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lunes, 24 de febrero de 2014

Relaciones comerciales UE - Perú

Relaciones comerciales UE - Perú

El intercambio comercial entre Perú y la Unión Europea en 2012 totalizó en 12,9 miles de millones de dólares, representando el 15% de los intercambios totales de Perú y una disminución del 12% en comparación con 2011. La UE tiene un déficit comercial continuo con Perú, alcanzando 3 mil millones de dólares.
Puerto de Hamburgo, Alemania. Foto: Servicio Audiovisual de la Comisión EuropeaPuerto de Hamburgo, Alemania. Foto: Servicio Audiovisual de la Comisión Europea

Política comercial de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es el bloque más destacado del comercio a nivel mundial. Tiene como nociones programáticas contribuir al desarrollo sostenible integrando más países en el comercio mundial. Para ello es necesario:
  • Impulsar los intereses europeos y defender los valores europeos (en relación con la democracia, el Estado de derecho, la protección del medio ambiente, los derechos sociales, los servicios públicos, la diversidad cultural y la seguridad alimentaria);
  • Abrir los mercados al comercio mundial, mediante la progresiva supresión de los obstáculos al comercio internacional y la reducción de las barreras aduaneras: y
  • Aprovechar la globalización estableciendo una normativa consensuada para regular los mercados y asegurando la compatibilidad de la apertura comercial con otros valores sociales.
La política comercial de la UE se basa en tres dimensiones: unilateral, bilateral y multilateral.
  1. Multilateral: Desarrollada sobre todo en el marco de la Organización Mundial de Comercio, con el objetivo de fomentar un acceso reglamentado al mercado en el contexto de una gobernanza mundial efectiva.
  2. Bilateral: La UE celebra acuerdos bilaterales y elabora políticas comerciales específicas con terceros países y áreas regionales. 121 países están potencialmente vinculados con la UE por acuerdos comerciales de ámbito regional, muchos de ellos negociados en la década de 1990. Dentro de los acuerdos bilaterales claves incluye: Acuerdos de Asociación económica en negociación con países ACP (Cotonú); Acuerdos de Libre Comercio con Asociación Europea de Libre Comercio (ALCD), Acuerdo Sobre Espacio Económico Europeo (EEE), México, Chile; Acuerdos de Asociación y Cooperación con Rusia y Ucrania; Uniones aduaneras con Turquía, Andorra y San marino y Acuerdos de Asociación como por ejemplo los que están en negociación con la CAN y América Central.
  3. Unilateral: La UE aplica también medidas unilaterales como un instrumento más de su política comercial en interés del desarrollo y/o la estabilidad política, de acuerdo con las prioridades políticas clave de la UE.  Dentro de estas medidas se destaca:
    • El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) : el instrumento clásico para fomentar el desarrollo es la concesión de preferencias arancelarias. El SPG de la UE concede a los productos importados de los países que se benefician del sistema el acceso libre de derechos o una reducción arancelaria, dependiendo del carácter del producto y del tipo de acuerdo SPG firmado con el país en cuestión.
    • La iniciativa “Todo excepto armas” (EBA) - un acuerdo SPG especial para los países menos desarrollados. EBA concede acceso libre de derechos a las importaciones de todos los productos procedentes de ese tipo de países, salvo armas y municiones, sin restricciones cuantitativas.
    • Las preferencias asimétricas, por ej. para los Balcanes y Moldavia, con objeto de garantizar la paz, la estabilidad, la libertad y la prosperidad económica en la región.
Intercambio comercial Peru-UE 2008-2012

Exportaciones

La disminución de las exportaciones hacia la UE (-12% comparado a 2011), se debe principalmente a la contracción de los mercados europeos por la crisis que enfrenta el bloque económico más grande del mundo.
El volumen total exportado a la UE alcanzó 7,7 miles de millones de dólares americanos en 2012 y representa el 17% del total de las exportaciones peruanas.
Los productos llamados tradicionales (poco valor agregado) contribuyen todavía en 76% del total de las exportaciones peruanas hacia el viejo continente. Los principales en volumen son los productos mineros (68%) y son principalmente el cobre y el zinc. Los otros son la harina y el aceite de pescado y el gas natural. Las exportaciones de estos productos conocieron una contracción de 14% comparado con 2011.
Exportaciones de productos tradicionales a la UE 2012
Los productos no tradicionales (productos con valor agregado), si bien es cierto también sufren una reducción en 2012, esta es menor a la de los productos tradicionales (-5%). Inclusive, algunos sectores mantienen una tendencia positiva como el agropecuario o el siderúrgico.
  • En volumen, el sector agropecuario lidera los sectores representando el 54% del total de los productos no tradicionales, creciendo 2% en comparación al 2011. Los principales productos exportados son los espárragos (21%), las paltas (10%), las uvas (10%) y los mangos (8%).
  • El segundo sector por importancia es el pesquero. Representa el 14% de las exportaciones de productos no tradicionales, pero a diferencia del sector agro., acusa una caída de 18% comparado al 2011. Los principales productos exportados son la pota (43%) y las conchas de abanico (21%).
  • El tercer sector es el metalúrgico con 12% del total, con un crecimiento espectacular de 40% comparado al año anterior. Se trata principalmente de zinc y de productos derivados (56%), plata (29%) y alambres de cobre (4%).
  • Finalmente el sector textil, también con un franco retroceso (-22%), participa con 8% del total y sigue creciendo (representaba solo 4% en 2009). Los principales productos exportados son la ropa de algodón y de alpaca.
Exportaciones de productos no tradicionales a la UE 2012
El destino de las exportaciones peruanas se dirige principalmente a Alemania (25%), España (23%), Italia (13%) y Bélgica (9%).
Paises de destino en la UE 2012

Importaciones

Las importaciones procedentes de la UE, contrariamente a las exportaciones, han crecido considerablemente entre 2011 y 2012 (+26%) alcanzando 5,2 miles de millones de dólares americanos.
Las maquinarias industriales representan el 31% del total (motores eléctricos, turbinas, equipos para la minería) seguido por las materias primas y productos intermedios para la industria (principalmente productos farmacéuticos y productos minerales elaborados) con 21%, y mercancías consumibles (productos farmacéuticos, cosméticos y productos alimenticios) con 8%.
El origen de las importaciones peruanas de la UE es Alemania (28%), España (16%), Italia (14%) y Suecia (7%).

Politica comercial del Perú

Actualmente Perú tiene Acuerdos en vigencia con sus principales socios comerciales, siendo uno de los países con más tratados de libre comercio en vigencia en América Latina, cubriendo todos los continentes menos África.
Además, Perú tiene una visión de integración regional a través de dos iniciativas en las cuales participa activamente: El  "Trans Pacific Partnership" (TPP) y la Alianza del Pacífico.
El estado actual de las relaciones comerciales del Perú con otros socios comerciales es como sigue (datos a febrero de 2013):
Acuerdos comerciales del Perú (a febrero 2013)

Inversiones

Aunque la ley obliga a las compañías extranjeras a declarar todas sus inversiones en el país, es difícil obtener estadísticas precisas sobre las inversiones en Perú. Los datos publicados por ProInversión (entidad gubernamental a cargo de la promoción de inversiones en el Perú) en su sitio de Internet son los únicos datos oficiales disponibles.
Tomando como fuente dichas cifras, los flujos de inversión extranjera directa han estado aumentando constantemente en los últimos diez años. En 2011 alcanzaron 7,7 mil millones de dólares, que representan un aumento del 5% respecto al 2010.
El stock total de inversión extranjera en Perú llegó a 22 miles de millones de dólares en 2011 (como aumento del capital de los inversionistas en sus filiales peruanas). Esto significa un aumento del 2% respecto a 2010. El sector minero concentra el 24% de la inversión extranjera, siguido por el sector financiero (18%) y el sector de las comunicaciones (17%).
Las principales orígenes de las inversiones (teniendo en cuenta los países donde se encuentran la sede de las empresas inversionistas) provienen de España (20%), Reino Unido (20%), Estados Unidos (14%), Holanda (7%), Chile (6%) y Colombia (5%).
La UE es actualmente el primer inversionista en Perú, con más del 50% del total. Los principales sectores donde los inversionistas EU están presentes son comunicaciones (29%), minería (26%) y finanzas (16%).
Atención que debido a la falta de reglas de aplicación para declarar inversiones extranjeras, las cifras de algunos países no reflejan la situación real.

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