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martes, 1 de octubre de 2013
ORIGEN DE LAS FRANQUICIAS
Antecedentes en la Edad Media.
El origen de la palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, quienes en virtud del mismo podían realizar actividades tales como la pesca y la caza, reservadas en todo caso a determinadas zonas del reino. Tales autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el termino "franc". Así mismo en Francia, las ciudades con "cartas francas" eran aquellas que tenían privilegios especiales que les garantizaban ciertas libertades o autonomías, tales como la dispensa permanente de pagar tributos al Rey o al señor de la región
Igualmente en esa época la Iglesia Católica concedía, a ciertos señores de tierras, autorizaciones para que actuaran en su nombre, en la recolección de los diezmos debidos a la iglesia, permitiendo que un porcentaje de lo recaudado fuera para ellos a título de comisión y el resto para el Papa.
Primeros Sistemas de Franquicias.
En los Estados Unidos durante la década de 1850 a 1860, la Singer Sewing Machine Company resolvió cambiar su estructura básica de funcionamiento, estableciendo una red de concesionarios / vendedores a quienes se les cobraba una participación por el derecho a distribuir sus máquinas de coser en territorios específicos debido a los altos costos laborales que implicaba el sostenimiento de numerosos vendedores directos. Aunque Singer mantuvo este esquema tan solo por diez años, haciendo a Singer una de las marcas mas reconocidas en el territorio norteamericano, sembró las bases del actual sistema de franquicias, habiendo sido ésta, una Franquicia de Producto y Marca, dando origen a los elaborados sistemas de franquicias con que contamos actualmente.
En los Estados Unidos durante la década de 1850 a 1860, la Singer Sewing Machine Company resolvió cambiar su estructura básica de funcionamiento, estableciendo una red de concesionarios / vendedores a quienes se les cobraba una participación por el derecho a distribuir sus máquinas de coser en territorios específicos debido a los altos costos laborales que implicaba el sostenimiento de numerosos vendedores directos. Aunque Singer mantuvo este esquema tan solo por diez años, haciendo a Singer una de las marcas mas reconocidas en el territorio norteamericano, sembró las bases del actual sistema de franquicias, habiendo sido ésta, una Franquicia de Producto y Marca, dando origen a los elaborados sistemas de franquicias con que contamos actualmente.
No obstante lo anterior, la utilización masiva del sistema de franquicias por el sector privado comenzó en Norteamérica en 1865, al finalizar la Guerra de Sucesión, como forma de expansión de las actividades de los industriales del norte en colaboración con viajeros y comerciantes del sur y oeste.
Tal es el caso de las compañías manufactureras que en ausencia de capital y de personal capacitado para desarrollar y operar establecimientos minoristas, otorgaban derechos exclusivos de distribución a comerciantes independientes.
En 1898, la industria de gaseosas comenzó a utilizar igualmente el sistema de franquicias. En este caso, una embotelladora (franquiciado) recibía el concentrado, o el derecho a producir el concentrado, mediante la utilización de un fórmula, junto con el derecho a producir las gaseosas, identificadas con la marca del franquiciador y distribuirlas en un área exclusiva.
CONTRATO INTERNACIONAL DE FRANQUICIA
CONTRATO INTERNACIONAL DE FRANQUICIA QUE CELEBRAN POR UNA
PARTE “(anotar la denominación de la empresa FRANQUICIANTE)”, EN LO
SUCESIVO DENOMINADA COMO EL “FRANQUICIANTE”, Y POR LA OTRA
PARTE, LA EMPRESA “(anotar la denominación de la empresa
FRANQUICIATARIA)”, EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO EL
“FRANQUICIATARIO”, DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES
DECLARACIONES, DEFINICIONES Y CLÁUSULAS:
D E C L A R A C I O N E S
Declara el Franquiciante:
I. Que es una persona moral, legalmente constituida y existente de conformidad
con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, según consta en escritura
pública no. (anotar número de la escritura pública), de fecha (anotar fecha
de la escritura pública), otorgada ante la fe del Lic. (anotar nombre
completo del notario público), notario público no. (anotar no. de la notaria
pública), de la Ciudad (anotar nombre de la ciudad y de la entidad
federativa de adscripción de la notaria pública), México;
II. Que el Sr. (anotar el nombre completo del representante legal de la
empresa mexicana), es su representante legal, que se encuentra
debidamente facultado para celebrar este Contrato y obligar a su representada
en los términos del mismo, según consta en escritura pública no. (anotar
número de la escritura pública), de fecha (anotar fecha de la escritura
pública), otorgada ante la fe del Lic. (anotar nombre completo del notario
público), notario público no. (anotar no. de la notaria pública), de la Ciudad
de (anotar nombre de la ciudad y de la entidad federativa de adscripción
de la notaria pública), México, quien se identifica con: (documento oficial de
identificación - pasaporte ó credencial de elector -);
III. Que es propietario de los derechos de la marca denominada: (anotar
denominación de la marca), registrada ante el Instituto Mexicano de la
Propiedad Industrial, bajo el número de registro (anotar el número de registro
de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) de
marca_________ y que tiene capacidad para otorgar sublicencias de uso.
IV. Que cuenta con la licencia de uso de marca y ha desarrollado un Sistema de
Franquicias denominado: ___________.
V. Que dentro de su objeto social, se encuentran, entre otras actividades, las de
(anotar las actividades que constituyen el objeto social del
Franquiciante).
VI. Que cuenta con la capacidad, conocimientos técnicos, experiencia, medios,
personal y las autorizaciones correspondientes, así como la organización administrativa necesaria y adecuada para realizar las actividades y
operaciones para llevar a cabo el Objeto de este Contrato.
Declara el Franquiciatario:
I. Que es una persona moral legalmente constituida y existente de conformidad
con las leyes de (anotar el país), según consta en escritura pública no.
(anotar número de la escritura pública), de fecha (anotar fecha de la
escritura pública), otorgada ante la fe del Sr. (anotar nombre completo del
notario público), notario público no. (anotar no. de la notaria pública), de la
ciudad de (anotar nombre de la ciudad y de la localidad de adscripción de
la notaria publica), de (anotar nombre del país);
II. Que el Sr. (anotar el nombre completo del representante legal de la
empresa extranjera franquiciataria), es su representante legal, que se
encuentra debidamente facultado para celebrar este Contrato y obligar a su
representada en los términos del mismo, según consta en escritura pública no.
(anotar número de la escritura pública), de fecha (anotar fecha de la
escritura pública), otorgada ante la fe del Sr. (anotar nombre completo del
notario público), notario público no. (anotar no. de la notaria pública), de la
Ciudad de (anotar nombre de la ciudad y de la localidad de adscripción de
la notaria pública), (anotar el nombre del país), quien se identifica con:
(documento oficial de identificación – por ejemplo: pasaporte -);
III. Que dentro de su objeto social, se encuentran entre otras actividades, las de
(anotar las actividades que constituyen el objeto social del
Franquiciatario);
IV. Que cuenta con la capacidad necesaria para llevar a cabo actos de comercio y
en general, para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este
Contrato;
V. Que conoce el Sistema de Franquicias ______________ propiedad del
Franquiciante y que tiene interés en adquirir una Franquicia de dicho Sistema.
Ambas Partes declaran:
Que tienen interés en realizar las operaciones a que se refiere el presente
Contrato de conformidad a las anteriores Declaraciones y al tenor de las
siguientes Definiciones y Cláusulas:
D E F I N I C I O N E S:
I. “Estados Unidos Mexicanos”, significa de igual forma: México o República
Mexicana. De conformidad con los Artículos 42 y 43 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, se refiere al área geográfica que comprende el territorio nacional de los Estados Unidos Mexicanos (31 Estados y el Distrito
Federal);
II. “Sistema” o “Sistema de Franquicia”, significa a todos los establecimientos
autorizados por el Franquiciante;
III. “Territorio”, se refiere al área geográfica que comprende el territorio nacional
de ______________, así como en aquellos otros mercados, países o territorios
que en el futuro se establezcan, previo el consentimiento por escrito del
Franquiciante.
C L Á U S U L A S
1.- Objeto del Contrato.- El Franquiciante otorga y el Franquiciatario acepta una
Franquicia para usar las marcas y la tecnología del Sistema para operarla en
forma (anotar si es exclusiva o no exclusiva), en el Territorio de
______________.
La localización, horarios, descripción interna y externa del establecimiento se
determinan en el Anexo “A”, del presente instrumento, que firmado por los
representantes legales de las Partes contratantes, forma parte integral del mismo.
2.- Regalías.- Como contraprestación por concepto de regalías de la Franquicia
otorgada en virtud del presente Contrato, así como por la transmisión de
conocimientos, asistencia técnica y el uso de Marca del Sistema, el
Franquiciatario, pagará al Franquiciante, por concepto de regalías un monto del
___% (_____ por ciento), de los ingresos totales por concepto de prestación de
Servicios de Administración y Contables descritos en el Anexo “B”. El
Franquiciatario pagará las regalías mediante depósito en la cuenta bancaria que le
indique el Franquiciante. El depósito deberá efectuarse dentro de los primeros 5
(cinco) días hábiles de cada mes.
3.- Obligaciones del Franquiciante.- Tal y como se prevé en este Contrato, el
Franquiciante se obliga a prestar al Franquiciatario la asistencia técnica y
capacitación para la Operación y Administración del Sistema.
4.- Obligaciones del Franquiciatario.- El Franquiciatario reconoce y conviene en
que como parte del Sistema es esencial la adecuada operación del
establecimiento y por lo tanto un requisito fundamental es el adherirse a los
estándares, manuales y políticas establecidas por el Franquiciante para el manejo
uniforme de las Franquicias del Sistema, así como de cumplir con los estándares y
políticas del Franquiciante en relación con el uso de las marcas del Sistema.
5.- Propiedad industrial.- El Franquiciante en su calidad de único titular de la
patente y marcas del Sistema, asume toda la responsabilidad, en caso de que éstas o su uso, invadan derechos de propiedad industrial de terceros, en el
Territorio donde se establezca la Franquicia.
El Franquiciatario se obliga a prestar toda la ayuda que sea necesaria al
Franquiciante, para que las patentes y marcas a que se refiere la Franquicia
Objeto del presente Contrato, sean debidamente registradas ante las autoridades
competentes del país donde se ubique el establecimiento del Franquiciatario.
Asimismo, el Franquiciatario se obliga a notificar al Franquiciante, tan pronto tenga
conocimiento, de cualquier violación o uso indebido de dichas Patentes y Marcas,
que algún tercero realice, o de cualquier demanda por parte de alguna persona en
contra de cualquier derecho de propiedad industrial a fin de que el Franquiciante
pueda ejercer los derechos que legalmente le correspondan.
El Franquiciatario acepta y se obliga a no comercializar productos de marcas no
autorizadas por el Franquiciante, ni tampoco utilizar en ninguna forma, marcas,
diseños, nombres comerciales o logotipos diferentes a aquellos que identifican al
Sistema.
6.- Adecuación y equipamiento del establecimiento.- Para la adecuada
operación del establecimiento y de su imagen externa, interna y equipamiento, el
Franquiciatario se obliga a:
Comunicar por escrito al Franquiciante dentro un término de cinco días hábiles a
partir de la firma del presente Contrato, la persona responsable de obtener y de
mantener vigentes las autorizaciones, permisos, licencias, clasificaciones y demás
autorizaciones que sean requeridas para el funcionamiento y operación del local,
de acuerdo con las normas legales vigentes.
Seguir los lineamientos, directrices e instrucciones del Franquiciante a fin de
procurar que la fachada e imagen exterior del establecimiento sean compatibles
con la imagen del Sistema.
Someter a la revisión y aprobación previa por escrito del Franquiciante, cualquier
modificación que desee hacer a la imagen interna o externa del establecimiento,
que le sean indicadas por el Franquiciante para conservar la uniformidad de
imagen en el Sistema.
7.- Información contable y de programas de cómputo.- El Franquiciatario
deberá presentar al Franquiciante la información contable, siempre que ésta le sea
requerida por escrito, para tal efecto y permitirá durante días y horas hábiles, el
acceso del Franquiciante a sus instalaciones, para que el franquiciante por sí o a
través de sus representantes, revise toda la información contable y los Sistemas
de Cómputo y el contenido de sus programas, sin ningún tipo de limitación.
Asimismo, el Franquiciatario presentará mensualmente un reporte de ventas y
estadística conforme al modelo que edite el programa de cómputo desarrollado
por el Franquiciante. 8.- Manuales.- Con el fin de proteger la reputación y el buen nombre de la
Franquicia y mantener los estándares de operación, el Franquiciatario deberá
operar el establecimiento en estricto cumplimiento con los Manuales del
Franquiciante y de acuerdo con cualquier otra comunicación por escrito que le
haga el propio Franquiciante. El Franquiciatario recibirá del Franquiciante en
préstamo los Manuales correspondientes y la entrega subsecuente de los mismos
le serán entregados por el Franquiciante conforme éste lo considere conveniente.
El incumplimiento a lo dispuesto por esta Cláusula será causal de terminación del
presente Contrato sin necesidad de declaración judicial alguna, sin perjuicio de las
acciones civiles y/o penales que el Franquiciante pudiera intentar contra el
Franquiciatario o personal del Franquiciatario.
9.- Confidencialidad.- El Franquiciatario, deberá mantener en forma confidencial
y no divulgar a terceras personas, cualquier información (técnica, comercial o de
cualquier otra índole) y/o cualquier documento incluido en la Franquicia y que
pertenezca al Franquiciante y a los cuales tengan acceso por la ejecución o el
desarrollo de este Contrato y que llegue a ser de su conocimiento por razón de
este Contrato o por cualquier otra razón.
Las Partes sólo utilizaran dicha información apegándose a los términos de este
Contrato.
Cuando el Franquiciatario desee utilizar información en forma total o parcial,
para la publicación de algún artículo, conferencia o cualquier otro evento, el
Franquiciatario deberá solicitar autorización previa por escrito al
Franquiciante.
El Franquiciante deberá responder dentro de un plazo que no exceda de 20
(veinte) días, comunicando su autorización, reservas o rechazo sobre la
información contenida en el artículo, conferencia o cualquier otro evento. Una vez
que dicho período de tiempo ha concluido sin respuesta, deberá entenderse que la
solicitud fue autorizada en forma tácita.
La obligación de confidencialidad por parte del Franquiciatario, deberá ser
mantenida por un período de 5 (cinco) años con posterioridad de la terminación
del presente Contrato.
10.- Publicidad.- Reconociendo el valor de la publicidad y la importancia de la
estandarización de los programas publicitarios de mercadotecnia para la
promoción y difusión de los servicios otorgados del Sistema, las partes están de
acuerdo en lo siguiente:
a) El Franquiciatario deberá desarrollar periódicamente programas de
publicidad local, así como de promoción de ventas y difusión,
estructurados, para dar a conocer los servicios ofrecidos en el establecimiento y asimismo, cumplir con los lineamientos que determine el
Franquiciante.
b) El Franquiciatario deberá proporcionar al Franquiciante los materiales
promocionales de publicidad local aprobados, que hayan sido publicados
así como los desplegados en los diarios, hojas promocionales y cupones.
11.- Acuerdo de no competir.- El Franquiciatario, se obliga a que durante la
vigencia del presente Contrato y durante 2 (dos) años siguientes a la terminación
del mismo, a que todos y cada uno de sus accionistas y empleados, no tendrán
ninguna participación directa o indirecta, en la propiedad, operación y
licenciamiento de cualquier negocio similar al contemplado en este Contrato, ni
poseerán, administrarán, asesorarán o de cualquier otra forma intervendrán en la
inversión o el funcionamiento de cualquier otro establecimiento que preste
servicios iguales o similares a la comercialización de productos de la Franquicia,
Objeto del presente Contrato.
12.- Independencia de los contratantes.- Queda entendido y aceptado por las
Partes, que ambas son contratantes independientes y que la celebración del
presente Contrato no convierte a ninguna de las partes en agente, representante,
mandatario, socio, empleado o dependiente de la otra. En esta virtud, ninguna de
las Partes tendrá responsabilidad laboral ni de ninguna otra índole, frente a los
trabajadores de la otra Parte.
13.- Personal del Franquiciatario.- El Franquiciatario acepta y reconoce que el
personal contratado con motivo de la Franquicia, no tendrá ninguna vinculación o
relación laboral con el Franquiciante.
14.- Impuestos.- Cada una de las Partes se compromete a cubrir los impuestos
que conforme a la Ley de cada país les correspondan, por ingresos derivados de
este Contrato, liberando a la otra parte de cualquier responsabilidad al respecto.
15.- Seguros.- El Franquiciatario deberá obtener, dentro de los 30 (treinta) días
naturales posteriores a la apertura del establecimiento y mantener vigentes
durante la vigencia del presente Contrato los seguros que cubran las siguientes
contingencias:
a) Incendio, terremoto y pérdidas consecuenciales.
b) Responsabilidad civil por actividades e inmuebles.
c) Robo con violencia y asalto, roturas de cristales, dinero y valores.
d) Cualquier otro seguro en las cantidades que resulten razonablemente
requeridas por el Franquiciante y que sean recomendables para la mejor
operación del establecimiento.
16.- Cesión de derechos y obligaciones.- El Franquiciatario no podrá ceder,
transmitir, enajenar, donar, gravar o de cualquier otra forma modificar sus
obligaciones y derechos establecidos en el presente Contrato, sin contar con la
aprobación previa, expresa y por escrito del Franquiciante. 17.- Incumplimiento, medidas correctivas, sanciones y penas
convencionales.- El Franquiciatario acepta y concede el derecho que le asista al
Franquiciante para ejercer todas las sanciones y medidas correctivas a que se
refiere la presente Cláusula.
Si el Franquiciatario incumple el presente Contrato se hará acreedor a una pena
convencional equivalente a la última regalía mensual pagada al Franquiciante
multiplicada por ____ (___) veces, cuando la operación del establecimiento se vea
interrumpida por más de diez días naturales, como consecuencia de violaciones a
las disposiciones sanitarias de seguridad, funcionamiento y/o cualquiera otra
regulación gubernamental y/o administrativa del país en que se ubique la
Franquicia, en caso de incurrir por segunda ocasión causará rescisión del
presente contrato sin responsabilidad para el Franquiciante.
Independientemente de lo anterior, en los casos de incumplimiento de cualquier
Cláusula del presente Contrato, el Franquiciante enviará al Franquiciatario un
aviso de incumplimiento. Si el Franquiciatario incumpliera de nuevo con la misma
o cualquier otra obligación a su cargo, el Franquiciante aplicará una pena
convencional equivalente a __________; en caso de que el Franquiciatario incurra
en una tercera violación, éste será sancionado con una pena convencional
equivalente a ____________ apercibiéndole además que de continuar sus
incumplimientos le será rescindido el contrato en el caso de una nueva violación
sin necesidad de declaración judicial previa.
18.- Rescisión por incumplimiento.- El Franquiciante podrá dar por rescindido el
presente Contrato cuando el Franquiciatario incurra en cualquiera de las causales
de incumplimiento señaladas en el presente Contrato, en cuyo caso la rescisión
operará de pleno derecho sin necesidad de resolución judicial previa alguna y sin
ninguna responsabilidad para el Franquiciante.
19.- Terminación anticipada.- El Franquiciante podrá dar por terminado este
Contrato en cualquier momento después de ___ (___) año de la fecha de inicio de
su vigencia, siempre y cuando le notifique por escrito de su terminación al
Franquiciatario por lo menos con ___(____) días antes de la fecha efectiva de
terminación o en cualquiera de los siguientes supuestos:
a) Si el Franquiciatario se volviere insolvente, y se le declare en quiebra o
realizare una transferencia a beneficio de sus acreedores, sin autorización
del Franquiciante.
b) Si el Franquiciatario fuere declarado en huelga y dicho emplazamiento no
se dejare sin efectos dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a este
evento.
c) Si el Franquiciatario fuere multado por infringir cualquier disposición legal o
su negocio fuere clausurado por dicho motivo durante más de ___ (_____)
días hábiles.
d) Si los accionistas originales dejaren de ser accionistas mayoritarios del
Franquiciatario y el Franquiciatario no hubiere comunicado esta circunstancia para efectos de la aprobación expresa por escrito del
Franquiciante.
e) Si el negocio dado en Franquicia permaneciera cerrado por cualquier causa
(salvo fuerza mayor) durante ____ (____) días naturales consecutivos.
f) Si el Franquiciatario no abriere el negocio al público, dentro de los ___
(___) días naturales contados a partir de la fecha de firma de este Contrato.
20.- Fuerza mayor.- En caso de fuerza mayor, la Parte afectada se verá relevada
del cumplimiento de sus obligaciones en tanto persista la causa de fuerza mayor.
Las Partes podrán convenir las medidas de emergencia que tomarán de común
acuerdo y en forma provisional, hasta en tanto, deje de existir la causa que la
originó.
21.- Vigencia.- Este Contrato entrará en vigor a partir de la fecha de firma del
mismo.
22.- Notificaciones.-Toda notificación que deba enviar una parte a la otra, deberá
dirigirse a las personas y direcciones que a continuación se señalan, recabando el
acuse de recibo correspondiente.
El Franquiciante:
Domicilio: ___________________ (anotar domicilio completo)
Teléfono no.: _____________ (anotar número telefónico con claves
telefónicas internacionales)
Fax numero: ________________ (anotar número de fax con claves
telefónicas internacionales)
Correo electrónico no: _______________ (anotar número de fax con claves
telefónicas internacionales)
El Franquiciatario:
Domicilio: ____________________ (anotar domicilio completo)
Teléfono no.: _____________ (anotar número telefónico con claves
telefónicas internacionales)
Fax numero: ________________ (anotar número de fax con claves
telefónicas internacionales)
Correo electrónico no: _______________ (anotar número de fax con claves
telefónicas internacionales)
Todos los avisos y notificaciones que deban hacerse las Partes en relación
con este Contrato deberán ser por escrito a través de mensajería
especializada, correo, fax, incluso correo electrónico, con acuse de recibo a
los domicilios antes mencionados o a cualquier otro domicilio que con
posterioridad pudieren señalar las Partes, pudiendo efectuar avisos y
notificaciones verbales, siempre y cuando tales avisos y/o notificaciones
sean confirmados por escrito dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes
al aviso a confirmar, para efectos de su validez. 23.- Legislación aplicable.- En todo lo convenido y en lo que no se encuentre
expresamente previsto, este contrato se rige por las leyes vigentes de la
República Mexicana y en su defecto, por los usos y prácticas Comerciales
Internacionales reconocidas por éstas.
24.- Arbitraje.- Las Partes convienen en que todas las controversias que deriven
de este Contrato o se relacionen con la ejecución del mismo, serán resueltas
definitivamente por la Comisión para la Protección del Comercio Exterior de
México, auspiciada por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., a través
de la conciliación o el arbitraje, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento
de Procedimientos de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).
El lugar del arbitraje será en la Ciudad de México, Distrito Federal, México, y el
idioma que se utilizará en el procedimiento será el español.
Se firma el presente contrato en la Ciudad de __________ a los días _____ del
mes de _______ de 20____.
El Franquiciante El Franquiciatario
PARTE “(anotar la denominación de la empresa FRANQUICIANTE)”, EN LO
SUCESIVO DENOMINADA COMO EL “FRANQUICIANTE”, Y POR LA OTRA
PARTE, LA EMPRESA “(anotar la denominación de la empresa
FRANQUICIATARIA)”, EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO EL
“FRANQUICIATARIO”, DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES
DECLARACIONES, DEFINICIONES Y CLÁUSULAS:
D E C L A R A C I O N E S
Declara el Franquiciante:
I. Que es una persona moral, legalmente constituida y existente de conformidad
con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, según consta en escritura
pública no. (anotar número de la escritura pública), de fecha (anotar fecha
de la escritura pública), otorgada ante la fe del Lic. (anotar nombre
completo del notario público), notario público no. (anotar no. de la notaria
pública), de la Ciudad (anotar nombre de la ciudad y de la entidad
federativa de adscripción de la notaria pública), México;
II. Que el Sr. (anotar el nombre completo del representante legal de la
empresa mexicana), es su representante legal, que se encuentra
debidamente facultado para celebrar este Contrato y obligar a su representada
en los términos del mismo, según consta en escritura pública no. (anotar
número de la escritura pública), de fecha (anotar fecha de la escritura
pública), otorgada ante la fe del Lic. (anotar nombre completo del notario
público), notario público no. (anotar no. de la notaria pública), de la Ciudad
de (anotar nombre de la ciudad y de la entidad federativa de adscripción
de la notaria pública), México, quien se identifica con: (documento oficial de
identificación - pasaporte ó credencial de elector -);
III. Que es propietario de los derechos de la marca denominada: (anotar
denominación de la marca), registrada ante el Instituto Mexicano de la
Propiedad Industrial, bajo el número de registro (anotar el número de registro
de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) de
marca_________ y que tiene capacidad para otorgar sublicencias de uso.
IV. Que cuenta con la licencia de uso de marca y ha desarrollado un Sistema de
Franquicias denominado: ___________.
V. Que dentro de su objeto social, se encuentran, entre otras actividades, las de
(anotar las actividades que constituyen el objeto social del
Franquiciante).
VI. Que cuenta con la capacidad, conocimientos técnicos, experiencia, medios,
personal y las autorizaciones correspondientes, así como la organización administrativa necesaria y adecuada para realizar las actividades y
operaciones para llevar a cabo el Objeto de este Contrato.
Declara el Franquiciatario:
I. Que es una persona moral legalmente constituida y existente de conformidad
con las leyes de (anotar el país), según consta en escritura pública no.
(anotar número de la escritura pública), de fecha (anotar fecha de la
escritura pública), otorgada ante la fe del Sr. (anotar nombre completo del
notario público), notario público no. (anotar no. de la notaria pública), de la
ciudad de (anotar nombre de la ciudad y de la localidad de adscripción de
la notaria publica), de (anotar nombre del país);
II. Que el Sr. (anotar el nombre completo del representante legal de la
empresa extranjera franquiciataria), es su representante legal, que se
encuentra debidamente facultado para celebrar este Contrato y obligar a su
representada en los términos del mismo, según consta en escritura pública no.
(anotar número de la escritura pública), de fecha (anotar fecha de la
escritura pública), otorgada ante la fe del Sr. (anotar nombre completo del
notario público), notario público no. (anotar no. de la notaria pública), de la
Ciudad de (anotar nombre de la ciudad y de la localidad de adscripción de
la notaria pública), (anotar el nombre del país), quien se identifica con:
(documento oficial de identificación – por ejemplo: pasaporte -);
III. Que dentro de su objeto social, se encuentran entre otras actividades, las de
(anotar las actividades que constituyen el objeto social del
Franquiciatario);
IV. Que cuenta con la capacidad necesaria para llevar a cabo actos de comercio y
en general, para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este
Contrato;
V. Que conoce el Sistema de Franquicias ______________ propiedad del
Franquiciante y que tiene interés en adquirir una Franquicia de dicho Sistema.
Ambas Partes declaran:
Que tienen interés en realizar las operaciones a que se refiere el presente
Contrato de conformidad a las anteriores Declaraciones y al tenor de las
siguientes Definiciones y Cláusulas:
D E F I N I C I O N E S:
I. “Estados Unidos Mexicanos”, significa de igual forma: México o República
Mexicana. De conformidad con los Artículos 42 y 43 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, se refiere al área geográfica que comprende el territorio nacional de los Estados Unidos Mexicanos (31 Estados y el Distrito
Federal);
II. “Sistema” o “Sistema de Franquicia”, significa a todos los establecimientos
autorizados por el Franquiciante;
III. “Territorio”, se refiere al área geográfica que comprende el territorio nacional
de ______________, así como en aquellos otros mercados, países o territorios
que en el futuro se establezcan, previo el consentimiento por escrito del
Franquiciante.
C L Á U S U L A S
1.- Objeto del Contrato.- El Franquiciante otorga y el Franquiciatario acepta una
Franquicia para usar las marcas y la tecnología del Sistema para operarla en
forma (anotar si es exclusiva o no exclusiva), en el Territorio de
______________.
La localización, horarios, descripción interna y externa del establecimiento se
determinan en el Anexo “A”, del presente instrumento, que firmado por los
representantes legales de las Partes contratantes, forma parte integral del mismo.
2.- Regalías.- Como contraprestación por concepto de regalías de la Franquicia
otorgada en virtud del presente Contrato, así como por la transmisión de
conocimientos, asistencia técnica y el uso de Marca del Sistema, el
Franquiciatario, pagará al Franquiciante, por concepto de regalías un monto del
___% (_____ por ciento), de los ingresos totales por concepto de prestación de
Servicios de Administración y Contables descritos en el Anexo “B”. El
Franquiciatario pagará las regalías mediante depósito en la cuenta bancaria que le
indique el Franquiciante. El depósito deberá efectuarse dentro de los primeros 5
(cinco) días hábiles de cada mes.
3.- Obligaciones del Franquiciante.- Tal y como se prevé en este Contrato, el
Franquiciante se obliga a prestar al Franquiciatario la asistencia técnica y
capacitación para la Operación y Administración del Sistema.
4.- Obligaciones del Franquiciatario.- El Franquiciatario reconoce y conviene en
que como parte del Sistema es esencial la adecuada operación del
establecimiento y por lo tanto un requisito fundamental es el adherirse a los
estándares, manuales y políticas establecidas por el Franquiciante para el manejo
uniforme de las Franquicias del Sistema, así como de cumplir con los estándares y
políticas del Franquiciante en relación con el uso de las marcas del Sistema.
5.- Propiedad industrial.- El Franquiciante en su calidad de único titular de la
patente y marcas del Sistema, asume toda la responsabilidad, en caso de que éstas o su uso, invadan derechos de propiedad industrial de terceros, en el
Territorio donde se establezca la Franquicia.
El Franquiciatario se obliga a prestar toda la ayuda que sea necesaria al
Franquiciante, para que las patentes y marcas a que se refiere la Franquicia
Objeto del presente Contrato, sean debidamente registradas ante las autoridades
competentes del país donde se ubique el establecimiento del Franquiciatario.
Asimismo, el Franquiciatario se obliga a notificar al Franquiciante, tan pronto tenga
conocimiento, de cualquier violación o uso indebido de dichas Patentes y Marcas,
que algún tercero realice, o de cualquier demanda por parte de alguna persona en
contra de cualquier derecho de propiedad industrial a fin de que el Franquiciante
pueda ejercer los derechos que legalmente le correspondan.
El Franquiciatario acepta y se obliga a no comercializar productos de marcas no
autorizadas por el Franquiciante, ni tampoco utilizar en ninguna forma, marcas,
diseños, nombres comerciales o logotipos diferentes a aquellos que identifican al
Sistema.
6.- Adecuación y equipamiento del establecimiento.- Para la adecuada
operación del establecimiento y de su imagen externa, interna y equipamiento, el
Franquiciatario se obliga a:
Comunicar por escrito al Franquiciante dentro un término de cinco días hábiles a
partir de la firma del presente Contrato, la persona responsable de obtener y de
mantener vigentes las autorizaciones, permisos, licencias, clasificaciones y demás
autorizaciones que sean requeridas para el funcionamiento y operación del local,
de acuerdo con las normas legales vigentes.
Seguir los lineamientos, directrices e instrucciones del Franquiciante a fin de
procurar que la fachada e imagen exterior del establecimiento sean compatibles
con la imagen del Sistema.
Someter a la revisión y aprobación previa por escrito del Franquiciante, cualquier
modificación que desee hacer a la imagen interna o externa del establecimiento,
que le sean indicadas por el Franquiciante para conservar la uniformidad de
imagen en el Sistema.
7.- Información contable y de programas de cómputo.- El Franquiciatario
deberá presentar al Franquiciante la información contable, siempre que ésta le sea
requerida por escrito, para tal efecto y permitirá durante días y horas hábiles, el
acceso del Franquiciante a sus instalaciones, para que el franquiciante por sí o a
través de sus representantes, revise toda la información contable y los Sistemas
de Cómputo y el contenido de sus programas, sin ningún tipo de limitación.
Asimismo, el Franquiciatario presentará mensualmente un reporte de ventas y
estadística conforme al modelo que edite el programa de cómputo desarrollado
por el Franquiciante. 8.- Manuales.- Con el fin de proteger la reputación y el buen nombre de la
Franquicia y mantener los estándares de operación, el Franquiciatario deberá
operar el establecimiento en estricto cumplimiento con los Manuales del
Franquiciante y de acuerdo con cualquier otra comunicación por escrito que le
haga el propio Franquiciante. El Franquiciatario recibirá del Franquiciante en
préstamo los Manuales correspondientes y la entrega subsecuente de los mismos
le serán entregados por el Franquiciante conforme éste lo considere conveniente.
El incumplimiento a lo dispuesto por esta Cláusula será causal de terminación del
presente Contrato sin necesidad de declaración judicial alguna, sin perjuicio de las
acciones civiles y/o penales que el Franquiciante pudiera intentar contra el
Franquiciatario o personal del Franquiciatario.
9.- Confidencialidad.- El Franquiciatario, deberá mantener en forma confidencial
y no divulgar a terceras personas, cualquier información (técnica, comercial o de
cualquier otra índole) y/o cualquier documento incluido en la Franquicia y que
pertenezca al Franquiciante y a los cuales tengan acceso por la ejecución o el
desarrollo de este Contrato y que llegue a ser de su conocimiento por razón de
este Contrato o por cualquier otra razón.
Las Partes sólo utilizaran dicha información apegándose a los términos de este
Contrato.
Cuando el Franquiciatario desee utilizar información en forma total o parcial,
para la publicación de algún artículo, conferencia o cualquier otro evento, el
Franquiciatario deberá solicitar autorización previa por escrito al
Franquiciante.
El Franquiciante deberá responder dentro de un plazo que no exceda de 20
(veinte) días, comunicando su autorización, reservas o rechazo sobre la
información contenida en el artículo, conferencia o cualquier otro evento. Una vez
que dicho período de tiempo ha concluido sin respuesta, deberá entenderse que la
solicitud fue autorizada en forma tácita.
La obligación de confidencialidad por parte del Franquiciatario, deberá ser
mantenida por un período de 5 (cinco) años con posterioridad de la terminación
del presente Contrato.
10.- Publicidad.- Reconociendo el valor de la publicidad y la importancia de la
estandarización de los programas publicitarios de mercadotecnia para la
promoción y difusión de los servicios otorgados del Sistema, las partes están de
acuerdo en lo siguiente:
a) El Franquiciatario deberá desarrollar periódicamente programas de
publicidad local, así como de promoción de ventas y difusión,
estructurados, para dar a conocer los servicios ofrecidos en el establecimiento y asimismo, cumplir con los lineamientos que determine el
Franquiciante.
b) El Franquiciatario deberá proporcionar al Franquiciante los materiales
promocionales de publicidad local aprobados, que hayan sido publicados
así como los desplegados en los diarios, hojas promocionales y cupones.
11.- Acuerdo de no competir.- El Franquiciatario, se obliga a que durante la
vigencia del presente Contrato y durante 2 (dos) años siguientes a la terminación
del mismo, a que todos y cada uno de sus accionistas y empleados, no tendrán
ninguna participación directa o indirecta, en la propiedad, operación y
licenciamiento de cualquier negocio similar al contemplado en este Contrato, ni
poseerán, administrarán, asesorarán o de cualquier otra forma intervendrán en la
inversión o el funcionamiento de cualquier otro establecimiento que preste
servicios iguales o similares a la comercialización de productos de la Franquicia,
Objeto del presente Contrato.
12.- Independencia de los contratantes.- Queda entendido y aceptado por las
Partes, que ambas son contratantes independientes y que la celebración del
presente Contrato no convierte a ninguna de las partes en agente, representante,
mandatario, socio, empleado o dependiente de la otra. En esta virtud, ninguna de
las Partes tendrá responsabilidad laboral ni de ninguna otra índole, frente a los
trabajadores de la otra Parte.
13.- Personal del Franquiciatario.- El Franquiciatario acepta y reconoce que el
personal contratado con motivo de la Franquicia, no tendrá ninguna vinculación o
relación laboral con el Franquiciante.
14.- Impuestos.- Cada una de las Partes se compromete a cubrir los impuestos
que conforme a la Ley de cada país les correspondan, por ingresos derivados de
este Contrato, liberando a la otra parte de cualquier responsabilidad al respecto.
15.- Seguros.- El Franquiciatario deberá obtener, dentro de los 30 (treinta) días
naturales posteriores a la apertura del establecimiento y mantener vigentes
durante la vigencia del presente Contrato los seguros que cubran las siguientes
contingencias:
a) Incendio, terremoto y pérdidas consecuenciales.
b) Responsabilidad civil por actividades e inmuebles.
c) Robo con violencia y asalto, roturas de cristales, dinero y valores.
d) Cualquier otro seguro en las cantidades que resulten razonablemente
requeridas por el Franquiciante y que sean recomendables para la mejor
operación del establecimiento.
16.- Cesión de derechos y obligaciones.- El Franquiciatario no podrá ceder,
transmitir, enajenar, donar, gravar o de cualquier otra forma modificar sus
obligaciones y derechos establecidos en el presente Contrato, sin contar con la
aprobación previa, expresa y por escrito del Franquiciante. 17.- Incumplimiento, medidas correctivas, sanciones y penas
convencionales.- El Franquiciatario acepta y concede el derecho que le asista al
Franquiciante para ejercer todas las sanciones y medidas correctivas a que se
refiere la presente Cláusula.
Si el Franquiciatario incumple el presente Contrato se hará acreedor a una pena
convencional equivalente a la última regalía mensual pagada al Franquiciante
multiplicada por ____ (___) veces, cuando la operación del establecimiento se vea
interrumpida por más de diez días naturales, como consecuencia de violaciones a
las disposiciones sanitarias de seguridad, funcionamiento y/o cualquiera otra
regulación gubernamental y/o administrativa del país en que se ubique la
Franquicia, en caso de incurrir por segunda ocasión causará rescisión del
presente contrato sin responsabilidad para el Franquiciante.
Independientemente de lo anterior, en los casos de incumplimiento de cualquier
Cláusula del presente Contrato, el Franquiciante enviará al Franquiciatario un
aviso de incumplimiento. Si el Franquiciatario incumpliera de nuevo con la misma
o cualquier otra obligación a su cargo, el Franquiciante aplicará una pena
convencional equivalente a __________; en caso de que el Franquiciatario incurra
en una tercera violación, éste será sancionado con una pena convencional
equivalente a ____________ apercibiéndole además que de continuar sus
incumplimientos le será rescindido el contrato en el caso de una nueva violación
sin necesidad de declaración judicial previa.
18.- Rescisión por incumplimiento.- El Franquiciante podrá dar por rescindido el
presente Contrato cuando el Franquiciatario incurra en cualquiera de las causales
de incumplimiento señaladas en el presente Contrato, en cuyo caso la rescisión
operará de pleno derecho sin necesidad de resolución judicial previa alguna y sin
ninguna responsabilidad para el Franquiciante.
19.- Terminación anticipada.- El Franquiciante podrá dar por terminado este
Contrato en cualquier momento después de ___ (___) año de la fecha de inicio de
su vigencia, siempre y cuando le notifique por escrito de su terminación al
Franquiciatario por lo menos con ___(____) días antes de la fecha efectiva de
terminación o en cualquiera de los siguientes supuestos:
a) Si el Franquiciatario se volviere insolvente, y se le declare en quiebra o
realizare una transferencia a beneficio de sus acreedores, sin autorización
del Franquiciante.
b) Si el Franquiciatario fuere declarado en huelga y dicho emplazamiento no
se dejare sin efectos dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a este
evento.
c) Si el Franquiciatario fuere multado por infringir cualquier disposición legal o
su negocio fuere clausurado por dicho motivo durante más de ___ (_____)
días hábiles.
d) Si los accionistas originales dejaren de ser accionistas mayoritarios del
Franquiciatario y el Franquiciatario no hubiere comunicado esta circunstancia para efectos de la aprobación expresa por escrito del
Franquiciante.
e) Si el negocio dado en Franquicia permaneciera cerrado por cualquier causa
(salvo fuerza mayor) durante ____ (____) días naturales consecutivos.
f) Si el Franquiciatario no abriere el negocio al público, dentro de los ___
(___) días naturales contados a partir de la fecha de firma de este Contrato.
20.- Fuerza mayor.- En caso de fuerza mayor, la Parte afectada se verá relevada
del cumplimiento de sus obligaciones en tanto persista la causa de fuerza mayor.
Las Partes podrán convenir las medidas de emergencia que tomarán de común
acuerdo y en forma provisional, hasta en tanto, deje de existir la causa que la
originó.
21.- Vigencia.- Este Contrato entrará en vigor a partir de la fecha de firma del
mismo.
22.- Notificaciones.-Toda notificación que deba enviar una parte a la otra, deberá
dirigirse a las personas y direcciones que a continuación se señalan, recabando el
acuse de recibo correspondiente.
El Franquiciante:
Domicilio: ___________________ (anotar domicilio completo)
Teléfono no.: _____________ (anotar número telefónico con claves
telefónicas internacionales)
Fax numero: ________________ (anotar número de fax con claves
telefónicas internacionales)
Correo electrónico no: _______________ (anotar número de fax con claves
telefónicas internacionales)
El Franquiciatario:
Domicilio: ____________________ (anotar domicilio completo)
Teléfono no.: _____________ (anotar número telefónico con claves
telefónicas internacionales)
Fax numero: ________________ (anotar número de fax con claves
telefónicas internacionales)
Correo electrónico no: _______________ (anotar número de fax con claves
telefónicas internacionales)
Todos los avisos y notificaciones que deban hacerse las Partes en relación
con este Contrato deberán ser por escrito a través de mensajería
especializada, correo, fax, incluso correo electrónico, con acuse de recibo a
los domicilios antes mencionados o a cualquier otro domicilio que con
posterioridad pudieren señalar las Partes, pudiendo efectuar avisos y
notificaciones verbales, siempre y cuando tales avisos y/o notificaciones
sean confirmados por escrito dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes
al aviso a confirmar, para efectos de su validez. 23.- Legislación aplicable.- En todo lo convenido y en lo que no se encuentre
expresamente previsto, este contrato se rige por las leyes vigentes de la
República Mexicana y en su defecto, por los usos y prácticas Comerciales
Internacionales reconocidas por éstas.
24.- Arbitraje.- Las Partes convienen en que todas las controversias que deriven
de este Contrato o se relacionen con la ejecución del mismo, serán resueltas
definitivamente por la Comisión para la Protección del Comercio Exterior de
México, auspiciada por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., a través
de la conciliación o el arbitraje, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento
de Procedimientos de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).
El lugar del arbitraje será en la Ciudad de México, Distrito Federal, México, y el
idioma que se utilizará en el procedimiento será el español.
Se firma el presente contrato en la Ciudad de __________ a los días _____ del
mes de _______ de 20____.
El Franquiciante El Franquiciatario
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