Derecho internacional
El desarrollo del Derecho Internacional es uno de los objetivos más importantes de las Naciones Unidas. La Carta de las Naciones Unidas, en el Preámbulo, establece el objetivo de «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional».
El Derecho Internacional define las responsabilidades legales de los Estados respecto a su forma de proceder con otros países y al trato que brindan a las personas dentro de las fronteras estatales.Su dominio engloba un ámbito muy amplio de temas de interés internacional, tal como los derechos humanos, los programas de desarme, los delitos internacionales, los refugiados, la inmigración, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la forma de actuar en la guerra, entre otros.También regula el patrimonio mundial, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio exterior, las comunicaciones mundiales y el comercio mundial.
Más de 500 tratados multilaterales se han depositado en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. Muchos otros tratados se han depositado en poder de los gobiernos u otras entidades.
La Asamblea General es el organismo deliberativo principal de las Naciones Unidas. Muchos de los tratados multilaterales se adoptan allí y posteriormente se abren a la firma y ratificación de los Estados miembros de la ONU.
La Asamblea General ha adoptado varios tratados multilaterales a lo largo de su historia. Entre ellos se encuentran:
- Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948)
- Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965)
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
- Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979)
- La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982)
- Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
- Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (1996)
- Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo (1999)
- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)
La Sexta Comisión Jurídica es el foro principal dedicado al examen de las cuestiones jurídicas en la Asamblea General. Muchos instrumentos internacionales, incluidos varios tratados internacionales, han sido adoptados por la Asamblea General a partir de la recomendación de la Comisión.
La Asamblea General estableció la Comisión de Derecho Internacional en 1948 para asumir el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional bajo el artículo 13(1) (a) de la Carta de las Naciones. Al ser un órgano jurídico experto, su misión es preparar los proyectos de convención de los temas que aún no ha regulado el derecho internacional, y codificar las normas del derecho internacional en campos donde ya existía práctica de los Estados. El trabajo de la Comisión en derecho penal llevó a adoptar elEstatuto de la Corte Penal Internacional. También preparó el proyecto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y la Convención sobre el Derecho de los Tratados (1969), entre otros.
Los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales también se desarrollan en las agencias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Civil de Aviación Internacional (ICAO); en los órganos subsidarios de la ONU, tal como la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD); y en órganos negociadores multilaterales, como la Conferencia de Desarme.
Para formar parte de un tratado, un Estado debe expresar, a través de un Acta concreta, su voluntad de asumir los derechos y obligaciones que acompañan al tratado, tienen que «expresar su consentimiento» con el tratado. Esto se ve normalmente acompañado de la firma y ratificación del tratado, o si ya ha entrado en vigor, de la adhesión a él.
Cada año, la ONU celebra una Ceremonia de Tratados que resalta un grupo de tratados como una forma de animar a los Estados miembros a que los firmen, ratifiquen o apoyen de alguna manera.
Los distintos tratados pueden crear diferentes regímenes para cada órgano, con el fin de animar a las partes a cumplir sus obligaciones y llevar a cabo las acciones que se han fijado.
Las disputas jurídicas entre Estados se pueden presentar al Tribunal Internacional de Justicia, el órgano jurídico principal de las Naciones Unidas. Éste también aconseja sobre cuestiones jurídicas que le plantean los órganos y agencias internacionales que cuentan con la debida autorización.
La comunidad internacional aspira desde hace mucho a crear una corte internacional permanente con el fin de juzgar los delitos internacionales más graves y, en el siglo XX, se alcanzó un consenso en las definiciones de genocidio, crimen contra la humanidad y crimen de guerra. En los juicios de Nuremberg y de Tokio se trataron fundamentalmente crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.
En la década de 1990, después de la Guerra Fría, se crearon tribunales como los Tribunales Penales Internacionales constituidos para la antigua Yugoslavia (ICTY) y para Rwanda (RICT) para luchar contra la impunidad de crímenes que se habían cometido en un tiempo y un lugar concretos durante un conflicto concreto. En 2010, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales («el Mecanismo») para llevar a cabo diversas funciones esenciales de los dos tribunales especiales una vez terminados sus respectivos mandatos. la subdivisión de Arusha, Tanzania, para el Tribunal Penal Internacional para Rwanda comenzó a funcionar en julio de 2012, mientras que la subdivisión de La Haya, Países Bajos, para el Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia en julio de 2013.
En 1998, la comunidad internacional logró un hito histórico cuando 120 Estados adoptaron el Estatuto de Roma, la base legal para poder establecer la Corte Penal Internacional (CPI).
La CPI es una organización internacional independiente y no es parte del sistema de las Naciones Unidas. Su sede está en La Haya, en los Países Bajos.
Los casos se pueden remitir a la Corte los Estados Partes y el Consejo de Seguridad de la ONU, o bien por iniciativa del Fiscal de la Corte. Hasta la fecha, ha habido tres grandes remisiones por parte de los gobiernos de la República Democrática del Congo, la República de Uganda y la República Centroafricana, y una remisión por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, respecto a la situación en Darfur.
Enlaces
- La ONU y el estado de derecho
- Sexta Comisión Jurídica de la Asamblea General
- Comisión de Derecho Internacional
- Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI)
- Oficina de Asuntos Jurídicos
- Colección de tratados de las Naciones Unidas
- Codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional
- Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional
- Corte Internacional de Justicia
- Corte Penal Internacional
Tribunales Especiales
- Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY)
- Tribunal Internacional para Rwanda
- Tribunal Especial para Sierra Leone
- Salas especiales en los tribunales de Camboya
- Tribunal Especial para el Líbano
- Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales («el Mecanismo»)
No hay comentarios:
Publicar un comentario