Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 5 de septiembre de 2014

PRINCIPIOS UNIDROIT SOBRE LOS CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES

PRINCIPIOS UNIDROIT SOBRE LOS CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES 2010 
 PREÁMBULO 
 (Propósito de los Principios) 

Estos Principios establecen reglas generales aplicables a los contratos mercantiles internacionales. 

Estos Principios deberán aplicarse cuando las partes hayan acordado que su contrato se rija por ellos (*) . 
Estos Principios pueden aplicarse cuando las partes hayan acordado que su contrato se rija por principios generales del derecho, la “lex mercatoria” o expresiones semejantes. 

Estos Principios pueden aplicarse cuando las partes no han escogido el derecho aplicable al contrato. 

Estos Principios pueden ser utilizados para interpretar o complementar instrumentos internacionales de derecho uniforme. 

Estos Principios pueden ser utilizados para interpretar o complementar el derecho nacional. 

Estos Principios pueden servir como modelo para los legisladores nacionales e internacionales 

CAPÍTULO 1 — DISPOSICIONES GENERALES 

 ARTÍCULO 1.1 (Libertad de contratación) 

Las partes son libres para celebrar un contrato y para determinar su contenido. 

ARTÍCULO 1.2 (Libertad de forma) 
Nada de lo expresado en estos Principios requiere que un contrato,
declaración o acto alguno deba ser celebrado o probado conforme a una forma en particular. 
El contrato puede ser probado por cualquier medio, incluidos los testigos.


(*) Las partes que deseen aplicar a su contrato los Principios pueden usar la siguiente cláusula, con la adición de eventuales excepciones o modificaciones: “El presente contrato se rige por los Principios UNIDROIT (2010) [excepto en lo que respecta a los Artículos …]”. Si las partes desearan pactar también la aplicación de un derecho nacional en particular pueden recurrir a la siguiente fórmula: 
“El presente contrato se rige por los Principios UNIDROIT (2010) [excepto en lo que respecta a los Artículos …], integrados cuando sea necesario por el derecho [del Estado “X”].   >>>>>>>


VER MÁS

Contratación internacional

Contratación internacional


Qué ley se aplica a una compraventa realizada en el marco de un contrato de distribución internacional?

El contrato de distribución es un contrato de colaboración entre empresas, típico de la práctica mercantil internacional, en el marco del cual el distribuidor (el concesionario) y la empresa representada (la concedente) realizan sucesivos contratos de compraventa internacional. El distribuidor comprará los bienes o servicios representados para poder revenderlos en el mercado de destino. Para […]

La comunicación de la falta de conformidad de las mercancías en el contrato de compraventa internacional

Una de las obligaciones del comprador en los contratos de compraventa internacional, es la de invocar la falta de conformidad de las mercancías -en caso de que las mismas no correspondan con el pedido realizado- en un tiempo razonable de tiempo. La comunicación realizada por el comprador al vendedor ha de especificar la naturaleza de […]

Indemnización por clientela: El distribuidor tiene que acreditar fehacientemente la existencia de una clientela lograda fruto de su actividad

En una sentencia dictada el pasado mes de noviembre (TS Sala 1ª, S 5-11-2013, nº 647/2013, rec. 1414/2011), el Tribunal Supremo declaró el derecho del demandante a una indemnización por clientela y fijó el importe de la misma, “al haber la actora acreditado la existencia de una clientela lograda fruto de su actividad, ininterrumpida durante […]

UNIDROIT ha publicado la versión en español de su guía para los acuerdos de franquicia principal internacional

Hace unos meses UNIDROIT publicó la versión en español de su  Guía de Unidroit para los Acuerdos de Franquicia Principal Internacional con la colaboración de varios docentes en la materia. El objetivo de un contrato de franquicia es la comercialización de un producto o servicio en un mercado exterior a través de la transferencia a […]

Aspectos básicos del contrato de distribución internacional

I. Introducción: Uno de los quebraderos de cabeza mas habituales de las empresas exportadoras y en proceso de internacionalización es el establecimiento de una red comercial en aquellos países o mercados en los que están interesados penetrar. En el ámbito del comercio internacional las pequeñas y medianas empresas suelen necesitar invariablemente de la colaboración de […]

Entradas del blog