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domingo, 27 de enero de 2013

Empresas chilenas participan en 12 sectores económicos del Perú

Se estima que cerca de 300 compañías de Chile operan en el país.

 Información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revela que la inversión directa detectada de empresas chilenas en el Perú, desde el año 1990 hasta fines del tercer trimestre del 2009, llega a casi US$ 7,000 millones, aunque la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile afirmaba a mediados de año que estas inversiones superaban los US$ 7,200 millones.

  El mercado peruano continúa siendo el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior, después de Argentina (con más de US$ 15,500 millones) y Brasil (más de US$ 8,500 millones).

No obstante, en el primer semestre del año el Perú se convirtió en el primer destino de los US$ 1,159 millones que los chilenos invirtieron en el mundo. Nuestro país recibió US$ 678 millones, que equivale a un 58% del total.

  Inversión repartida La participación chilena no solo se refleja en la inyección de inversión, sino en la presencia directa de sus empresas. Según fuentes oficiales de Chile, actualmente operan en el país más de 200 empresas con capitales sureños, repartidas en al menos doce actividades económicas.

  A inicios del 2008 se tenía registradas 217 empresas, desde entonces el número ha aumentado principalmente en los sectores Construcción y Servicios, por lo que se acerca a 300 compañías.

  En esa lista ha cobrado mayor protagonismo el sector del retail, como la construcción, lo que contrasta con lo sucedido durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuando la mayor parte del capital chileno estaba concentrado principalmente en el sector energía, teniendo como protagonista a Endesa – Chile, que ahora está controlada por Endesa – España.
 
Actualmente se estima que en sectores de la construcción, servicios e inmobiliario se concentra cerca del 50% de la inversión chilena.
 
La participación de estas empresas es variada, las encontramos como filiales de sus casas matrices, con presencia en empresas locales (tras haber adquirido el 100% de la empresa, o contando con un porcentaje, o con una participación indirecta) y en asociaciones con empresas peruanas.

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