Escriba lo que desea buscar en este blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

Líderes de APEC 2016 firman acuerdo en contra del proteccionismo

Líderes de APEC 2016 firman acuerdo en contra del proteccionismo


Líderes de las 21 economías que se reunieron en Lima se comprometen a mantener sus mercados abiertos, y estudian la posibilidad de contar con un Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

PPK aseguró que la cumbre “se realizó en un momento clave en el que hay tendencias contra el comercio exterior” (Luis Centurión)
PPK aseguró que la cumbre “se realizó en un momento clave en el que hay tendencias contra el comercio exterior” (Luis Centurión)

Fabiana Sanchez

@Fabianasd
La cumbre APEC 2016 concluyó con un mensaje principal: El impulso del comercio. Durante su discurso de clausura, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) –aunque no mencionó directamente al electo mandatario estadounidense Donald Trump– manifestó que existen “tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en elecciones recientes en algunos países importantes”, haciendo referencia al mensaje antiglobalización que transmite el republicano.
“Esta ha sido una reunión productiva en un momento clave en la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones”, aseguró PPK.
De esta manera, el mandatario hizo la introducción a uno de los puntos más importantes de la reunión: la próxima creación del Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés). En ese sentido, dijo que se armará un subcomité para saber cómo se procederá.
Kuczynski expresó que “tendremos que esperar porque hay muchas declaraciones, pero todavía no hay cosas exactas que, me imagino, se sabrán a fines de enero”.
Asimismo, explicó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no es previo al FTAAP, ya que “son dos cosas separadas”.
“Con la incertidumbre que hay en Estados Unidos y en algunos otros sitios, algunos sugirieron que podríamos ver el TPP como una etapa camino al FTAAP. Eso es una sugerencia, todo eso se tiene que ver en una comisión”, dijo.
El objetivo de los líderes de APEC, añadió, es el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, y no el Acuerdo Transpacífico, “pues son separados”.

LA DECLARACIÓN DE LÍDERES

Los presidentes y representantes de las 21 economías del Asia-Pacífico firmaron la Declaración de Líderes 2016 para, entre otras cosas, frenar la política de proteccionismo que impulsa el nuevo gobierno de EE.UU.
Este documento refiere que “nos abstendremos de la devaluación competitiva, rechazaremos todas las formas de proteccionismo y no ajustaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos”.
También señala que los líderes mantendrán sus mercados abiertos y hacen una promesa de estancamiento hasta finales de 2020.
“Revertiremos medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que lo debilitan y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”, indica.
Por otro lado, Kuczynski manifestó que ninguno de los países exportadores de minerales es proteccionista, pues buscan vender sus productos.

Datos

  • El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que no habrá un nuevo contrato en la concesión del Gasoducto del Sur y que se mantendrá la cláusula anticorrupción.
  • Asimismo, señaló que en la reunión de APEC no se habló mucho de la corrupción; no obstante, señaló que como gobierno apoyan la lucha contra este flagelo.
  • Recientemente, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó que el gobierno evalúa un nuevo contrato del Gasoducto del Sur. Esta nueva licitación se llevaría a cabo en enero del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog