Escriba lo que desea buscar en este blog

lunes, 7 de enero de 2013

El índice de corrupción de Transparencia Internacional 2012

La parte superior de esta lista de la incorruptibilidad la encabeza el virtuoso trio habitual:
Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, todos con una puntuación igual de 90 sobre 100.

En los últimos lugares, también el habitual trio calavera: Afganistán, Corea del Norte y Somalia, todos con una puntuación igual, de 8.

Siempre nos queda la duda de cómo habrán conseguido “evaluar” desde dentro estos países sin opinión pública y donde la población civil es bastante inaccesible para un extranjero.

 De los resultados europeos, debemos destacar que la endeudada Grecia sea el país más corrupto de la eurozona, bastante más que Bulgaria y Rumanía, que ya han alcanzado a una Italia que languidece en el puesto 72.

España se estanca aunque haya pasado del puesto 31 que ocupaba en 2011 al 30, ya que el puesto 31 ha desaparecido de la lista al obtener España y Botsuana la misma puntuación y compartir la misma posición. Al contrario, en los últimos 18 años
España ha ido bajando del puesto 21 al 30 y Antonio Garrigues-Walker, miembro del comité ejecutivo de TI, ha recordado en la presentación que somos uno de los pocos países europeos que todavía no cuenta con una ley de transparencia en vigor:
”La transparencia es una obligación absoluta de las instituciones y un derecho absoluto de la ciudadanía”, dijo lamentando que España cuente con una sociedad civil “débil y dependiente”.
La nota de prensa destaca que dos tercios de los Estados, no consiguen aprobar, es decir, llegar a los 50 puntos.
Entre las prioridades a seguir está promulgar normas más efectivas sobre lobby y financiación de partidos políticos, así como una mayor transparencia de la contratación y del gasto público o mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.
 Tras un proceso riguroso de evaluación, en 2012 se incorporaron cambios importantes a la metodología que ahora incluye sólo datos correspondientes a períodos de ese año, lo que permitirá comparar las puntuaciones en el tiempo a partir de 2012.
La metodología comprende 4 pasos básicos: seleccionar las fuentes de datos, ajustar la escala de esas fuentes, combinarlas y luego determinar una medida de incertidumbre
 La corrupción es una cuestión cultural.

Lo que puede parecer como corrupto en una cultura puede considerarse como una simple lealtad familiar en otro.

 Veamos la tabla pincha para abrir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog