La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó este lunes su fallo por la demanda marítima de Perú contra Chile, alterando la frontera chilena a partir de las 80 millas del mar territorial.
La sentencia, leída por el presidente del CIJ, el juez Peter Tomka, acogió la tesis de Chile del Hito 1, manteniendo el límite según el paralelo. Sin embargo, éste queda establecido en las 80 millas, no ya en las 200 millas, como pedía la defensa chilena, según el límite histórico de su mar territorial.
El fallo estableció, además, que a partir del punto de las 80 millas, se traza una línea equidistante al territorio costero, tal como pedía Perú, en dirección sur-oeste, hasta alcanzar aguas internacionales.
Respecto del triángulo exterior que se forma a partir de las nuevas delimitaciones marítimas, la CIJ dijo que no se pronuncia.
El fallo señala que "la Corte concluye que la frontera marítima entre las partes se inicia en la intersección del paralelo de la latitud que pasa por el Hito Nº 1 con la línea de bajamar, y se extiende por 80 millas náuticas a lo largo de ese paralelo de la latitud al Punto A".
"A partir de este punto, el límite marítimo discurre por la línea de equidistancia al Punto B, a continuación, a lo largo de las 200 millas náuticas medidas desde la línea chilena al punto C", añade.
En sus conclusiones, el tribunal, por quince votos contra uno, decidió "que la partida del punto de la frontera marítima única que delimita las respectivas zonas marítimas entre la República del Perú y la República de Chile es la intersección del paralelo de la latitud que pasa a través de Hito Nº 1 con la bajamar".
A favor, votaron el presidente Tomka; el vicepresidente Sepúlveda-Amor; los jueces Owada, Abraham, Keith, Bennouna, Skotnikov, Cançado Trindade, Yusuf, Xue, Donoghue, Sebutinde, Bhandari; los jueces ad hoc Guillaume, Orrego Vicuña. En contra, votó el juez Gaja.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario