Escriba lo que desea buscar en este blog

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿ Cuales son los requisitos para ser franquicia ? Sistema de Otorgamiento y Comercialización



1. ¿ Cuales son los requisitos para ser franquicia ?


Debe ser un negocio repetible  -   es decir clonable. No deberá el know how    depender de actividades personales. ( artesanales, artísticas, personalísimas ) 
  
Debe ser un concepto Transmisible -  “transferir el saber”.  Manuales, cursos, etc.

Debe contar con una Marca -  el Franquiciante debe ser el titular de la marca.
Debe contar con un concepto Atractivo.
Debe ser Rentable -  No debemos clonar el fracaso.
Debe constituirse en una operadora -  la empresa franquiciante se convierte en prestadora de servicios de la red.
2. ¿ Necesito de alguna experiencia previa para adquirir una franquicia ?

No en la gran mayoría de los casos, ya que el franquiciante capacita al futuro Franquiciado mediante cursos preparados previamente además del soporte que significan los manuales de operación que se entregarán al franquiciado.

3. ¿ Cuáles son los tipos de Franquicia?

Existen tres tipos de franquicias (que es diferente a modelos de franquicia ) y éstas son : De Producción, Distribución y de Servicios.

4. ¿ En qué consiste el Derecho de Entrada?

Pago único que da derecho a pertenecer a la cadena. Por Inicio del derecho de uso de marca.    También se paga por la exclusividad territorial y la asistencia técnica pre- apertura.

5 ¿ En qué consiste el Pago de Regalías o Royalties ?

Es el pago que se hace al franquiciante, que suele ser un porcentaje sobre las ventas. Este pago se da para compensar la asistencia continua a la que se obliga el franquiciante y el esfuerzo que ha representado al mismo, en tiempo y dinero, el posicionar su marca y concepto. Igualmente, se entiende que el pago de regalías sustenta el adecuado funcionamiento de la operación de franquicias.

6 ¿ En qué consiste el Pago del Canon de publicidad?

Es un fondo común de los franquiciados que lo administra el franquiciante para la     publicidad compartida. Beneficia a toda la cadena.

7. ¿ Cuales son los instrumentos Basicos de La Franquicia.

Los instrumentos básicos y exigidos en la mayoría de países son 5.

Circular de Oferta de Franquicia ( COF )  

Es un resumen teórico sobre todos los aspectos históricos, operativos, numéricos en que se basa la franquicia.  Se debe entregar antes de la firma del contrato.

Conceptualización o Análisis de Viabilidad

Se definen las fronteras de lo que se quiere franquiciar. Logistica -  inventarios – formatos de presentación. Se determina la Misión – Visión y valores. Formulas financieras  para determinar:   inversión payback – rentabilidad – Intangibles.

Manuales operativos -  

Es la codificación del know how de una forma práctica y didáctica. En ellos se uniforma la operación de las unidades. Son imprescindibles para la capacitación y  trajes a la medida de cada empresa. “Utilizar uno mal hecho es lo mismo que carecer de uno”. Lo deben elaborar expertos.

Sistema de Otorgamiento y Comercialización 

Se define la estrategia de comercialización de la franquicia.
Marco Jurídico
Conjunto de disposiciones o convenios alrededor de la franquicia. Normalmente esta integrado por : Pre – Contrato,Contrato de franquicia, Contratos auxiliares ( confidencialidad y no competencia para fdo y empleados, de comodato de manuales,de alquiler de letrero, de suministro, de licencia de software etc. )

8. ¿ Qué elementos no debe de dejar de contener el Contrato de Franquicia?

Licenciamiento de la Marca: es requisito que el franquiciante sea titular de la Marca. Esta debe estar debidamente registrada (Indecopi ). además también de sus signos y símbolos distintivos.

Plazo de vigencia del contrato.

Transferencia del know how: existe la obligación de transferir el saber hacer con respecto a la organización y conducción del negocio para lograr la réplica del modelo original del negocio. Asistencia Técnica-Operativa : se señalará en qué consiste ésta. Puede estar condensada en manuales, entrenamiento, pudiendo existir todo un sistema de asistencia y servicio mínimo para los franquiciados.

Regalías : Se debe establecer el pago de las regalias, definiendo montos, porcentajes, etc en contraprestación a los servicios, asistencia, marca, etc.
Publicidad: en la mayoria de los casos se cobra un "Cánon de publicidad", que es una tasa mensual que cobran algunas franquicias para destinarlo a un fondo único de mercadeo y promoción de la marca y sus productos y se reparte entre todos los franquiciados.
Derecho a subfranquiciar o no : Puede que se trate de una Franquicia Master o que de lo contrario impida de forma expresa la posibilidad de que el franquiciado tenga la posibilidad de subcontratar.
Ambito Territorial: delimitación a favor del franquiciado en donde desarrollará sus actividades.
Confidencialidad: Obligación de no divulgación de la información confidencial del franquiciante. Esta obligación se prolonga por un plazo prudencial posterior al término o resolución del contrato.
9.¿ Cuales son las características de un buen contrato de Franquicia?

Redacción clara
Debe ser justo y equitativo  
Debe prever conflictos  
Estricto respeto a la estandarización 
Debe ser uniforme  ( iguales en la misma red.)

10. ¿Qué es la COF? 

Es la Circular de Oferta de franquicia o Uniform Franchise Offering Circular, que es el documento que debe ser entregado al futuro franquiciado antes de firmar el contrato, reune la información necesaria como : nombre, descripción de la franquicia, antigüedad, derechos de propiedad intelectual, montos y conceptos de los pagos que se deben hacer, tipo de asistencia y servicios. La recepción de este documento  deberá de recibirse siempre con anticipación a la firma del contrato de franquicia. Para algunos autores la COF es tan importante como el contrato.

11. ¿Debo pagar algún anticipo previo a la firma del contrato? 

No existe ningún compromiso formal o legal para exigir algún pago antes de la firma del contrato de franquicia.

12. ¿Existen franquicias que no requieran el pago de regalías?

Sí existen. Normalmente se da en el caso de las franquicias de distribución en las cuales la retribución a la asistencia técnica esta implícita en el costo de producto a distribuir.

13. ¿Cuál es la diferencia entre Franquicia y licencia de marca?

La marca es tan solo uno de los elementos que se ceden en la Franquicia. La tecnología en su conjunto y el Know How, constituye el elemento más importante para el éxito del negocio. Confundir a la licencia de marcas con la franquicia seria como sustraer a esta última los conocimientos y el know-how que son indispensables para la operación de un negocio.

14. ¿Cómo escoger al inversionista (posible franquiciado) idóneo?

En primer lugar, el franquiciado debe tener un comportamiento ético en el sentido de respeto y fidelidad para el cumplimiento del "know how" del franquiciante y de los demás compromisos contraídos con sus empleados, proveedores y clientes. Solvencia económica para llevar el negocio a sus objetivos trazados. Asimismo debe tener un carácter emprendedor, tenaz, perseverante, tener la disponibilidad de tiempo necesaria para atender el negocio. Otra característica es la facilidad para establecer relaciones personales.

15. ¿Existe alguna ley de franquicias en el Perú ?

En el Perú no hay una ley específica que regule las Franquicias. El contrato de Franquicias es un contrato atípico. Si bien el INDECOPI registra los contratos de Franquicia, esto es potestativo y no obligatorio para las partes. El marco legal en todo caso seria el Codigo Civil (normas sobre contratos), la decision 291 del Acuerdo de Cartagena (sobre la inversion extranjera directa),
D.Leg 807 (Facultades y normas sobre INDECOPI, D.Leg 662 (Regimen de estabilidad juridica a la inversión extranjera), D.Leg 803 (Ley de propiedad Industrial ), D.Ley 774 (impuesto a la renta por regalias ). Por lo tanto el hecho de no contar con una ley específica no significa que exista una desprotección a las parte 



Reportaje completo a Ulises Fontanini - Vivafit - Uruguay

Un nuevo manga se suma a la franquicia Shin-chan

Un nuevo manga se suma a la franquicia Shin-chan

Un nuevo manga se suma a la franquicia Shin chan
Cuando el maestro Yoshito Usui falleció al caer desde un acantilado el 11 de septiembre de 2009 el pequeño Shin-chan se quedaba huérfano en más de un sentido, pero no tardarían mucho en hacerse públicos los planes para continuar la obra que protagonizaba, esta vez a cargo del estudio de ayudantes de Usui-sensei, aunque con el título de Shin Crayon Shin-chan. Desde entonces han proliferado nuevas obras relacionadas con el particular miniuniverso de la ciudad de Kasukabe, y lo más nuevo en este sentido es la adaptación a manga de la próxima película del niño de 5 años más irreverente de la historia del cómic.
Desde que se estrenara el anime en televisión, en 1993, han ido saliendo con cadencia anual y sin perderse ni una sola cita los largometrajes basados en Crayon Shin-chan, y la entrega de 2014, que se llamará Crayon Shin-chan: Gachinko! Gyakushû no Robo Tô-chan! (“Seria batalla! El contraataque de Robopapá” sería la traducción al castellano del largo título que ya nos anticipa que Hiroshi se convertirá en robot) recibe además una adaptación a papel de la mano del dibujante Kenta Aiba y el guionista Kazuki Nakashima, responsables de otro manga de la franquicia, una parodia del género superheroico típicamente japonés conocido como sentai que se llama Crayon Shin-chan Shin-men, en marcha desde 2010 y con 3 tomos a la venta por ahora.
De hecho el manga que hoy nos ocupa ya ha empezado en el número de octubre de este año de la revista Manga Town, donde se publicaba la obra original de Shin-chan (editada aquí en catalán y castellano de forma incompleta). El nuevo título del que hablamos se suma a los mencionados y también al spin-off protagonizado por Ultra Héroe, Action Kamen en su nombre japonés. Sin embargo, dado que el primer manga fue cancelado en nuestro mercado, es difícil que veamos traducida alguna de estas obras, pero por suerte las películas nos van llegando.

McDonald´s: El origen de nuestra lechuga

La franquicia McDonald's. Una gran aventura

La franquicia McDonald's. Una gran aventura 

 "Los franquiciados son embajadores de la marca. Reciben una formación teórica y práctica durante 12 meses. Y cada uno de ellos aporta su experiencia, su capacidad para tomar decisiones correctas, sus habilidades humanas..."

 McDONALD’S Y LA FRANQUICIA

La franquicia en McDonald’s supone una colaboración y una asunción total a los valores de la marca, es decir, la búsqueda de la excelencia diaria en la calidad, el servicio, la limpieza, la seguridad alimentaria y la higiene. 

DENTRO DE ESTA COLABORACIÓN ENTRE SOCIOS, McDONALD'S OFRECE:
Una importante notoriedad, ya que McDonald’s es una de las 5 marcas más conocidas del mundo. Más de 50 años de conocimiento y experiencia al servicio del cliente, así como una formación continua. Unos proveedores cuidadosamente seleccionados. Un control total del producto, que va desde materia prima hasta el producto final. Apoyo continuo en cuanto a la estrategia de desarrollo de los restaurantes. Campañas de comunicación y marketing nacionales. 

POR SU PARTE, EL FRANQUICIADO APORTA: 
Su experiencia profesional y unos sólidos antecedentes comerciales. Sus conocimientos como gestor de equipos, ya que un restaurante emplea entre 30 y 40 personas. Su aptitud para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno. Su capacidad para desarrollar el volumen de negocio de un restaurante. Su disposición para desarrollar relaciones a nivel local como factor importante en la integración del restaurante en su comunidad. 
 Su compromiso para desarrollar y poner en marcha acciones y programas de marketing local. La franquicia en McDonald’s es un verdadero proyecto de empresa y una oportunidad para aquellos que busquen un futuro profesional y personal de calidad. Es un compromiso a largo plazo que se traduce en la firma de un contrato de franquicia por una duración máxima de 20 años. Por este motivo, el proceso de selección de los candidatos es riguroso y exigente. Algunas cifras McDonald’s cuenta en España, a 31 de diciembre de 2010, con 414 restaurantes, de los cuales aproximadamente el 79% son propiedad y están gestionados por franquiciados. 

CÓMO CONVERTIRSE EN UN FRANQUICIADO EL PROCESO DE SELECCIÓN DESEMBOCA EN UN LARGO PERIODO DE FORMACIÓN
Todos los candidatos pasan por un proceso de formación que dura aproximadamente 12 meses. La mayor parte de la formación tiene lugar en un restaurante. Además, hay seminarios y cursos teóricos y sesiones particulares con personal de la compañía a lo largo de este proceso de formación. 
Aunque McDonald’s no reembolsa los gastos ni el tiempo que el candidato a franquiciado emplea en su formación, sí paga el coste de los materiales de entrenamiento y gastos de profesores y entrenadores.
 Este programa de entrenamiento puede ser suspendido por cualquiera de las partes. McDonald’s sólo considerará válido un candidato a obtener una franquicia, cuando haya superado con éxito la totalidad del programa de formación.

¿SE NECESITA UN PERFIL CONCRETO PARA LLEGAR A SER FRANQUICIADO?
Buscamos personas con iniciativa, capacidad de riesgo; gente de primera que ayudará a McDonald’s a triunfar, además de conseguir el éxito personal y comercial por sí mismo. McDonald’s es mundialmente reconocido como una organización comercial de gran calidad y por ser una de las mejores oportunidades de franquicias. La clave de nuestro éxito es una base muy firme: nuestros franquiciados.

¿QUÉ CUALIDADES BUSCA McDONALD'S EN SUS POTENCIALES FRANQUICIADOS?
Entre otras, las especificaciones siguientes son esenciales para poder ser considerado como un candidato a franquiciado McDonald´s: Espíritu emprendedor y deseo de éxito.
Amplia experiencia en negocios. 
Estar dispuesto a dedicar la jornada completa y sus mejores esfuerzos a la operación del restaurante como un propietario-director que trabaja en su propio negocio. Disponibilidad total de cambio de residencia dentro del territorio nacional. 
Participar en su formación durante un período aproximado de doce meses a tiempo completo. 
Capacidad financiera.

¿CUÁNTO DINERO SE NECESITA EN EFECTIVO PARA SER FRANQUICIADO? 
La aportación inicial es, en la actualidad de 900.000, aunque solamente se exige que, como mínimo, un 30% de esa cantidad, más los derechos de franquicia y el depósito de garantía, es decir, como mínimo 300.000 euros sea la aportada por el futuro franquiciado. Esta cantidad debe provenir de fondos propios, esto es, del patrimonio personal del candidato, sin que tenga que proceder a su reembolso o devolución por provenir de terceros en concepto de préstamo o figuras similares. 

 ¿MI FAMILIA, AMIGOS O ASOCIADOS PUEDEN APORTAR FONDOS PARA COMPRAR LA FRANQUICIA?
No. McDonald’s no da franquicias a socios o inversores. El candidato debe ser capaz de afrontar personalmente los requisitos financieros señalados anteriormente y estar dispuesto a dedicar la jornada completa y sus mejores esfuerzos a las operaciones del restaurante. Un franquiciado tiene que dejar cualquier clase de negocio en el que tenga intereses directos y debe terminar con éxito el programa de formación y evaluación que dura aproximadamente doce meses y se realiza a tiempo completo. 

 ¿DÓNDE SE LOCALIZARÁ MI RESTAURANTE? 
La disponibilidad geográfica por parte del candidato debe ser total en el ámbito nacional. No formamos a un franquiciado para un local concreto (salvo excepciones muy escasas), ya que la ubicación de nuestros restaurantes se hace con criterios de rentabilidad del mismo. McDonald’s realiza todo el proceso de evaluación y selección de los locales. Nosotros adquirimos la titularidad del local y realizamos la inversión remodelación o construcción del edificio. Cuando los locales están próximos a ser utilizados, y dependiendo de las necesidades de la compañía ofrecemos los mismos a aquellos candidatos que están a punto de terminar su formación.

 ¿CUÁNTO DINERO PUEDO GANAR? 
 La rentabilidad depende de una serie de factores diversos, por ejemplo, las ventas, situación del local, costes de las operaciones y también de la habilidad del franquiciado para dirigir y controlar su negocio. De todas maneras las cuestiones relativas a pérdidas y ganancias serán objeto de conversación durante nuestras entrevistas. ¿ESTÁ DISPUESTO A LLEGAR A SER UNO DE LOS NUESTROS? Si está interesado en el proceso de selección para convertirse en franquiciado McDonald's, remita el impreso de solicitud adjunto con su currículo a: McDonald's Sistemas de España, Inc. Att: Departamento de Franquicias C/ Somera, 5 Edificio Margarita Urbanización La Florida 28023 Madrid Descarga el impreso de solicitud (http://www.mcdonalds.es/graphics/entreprise/solicitud_franquicias.pdf). El enviar la solicitud no le obliga ni a usted ni a McDonald's, de forma alguna. Sólo es el primer paso en un procedimiento de información para asegurar que ambas partes estarán conformes en aunar sus esfuerzos por medio de un acuerdo de franquicia. En caso de que se corresponda con el perfil requerido, su candidatura entrará en un proceso de selección de candidatos a franquiciado.

Más

Entradas del blog