1. ¿ Cuales son los requisitos para ser franquicia ?
Debe ser un negocio repetible - es decir clonable. No deberá el know how depender de actividades personales. ( artesanales, artísticas, personalísimas )
Debe ser un concepto Transmisible - “transferir el saber”. Manuales, cursos, etc.
Debe contar con una Marca - el Franquiciante debe ser el titular de la marca.
Debe contar con un concepto Atractivo.
Debe ser Rentable - No debemos clonar el fracaso.
Debe constituirse en una operadora - la empresa franquiciante se convierte en prestadora de servicios de la red.
2. ¿ Necesito de alguna experiencia previa para adquirir una franquicia ?
No en la gran mayoría de los casos, ya que el franquiciante capacita al futuro Franquiciado mediante cursos preparados previamente además del soporte que significan los manuales de operación que se entregarán al franquiciado.
3. ¿ Cuáles son los tipos de Franquicia?
Existen tres tipos de franquicias (que es diferente a modelos de franquicia ) y éstas son : De Producción, Distribución y de Servicios.
4. ¿ En qué consiste el Derecho de Entrada?
Pago único que da derecho a pertenecer a la cadena. Por Inicio del derecho de uso de marca. También se paga por la exclusividad territorial y la asistencia técnica pre- apertura.
5 ¿ En qué consiste el Pago de Regalías o Royalties ?
Es el pago que se hace al franquiciante, que suele ser un porcentaje sobre las ventas. Este pago se da para compensar la asistencia continua a la que se obliga el franquiciante y el esfuerzo que ha representado al mismo, en tiempo y dinero, el posicionar su marca y concepto. Igualmente, se entiende que el pago de regalías sustenta el adecuado funcionamiento de la operación de franquicias.
6 ¿ En qué consiste el Pago del Canon de publicidad?
Es un fondo común de los franquiciados que lo administra el franquiciante para la publicidad compartida. Beneficia a toda la cadena.
7. ¿ Cuales son los instrumentos Basicos de La Franquicia.
Los instrumentos básicos y exigidos en la mayoría de países son 5.
Circular de Oferta de Franquicia ( COF )
Es un resumen teórico sobre todos los aspectos históricos, operativos, numéricos en que se basa la franquicia. Se debe entregar antes de la firma del contrato.
Conceptualización o Análisis de Viabilidad
Se definen las fronteras de lo que se quiere franquiciar. Logistica - inventarios – formatos de presentación. Se determina la Misión – Visión y valores. Formulas financieras para determinar: inversión payback – rentabilidad – Intangibles.
Manuales operativos -
Es la codificación del know how de una forma práctica y didáctica. En ellos se uniforma la operación de las unidades. Son imprescindibles para la capacitación y trajes a la medida de cada empresa. “Utilizar uno mal hecho es lo mismo que carecer de uno”. Lo deben elaborar expertos.
Sistema de Otorgamiento y Comercialización
Se define la estrategia de comercialización de la franquicia.
Marco Jurídico
Conjunto de disposiciones o convenios alrededor de la franquicia. Normalmente esta integrado por : Pre – Contrato,Contrato de franquicia, Contratos auxiliares ( confidencialidad y no competencia para fdo y empleados, de comodato de manuales,de alquiler de letrero, de suministro, de licencia de software etc. )
8. ¿ Qué elementos no debe de dejar de contener el Contrato de Franquicia?
Licenciamiento de la Marca: es requisito que el franquiciante sea titular de la Marca. Esta debe estar debidamente registrada (Indecopi ). además también de sus signos y símbolos distintivos.
Plazo de vigencia del contrato.
Transferencia del know how: existe la obligación de transferir el saber hacer con respecto a la organización y conducción del negocio para lograr la réplica del modelo original del negocio. Asistencia Técnica-Operativa : se señalará en qué consiste ésta. Puede estar condensada en manuales, entrenamiento, pudiendo existir todo un sistema de asistencia y servicio mínimo para los franquiciados.
Regalías : Se debe establecer el pago de las regalias, definiendo montos, porcentajes, etc en contraprestación a los servicios, asistencia, marca, etc.
Publicidad: en la mayoria de los casos se cobra un "Cánon de publicidad", que es una tasa mensual que cobran algunas franquicias para destinarlo a un fondo único de mercadeo y promoción de la marca y sus productos y se reparte entre todos los franquiciados.
Derecho a subfranquiciar o no : Puede que se trate de una Franquicia Master o que de lo contrario impida de forma expresa la posibilidad de que el franquiciado tenga la posibilidad de subcontratar.
Ambito Territorial: delimitación a favor del franquiciado en donde desarrollará sus actividades.
Confidencialidad: Obligación de no divulgación de la información confidencial del franquiciante. Esta obligación se prolonga por un plazo prudencial posterior al término o resolución del contrato.
9.¿ Cuales son las características de un buen contrato de Franquicia?
Redacción clara
Debe ser justo y equitativo
Debe prever conflictos
Estricto respeto a la estandarización
Debe ser uniforme ( iguales en la misma red.)
10. ¿Qué es la COF?
Es la Circular de Oferta de franquicia o Uniform Franchise Offering Circular, que es el documento que debe ser entregado al futuro franquiciado antes de firmar el contrato, reune la información necesaria como : nombre, descripción de la franquicia, antigüedad, derechos de propiedad intelectual, montos y conceptos de los pagos que se deben hacer, tipo de asistencia y servicios. La recepción de este documento deberá de recibirse siempre con anticipación a la firma del contrato de franquicia. Para algunos autores la COF es tan importante como el contrato.
11. ¿Debo pagar algún anticipo previo a la firma del contrato?
No existe ningún compromiso formal o legal para exigir algún pago antes de la firma del contrato de franquicia.
12. ¿Existen franquicias que no requieran el pago de regalías?
Sí existen. Normalmente se da en el caso de las franquicias de distribución en las cuales la retribución a la asistencia técnica esta implícita en el costo de producto a distribuir.
13. ¿Cuál es la diferencia entre Franquicia y licencia de marca?
La marca es tan solo uno de los elementos que se ceden en la Franquicia. La tecnología en su conjunto y el Know How, constituye el elemento más importante para el éxito del negocio. Confundir a la licencia de marcas con la franquicia seria como sustraer a esta última los conocimientos y el know-how que son indispensables para la operación de un negocio.
14. ¿Cómo escoger al inversionista (posible franquiciado) idóneo?
En primer lugar, el franquiciado debe tener un comportamiento ético en el sentido de respeto y fidelidad para el cumplimiento del "know how" del franquiciante y de los demás compromisos contraídos con sus empleados, proveedores y clientes. Solvencia económica para llevar el negocio a sus objetivos trazados. Asimismo debe tener un carácter emprendedor, tenaz, perseverante, tener la disponibilidad de tiempo necesaria para atender el negocio. Otra característica es la facilidad para establecer relaciones personales.
15. ¿Existe alguna ley de franquicias en el Perú ?
En el Perú no hay una ley específica que regule las Franquicias. El contrato de Franquicias es un contrato atípico. Si bien el INDECOPI registra los contratos de Franquicia, esto es potestativo y no obligatorio para las partes. El marco legal en todo caso seria el Codigo Civil (normas sobre contratos), la decision 291 del Acuerdo de Cartagena (sobre la inversion extranjera directa),
D.Leg 807 (Facultades y normas sobre INDECOPI, D.Leg 662 (Regimen de estabilidad juridica a la inversión extranjera), D.Leg 803 (Ley de propiedad Industrial ), D.Ley 774 (impuesto a la renta por regalias ). Por lo tanto el hecho de no contar con una ley específica no significa que exista una desprotección a las parte