Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 19 de noviembre de 2016

APEC 2016 PERÚ


foto_p1El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica entre las economías pertenecientes al Asia Pacífico.

APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias, tanto en desarrollo como socio-culturales, entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible y cooperación permanente.

APEC asegura que los bienes, servicios, la inversión y las personas se muevan fácilmente a través de las fronteras. Los miembros facilitan el comercio a través de procedimientos aduaneros más rápidos en las fronteras; climas de negocios más favorables y reglamentos de alineación y normas en toda la región. Asimismo, el foro trabaja para ayudar a todos los residentes de la región de Asia Pacífico participen en el crecimiento económico. Por ejemplo, los proyectos de APEC proporcionan formación en competencias digitales para las comunidades rurales y ayuda a las mujeres indígenas a exportar sus productos al extranjero.

El foro se adapta constantemente para permitir a los miembros hacer frente a nuevos e importantes retos para el bienestar económico de la región. Esto incluye garantizar la capacidad de recuperación de desastres, la planificación de pandemias, abordar el terrorismo, así como aumentar la eficiencia energética y promover la gestión sostenible de los recursos forestales y marinos.

foto_apecA diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado formal o un acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente por parte de las economías. Todo esto, previa discusión abierta e igualitaria, ya que todos los miembros tienen el mismo peso e importancia dentro del foro.

El idioma oficial de trabajo del foro es el inglés. Asimismo, existen 3 miembros observadores:

1) Association of Southeast Asian Nations Secretariat (ASEAN)
2) Pacific Economic Cooperation Council 
3) Pacific Islands Forum Secretariat.

     
APEC - Para mayor información ir a www.apec.org

Miembros de APEC 
APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), y está compuesto por 21 economías. 


EM-APEC


apec_secreta
El Foro cuenta con una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría.

Principios del Foro

       °   Voluntarismo
APEC utiliza un sistema propio para llevar a cabo la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Este sistema se basa en acciones que las economías implementan de manera voluntaria, las cuales se reflejan en los respectivos Planes de Acción Individual y los Planes de Acción Colectivos. El enfoque es voluntario y flexible porque la decisión de los miembros no se basa, como en otros acuerdos comerciales, en una reciprocidad negociada y vinculante, sino en la firme creencia colectiva que las mayores oportunidades se generarán con la aplicación de modelos que cumplan con las metas establecidas en Bogor.


      °   Regionalismo Abierto
Una de las diferencias principales con un tratado formal es que las medidas de liberalización y facilitación que se desarrollan en APEC deben extenderse a todos sus miembros, así como a terceros países. Este principio de no discriminación se conoce como “regionalismo abierto”, el cual es sostenible en un contexto de liberalización multilateral a nivel global.

apec_member_economies_
Objetivos

La visión de APEC es conocida como los Objetivos de Bogor [1] y consiste en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión al 2010 para las economías desarrolladas y al 2020 para las economías en desarrollo [2]. Asimismo, APEC trabaja e manera progresiva para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región.

[1] Establecidos en Bogor, Indonesia 1994, Declaración de Líderes APEC.
[2] En APEC son consideradas economías desarrolladas: Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelandia. Las demás son consideradas economías en desarrollo.
[3] Osaka, Japón 1995, Declaración de Líderes APEC


Making_trading__

Los tres pilares de APEC, consistentes con los Objetivos de Bogor, son [3]

1-Liberalización del comercio y la inversión
La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos  y restricciones al comercio y la inversión.

2-Facilitación del comercio e inversión
La facilitación del comercio está enfocada en la reducción de los costos de transacción empresariales. También se enfoca en el mejoramiento del acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información. Esencialmente, la facilitación del comercio ayuda a los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en el Asia Pacífico.

3-Cooperación Técnica y Económica (ECOTECH)
La Cooperación Técnica y Económica (siglas en inglés ECOTECH) comprende actividades de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales e individuales en diversos sectores de los 21 miembros, permitiendo así que todos ellos se beneficien del proceso de liberalización y facilitación del comercio y las inversiones.

Importancia de APEC a Nivel Mundial

A nivel mundial, la importancia de APEC es significativa, ya que no solo es la región económicamente más dinámica del mundo, sino por la importancia económica, comercial y política de sus miembros. Las 3 primeras economías del mundo son miembros del Foro. (EE.UU, China y Japón)

m_apec_

Importancia de APEC para el Perú

Para el Perú, la importancia de pertenecer al foro es fundamental, puesto que APEC es la herramienta principal del Perú para fortalecer sus relaciones comerciales y de inversión con el Asia – Pacífico, permitiendo la integración regional del país a través de compromisos no vinculantes, tomando en cuenta sus sensibilidades y circunstancias particulares.

En 2013, las Economías APEC representaron el 57% de las exportaciones peruanas y el 60% de las importaciones. Asimismo, el 53% de turistas que llegaron al Perú en ese año provinieron de las economías APEC. 

Principales beneficios de ser miembro de APEC para el Perú:
1- El incremento de las inversiones asiáticas en el Perú.
2- Plataforma para impulsar Tratados de Libre Comercio.
3- El crecimiento del turismo proveniente de las economías APEC.
4- La apertura del mercado, liberalización de la economía y fortalecimiento de la capacidad de gestión  pública.
5- El comercio y la reducción de los costos de transacción, en especial la mejora en procedimientos aduaneros; rápidos y eficientes.
6- El flujo de intercambio corporativo y cultural con mayor dinamismo entre los miembros.





Organización

abac1. Reunión de Líderes de las Economías APEC (AELM)
Última reunión del año APEC, en la cual se discuten los temas avanzados y se toman decisiones en cuanto a medidas para alcanzar propuestas estructuradas en dicho año. Al culminar la reunión se publica una declaración de Líderes.

2. Reunión de Ministros APEC (AMM)
Reunión previa a la Reunión de Líderes APEC, en la cual los Ministros Responsables de Comercio y Ministros de Relaciones Exteriores discuten los temas avanzados y formulan consejos a sus Líderes para definir el plan de acción del año siguiente. Al culminar la reunión se publica una declaración de Ministros.

3 .Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT)
Reunión a mitad del año APEC, en la cual se discuten los temas en relación a Comercio así como la coordinación y aprobación de acciones con miras lograr resultados en la Reunión de Líderes.

4. Reunión de Altos Funcionarios (SOM)
Las reuniones tienen una frecuencia de 5 veces por año. Los Altos Funcionarios revisan avances a nivel técnico y encaminan plan de acción que hacen llegar a Ministros y Líderes. Así mismo, velan por cumplir lo acordado por los Ministros y Líderes en declaraciones anteriores.
Otras reuniones relevantes del foro:

5. Reunión del Consejo Consultivo Empresarial APEC (ABAC)
El Consejo Consultivo Empresarial, establecido en 1995, se reúne 4 veces al año con el objetivo de hacer seguimiento de las acciones del foro  y brindar asesoría a los Altos Funcionarios, Ministros y Líderes en la implementación de la agenda APEC desde el punto de vista del sector empresarial.

6. Reuniones Ministeriales de otros Sectores
En estas reuniones se discuten temas específicos de la agenda APEC de relevancia para diferentes sectores. Los Ministros a través de sus declaraciones, dan a conocer los avances logrados en sus reuniones.



Comités

Comité de Comercio e Inversiones

El Comité de Comercio e Inversión (CTI) realiza las labores transversales de comercio e inversión y otras asignadas por el Alto Funcionario (SOM), coordina y revisa los avances a nivel técnico, así como encamina las labores de los sub-grupos a su cargo en función a lo acordado por los Ministros y Líderes.  También, recibe los informes de los subgrupos o grupos de diálogo a su cargo. Estos grupos son en total 11:

1.Sub-Comité de Estándares y Conformidad (SCSC)
2.Sub-Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP)
3.Grupo de Acceso a Mercado (MAG)
4.Grupo de Servicios (GOS)
5.Grupos de Expertos en Inversiones (IEG)
6.Grupo de Derechos de Propiedad Intelectual (IPEG)
7.Grupo de Movilidad de Negocios (BMG)
8.Grupo de Comercio Electrónico (ECSG)
9.Diálogo Automotriz (AD)
10.Diálogo Químico (CD)
11.Foro de Innovación de Ciencias de la Vida (LSIF)

Comité Económico

Como las tarifas han disminuido en la región de APEC, la atención se ha desplazado gradualmente a los obstáculos estructurales y regulatorios que inhiben el comercio transfronterizo y la inversión y crean barreras para hacer negocios detrás de las fronteras.
El Comité Económico (EC) trabaja para eliminar estos obstáculos mediante la promoción de la reforma estructural en la APEC. La reforma estructural consiste en mejoras introducidas en los marcos institucionales, normas y políticas gubernamentales para un funcionamiento eficiente de los mercados  y para que las barreras detrás de las fronteras se reduzcan.

Comité de Cooperación Técnica y Económica (SCE)

Las economías de APEC participan en la cooperación económica y técnica para lograr un crecimiento sostenible y un desarrollo equitativo en la región Asia-Pacífico, así como para reducir las disparidades económicas entre los miembros y para mejorar el bienestar económico y social en general.

Las prioridades del comité son las siguientes: 1) Integración económica regional, 2) Globalización con crecimiento inclusivo, 3) Salvaguardar la calidad de vida mediante el desarrollo sostenible, 4) Reforma estructural y 5) Seguridad.

El comité cuenta con 16 grupos de trabajo:

1- Cooperación Técnica Agrícola
2- Anticorrupción y Transparencia 
3- Lucha contra el Terrorismo
4- Preparación para Emergencias
5- Energía
6- Salud
7- Tala Ilegal y Comercio Asociado
8- Desarrollo de Recursos Humanos
9- Océano y Pesca
10- Pequeñas y Mediana Empresa (PYMES)
11- Telecomunicaciones e Información
12- Turismo
13- Transporte
14- Mujer en la Economía
15- Ciencia, Tecnología e Innovación
16- Minería
17- Asuntos relacionados al Océano
18- Facilitación de Viajes


Presidencia Anual 

Una de las economías miembro de APEC asume voluntariamente la responsabilidad de ser sede anfitriona de las reuniones más importantes del Foro en el periodo de un año. En virtud de ello, la economía anfitriona asume la temporal e informal Presidencia de APEC. Por ello, se hace responsable de proponer las prioridades del año.

Hasta el momento todos los miembros han presidido el foro, a excepción de Papúa Nueva Guinea, que recién en 2018, sería anfitriona por primera vez. Muchas de ellas ya han sido anfitrionas dos veces. El Perú lo ha sido en 2008, y en 2016 lo será por segunda vez. Es la economía que con menos años de distancia presidirá el foro.

apec-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog