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lunes, 24 de febrero de 2014

Sistema Generalizado de Preferencia (SGP)

Introducción 

El Sistema Generalizado de Preferencias SGP es un mecanismo por medio del cual los productos originarios de países en vía de desarrollo o menos desarrollados tienen acceso a tasas arancelarias preferenciales o simplemente están libres de aranceles de internación, al ingresar al territorio de los países de economías desarrolladas. Los productos beneficiados, principalmente son los manufacturados y semi manufacturados, aunque también están considerados algunos productos agrícolas y del mar.

El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías. Este programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos provenientes de casi 150 países, que ingresan a los Estados Unidos exentos de aranceles y otros derechos aduaneros.

 Todas las exportaciones de productos comprendidos en el programa proveniente de países beneficiarios, entran a los Estados Unidos libre de aranceles de importación. Los beneficiarios del programa son países designados como tales en el Manual del SGP. El listado se divide en países en “Países en Desarrollo” y “Países de Menor Grado de Desarrollo”. Los últimos reciben beneficios del programa en un número mayor de productos. Origen del SGP El origen de los sistemas generalizados de preferencias se remonta al año 1968, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recomendó la creación de dicho sistema en virtud del cual los países industrializados concederían preferencias arancelarias de manera unilateral a los países en desarrollo.

El sistema existe desde 1971 cuando la UE decidió implementar preferencias para algunos productos agrícolas y para productos acabados y semiacabados industriales originarios de alrededor de 180 países. Estos beneficios se mantuvieron por 20 años hasta que en 1990, como una forma de contribuir a los esfuerzos que realizan en la lucha contra la producción y tráfico de drogas la UE otorgó un tratamiento especial dentro del SGP a los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El SGP Drogas, como se lo denominó, arrancó con estos cuatro países a los que se sumaron los centroamericanos en 1992 y Venezuela en 1995. Tras quince años de vigencia, la Comisión Europea reformó el SGP Drogas en respuesta al fallo otorgado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) frente a la demanda presentada por India aduciendo que el SGP era discriminatorio. El organismo rector del comercio mundial lo declaró incompatible con el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles en 1994 (GATT por sus siglas en inglés)

El GATT propone medidas que minimizaran las barreras comerciales, incluyendo la reducción de los aranceles a la importación, así como los contingentes de importación, aboliendo los acuerdos comerciales preferentes entre los países miembros. Las concesiones arancelarias deben ser negociadas bajo el principio de reciprocidad. Una concesión arancelaria respecto a un determinado producto se aplicaba a todas las partes contratantes, aunque se podía pedir una cláusula de salvaguarda para retirar una concesión inicial en caso de que la reducción arancelaria provocara graves problemas a la industria nacional.

Una de las características fundamentales del GATT es el principio de no discriminación comercial entre los países miembros. Todos los países adheridos al GATT acordaron una política de nación más favorecida entre todos los miembros. Las naciones integrantes acordaron tratar a todos los demás miembros de la misma manera. Todos los aranceles, reducidos o no, se incluyen en esta política. Los miembros del GATT persiguen, en teoría, la abolición de todas las barreras proteccionistas no arancelarias.

 De esta manera, al ser incompatible con los principios que defiende el GATT es que nace el nuevo esquema, conocido como SGP Plus, el cual propone un nuevo incentivo para fomentar el desarrollo sostenible y para que los gobiernos hagan énfasis en el desarrollo del medio ambiente. Ofrece incentivos especiales para los países que aceptan las principales convenciones preferenciales y/o cero.

El nuevo esquema amplia su alcance internacionales sobre derechos sociales, protección del medio ambiente y gobernabilidad, incluida la lucha contra la producción y tráfico de drogas. Este renovado SGP regirá entre 2006 y 2015 con una revisión en 2008. Objetivo principal del SGP Tiene como objetivo fundamental, dar exoneraciones arancelarias a las importaciones en los países industrializados, de los productos originarios de los países en vías de desarrollo, sin ninguna reciprocidad por parte de éstos últimos, para fomentar la industrialización, diversificación de las exportaciones y el aumento de los ingresos a los países beneficiarios.

Otros objetivos son los siguientes: 

a) Aumentar los ingresos de exportación de los países menos desarrollados. b) Promover el proceso de industrialización para diversificar las exportaciones. c) Acelerar el ritmo de su crecimiento económico. d) Fomentar las corrientes del intercambio comercial. e) Incrementar el ingreso de divisas por exportaciones.

Principios que sustenta el SGP NO RECIPROCIDAD: Se define como aquel en el cual los países en vías de desarrollo que acceden a este sistema no tienen que otorgar iguales beneficios a los países desarrollados.

NO DISCRIMINACIÓN: El sistema contempla como beneficiario a todos los países en vías de desarrollo, excepto a aquellos con los cuales los países desarrollados tienen diferencias políticas y/o económicas.

Países Participantes Los países otorgantes del SGP comprenden más de 25 naciones desarrolladas de economías de mercado, mientras que los países beneficiados incluyen a más de 140 países en desarrollo y menos desarrollados:

  • ALEMANIA
  • AUSTRALIA
  • AUSTRIA
  • DINAMARCA
  • ESLOVAQUIA
  • ESPAÑA
  • FEDERACIÓN RUSA
  • FRANCIA
  • GRECIA
  • HOLANDA
  • CANADÁ
  • ESTADOS UNIDOS
  • FINLANDIA
  • JAPÓN
  • LUXEMBURGO
  • NORUEGA
  • NUEVA ZELANDIA
  • PORTUGAL
  • IRLANDA
  • REINO UNIDO
  • REPUBLICA DE BULGARIA
  • REPUBLICADE BELARUS
  • REPUBLICA DE HUNGRÍA
  • REPUBLICA DE POLONIA
  • REPUBLICA CHECA
  • SUECIA
  • SUIZA
  • ITALIA


SGP PLUS


El nuevo SGP de la Unión Europea comprende tres arreglos diferentes:
  1. El arreglo general beneficia a países en vías de desarrollo, con arancel cero a productos no sensibles, mientras que a los productos sensibles los beneficia con una reducción de un 3.5% en el arancel vigente. Adicionalmente, la referida propuesta plantea una forma más simple y transparente de graduación de los aranceles.
  2. El arreglo especial para países menos desarrollados (“todo menos armas”) permanece inalterado, permitiendo a los 50 países más pobres a nivel mundial el acceso libre de aranceles a la UE para todos los productos, exceptuando armas y municiones.
  3. El SGP Plus que otorga preferencias a países con economías vulnerables. Este programa está enmarcado en las 27 convenciones internacionales sobre temas sociales, de derechos humanos, protección ambiental y gobernabilidad, incluyendo el tema de la lucha contra el narcotráfico. Se concederá durante el período 2006 a 2008, a los 7,200 productos cubiertos por el arreglo general a entrada libre de impuestos a UE.

Según el Diario Oficial de la Unión Europea del 22/12/2005, se publica la Decisión de la Comisión relativa a la lista de los países beneficiarios acogidos al régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza establecido relativo a la aplicación de un sistema de preferencias arancelarias generalizadas del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2008:

  1. Bolivia
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Ecuador
  5. Georgia
  6. Guatemala
  7. Honduras
  8. Sri Lanka
  9. Rep. De Moldova
  10. Mongolia
  11. Nicaragua
  12. Panamá
  13. Perú
  14. El Salvador
  15. Venezuela

Las normas de origen, relacionadas con la definición del concepto de producto originario establecidos en el Reglamento (CEE) deben aplicarse a las preferencias establecidas en el Reglamento (CE), para garantizar que el régimen beneficie sólo a quienes está destinado.

Regla de Origen para el SGP
Una regla de origen sirve para determinar desde que país proviene un producto a fin de fijar el arancel correspondiente. La Regla de Origen del SGP establece que la suma del costo o valor de los materiales fabricados en el país beneficiario más el costo directo de procesamiento, deberá ser igual, por lo menos, al 35% del valor estimado del artículo en el momento de entrar a los Estados Unidos. La Aduana de los Estados Unidos generalmente evalúa el producto al valor de compra.

Funcionamiento del SGP
Con arreglo a los esquemas instituidos por los países otorgantes de preferencias en el marcho de SGP, éstos aplican aranceles reducidos o nulos a determinados productos procedentes de los Países en Desarrollo. Los Países Menos Desarrollados reciben un trato especial y preferencial, en virtud del cual se benefician de unas reducciones arancelarias mayores para una gama más amplia de productos.

Hasta la fecha han sido notificados 16 esquemas nacionales de SGP a la secretaría de la UNCTAD. Con la adhesión de Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia a las Comunidades Europeas desde mayo de 2004, el número ha reducido a 12, en los que existen características generales comunes:

  • Países donantes de preferencias
  • Países beneficiarios
  • Productos incluidos en los esquemas
  • Cuantía de las reducciones arancelarias
  • Normas de origen
  • Países menos adelantados
  • Preferencias especiales

Productos que califican para ingresar exentos de aranceles bajo el SGP
Existen dos categorías de productos que pueden ingresar libre de impuestos bajo el programa.

  • La primera categoría se aplica tanto a Países en Desarrollo como a Países con Menor Grado de Desarrollo y contiene aproximadamente 3.600 productos.
  • La segunda categoría contiene unos 1.700 productos que están exentos sólo para Países con Menor Grado de Desarrollo.
Ambas categorías están identificadas en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Tarifas de los Estados Unidos (HTSUS) y en el Manual del SGP. Existen algunos productos sensibles que no pueden ser incluidos en el programa.

Productos que no gozan de las preferencias arancelarias del SGP

  • Los artículos textiles y de vestir sujetos a acuerdos textiles,
  • Relojes, incluyendo sus correas o brazaletes,
  • Artículos electrónicos susceptibles de resultar afectados por las importaciones,
  • Artículos de acero, susceptibles de resultar afectados por las importaciones,
  • Calzado, bolsos de mano, maletas de viaje, artículos "planos", guantes de trabajo y prendas de vestir de cuero, y
  • Productos e vidrio semi manufacturado, susceptibles de resultar afectados por las importaciones.


¿Qué es un arancel?


El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción de un país.

Tipos de aranceles

  • "Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro.
  • Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos.
  • "Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
  • "Arancel mixto" Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
  • "Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.


Efectos del arancel

Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:
  1. El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina.
  2. Disminución de las importaciones y del consumo de los productos
  3. Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.
  4. Aumento de la producción nacional de bienes con arancel. La imposición de un arancel tiene 2 caras por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lodo, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia esto por cuanto, esta producción se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales y desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.


Ley de Preferencias Arancelarias Andinas


La ATPDEA es un régimen preferencial de importación otorgado unilateralmente por los Estados Unidos a Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador para incentivar las exportaciones de estos países mediante la eliminación de aranceles a la comercialización de algunos productos de estos países, generando importantes fuentes de trabajo a los grandes, medianos y pequeños empresarios de la región.

La ATPDEA es el componente comercial de la lucha contra el narcotráfico, que tiene por objeto compensar los esfuerzos que realizan los países andinos en la reducción del tráfico narcotráfico, que tiene por objeto compensar los esfuerzos que realizan los países andinos en la reducción del tráfico ilícito de drogas y la sustitución del cultivo de hoja de coca.

La ATPDEA renueva las preferencias arancelarias a los productos que se beneficiaban del ATPA de 1991, hasta el 31 de diciembre de 2006; es decir, desde el 7 de agosto del 2002 todos los productos que gozaban de los beneficios del ATPA anterior gozan nuevamente de dicho trato preferencial.

Cómo beneficiarse con el Sistema Generalizado de Preferencia


Para informarse si el producto que se va a exportar está beneficiado con el SGP, se debe revisar la lista de los Productos Elegibles y Requisitos de Origen del país al cual se quiere exportar. Cada país otorgante tiene un esquema diferente, excepto la Unión Europea que tiene un esquema para todos sus miembros.

Aclarado el punto anterior, es decir que el producto se beneficia con el mecanismo, existe el documento "FORM A" exigido por los países otorgantes del SGP, en el cual se consigna el origen y la expedición directa del producto. Este documento debe ser firmado por la autoridad designada por el gobierno del país receptor de la preferencia. En el caso de Chile, están autorizadas distintas entidades, dependiendo de la naturaleza y grado de elaboración del producto, las cuales son informadas en esta Guía.

Caso exclusivo, son los productos que certifican origen en "FORM A" con destino a la Unión Europea, los cuales deben ser firmados por entidades dependientes del Estado, ya que no son aceptadas por esta Unión Aduanera las firmas de entidades certificadoras privadas, aún cuando tengan el mandato estatal para ello.

Junto con esto, la Unión Europea exige el Certificado de Origen aunque los productos no tengan beneficios arancelarios a través del Sistema Generalizado de Preferencias, para lo cual existen dos formatos: uno es el "FORM A" de color amarillo, para los productos no beneficiados por el SGP y el otro es el "FORM A" de color verde, para los productos beneficiados con el esquema. La diferencia también recae en la trama de cada uno.

CONCLUSIONES


  • El SGP es un programa de preferencias comerciales y arancelarias que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías, especialmente de los países menos desarrollados.
  • Uno de los principales objetivos del SGP es fomentar la industrialización y aumentar los ingresos de exportaciones de los países menos desarrollados.
  • El SGP PLUS beneficia a países en vías de desarrollo con arancel cero en casi todos los productos menos en armas y municiones.
  • El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino.
  • La ATPDEA da un régimen preferencial a Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador para las exportaciones mediante la eliminación de aranceles y comercialización de algunos productos, y este genera fuentes de trabajo a grandes y pequeñas empresas.
  • Para informarse si el producto que se va a exportar está beneficiado con el SGP, se debe revisar la lista de los Productos Elegibles y Requisitos de Origen del país al cual se quiere exportar.


Paginas Relacionadas




Material Adicional




[[file:Sistema Generalizado de Preferencias: LAS RAZONES DE UNA FRUSTRACION. pdf]]



Ejemplos de países que ofrecen el SGP




Enlaces Externos





Categoría: Comercio | Costa Rica | Negocios

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Perú y Turquía iniciaron negociaciones para un TLC

Perú y Turquía iniciaron negociaciones para un TLC

La ministra Silva dijo que la primera ronda de negociaciones se realizará en la ciudad turca de Ankara hasta el 24 de enero

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que hoy se inició las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Turquia, las cuales se realizarán hasta el próximo viernes 24  en la sede del Ministerio de Economía de Turquía, ubicado en la ciudad de Ankara.

Asimismo, mencionó que la delegación peruana está conformada por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAT), y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA - MINSA).
Por su parte, el grupo negociador turco cuenta con representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería, Ministerio de Aduanas y Comercio, Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Turco de Patentes.

Estamos convencidos de que los resultados de esta primera ronda serán muy positivos. En esta oportunidad estaremos negociando los capítulos relacionados al comercio de bienes, comercio de servicios, propiedad intelectual y defensa comercial. Debemos recordar que desde el inicio se ha establecido que éste será un acuerdo comprehensivo que tomará en cuenta los intereses y sensibilidades propios de cada país”, señaló. 
ANTECEDENTE CLAVE
Igualmente, precisó que ambos países se han comunicado activamente desde la Reunión Exploratoria realizada en octubre de 2013. “Tanto Perú como Turquía tienen gran interés de progresar con las negociaciones de manera rápida, y antes de la primera ronda ya se había iniciado el intercambio de propuestas de manera electrónica y la coordinación intersectorial en ambas partes”, dijo la ministra Silva.

Es importante resaltar que Turquía tiene una población de 74.9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, además se estima que tenga un crecimiento económico de 3.8% para el 2013 y 3.5% para el 2014.
Es también miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, y es también integrante del Grupo de los 20 (G20, que agrupa a los países industrializados y emergentes).
Entre enero y junio del 2013, el Perú exportó a Turquía productos por un monto de US$22 millones. Los más solicitados fueronn los mineros, pesqueros, agropecuarios, cueros y pieles, entre otros.

Se inició Primera Ronda de Negociaciones del TLC entre Perú y Turquía

Se inició Primera Ronda de Negociaciones del
 TLC entre Perú y Turquía 

San Isidro, 20 de enero de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que se inició las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Turquía, las cuales están llevando a cabo en la sede del Ministerio de Economía de Turquía en la ciudad de Ankara.

Asimismo, mencionó que la delegación peruana está conformada por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAT), y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA - MINSA). Por su parte, el grupo negociador turco cuenta con representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería, Ministerio de Aduanas y Comercio, Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Turco de Patentes. 

“Estamos convencidos de que los resultados de esta primera ronda serán muy positivos. En esta oportunidad estaremos negociando los capítulos relacionados al comercio de bienes, comercio de servicios, propiedad intelectual y defensa comercial. Debemos recordar que desde el inicio se ha establecido que éste será un acuerdo comprehensivo que tomará en cuenta los intereses y sensibilidades propios de cada país”, señaló.

Igualmente, precisó que ambos países se han comunicado activamente desde la Reunión Exploratoria realizada en octubre de 2013. “Tanto Perú como Turquía tienen gran interés de progresar con las negociaciones de manera rápida, y antes de la primera ronda ya se había iniciado el intercambio de propuestas de manera electrónica y la coordinación intersectorial en ambas partes”, dijo la ministra Silva.

Es importante resaltar que Turquía tiene una población de 74.9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, además se estima que tenga un crecimiento económico de 3.8% para el 2013 y 3.5% para el 2014. Es también miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, y es también integrante del Grupo de los 20 (G20, que agrupa a los países industrializados y emergentes).

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia
  • La UE es el segundo socio comercial más importante de la región andina
  • Los exportadores ahorrarán más de 500 millones anuales en aranceles
  • También entra en vigor la asociación con Honduras, Nicaragua y Panamá
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.EFE/Julien Warnand
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Colombia firmado en junio de 2012entra en vigor este jueves con el objetivo de acabar con las barreras existentes a la importación y exportación con ese país latinoamericano.
Este tratado se firmó al mismo tiempo que el establecido con Perú, pero en el caso de ese país, las barreras comerciales se eliminaron de hecho el 1 de marzo porque Perú ya había terminado en ese momento los trámites parlamentarios.
"La idea era que entrase en vigor a la vez para los tres territorios, pero Colombia necesitaba más tiempo para terminar el procedimiento y Bruselas consideró que no se podía castigar a Perú, que ya había completado los trámites, a esperar hasta ahora", ha explicado a Efe la portavoz de la Comisión Europea (CE) Helene Banner.
La UE es el segundo socio comercial más importante de la región andina y representa un 14,3% de las operaciones, después de Estados Unidos, según los últimos datos disponibles de la CE.
En el caso de Perú, el país ya destacó que el acuerdo institucionaliza las relaciones económica-comerciales con la UE, permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, consolidando la atracción de las inversiones y otorgando seguridad jurídica.

Los exportadores ahorrarán más de 500 millones de euros anuales

La Comisión calcula que el convenio ahorrará a los exportadores de las dos partes más de 500 millones de euros anuales solamente en aranceles.
El grueso de las exportaciones de Colombia y Perú son productos primarios, como los agrícolas (38%) y sobre todo los combustibles y derivados de la minería (54%). Por su parte, las exportaciones de la UE a la región andina son principalmente productos manufacturados, especialmente maquinaría y transporte de equipo (50%) y productos químicos (19%).
En el caso de Colombia, en 2012 exportó a la UE bienes y servicios por 8.590 millones de euros, sobre todo productos primarios y con poco valor añadido, e importó tecnologías y manufacturas por 5.543 millones.
Los Veintiocho esperan que el TLC favorezca unas condiciones mejores y más estables para el comercio y la inversión entre la UE y la región andina. La CE ha destacado que el tratado incluye "disposiciones de amplio alcance" sobre el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la aplicación efectiva de los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.
En el TLC se establece además que las organizaciones de la sociedad civil participarán sistemáticamente en el seguimiento de esos compromisos.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha destacado que el acuerdo "abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia". "Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el Acuerdo. Utilicemos este Acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la región andina", dijo tras su firma hace poco más de un año.
En el caso de Colombia, el último escollo para su entrada en vigor era la ratificación por el parlamento colombiano, después de que tanto la cámara en Lima como el Parlamento Europeo hubieran dado ya luz verde. El pasado 26 de julio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó la entrada en vigor después de que se firmara el decreto correspondiente a nivel nacional.

Acuerdo de Asociación con Centroamérica

También entra en vigor este 1 de agosto la parte comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica firmado en junio de 2012 (después de negociarse entre mayo de 2007 y mayo de 2010), que empezará a aplicarse para los tres países que ya han completado el procedimiento: Honduras, Nicaragua y Panamá.
Este acuerdo abrirá los mercados y creará una relación empresarial y de inversión estable entre la UE y nuestros países socios en Centroamérica. También pretende reforzar la integración económica y promover el desarrollo sostenible en la región, según la CE.
Esta asociación está a la espera de entrar en vigor "lo antes posible" con Guatemala, el Salvador y Costa Rica, con los que "aún no se han terminado los trámites", han explicado las mismas fuentes.
El Acuerdo de Asociación con Centroamérica está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio y es el primero de esa naturaleza que la UE concluye de región a región.
Según datos de la Comisión, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países centroamericanos, desde un 0,5% en el caso de Nicaragua hasta un 3,5% en el de Costa Rica.

Centroamérica exporta sobre todo productos agrícolas y pesqueros

Con el acuerdo de asociación se espera crear un entorno empresarial y de inversión estable basado en normas comerciales previsibles y aplicables que, en muchos casos, van más allá de los compromisos asumidos por las partes en la Organización Mundial del Comercio, según la CE.
Los países centroamericanos exportan sobre todo productos agrícolas y pesqueros (café, plátanos, piñas, azúcar y marisco), así como algunos productos industriales (microchips e instrumentos sanitarios y ópticos). Mientras que la UE exporta principalmente productos farmacéuticos, aceite de petróleo, vehículos y maquinaria.
La puesta en marcha del acuerdo ha sido postergada en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, debido principalmente a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, entre otros.

Relaciones comerciales UE - Perú

Relaciones comerciales UE - Perú

El intercambio comercial entre Perú y la Unión Europea en 2012 totalizó en 12,9 miles de millones de dólares, representando el 15% de los intercambios totales de Perú y una disminución del 12% en comparación con 2011. La UE tiene un déficit comercial continuo con Perú, alcanzando 3 mil millones de dólares.
Puerto de Hamburgo, Alemania. Foto: Servicio Audiovisual de la Comisión EuropeaPuerto de Hamburgo, Alemania. Foto: Servicio Audiovisual de la Comisión Europea

Política comercial de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es el bloque más destacado del comercio a nivel mundial. Tiene como nociones programáticas contribuir al desarrollo sostenible integrando más países en el comercio mundial. Para ello es necesario:
  • Impulsar los intereses europeos y defender los valores europeos (en relación con la democracia, el Estado de derecho, la protección del medio ambiente, los derechos sociales, los servicios públicos, la diversidad cultural y la seguridad alimentaria);
  • Abrir los mercados al comercio mundial, mediante la progresiva supresión de los obstáculos al comercio internacional y la reducción de las barreras aduaneras: y
  • Aprovechar la globalización estableciendo una normativa consensuada para regular los mercados y asegurando la compatibilidad de la apertura comercial con otros valores sociales.
La política comercial de la UE se basa en tres dimensiones: unilateral, bilateral y multilateral.
  1. Multilateral: Desarrollada sobre todo en el marco de la Organización Mundial de Comercio, con el objetivo de fomentar un acceso reglamentado al mercado en el contexto de una gobernanza mundial efectiva.
  2. Bilateral: La UE celebra acuerdos bilaterales y elabora políticas comerciales específicas con terceros países y áreas regionales. 121 países están potencialmente vinculados con la UE por acuerdos comerciales de ámbito regional, muchos de ellos negociados en la década de 1990. Dentro de los acuerdos bilaterales claves incluye: Acuerdos de Asociación económica en negociación con países ACP (Cotonú); Acuerdos de Libre Comercio con Asociación Europea de Libre Comercio (ALCD), Acuerdo Sobre Espacio Económico Europeo (EEE), México, Chile; Acuerdos de Asociación y Cooperación con Rusia y Ucrania; Uniones aduaneras con Turquía, Andorra y San marino y Acuerdos de Asociación como por ejemplo los que están en negociación con la CAN y América Central.
  3. Unilateral: La UE aplica también medidas unilaterales como un instrumento más de su política comercial en interés del desarrollo y/o la estabilidad política, de acuerdo con las prioridades políticas clave de la UE.  Dentro de estas medidas se destaca:
    • El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) : el instrumento clásico para fomentar el desarrollo es la concesión de preferencias arancelarias. El SPG de la UE concede a los productos importados de los países que se benefician del sistema el acceso libre de derechos o una reducción arancelaria, dependiendo del carácter del producto y del tipo de acuerdo SPG firmado con el país en cuestión.
    • La iniciativa “Todo excepto armas” (EBA) - un acuerdo SPG especial para los países menos desarrollados. EBA concede acceso libre de derechos a las importaciones de todos los productos procedentes de ese tipo de países, salvo armas y municiones, sin restricciones cuantitativas.
    • Las preferencias asimétricas, por ej. para los Balcanes y Moldavia, con objeto de garantizar la paz, la estabilidad, la libertad y la prosperidad económica en la región.
Intercambio comercial Peru-UE 2008-2012

Exportaciones

La disminución de las exportaciones hacia la UE (-12% comparado a 2011), se debe principalmente a la contracción de los mercados europeos por la crisis que enfrenta el bloque económico más grande del mundo.
El volumen total exportado a la UE alcanzó 7,7 miles de millones de dólares americanos en 2012 y representa el 17% del total de las exportaciones peruanas.
Los productos llamados tradicionales (poco valor agregado) contribuyen todavía en 76% del total de las exportaciones peruanas hacia el viejo continente. Los principales en volumen son los productos mineros (68%) y son principalmente el cobre y el zinc. Los otros son la harina y el aceite de pescado y el gas natural. Las exportaciones de estos productos conocieron una contracción de 14% comparado con 2011.
Exportaciones de productos tradicionales a la UE 2012
Los productos no tradicionales (productos con valor agregado), si bien es cierto también sufren una reducción en 2012, esta es menor a la de los productos tradicionales (-5%). Inclusive, algunos sectores mantienen una tendencia positiva como el agropecuario o el siderúrgico.
  • En volumen, el sector agropecuario lidera los sectores representando el 54% del total de los productos no tradicionales, creciendo 2% en comparación al 2011. Los principales productos exportados son los espárragos (21%), las paltas (10%), las uvas (10%) y los mangos (8%).
  • El segundo sector por importancia es el pesquero. Representa el 14% de las exportaciones de productos no tradicionales, pero a diferencia del sector agro., acusa una caída de 18% comparado al 2011. Los principales productos exportados son la pota (43%) y las conchas de abanico (21%).
  • El tercer sector es el metalúrgico con 12% del total, con un crecimiento espectacular de 40% comparado al año anterior. Se trata principalmente de zinc y de productos derivados (56%), plata (29%) y alambres de cobre (4%).
  • Finalmente el sector textil, también con un franco retroceso (-22%), participa con 8% del total y sigue creciendo (representaba solo 4% en 2009). Los principales productos exportados son la ropa de algodón y de alpaca.
Exportaciones de productos no tradicionales a la UE 2012
El destino de las exportaciones peruanas se dirige principalmente a Alemania (25%), España (23%), Italia (13%) y Bélgica (9%).
Paises de destino en la UE 2012

Importaciones

Las importaciones procedentes de la UE, contrariamente a las exportaciones, han crecido considerablemente entre 2011 y 2012 (+26%) alcanzando 5,2 miles de millones de dólares americanos.
Las maquinarias industriales representan el 31% del total (motores eléctricos, turbinas, equipos para la minería) seguido por las materias primas y productos intermedios para la industria (principalmente productos farmacéuticos y productos minerales elaborados) con 21%, y mercancías consumibles (productos farmacéuticos, cosméticos y productos alimenticios) con 8%.
El origen de las importaciones peruanas de la UE es Alemania (28%), España (16%), Italia (14%) y Suecia (7%).

Politica comercial del Perú

Actualmente Perú tiene Acuerdos en vigencia con sus principales socios comerciales, siendo uno de los países con más tratados de libre comercio en vigencia en América Latina, cubriendo todos los continentes menos África.
Además, Perú tiene una visión de integración regional a través de dos iniciativas en las cuales participa activamente: El  "Trans Pacific Partnership" (TPP) y la Alianza del Pacífico.
El estado actual de las relaciones comerciales del Perú con otros socios comerciales es como sigue (datos a febrero de 2013):
Acuerdos comerciales del Perú (a febrero 2013)

Inversiones

Aunque la ley obliga a las compañías extranjeras a declarar todas sus inversiones en el país, es difícil obtener estadísticas precisas sobre las inversiones en Perú. Los datos publicados por ProInversión (entidad gubernamental a cargo de la promoción de inversiones en el Perú) en su sitio de Internet son los únicos datos oficiales disponibles.
Tomando como fuente dichas cifras, los flujos de inversión extranjera directa han estado aumentando constantemente en los últimos diez años. En 2011 alcanzaron 7,7 mil millones de dólares, que representan un aumento del 5% respecto al 2010.
El stock total de inversión extranjera en Perú llegó a 22 miles de millones de dólares en 2011 (como aumento del capital de los inversionistas en sus filiales peruanas). Esto significa un aumento del 2% respecto a 2010. El sector minero concentra el 24% de la inversión extranjera, siguido por el sector financiero (18%) y el sector de las comunicaciones (17%).
Las principales orígenes de las inversiones (teniendo en cuenta los países donde se encuentran la sede de las empresas inversionistas) provienen de España (20%), Reino Unido (20%), Estados Unidos (14%), Holanda (7%), Chile (6%) y Colombia (5%).
La UE es actualmente el primer inversionista en Perú, con más del 50% del total. Los principales sectores donde los inversionistas EU están presentes son comunicaciones (29%), minería (26%) y finanzas (16%).
Atención que debido a la falta de reglas de aplicación para declarar inversiones extranjeras, las cifras de algunos países no reflejan la situación real.

VIDEO: ¿Cuáles son los retos y oportunidades frente al TLC con la UE?

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El representante de la UE Hans Alldén, el presidente de Cómex, Carlos Chiappori, yLuciana León analizan las consecuencias del acuerdo comercial

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Tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea , lo que queda claro es que el acuerdo comercial ofrece oportunidades al Perú, pero también representa un gran reto, empezando por lograr que los productos peruanos sean más conocidos en la eurozona, según el representante del bloque europeo en el Perú, Hans Alldén.
Alldén resaltó que el acuerdo es muy importante para Europa, pero que se debe reforzar el trabajo de comunicación para poder informar del contenido del tratado a los empresarios de ambos países.
“Tenemos que hacer comunicación sobre el contenido del tratado para que los actores económicos lo conozcan. Ahora estamos haciendo mucha promoción en el Perú, (…) perotenemos que hacer la misma formación en Europa para que conozcan mucho más el Perú y el mercado peruano y Latinoamericano, porque el Perú es un lugar importante de exportación para todo el continente también”, señaló.
Agregó que en junio se realizará en Lima un seminario con expertos de Bruselas sobre elTLC con el bloque europeo y adelantó que se realizaría un evento similar en Europa.
Por su parte, Carlos Chiappori , presidente de Cómex Perú , recordó que, a partir de la firma del acuerdo comercial, les corresponden beneficios tributarios al 90% de las exportaciones peruanas y ya no al 45% como era hasta ayer. “Eso indica que va a haber un flujo más grande de inversiones al Perú porque se necesita más producción para abastecer un mercado tan grande como es la Unión Europea”, agregó.
Destacó que los productos pesqueros tienen potencial en el mercado europeo y que este acuerdo desata una cadena de progreso que beneficiaría, en última instancia, a los productores y agricultores peruanos. “Van a tener mayor demanda para sus productos, van a tener mejores precios al tener mayor demanda y así van a generar mayor cantidad de trabajo”, indicó.
En similar sentido, la presidenta de la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso,Luciana León , señaló que este acuerdo permitirá que los productos peruanos lleguen a los 500 millones habitantes del bloque económico.
NÚMEROS ARRIBA
Según cifras oficiales, las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) ascendieron a US$7.690 millones de dólares en el 2012, y las importaciones sumaron US$5.197 millones, con una balanza comercial favorable a Perú.
La Asociación de Exportadores (ÁDEX), por su parte, proyectó que la agroexportación crecerá un 20% este año debido al acuerdo.
“La crisis que atraviesa la Unión Europea es temporal, esperamos que la situación cambie y que en el último trimestre del año nuestros envíos empiecen a recuperarse. Un sector que tiene un gran potencial son las agroexportaciones que esperamos que cierre este año con un crecimiento de 20%”, estimó su presidente, Juan Varilias.

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