BUENAS PRÁCTICA PARA
TURISMO SOSTENIBLE RAINFOREST Alliance
Aunque el término
turismo es relativamente nuevo (la palabra turismo fue usada por
primera vez en 1811), el turismo como actividad (es decir, viajar para fines
recreativos o por placer) es muy antiguo. Se asocia con
el deseo de
visitar y conocer nuevos lugares, personas, civilizaciones y también con
entretenimiento, bienestar y educación. Sin embargo, desde Ulises y sus
largos viajes, los exploradores del antiguo mundo y el nuevo y los pioneros de
viajes organizados, muchas cosas han cambiado y el turismo se ha
convertido en una industria. La rápida expansión del turismo ocurrió después
de la década de 1950 y desde entonces el alto nivel de crecimiento de
los viajes y el turismo, comparable con el aumento de la producción
durante la revolución industrial, estableció una industria que hoy en día es el
sector empresarial con mayor actividad económica en el mundo.
Debido a que es
una industria tan grande, el turismo es examinado muy de cerca en
términos de sus impactos sobre el ambiente, la cultura y las sociedades.
Algunas opiniones apuntan al poder del turismo de contribuir al crecimiento
económico, mientras que otras enfatizan los impactos negativos sobre
los ecosistemas, las sociedades indígenas y el patrimonio cultural. Es
difícil atribuir una sola característica negativa o positiva al turismo en
términos de su relación con el desarrollo sostenible. El turismo no es sólo bueno
o sólo malo, puede ser ambos de acuerdo a cómo se planee,
desarrolle y maneje y la buena manera de hacerlo se llama “turismo
sostenible”. Todavía existe confusión con respecto a qué es el turismo
sostenible y cómo una compañía lo puede promover. Para los empresarios
turísticos, probablemente es repetitivo hablar de turismo sostenible, pero es emocionante poner en
práctica lo que se dice e involucrarse en
actividades que pueden transformar sus negocios y darles una nueva ventaja
competitiva.
Esta publicación
presenta las prácticas de las compañías que hicieron lo que dijeron y
fueron exitosas, prácticas que pueden ser fácilmente implementadas por
otras compañías y que pueden ayudarles a ser
sostenibles y
rentables. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
está apoyando organizaciones para internalizar el turismo sostenible en sus
agendas, programas de trabajo y actividades. La Alianza para Bosques es
un socio muy importante del PNUMA en estos esfuerzos y siempre es un
placer dar la bienvenida a un nuevo resultado del trabajo de la Alianza
para Bosques. Esperamos que las buenas prácticas descritas en esta
publicación sean implementadas o adaptadas por muchas otras compañías y que
éstas vayan a crear nuevo valor para los negocios, el ambiente y las
sociedades.
Dr. Stefanos
Fotiou
Coordinador del
Programa de Turismo
Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente
VER PROM PERÚ
No hay comentarios:
Publicar un comentario