Los países menos desarrollados son los países identificados como tales por la Comisión Económica de las Naciones Unidas y el Consejo Social a través de su Comité de Políticas de Desarrollo e incluye los países con "un bajo ingreso per cápita", "un bajo nivel de desarrollo de recursos humanos" y "un alto grado de desarrollo económico vulnerabilidad ". Las cifras de estos criterios se revisan cada tres años. Los parámetros específicos definidos durante la revisión trienal de la Comisión en 2009 son presentados a continuación:
Criterios para los países menos adelantados
1. La renta nacional bruta per cápita El umbral para la inclusión es uno de tres años (2005-2007) promedio de la renta nacional bruta (RNB) per cápita de 905,12 dólares y el umbral de exclusión es de $ 1.086.
2. Índice de activos humanos El índice de activos humanos (HAI) refleja las siguientes dimensiones de la situación de los derechos humanos el desarrollo: (A) Salud y nutrición, medida por: (i) el porcentaje de la población desnutrida, y (ii) menores de cinco años la tasa de mortalidad infantil, y (B) Educación, medida por: (i) la tasa bruta de matriculación en la escuela secundaria, y (ii) la tasa de alfabetización de adultos. El umbral para la inclusión de HAI un valor de 60 y el umbral para la graduación es de 66.
3. Índice de vulnerabilidad económica El índice de vulnerabilidad económica (IVE) refleja el riesgo que representa para el desarrollo de un país por choques exógenos. El umbral del IVE es de 42 y el umbral para la graduación es de 38.
La próxima revisión trienal está previsto para 2012.
Adaptado de las Naciones Unidas Comité de Políticas de Desarrollo, Informe sobre el undécimo periodo de sesiones (9-13 de marzo de 2009); Económico y Social Documentos Oficiales del Consejo de 2009, Suplemento No. 13
Los países menos adelantados en la actualidad un total de 49, entre ellos Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Bhután, Burkina Faso, Burundi, Camboya, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Yibuti, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, República Democrática Popular Lao, Kiribati, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Timor-Leste, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Yemen y Zambia. Los países cuyas recomendaciones para la graduación fueron recientemente aprobados por el Consejo General de la ONU son Guinea Ecuatorial, Islas Maldivas y Samoa.
Distintas definiciones de los Países Menos Desarrollados surgió por primera vez desde la séptima reunión del Comité de las Naciones Unidas para la Planificación del Desarrollo, celebrada en 1971 en su intento de examinar los retos propios de los países menos adelantados entre los países en desarrollo. El Comité se encarga de proponer los criterios para la identificación de esos países en respuesta al reconocimiento por las Naciones Unidas la Asamblea General que la capacidad de los países menos adelantados de entre los países en desarrollo para responder a deliberar las iniciativas de desarrollo incluidos los que figuran en la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones fue mucho menor debido a sus desventajas particulares. Los criterios de identificación y el procedimiento resultó ser particularmente esencial para rallar una expresión concreta de la voluntad política para la aplicación de medidas especiales en favor de los grupos vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario