Centro de Recursos
Tratados Bilaterales de Inversión
El programa de tratado de inversión bilateral EE.UU. (BIT) ayuda a proteger la inversión privada, para desarrollar políticas orientadas al mercado en los países socios, y para promover las exportaciones de los Estados Unidos.
Objetivos básicos del programa BIT son:
- para proteger la inversión en el extranjero en países donde los derechos de los inversionistas no están ya protegidas a través de los acuerdos existentes (como los tratados modernos de amistad, comercio y navegación, o los acuerdos de libre comercio);
- para fomentar la adopción de políticas nacionales orientadas hacia el mercado que tratan de la inversión privada de una manera abierta, transparente y no discriminatorio, y
- para apoyar el desarrollo de normas de derecho internacional en consonancia con estos objetivos.
TBI de Estados Unidos ofrecen a los inversores con seis beneficios principales:
- TBI de Estados Unidos requieren que los inversores y sus "inversiones cubiertas" (es decir, las inversiones de una empresa nacional o de la fiesta de un bit en el territorio de la otra parte) ser tratados tan favorablemente como partido anfitrión trata a sus propios inversionistas ya sus inversiones o inversionistas y las inversiones de cualquier país tercero. El TBI generalmente proporciona el mejor entre el trato nacional o el trato de nación más favorecida para el ciclo de vida completo de la inversión - de establecimiento o la adquisición, a través de la gestión, el funcionamiento y la expansión, a la disposición.
- TBI establecen límites claros a la expropiación de las inversiones y prevén el pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva cuando la expropiación se lleva a cabo.
- De ellos permiten la transferencia de los fondos relacionados con la inversión dentro y fuera de un país de acogida sin demora y utilizando una tasa de cambio de mercado.
- TBI restringen la imposición de requisitos de desempeño, tales como los objetivos de contenido local o cupos de exportación, como condición para el establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción u operación de una inversión.
- TBI dan a los inversores cubiertos el derecho a participar de los mejores personal administrativo superior que deseen, independientemente de su nacionalidad.
- TBI dan a los inversores de cada parte el derecho de presentar una controversia con el gobierno de la otra parte en el arbitraje internacional. No hay ningún requisito para utilizar los tribunales nacionales de ese país.
Los Estados Unidos negocia TBI sobre la base de un modelo de texto.
Para más información sobre el programa BIT, póngase en contacto con los coordinadores del tratado bilateral de inversiones de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. en el 202-395-4510 o el Departamento de Estado en el 202-736-4906.
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario