Escriba lo que desea buscar en este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Cómo encontrar a un agente comercial? ( para Costa Rica)

Los representantes y agentes comerciales son intermediarios que facilitan la venta del producto, pero que actúan siempre por cuenta del exportador. En Francia conviene distinguir la figura del representante y la del agente comercial.

• Representantes – VRP (Voyageur, Représentant, Placier)

Los representantes son trabajadores, asalariados o no, a los que es de aplicación la legislación laboral. Han de ser, por lo tanto, personas físicas.

Pueden trabajar para uno o varios empresarios (siendo según los casos representantes unicartera o multicartera).

Disponen de un territorio específico o de una clientela determinada a visitar.

No pueden importar ellos mismos o actuar paralelamente por cuenta propia (como ocurre en el caso de agentes comerciales).

Si el empresario está situado en el extranjero han de pagar ellos sus propias cotizaciones sociales (repercutiéndolas a su vez al empresario).

Para evitar problemas en el momento de la rescisión es importante recoger en los contratos algunas cláusulas tales como :

- La periodicidad de los informes que ha de facilitar el representante.

- El número de visitas que debe efectuar mensualmente a los clientes.

- El volumen de negocios de la empresa en el momento de firmar el contrato

- La lista de clientes aportados por la empresa y por el representante.

La finalización de la relación exige una notificación previa de un mes para el primer año, 2 meses para el segundo y 3 meses a partir del tercero. En caso de conflicto, el Tribunal competente es el Prudhomme (Magistratura del Trabajo).

Los agentes comerciales pueden ser personas físicas o jurídicas, que no son asalariados sino independientes con estatuto de trabajador autónomo y están ligados al empresario por un mandato. Se regulan por una directiva comunitaria sobre el contrato de agencia. En los contratos, conviene hacer mención a la duración del contrato, periodo de prueba, exclusividad, remuneración y periodo de notificación previa en caso de finalización de la relación. El Tribunal competente, en caso de conflicto, es el Tribunal de Comercio.

Habitualmente, los agentes, por sus propias características, tienen un conocimiento más profundo del mercado y mayor poder de introducción que los representantes. Se considera que la clientela es del agente o del representante y no de la empresa.

La Oficina Comercial tiene a disposición de los exportadores la legislación y modelos de contrato de representantes y de agentes comerciales.

La retribución tanto de agentes comerciales como de representantes puede incluir elementos fijos, indemnizaciones y comisiones. En cualquier caso, el carácter de la relación es mercantil con el agente y laboral con el representante.


¿Cómo encontrarle?

Los bancos de datos disponibles.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que encontrar a un agente comercial en Francia es una misión difícil, ya que :

- No existen bancos de datos de agentes comerciales.

- No existen anuarios de agentes comerciales.

Por lo que la información disponible para su localización es escasa y fragmentaria.

Las Fuentes

Las únicas fuentes donde se pueden localizar listado de agentes comerciales son :

- Las Páginas amarillas del anuario telefónico

- El kompass (muy pocas direcciones)

- Los anuarios especializados (muy pocos)

- El registro mercantil (demasiado extenso y obsoleto)

La Federación francesa de Agentes comerciales es el único organismo que dispone de un banco de datos de agentes comerciales actualizando y de calidad, ya que sólo figuran agentes comerciales colegiados en activo.

3- Información que la oficina económica y comercial puede facilitar para localizar agentes comerciales

Los principales sectores de los que disponen un listado son los siguientes :

Productos agroalimentarios – automoción – bisutería / joyería – bricolaje – calzado – colectividades – construcción – cuero – electrónica – embalaje – bienes de equipo – fundición – productos industriales – productos químicos – siderurgia – juguete – maquinaría – cosméticos – productos médicos – electrodomésticos – ocio – papel – regalo – tejidos – confección.

A. Las Federaciones Nacionales

1- FEDERATION NATIONALE DES AGENTS COMMERCIAUX ET MANDATAIRES

30 avenue de l’Opéra, 75002 PARIS, Tel : 144 94 05 05, Fax : 144 94 05 10

Esta Federación dispone de un servicio de prensa que permite a las empresas en búsqueda de agentes comerciales publicar un anuncio mediante a una publicación en una revista especializada :

“L’AGENT COMMERCIAL” es una revista profesional mensual difundida acerca de Agentes Comerciales, Cámaras de Comercio, Federaciones profesionales, etc… (Tel: 144 94 06 06 – Fax: 144 94 06 10 )

2- FEDERACION SYNDICALE NATIONALE DE LA REPRESENATION COMMERCIALE (V.R.P. ET COMMERCIAUX)

Sede :

30, Boulevard Bonne Nouvelle (M° Bonne Nouvelle), 75480 PARIS CEDEX 10

2, Rue d’Hauteville, 75480 PARIS CEDEX 10, Tel: 148 24 97 59, Fax: 145 89 19 48



La Federación publica una revista mensual LA TRIBUNE en la que puede publicar un anuncio.



3- SYNDICAT NATIONAL DES AGENTS COMMERCIAUX



10, Rue de 14 juillet, 93310 PRE-SAINT-GERVAIS, Tel: 148 40 19 58, Fax: 148 43 26 77



Existe una revista trimestral publicada por el Sindicato Nacional llamada « LA DIFFUSION COMMERCIAL FRANCAISE ET EUROPEENE », en la que se pueden insertar anuncios. Ésta es la única vía posible que ofrece este Sindicato.

B. Delegaciones Regionales de Agentes Comerciales

En Francia, existen varias Federaciones regionales de agentes comerciales independientes a las que se puede dirigir una oferta de representación para que éstas den la oportuna difusión de la misma cerca de sus miembros.

C. Cámaras de comercio

Las Cámaras de Comercio de las grandes ciudades francesas suelen publicar un boletín de anuncios de ofertas y demandas de productos por lo que es aconsejable remitir a éstas una oferta de representación.

D. Revistas especializadas y periódicos franceses


Publicar un artículo en revistas especializadas por sectores de actividad es un buen método. No se aconseja publicar un anuncio en los periódicos franceses, pues cualquier persona sin experiencia en el sector puede responder al anuncio, lo que complica la eventual selección y no garantiza un buen conocimiento del mercado francés del candidato.

Lo ideal es publicar un anuncio en la Federación des Agentes Comárcales y la Cámara de Representantes y V.R.P.

En Francia existen 20.000 Agentes Comerciales y están en su mayoría afiliados a la Federación Francesa de Agentes Comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog