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viernes, 18 de octubre de 2013

Lineamientos para realizar alianzas estratégicas de publicidad y capacitación conjunta con empresas del sector turismo - versión 03

Lineamientos para realizar alianzas estratégicas de publicidad y capacitación conjunta con empresas del sector turismo - versión 03 


BUENAS PRÁCTICA PARA TURISMO SOSTENIBLE RAINFOREST  Alliance


Aunque el término turismo es relativamente nuevo (la palabra turismo fue usada por primera vez en 1811), el turismo como actividad (es decir, viajar para fines recreativos o por placer) es muy antiguo. Se asocia con
el deseo de visitar y conocer nuevos lugares, personas, civilizaciones y también con entretenimiento, bienestar y educación. Sin embargo, desde Ulises y sus largos viajes, los exploradores del antiguo mundo y el nuevo y los pioneros de viajes organizados, muchas cosas han cambiado y el turismo se ha convertido en una industria. La rápida expansión del turismo ocurrió después de la década de 1950 y desde entonces el alto nivel de crecimiento de los viajes y el turismo, comparable con el aumento de la producción durante la revolución industrial, estableció una industria que hoy en día es el sector empresarial con mayor actividad económica en el mundo.
Debido a que es una industria tan grande, el turismo es examinado muy de cerca en términos de sus impactos sobre el ambiente, la cultura y las sociedades. Algunas opiniones apuntan al poder del turismo de contribuir al crecimiento económico, mientras que otras enfatizan los impactos negativos sobre los ecosistemas, las sociedades indígenas y el patrimonio cultural. Es difícil atribuir una sola característica negativa o positiva al turismo en términos de su relación con el desarrollo sostenible. El turismo no es sólo bueno o sólo malo, puede ser ambos de acuerdo a cómo se planee, desarrolle y maneje y la buena manera de hacerlo se llama “turismo sostenible”. Todavía existe confusión con respecto a qué es el turismo sostenible y cómo una compañía lo puede promover. Para los empresarios turísticos, probablemente es repetitivo hablar de turismo sostenible, pero es emocionante poner en práctica lo que se dice e involucrarse en actividades que pueden transformar sus negocios y darles una nueva ventaja competitiva.
Esta publicación presenta las prácticas de las compañías que hicieron lo que dijeron y fueron exitosas, prácticas que pueden ser fácilmente implementadas por otras compañías y que pueden ayudarles a ser
sostenibles y rentables. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está apoyando organizaciones para internalizar el turismo sostenible en sus agendas, programas de trabajo y actividades. La Alianza para Bosques es un socio muy importante del PNUMA en estos esfuerzos y siempre es un placer dar la bienvenida a un nuevo resultado del trabajo de la Alianza para Bosques. Esperamos que las buenas prácticas descritas en esta publicación sean implementadas o adaptadas por muchas otras compañías y que éstas vayan a crear nuevo valor para los negocios, el ambiente y las sociedades.



Dr. Stefanos Fotiou
Coordinador del Programa de Turismo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente





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