Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 27 de enero de 2011

Culminó II Ronda de Negociaciones para TLC con Centroamérica

Concluyeron las mesas de Políticas de Competencia, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio y de Solución de Controversias

Ciudad de Panamá, 21 de enero 2011.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, informó que hoy culminó la II Ronda de Negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los países de Centroamérica, la cual ha tenido avances significativos, debido al dinamismo con que se han desarrollado las conversaciones en las respectivas mesas de trabajo.
El titular del MINCETUR señaló que en esta oportunidad sesionaron las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, cooperación aduanera, políticas de competencia, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, compras públicas, solución de controversias, asuntos institucionales, inversiones y servicios.
“La II Ronda inició la revisión bilateral de las ofertas intercambiadas en materia de acceso a mercados y servicios. El trabajo fructífero de esta ronda ha permitido concluir los trabajos técnicos en las mesas de Políticas de Competencia, Defensa Comercial y Obstáculos Técnicos al Comercio, igualmente la mesa de Solución de Controversias concluyó con la revisión integral del texto y se logró un acuerdo en la totalidad del mismo”, indicó Ferreyros.
De esta manera, el ministro Ferreyros precisó que el cierre de las 4 mesas y los avances registrados en las demás son bastante alentadores y responden a los intereses del Perú y de los países de Centroamérica de culminar con este proceso lo más pronto posible, lo que se debe en gran medida al trabajo comprometido y a las coordinaciones fluidas mantenidas por los negociadores con el sector público y con el sector privado, que participan en las reuniones convocadas antes, durante y después de cada ronda.
Asimismo, aún cuando el resultado de la negociación serán cinco Acuerdos bilaterales entre Perú y cada uno de los países de Centroamérica participantes, debe destacarse el esfuerzo y disposición de los centroamericanos para trabajar de manera conjunta en la negociación de los textos normativos, lo que ha permitido registrar un avance sustancial en cada mesa de negociación.
Finalmente, el titular del MINCETUR comentó que las partes continuarán sus trabajos y mantendrán comunicación constante con miras a que la III Ronda de Negociaciones, que se llevará a cabo en San José de Costa Rica del 28 de febrero al 4 de marzo, se desarrolle con el mismo pragmatismo que se ha tenido hasta ahora. En efecto, se ha previsto que las partes intercambien solicitudes de mejora de ofertas en materia de acceso a mercados y servicios con anterioridad a la III Ronda.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO 

Aspectos Tecnicos de los INCOTERMS

incoterms Parte 2 - www.maquinariaoffset.com

incoterms Parte 1- www.maquinariaoffset.com

Nueva regulación de los incoterms 2010

Maritime Incoterms NOT for Containers - Incoterms 2010 Videos Part 5

Incoterms 2010 - Roles y Participantes

Entradas del blog