Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 1 de octubre de 2013

Historia del Sistema de Franquicias


1. Fábricas de cerveza alemanas…

Muchos historiadores argumentan que los principios de la franquicia comenzaron mucho antes de Isaac Singer y su máquina de coser. De hecho, fue en las fábricas de cerveza alemanas en la década de 1880, cuando se otorgaron los primeros derechos de franquicia a algunas tabernas que empezaron a vender la cerveza con el nombre comercial SPATEN.
2. La máquina de coser de Singer...
Maquina Coser Singer

Sin embargo, los sistemas de franquicias tal y como los conocemos actualmente aparecen con las máquinas de coser Singer desarrolladas por Isaac Singer en 1858. Isaac Singer fue el primero en licenciar su producto de forma masiva, y consiguió millones para él y sus franquiciados. Tras inventar la máquina de coser, Singer se encontró con dos problemas cuando las llevó al mercado.
El primero fue que había que enseñar a los clientes cómo utilizar el nuevo invento antes de que lo compraran. El segundo problema fue que Singer no tenía suficiente capital para fabricar la máquina en grandes cantidades. Entonces se lo ocurrió la idea de vender los derechos a negocios localespara que vendieran las máquinas de coser y enseñar a los compradores a utilizarla. Una vez hecho esto, su empresa creció de forma rápida. Lo que cobraba por la venta de los derechos le ayudó a financiar los costes de fabricación y, como cada franquiciado se autofinanciaba, Singer fue capaz de aprovechar las cualidades empresariales de sus franquiciados. 
3. Coca-Cola...
Este modelo de negocio fue copiado por muchas empresas. Coca-Cola fue capaz de expanderse por todo Estados Unidos trasladando la fabricación, almacenamiento y distribución del producto a negocios locales, los cuales compraron los derechos de embotellado. 
4. Automóviles...
Automóviles
Los fabricantes de coches que habían estado invirtiendo grandes cantidades de capital en sus líneas de montaje se dieron cuenta de que podían desarrollar redes de distribución al por menor utilizando capital aportado por distribuidores independientes. 
5. Empresas de Aceite...
Las empresas de aceite como Standard Oil y Texaco concedieron Franquicias a tiendas de conveniencia y talleres en EE.UU. En la década de 1950 Ray Kroc vió el potencial de franquiciar un puesto de hamburguesas exitoso. Se le ha comparado con Henry Ford por llevar la línea de montaje al sector de la comida rápida. Actualmente muchos puntos de venta de comida son franquicias, como cafeterías, bares, pollo frito, pizza o restaurantes mexicanos. 
6. Restaurantes y locales de comida rápida...
El sistema de Franquicias se aceleró con el surgimiento de restaurants de comida rápida en la década de los ’50, en que el mayor éxito fue de McDonalds. De hecho, McDonalds es conocido como el sistema de Franquicias más exitoso del mundo. 
El sistema de franquicias es conocido por analistas del sector como la fuerza motivadora que dirigía la economía estadounidense desde de década de 1930 hasta finales de los ’50, ayudando a América a recuperarse de una crisis económica e impulsar las relaciones de la economía nacional e internacional. 
En Estados Unidos, actualmente, las franquicias han crearon, entre 2001 y 2005, 21 millones de nuevos empleos con más de 140.000 unidades de franquicia y facturando $2.3 trillones. 
En España las Franquicias dan trabajo a 235.075 personas, con 919 franquicias activas y facturando €4.700 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog