Lunes 27 de enero de 2014 | por Nación.cl - Foto: Vía Twitter @PrensaMichelle + Sigue a Nación.cl en Facebook yTwitter
RELACIONADOS »
Luego de la declaración oficial del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Mandataria electa Michelle Bachelet hizo lo propio en su búnker de calle Tegualda, donde habló de "una pérdida dolorosa" para Chile, aunque destacó que "este es el momento de la unidad y la serenidad".
En una vocería en la denominada "Moneda Chica",Bachelet subrayó la calidad de la defensa jurídicanacional, el tratamiento del tema como una política de Estado en sucesivos gobiernos, y destacó que "losargumentos y los antecedentes de Chile han sido considerados válidos y una postura sólida". A las 16 horas, era esperada en La Moneda para una reunión con el Presidente Piñera.
ANÁLISIS
La Mandataria electa destacó que la "corte acogió la tesis chilena de que el límite marítimo es el paralelo que pasa por el hito 1", un punto que fue el pilar de la defensa nacional ante el tribunal.
Sin embargo, respecto a la concesión a Perú de la delimitación marítima desde las 80 millas donde se extiende una bisectriz, Bachelet dijo que es una "decisión de la corte que no compartimos y lamentamos. Impacta una parte de la zona económica exclusiva, donde Chile goza de derechos económicos, eso constituye una pérdida dolorosa, sin embargo la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la corte ha ratificado pertenece a nuestro país", señaló.
De todos modos, subrayó que "no hemos perdido soberanía sobre el mar territorial chileno, no hay traspaso alguno de soberanía territorial de Chile a Perú".
LLAMADO A LIMA
Bachelet dijo que se abocará a analizar en detalle la sentencia, recordó que el fallo es "obligatorio" y anunció que trabajará para "implementar el fallo de manera gradual y concertada entre ambos países,velando por los legítimos intereses de Chile".
En un directo llamado a Lima, añadió que "esperamos que Perú aplique el fallo conforme a las normas del Derecho del Mar, que se adopten medidas acciones legales y reglamentarias para perfeccionar y adaptar la normas internas a las prescripciones de la sentencia".
"Espero que partir de esta sentencia se marque un antes y después en el que seamos capaces de avanzar en una nueva etapa en la historia de nuestros países", añadió Bachelet.