Los primeros tratados internacionales.
Con la reaparición del comercio durante la Edad Media, inicia la evolución hacia el modernismo de los acuerdos comerciales. Los primeros acuerdos solían ser bilaterales y su principal objetivo consistía en establecer los derechos legales de las partes firmantes del acuerdo, surgiendo así la idea de trato nacional.
Pero si queremos basarnos y hablar de los primeros tratados internacionales que fueron firmados por el hombre durante su inicio en la historia, debemos mencionar el acuerdo o tratado celebrado en el año 3200 a. C., considerado el más antiguo de la historia de las civilizaciones, el cual fue firmado por las ciudades caldeas de Lagash y Umma, en el que ambas fijaron sus fronteras después de una guerra. Otro tratado considerado de los primeros es el firmado por los egipcios y los hititas, mediante el cual acuerdan el reparto de zonas de influencia.
Una gran parte de estos primeros tratados internacionales consistían en acuerdos de fronteras, en el establecimiento de estados vasallos, tratados de paz, (como por ejemplo el firmado entre Ramsés II y Hatusil, celebrado en 1292 a. C.); en estos tratados se establecía una noción de arbitraje, asilo, misiones diplomáticas, la extradición y la protección a extranjeros. Una gran mayoría de estos tratados eran formalizados con juramentos religiosos.
En la India, con la entrada en vigencia del Código de Manu, se establecen preceptos muy importantes en el surgimiento de acuerdos internacionales, estos son: los correspondientes a las guerras entre tribus, en el cual se establecía que un guerrero digno no ataca al enemigo dormido, el respeto a los cultivos y las viviendas, así como también el respeto a los habitantes civiles.
Derecho Internacional Clásico.
Durante esta época, las relaciones internacionales se caracterizaban por integrarse a un esquema homogéneo de equilibrio de poder multipolar, con énfasis en Europa, donde las potencias compiten entre sí con estrictas...
Ver
No hay comentarios:
Publicar un comentario