue posible debido a la dictadura, sino a pesar de la dictadura. No obstante estos y otros posibles retos, Corea del Sur tiene una importante experiencia que contar sobre su experiencia de desarrollo.
En la década de 1960 muchos de los países menos desarrollados y Corea del Sur se encontraban en el mismo nivel en términos del ingreso nacional. Sin embargo, Corea del Sur y mayoría de estos países han mostrado desde entonces diferentes caminos de crecimiento. En la actualidad parece haber un consenso general por cuanto un mal gobierno es funciona como un serio obstáculo para el crecimiento económico. Por lo tanto, repensar la experiencia de Corea desde la perspectiva de la corrupción y el desarrollo podría ser útil para los países menos desarrollados. Corea fue altamente corrupto y políticamente no democrática durante la mayor parte de su proceso de desarrollo temprano. Sin embargo, había un sistema de partidos plural, algo que permitió una cierta competencia por el poder, y la competencia se convirtió en un factor continente de la corrupción. Por otra parte, muchos de los países menos desarrollados han mantenido un sistema de partido único.
La libertad de expresión y de prensa, aunque muy reprimida, una burocracia relativamente fuerte y autónoma, y la educación universal, también contribuyeron a la lucha contra la corrupción. Por lo tanto, Corea del Sur podía lograr mejores resultados económicos porque la corrupción estaba contenida, especialmente en el nivel superior, debido a la democracia que si bien era limitado, era menos limitado que en la mayoría de los países menos desarrollados. Además, los cambios democráticos del gobierno ayudaron a disminuir los regímenes de corrupción de los gobernantes o sus principales colaboradores. Así, la experiencia de Corea del Sur implica que la libertad política y un sistema transparente de reclutamiento que asegure una burocracia autónoma y competente podría ayudar a los países menos desarrollados para aprovechar su potencial.
La verdadera enseñanza de los logros coreanos no es la función del gobierno en el desarrollo económico, sino del hecho de que fue capaz de construir la capacidad de las empresas y con ello, un crecimiento sostenido durante varias décadas. El crecimiento sostenido no es fácil, y hay numerosos casos de reforma macroeconómica donde se dio una recuperación inmediata que no pudo ser sostenida, y, finalmente, la economía cayó en una nueva crisis. Por lo tanto, sin un cierto grado crítico de las capacidades, el crecimiento tiende a ser de corta duración o de duración no sostenida. La economía coreana ha sentado las bases para la transición de un país de ingresos medios a un país de altos ingresos, mediante la creación de capacidades tecnológicas a lo largo de la decada del ochenta. La tasa de matrícula universitaria pasó de estar alrededor del 10% en 1980, a superar el 70% en 2000. La relación I+D / PBI fue de 0,7% en 1980, y aumentó a casi el 2% en 2000. En contraste, la relación del comercio / PBI estaba ya lato en un porcentaje del 70% en 1980, y se mantuvo alrededor de ese nivel en 2000. Estas cifras indican claramente que la construcción de capacidades asociada a la educación universitaria y a I+D han hecho posible la transición de un ingreso medio-alta a un ingreso alto.
En 2009 Corea del Sur se convirtió en el primer país receptor que accedió a la OCDE-DAC, el club de los donantes. La historia del éxito ha atraído mucho interés por parte de los países menos desarrollados, pero pocos canales para aprender sobre la experiencia de desarrollo económico de Corea se han ofrecido de manera sistemática y efectiva por el gobierno coreano y las instituciones. La posibilidad de transferir la experiencia de Corea a otros países necesita un estudio más profundo y una atención especial de parte de las autoridades e instituciones coreanas, habida cuenta de su nuevo papel y sus nuevas tareas como nuevo donante emergente en la sociedad internacional.
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