Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO

Por Domingo E. Acevedo
Asesor Jurídico Principal, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de La Secretaría General de la OEA

PDF

Decreto Supremo Nº 245-2013-EF Modifican el Reglamento de la Ley General de Aduanas

Mediante el decreto bajo comentario se ha modificado el Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2009-EF, con la finalidad de mejorar los procesos de descarga y carga de mercancías, a cargo de los transportistas, agentes de carga internacional y almacenes aduaneros; simplificar algunas disposiciones referidas a los regímenes aduaneros, en lo concerniente al despacho anticipado e implementar técnicas de gestión de riesgo a efecto de seleccionar las declaraciones a controlar en el despacho aduanero. 

 Asimismo, se han modificado algunas disposiciones referidas a la moneda en que se efectúa la determinación de la obligación tributaria aduanera, estableciéndose el tipo de cambio aplicable para tales efectos. 

 Ver más 

"Modelos bilingues de Contratos internacionales"

Conferencia "Mesa Redonda: Perú-EE.UU" (Completo)

De la calle a Harvard

Corte de La Haya: vicecanciller del Perú asegura que fallo ya está listo

Corte de La Haya: vicecanciller del Perú asegura que fallo ya está listo

Corte de La Haya. Foto: AP
Corte de La Haya. Foto: AP
3
Fernando Rojas sostuvo que cuando el tribunal da a conocer la fecha de emisión de la sentencia, es porque ya tiene el texto redactado.
Pese a que se calificó de especulación la información de un medio chileno sobre una sentencia ya lista en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, señaló que este fallo ya está y redactado.
Rojas Samanez afirmó que el texto elaborado por el máximo tribunal internacional de justicia de las Naciones Unidas ya está completo y no falta añadir algún aspecto.
En opinión del vicecanciller, cuando los magistrados de La Haya dan a conocer la fecha en que emitirá la sentencia sobre un caso en particular, lo hacen porque ya tienen el texto redactado.
“Ellos parten de Holanda a sus respectivos países para pasar las fiestas navideñas con sus familias y luego regresan alrededor del 15 de enero, listos para el anuncio oficial. […] No creo que haya ningún aspecto adicional. El fallo está listo y redactado también en español”, refirió en RPP.
Sin embargo, comentó que lo más probable es que esté realizando la traducción en aspectos jurídicos y legales que correspondan. “Una traducción que tiene que ser realizada por personal  extremadamente competente para que no haya interpretaciones equivocadas”, apuntó.
Asimismo, el vicecanciller se sumó al pedido del Gobierno de esperar con tranquilidad, confianza, calma y sin triunfalismos el 27 de enero, fecha en que el presidente de la corte emitirá la sentencia final del diferendo marítimo entre Perú y Chile.
“El Perú espera el fallo con serenidad y confianza porque somos conscientes de la seriedad y solidez de nuestros argumentos y como se ha defendido la posición del Perú”, expresó.

Oportunidad. Este año en el país se sembró quinua en 40 mil hectáreas, pero en el 2014 se espera llegar a las 50 mil. Kleber Sánchez.

Primera dama y director de la FAO cerraron año Internacional de Quinua Martes, 17 de diciembre de 2013

Alimento ancestral. Nadine Heredia instó a consumir quinua y desterrar comida chatarra de la dieta de los niños. Alimento ancestral. Nadine Heredia instó a consumir quinua y desterrar comida chatarra de la dieta de los niños. 3

Oportunidad. Este año en el país se sembró quinua en 40 mil hectáreas, pero en el 2014 se espera llegar a las 50 mil. Kleber Sánchez. Capachica-Puno

A orillas del lago Titicaca, en las playas de Chifrón, del distrito de Capachica (Puno), ayer se realizó la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Quinua. En el evento se anunció que se espera incrementar a 50 mil hectáreas los cultivos del cereal para el 2014. En la campaña de este año las hectáreas sembradas ascienden a 35 mil, de las cuales el 70% se ubica en Puno.

A la cita asistieron el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) José Graziano Da Silva; la primera dama Nadine Heredia; los ministros de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social y Comercio Exterior, así como autoridades puneñas. 

La ceremonia inició con la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca. Estos entregaron los granos andinos a la comitiva de autoridades. 

Nadine Heredia instó a la población en general a que incentiven en los niños el consumo de este grano por su alto valor nutritivo y así desterrar la comida chatarra de su dieta.

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, se comprometió a seguir trabajando el año 2014 en la difusión de las bondades de la quinua, no solo divulgando sus propiedades, sino también reforzando la cadena productiva de los agricultores.

Por su parte, el director de la FAO, Graziano Da Silva, dijo que la quinua es un aporte de los pobladores de las zonas altoandinas del Perú, considerado en el mundo como un alimento fundamental para la lucha contra el hambre. Tanto Heredia como Da Silva agradecieron a los agricultores por haber cultivado y preservado el grano.

  FUENTE

Ollanta Humala: Primero veamos el fallo y luego hablaremos del post-La Haya

Diferendo marítimo

Martes, 17 de diciembre de 2013 | 1:33 pm

Presidente habló solbre La Haya. (Fuente Canal N)
Presidente habló solbre La Haya. (Fuente Canal N)
5
El presidente de la República pidió paciencia en este período de espera. Además, señaló que la sentencia mostrará al mundo que se pueden resolver diferendos por la vía jurídica.
Hoy por hoy, el camino está en esperar con paciencia el fallo que emitirá el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya, manifestó el jefe de Estado, Ollanta Humala, quien pidió no pensar en el panorama luego de la sentencia hasta conocer el resultado.
Asimismo, consideró que esta sentencia permitirá demostrar al resto que problemas históricos pueden ser resueltos bajo el marco jurídico del mencionado tribunal internacional.
Humala Tasso destacó el trabajo previo que tanto Perú y Chile realizaron antes de conocer el fallo, a través de comisiones especializadas.
“Lo que queremos es demostrar al mundo entero que se pueden resolver los problemas históricos a través del marco jurídico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, apuntó.
En esa línea, expresó su confianza en que esta sentencia tome en cuenta la argumentación peruana de que no existe un tratado de límites marítimos, pues se trata "de una causa justa y legítima", por lo que la sentencia debería ser "un fiel reflejo de lo que es justicia".
“Y para esto es importante establecer comisiones multisectoriales que permitan coordinar con la contraparte, Chile, para poder plantearnos proyectos de desarrollo, proyectos de carácter económico-comercial que beneficien a ambos pueblos”, afirmó.
En otro momento, saludó el anuncio hecho por la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, de continuar la política de acatamiento y ejecución del fallo, expresada por mandatario Sebastián Piñera.
El mandatario y la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, visitaron la Caleta de Pescadores de Morro Sama, en el distrito de Sama, provincia y región de Tacna, a fin de participar de la iniciativa "Navidad Produce – 2013".

Michelle Bachelet sobre La Haya: Vamos a ir detrás del presidente, apoyando lo que diga

Michelle Bachelet sobre La Haya: Vamos a ir detrás del presidente, apoyando lo que diga

Actual presidenta elegida de Chile habló sobre La Haya. (Fuente: Canal N)
Actual presidenta elegida de Chile habló sobre La Haya. (Fuente: Canal N)
9
La electa mandataria indicó que respaldará lo actuado por la gestión de Sebastián Piñera sobre el litigio marítimo.
A menos de 45 días de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Hayasobre el diferendo marítimo, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que apoyará al actual mandatario de su país, Sebastián Piñera, en este proceso de espera.
Bachelet manifestó que como mandataria elegida le corresponde ayudar al actual gobierno, pero ubicándose detrás de él para fortalecer este período de tranquilidad, en torno a la sentencia del tribunal que será emitida el próximo 27 de enero.
“Vamos a ir detrás del presidente en el sentido de apoyar todo lo que ha estado haciendo y ha dicho. No hay nada nuevo o distinto en ese sentido. […] Soy una convencida de que todos tenemos que ponernos detrás del presidente”, manifestó en una rueda de prensa realizada en Santiago de Chile.
Hace unos días, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, indicó que su despacho estaba a la espera de conocer quién sería la nueva presidente de su país, parainiciar la coordinación sobre el fallo del litigio marítimo.
Asimismo, agradeció el gesto del presidente Ollanta Humala de llamarla para felicitarla, tras ser electa como nueva mandatario. Refirió que aún no está en su agenda una reunión con el jefe de Estado, antes de la transmisión de mando.

Entradas del blog