Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 5 de febrero de 2013

Parlamentarios rechazan dichos de congresista peruano contra Piñera

El presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja pidió al jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, que expresamente rectifique los dichos del congresista peruano.
El diputado de la UDI, Iván Moreira, calificó este domingo como “desafiantes, temerarias, irresponsables y groseras” las palabras del presidente de la comisión de relaciones exteriores del congreso peruano, Víctor García Belaúnde, quien afirmó que son “desleales y mentirosas” las propuesta chilenas de salida al mar para Bolivia.

“Quien ofende al Presidente de Chile ofende a todos los chilenos. Y la actitud del presidente de la comisión de relaciones exteriores del congreso peruano es una actitud desafiante, temeraria, irresponsable y grosera”, recalcó a Agencia UPI.

A su juicio, en este momento no hay ninguna condición para entregarle soberanía marítima a Bolivia.

“Sería una ingenuidad y un error garrafal el pensar si quiera en eso, especialmente cuando Chile se defiende de una demanda en el que el Perú pretende arrebatarnos parte de nuestro territorio”, expresó.

Por su parte, el diputado del PPD y presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, Jorge Tarud, aseguró que García Belaúnde confiere “adjetivos absolutamente inaceptables” en contra de Chile. Por esta razón, pidió al jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, que expresamente rectifique los dichos de García Belaúnde.

“Que no se equivoque el señor García Belaúnde, si con sus declaraciones intenta poner una cuña entre los parlamentarios chilenos atacando desmedidamente las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Le digo que no vamos a pisar el palito”, advirtió.

El parlamentario expresó que la política vecinal que ha impulsado Chile es “una política de Estado y muchos gobiernos han hecho esfuerzos para buscar una solución factible al tema marítimo de Bolivia”. Sin embargo, explicó que estos intentos han fracasado “por debilidades internas de los gobiernos bolivianos y por las reticencias que ha tenido el propio Perú ha actuar en forma positiva”.

“Me parece que el señor García Belaúnde le falta el respeto a Chile, somos un país confiable con enorme prestigio en la comunidad internacional, un país serio y que cumple su palabra”, recalcó.

¿Qué dijo Belaúnde?

El congresista peruano dijo que la propuesta que hizo el Presidente Sebastián Piñera a Bolivia para tener una salida al mar por una zona en litigio con Perú es “desleal y mentirosa”.
García Belaúnde aseguró al portal electrónico del diario El Comercio, que la propuesta de Piñera “es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia, lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia”.
En una entrevista que publica La Tercera, Piñera sostuvo que su gobierno le ha planteado “en múltiples ocasiones” al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.
En ese sector, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas “garantías tributarias y de otra naturaleza”, precisó Piñera.
El jefe de Estado aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.
El congresista peruano indicó que la propuesta mencionada por Piñera data de los años setenta y que ya había sido planteada por los entonces Gobiernos militares de Chile, Perú y Bolivia.

Según García Belaúnde, se trata de “un corredor a la altura de la línea de La Concordia”, que después se descartó. “Chile necesitaba el permiso del Perú, que se lo podía dar, pero además exigía un canje territorial con Bolivia, que no aceptó, y por eso las negociaciones no avanzaron”, agregó el legislador peruano.
A su turno, el excanciller peruano y actual coagente en la demanda de Perú en la corte de La Haya, José Antonio García Belaúnde, comentó que la propuesta de Piñera “no tiene nada que ver” con el litigio por la delimitación marítima que está pendiente de resolución. García Belaúnde, hermano del legislador, dijo al portal de El Comercio que desconocía el planteamiento que Piñera dice haber hecho a su colega boliviano.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog