Escriba lo que desea buscar en este blog

lunes, 28 de enero de 2013

La declaración aprobada en Santiago

Los mandatarios presentes en la I Cumbre CELAC-UE resaltaron los acuerdos de la Declaración de Santiago en la que acordaron, entre otras cosas, que el bloqueo de EE.UU. a Cuba atenta contra el multilateralismo.

Los jefes de Estado que asistieron a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) condenaron el bloqueo a Cuba y consideran que atenta contra el multilateralismo.

La declaración aprobada en Santiago por los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos en una cumbre este fin de semana, incluye una mención a sus posiciones sobre el bloqueo económico a Cuba.

Los países de la CELAC solicitaron a sus socios comunitarios que el texto final de la declaración reflejase su postura frente a la situación cubana.
Las conclusiones respaldadas por los dos bloques muestran su firme rechazo a "todas las medidas cohercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio".

 "Estamos de acuerdo en que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo", destacan. Posteriormente, el documento incluye un párrafo propuesto por la CELAC:

"En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton", la norma estadounidense que da continuidad al bloqueo económico a Cuba.

Otro de los aspectos que destacan en la Declaración de Santiago es el eje central de una Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental.

Los mandatarios se comprometieron a promover políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de ambos organismo, para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente de los jóvenes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó durante el acto de clausura de la I Cumbre CELAC-UE que se debe cumplir “la integración especial de todos los Estados presentes acordada en la Declaración de Santiago”.

 “Queda un largo camino por recorrer para lograr esa integración especial. Debemos seguir uniendo fuerzas para cumplir lo que está establecido en la Declaración de Santiago, un plan que hemos acorddado para el periodo 2013-2014”, aseguró Piñera. La II Cumbre CELAC-UE se realizará en el 2015 en Bruselas, Bégica, sede administrativa de la Unión Europea.




La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobó la Declaración de Santiago que incluye una referencia al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre el pueblo cubano. teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog