Escriba lo que desea buscar en este blog

lunes, 27 de enero de 2014

LA HAYA: BACHELET HABLA DE “PÉRDIDA DOLOROSA” Y SE REÚNE CON PIÑERA

LA HAYA: BACHELET HABLA DE “PÉRDIDA DOLOROSA” Y SE REÚNE CON PIÑERA

Sin embargo, la Mandataria electa destacó que la "mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la corte ha ratificado pertenece a nuestro país". Además, anunció que trabajará para "implementar el fallo de manera gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses de Chile".

Lunes 27 de enero de 2014 | por Nación.cl - Foto: Vía Twitter @PrensaMichelle + Sigue a Nación.cl en Facebook yTwitter
Luego de la declaración oficial del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Mandataria electa Michelle Bachelet hizo lo propio en su búnker de calle Tegualda, donde habló de "una pérdida dolorosa" para Chile, aunque destacó que "este es el momento de la unidad y la serenidad".
En una vocería en la denominada "Moneda Chica",Bachelet subrayó la calidad de la defensa jurídicanacional, el tratamiento del tema como una política de Estado en sucesivos gobiernos, y destacó que "losargumentos y los antecedentes de Chile han sido considerados válidos y una postura sólida". A las 16 horas, era esperada en La Moneda para una reunión con el Presidente Piñera.

ANÁLISIS

La Mandataria electa destacó que la "corte acogió la tesis chilena de que el límite marítimo es el paralelo que pasa por el hito 1", un punto que fue el pilar de la defensa nacional ante el tribunal.
Sin embargo, respecto a la concesión a Perú de la delimitación marítima desde las 80 millas donde se extiende una bisectriz, Bachelet dijo que es una "decisión de la corte que no compartimos y lamentamos. Impacta una parte de la zona económica exclusiva, donde Chile goza de derechos económicos, eso constituye una pérdida dolorosa, sin embargo la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la corte ha ratificado pertenece a nuestro país", señaló.
De todos modos, subrayó que "no hemos perdido soberanía sobre el mar territorial chileno, no hay traspaso alguno de soberanía territorial de Chile a Perú".

LLAMADO A LIMA

Bachelet dijo que se abocará a analizar en detalle la sentencia, recordó que el fallo es "obligatorio" y anunció que trabajará para "implementar el fallo de manera gradual y concertada entre ambos países,velando por los legítimos intereses de Chile".
En un directo llamado a Lima, añadió que "esperamos que Perú aplique el fallo conforme a las normas del Derecho del Mar, que se adopten medidas acciones legales y reglamentarias para perfeccionar y adaptar la normas internas a las prescripciones de la sentencia".
"Espero que partir de esta sentencia se marque un antes y después en el que seamos capaces de avanzar en una nueva etapa en la historia de nuestros países", añadió Bachelet.

FUENTE

Sebastián Piñera: "Chile discrepa con el límite de 80 millas"


 La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó este lunes su fallo por la demanda marítima de Perú contra Chile, alterando la frontera chilena a partir de las 80 millas del mar territorial.

 La sentencia, leída por el presidente del CIJ, el juez Peter Tomka, acogió la tesis de Chile del Hito 1, manteniendo el límite según el paralelo. Sin embargo, éste queda establecido en las 80 millas, no ya en las 200 millas, como pedía la defensa chilena, según el límite histórico de su mar territorial.

El fallo estableció, además, que a partir del punto de las 80 millas, se traza una línea equidistante al territorio costero, tal como pedía Perú, en dirección sur-oeste, hasta alcanzar aguas internacionales.

 Respecto del triángulo exterior que se forma a partir de las nuevas delimitaciones marítimas, la CIJ dijo que no se pronuncia.

El fallo señala que "la Corte concluye que la frontera marítima entre las partes se inicia en la intersección del paralelo de la latitud que pasa por el Hito Nº 1 con la línea de bajamar, y se extiende por 80 millas náuticas a lo largo de ese paralelo de la latitud al Punto A".

 "A partir de este punto, el límite marítimo discurre por la línea de equidistancia al Punto B, a continuación, a lo largo de las 200 millas náuticas medidas desde la línea chilena al punto C", añade.

 En sus conclusiones, el tribunal, por quince votos contra uno, decidió "que la partida del punto de la frontera marítima única que delimita las respectivas zonas marítimas entre la República del Perú y la República de Chile es la intersección del paralelo de la latitud que pasa a través de Hito Nº 1 con la bajamar".

A favor, votaron el presidente Tomka; el vicepresidente Sepúlveda-Amor; los jueces Owada, Abraham, Keith, Bennouna, Skotnikov, Cançado Trindade, Yusuf, Xue, Donoghue, Sebutinde, Bhandari; los jueces ad hoc Guillaume, Orrego Vicuña. En contra, votó el juez Gaja.

 UPI

FUENTE

Ollanta Humala luego de conocer el fallo de La Haya: El triangulo exterior es nuestro

Ollanta Humala luego de conocer el fallo de La Haya: El triangulo exterior es nuestro



  • Humala dio su discurso con un retrato de Andrés A. Cáceres de fondo. (Foto: RPP)
  • Lunes 27 de enero del 2014 - 13:17 | 81 visitas

    El mandatario peruano remarcó que la sentencia de la Corte o prejuzga ni afecta la frontera terrestre establecida en 1929, y anunció que Perú acatará el fallo.

    Lima. “Es motivo de satisfacción que la Corte haya admitido parte de la demanda (…) El Perú se siente complacido de esta nueva opción de paz”, expresó Humala Tasso.
    En su primer pronunciamiento oficial tras la sentencia inapelable, destacó que dicho tribunal haya dirimido esta controversia de “manera pacífica”.
    Este fallo será acatado por el Perú. Nuestro país confía que el Gobierno de Chile actuará de manera similar”, dijo al remarcar que este fallo debe fomentar el respeto mutuo, confianza y cooperación, con énfasis en la integración fronteriza entre nuestros pueblos.
    “Con la resolución de esta controversia, la Corte ha contribuido a la afirmación del estado de derecho, cumpliendo con el mandato de las Naciones Unidas”, anotó.
    También remarcó que este lunes 27 “es una fecha histórica”, pues se ha culminado con ladelimitación de todos los límites del Perú con respecto a otros países.
    “El Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida”, dijo Humala al recordar que el triángulo ganado representa más del 70% del total de la demanda peruana.

    PERÚ Y CHILE EN LA HAYA: Reacciones en Chile sobre Fase Oral por Diferen...

    La Haya define nuevo límite marítimo entre Perú y Chile

    La Haya define nuevo límite marítimo entre Perú y Chile

     La Corte Internacional de Justicia reconoció el Hito 1 como frontera entre ambos países, lo cual define el nuevo límite marítimo. En base a este punto, se mantiene el actual límite hasta las 80 millas, luego de ello se establece una línea equidistante hasta el final de la frontera.

     “La Corte considera que la frontera marítima estaba constituida por el paralelo que pasa por el Hito 1”, indicó el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Peter Tomka, señalando el argumento del tribunal para zanjar el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

    Por quince votos a favor y uno en contra, el fallo de La Haya establece que la frontera pasa por el Hito 1, y se extiende en territorio marítimo por 80 millas. A partir de este punto, se abre una línea equidistante hasta las 200 millas. Tomka indicó en la lectura que esto es una “línea de equidistancia provisional que parte del punto final de la frontera marítima existente”.

    La lectura del fallo se extendió por más de dos horas, y luego los agentes de la delegación de Perú agradecieron la postura del gobierno ante este juicio. A continuación, lo propio realizó Alverto Von Klaveren, agente de la defensa chilena.

    Se espera que durante la tarde, ambos presidentes realicen la declaración oficial a propósito de este fallo que zanja el diferendo marítimo entre ambos países.

    FUENTE

    Fallo de La Haya

    Fallo de La Haya: Perú y Chile siguen lectura de la Corte (video en vivo)

    Diferendo Marítimo entre Perú y Chile: hora cero para fallo de La Haya
    Hoy lunes, los pueblos del Perú y Chile, sus autoridades, representantes jurídicos y comunidad internacional, aguardan con gran expectativa el inicio de la lectura del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Diferendo Marítimo, que viene relatando su presidente Peter Tomkea.

    Desde que en Holanda son las 3 de la tarde -las 9 de la mañana en Perú y las 11 en Chile-, el juez  Tomka hizo su ingreso al Gran Salón de Justicia del Palacio de la Paz, junto a los otros 14 magistrados y los dos juez ad hoc.

    Entonces comenzó a llegar a su fin una controversia que empezó en el 2008, pero que desde 1986, el Perú intentó resolver a través de negociaciones pacíficas, a las que el país sureño se negó.

    ¿CÓMO SE UBICARÁ CADA GRUPO?

    En la sala, frente a los magistrados , los equipos jurídicos de ambos países están ubicados de la siguiente manera.

    CHILE a la derecha de los jueces: el agente Alberto van Klaveren y sus coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, así como los juristas.

    PERÚ a la izquierda de Tomka: el agente Allan Wagner, los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez, así como los juristas.

    LECTURA DE LA SENTENCIA

    Tras el saludo diplomático, el presidente de la Corte Internacional de Justicia dio inicio a la lectura del Fallo de La Haya, la cual no tiene una duración oficial, aunque se estima que podría demorar alrededor de una hora.

    El texto tiene más de 100 páginas, pues se redactan las conclusiones de los magistrados y lo que ambos países expusieron durante las fases escrita y oral del proceso. Ante ello, Peter Tomka leerá en inglés un resumen de la sentencia, con extractos de los hechos y argumentos de Perú y Chile.

    Luego el magistrado leerá los fundamentos que llevaron a la Corte a tomar su decisión, enumerando las razones de los jueces para establecer su sentencia. Finalmente, Tomka leerá la decisión final, que puede ser tomada en mayoría o unánime. En caso hayan opiniones disidentes, se dará los nombres de los jueces que votaron en contra y a favor. 

    El documento con la sentencia final del tribunal internacional será remitido a la Oficina de Información Pública de las Naciones Unidas. En tanto, integrantes de la Corte informarán personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, del veredicto acordado.

    OLLANTA HUMALA EN PERÚ Y SEBASTIAN PIÑERA EN CHILE

    En Palacio de Gobierno, Ollanta Humala estará en un ambiente de su despacho, acompañado sólo por el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la ministra de Relaciones ExterioresEda Rivas.

    Los demás integrantes del gabinete escucharán el fallo en el salón del Consejo de Ministros, junto a parte del equipo jurídico que se quedó en Lima. En otros lugares se han habilitado ambientes para otras autoridades del Estado, líderes políticos y periodistas, para seguir la transmisión de la lectura.

    En Palacio de la Moneda, el presidente Sebastián Piñera recibirá el fallo, junto alministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.

    DESPUÉS DEL FALLO

    Aproximadamente a las 11 de la mañana y tras emitirse el veredicto, los agentes de ambos países darán un breve mensaje protocolar, en las escaleras del Palacio de la Paz, de corte diplomático y sin ningún tipo de interpretación del fallo, sino más bien de agradecimiento hacia la Corte.

    En Perú, Ollanta Humala y sus ministros se reunirán de inmediato con el equipo jurídico que se quedó en Lima para analizar el contenido de la sentencia. El presidente se comunicará con el agente Allan Wagner, los coagentes e integrantes de la delegación peruana, para analizar la redacción de su mensaje a la Nación.

    Similar acto hará Piñera, quien ha sido claro en señalar que su tarea es darle unaexplicación al país y por eso escuchará a todos. Luego hablará con la mandataria electa, Michelle Bachelet, para uniformizar el mensaje a la población.

    Piñera se comunicará con Humala para evitar discursos triunfalistas sea cual el resultado. Alrededor de la 1 de la tarde de Perú, ambos presidentes emitirán un mensaje para ratificar su compromiso de ejecutar el fallo, dar alcances del mismo y explicar los cambios o consecuencias que implica.

    Fallo de la Corte de La Haya: frontera marítima se modifica a favor ...

    Fallo de la Corte de La Haya: frontera marítima se modifica a favor ...

    LaRepública.pe-hace 49 minutos
    Fallo de la Corte de La Haya: frontera marítima se modifica a favor del Perú (EN VIVO). Lunes, 27 de enero de 2014 | 11:27 am ... 10.40 a.m. La Corte le da la razón a Chile en cuanto al punto de partida. Tomka indica que esta se inicia en el ...

    Entradas del blog