La apertura comercial y la creciente competencia derivada de ella obligan a las empresas a replantear sus negocios y a reinventarse periódicamente.
Algunas apuestan por desarrollarse solas y crecer en forma progresiva según sus posibilidades individuales, pero otras se abren a contemplar posibilidades de alianzas estratégicas.
En este segundo escenario, uno de los modelos interesantes para empresas de diferentes sectores corresponde al del llamado joint venture.
Dos definiciones, dos tipos de joint venture
A) “Acuerdo contractual entre dos o más partes para dividir –sobre la base pactada- los riesgos, beneficios y posibles pérdidas de una actividad económica específica y determinada en el tiempo y en el objeto”.
Esta definición corresponde al llamado Joint Venture Contractual o Non-Equity Joint Venture.
En el Perú, muchos proyectos mineros, por ejemplo, se desarrollan bajo este esquema.
Tal es el caso del principal yacimiento aurífero del mundo:
Yanacocha, en Cajamarca, en el que participa el grupo peruano
Buenaventura con el grupo estadounidense Newmont, el segundo mayor inversionista de oro del planeta, después de Barrick.
“Acuerdo accionario a través del cual dos o más empresas forman una tercera entidad para desarrollar actividades específicas”.
Ello corresponde al Equity Joint Venture o Joint Venture Corporativo.
Un ejemplo de este tipo corresponde al de la familia Checa en Ica.
Inicialmente producían y exportaban alrededor de US$1 millón principalmente espárragos frescos con la empresa Exportadora Frutícola del Sur (Exfrusur).
Luego decidieron proponer a sus clientes dejar de ser clientes para convertirse en socios estratégicos en toda la cadena.
Crearon así ATHOS S.A. y hoy exportan más de US$17 millones, más productos y a más mercados.
¿Qué pretenden los socios?
Las razones principales por las que una empresa puede buscar un socio estratégico bajo esta modalidad son:
@ Capital insuficiente
@ Transferencia tecnológica
@ Acceso a canales de distribución
@ Acceso a recursos naturales
@ Ubicación estratégica
@ Costos menores
@ Incentivos del país receptor de la inversión
¿Por qué fracasa o aborta la negociación de un joint venture?
A pesar de que este acuerdo pareciera ser el de un “matrimonio perfecto” (capacidades complementarias), también existen los divorcios por diferentes causas que a continuación puntualizamos:
@ Sobreestimación de las capacidades del socio
@ Estrategias y estilos de dirección no adaptados
@ Orientaciones estratégicas contrapuestas
@ Valoración de plazos
@Organización y distribución de funciones
@ Participaciones no justas
Durante los últimos quince años, empresas de diferentes sectores –minería, agroindustria, pesca-acuicultura, telecomunicaciones, hotelería, forestal, etc.– han llegado al Perú atraídos por los indicadores croeconómicos que revelan una buena performance de la economía nacional y condiciones positivas para la inversión.
Sin embargo, algunas de estas empresas interesadas dudan al percibir los otros indicadores donde el Perú aún tiene mucha tarea por desarrollar: desconfianza en el poder judicial, altos niveles de corrupción, necesidades de simplificación administrativa, etc.
Por ello son muchas las empresas chilenas, estadounidenses, canadienses, europeas, asiáticas, etc. que evalúan seriamente la posibilidad de desarrollarse en el Perú a través de un joint venture con un socio local que sepa desenvolverse en este escenario.
El secreto, por supuesto, es elegir al socio correcto.
Las oportunidades para empresas peruanas son muy amplias en este terreno, aprovechando la experiencia del socio, reduciendo la curva de aprendizaje del negocio, mejorando su fuerza negociadora frente a terceros, entre otros evidentes beneficios. 24 Abr, 2012
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