Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 6 de diciembre de 2013

NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL CCI EXAMINA LOS ÉXITOS DE LA AYUDA PARA EL COMERCIO, LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA NOVENA DE LA OMC Y EL APOYO DEL CCI A LAS PYME.

NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL CCI EXAMINA LOS ÉXITOS DE LA AYUDA PARA EL COMERCIO, LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA NOVENA DE LA OMC Y EL APOYO DEL CCI A LAS PYME. 

por Arancha González, Director Ejecutivo del CCI 

Este es mi primer mensaje a los lectores de esta revista desde mi nombramiento para el cargo de Director Ejecutivo del Centro de Comercio Internacional (CCI), en septiembre de 2013. Forum de Comercio Internacional es un excelente recurso para los que tienen un interés en ver cómo el trabajo de comercio y desarrollo y en escuchar a algunas de las voces más experimentados y apasionados en esta línea de trabajo. Me complace especialmente que este tema se centra en la ayuda para el comercio.

Yo he sido un firme creyente en el potencial de la ayuda para el comercio como plataforma de crecimiento desde su lanzamiento en 2005. Ayuda para el Comercio se ha incorporado plenamente en el trabajo del ITC y ha sido un éxito indiscutible. Más de EE.UU. $ 200 mil millones se han movilizado, con un poco de EE.UU. 60 mil millones dólares destinado a los países menos adelantados. Como las muchas historias de este número de Forum de Comercio Internacional ilustran, la asistencia de la Ayuda para el Comercio se ha incrementado el empleo de comercio, creado y sostenido crecimiento. Los resultados son particularmente impresionante dado que se han alcanzado durante la crisis financiera mundial más grave desde la Gran Depresión.

A pesar de estos éxitos, sin embargo, ahora no es el momento de descansar. Miles de millones de personas siguen viviendo en la pobreza, sin perspectivas inmediatas de empleo y, como Karel De Gucht, Comisario Europeo de Comercio, señala, hay mucho trabajo todavía por hacer, sobre todo en la integración de las empresas de los países más pobres a nivel mundial y regional cadenas de valor.

Cuando los líderes mundiales se reúnen en Bali, Indonesia, en diciembre, para la Conferencia Ministerial de la Novena de la Organización Mundial del Comercio, un acuerdo sobre la facilitación del comercio -, así como en los servicios - tiene el potencial de abrir oportunidades de empleo para millones de personas en todo el mundo en desarrollo, como así como en los países desarrollados. Pero un acuerdo en Bali no será suficiente. Tenemos que mirar más allá del futuro inmediato. El Banco Mundial, por ejemplo, se ha sugerido que es posible erradicar la pobreza en 2030. Esto es posible, pero sólo se puede lograr mediante la creación de más puestos de trabajo y más crecimiento a través del comercio. ITC apoya plenamente el énfasis en las pequeñas y medianas empresas (PYME) de las Naciones Unidas emergentes agenda de desarrollo post-2015. PYME deben convertirse en factores clave de los esfuerzos mundiales para desbloquear el crecimiento, reducir la pobreza y ofrecer medios de vida sostenibles.

Podríamos haber llegado a un punto crítico para la Ayuda para el Comercio de caja de los países desarrollados. Cada vez más, sin embargo, están siendo sustituidos o complementados con la creación de capacidad relacionada con el comercio de los países emergentes y países en desarrollo avanzados. Ellos, también, ver los beneficios de la iniciativa y tener un gran interés en invertir en el comercio y más con otros países en desarrollo. Igualmente importante es el creciente interés - y participación - desde el sector privado, que también está empezando a jugar un papel fundamental como socio y donante. 

En el CCI, vemos la Ayuda para el Comercio en acción sobre una base diaria. De hecho, todo nuestro trabajo está relacionado con la Ayuda para el Comercio: a través de proyectos conjuntos en el Marco Integrado mejorado, en colaboración con nuestros donantes, o colaboraciones con los países receptores. En el CCI, estamos decididos a garantizar que las PYME siguen teniendo el conjunto adecuado de habilidades necesarias para crear puestos de trabajo y así seguir siendo el motor del crecimiento mundial. -

ARANCHA GONZALEZ NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL CCI

 
Arancha González sucede a Patricia Francis, como Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional CCI, la agencia conjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD y la Organización Mundial del Comercio OMC, para el fomento del comercio y la actividad empresarial a nivel internacional. Asumió el 1° de septiembre de 2013.
La Sra. González ha ocupado el cargo de Directora de Gabinete en la OMC durante los ocho últimos años. Ha participado en la puesta en marcha de la iniciativa de Ayuda para el Comercio de la OMC y ha sido la representante (SHERPA) del Director General en el G-20.
También ha ocupado distintos puestos en la Comisión Europea, donde ha desempeñado diversas funciones en la esfera del comercio internacional; entre otras, negociar acuerdos comerciales, ayudar a los países en desarrollo a aprovechar las oportunidades comerciales y actuar como portavoz de la Comisión Europea para el comercio.
Comenzó su carrera en el sector privado asesorando a empresas en cuestiones relacionadas con el comercio, la competencia y las ayudas estatales.
Está licenciada en derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.
EDICION: OBE- www.envase.org.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog