Escriba lo que desea buscar en este blog

domingo, 15 de junio de 2014

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE NATURALEZA COMERCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y LA REPÚBLICA DE VENEZUELA


Antecedentes

Denuncia de la República Bolivariana de Venezuela del Acuerdo de Cartagena
El 22 de abril de 2006 Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena bajo los alcances de lo dispuesto por el artículo 135 de dicho Tratado. A partir de ese momento cesaron para dicho país todos los derechos y obligaciones en el marco de la Comunidad Andina, con excepción de las ventajas recibidas y otorgadas por el Programa de Liberación que se mantendrán vigentes por un periodo de 5 años.

En ese sentido, el 9 de agosto de 2006 la Comunidad Andina y Venezuela suscribieron un Memorando de Entendimiento, el cual fue aprobado por los Países Miembros de la Comunidad Andina a través de la Decisión 641 de la Comisión.

A través de dicho Memorando de Entendimiento se constituyó un Grupo de Trabajo con el objeto de establecer normas transitorias aplicables al Programa de Liberación de bienes en materia de medidas de salvaguardia, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen y obstáculos técnicos al comercio; las mismas que serían parte de un Acuerdo entre Venezuela y los Países Miembros de la CAN a suscribirse, a más tardar, el 30 de octubre de 2006.

El referido Grupo de Trabajo se reunió hasta en tres oportunidades, la última de ellas en diciembre de 2006, sin que se pueda llegar a un Acuerdo entre los Países Miembros de la Comunidad Andina y Venezuela.

En búsqueda de un Acuerdo
Dada la necesidad de lograr un Acuerdo a fin de mantener las preferencias arancelarias entre Perú y Venezuela, el 13 de setiembre de 2010, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, invitó a sus homólogos de la Comunidad Andina a intercambiar ideas respecto a la situación con Venezuela. Asimismo, con ocasión de la 55 Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en New York en setiembre de 2010, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina acordaron trabajar en una propuesta para ser presentada a Venezuela; sin embargo, los intentos de negociar conjuntamente con dicho país no prosperaron.

En tal sentido, se iniciaron intercambios a nivel bilateral entre las autoridades de Perú y Venezuela y, en diciembre de 2010, se inició el trabajo para concretar las modalidades y agenda de negociación de un Acuerdo entre ambos países. Adicionalmente, se intercambiaron notas diplomáticas entre ambos gobiernos expresando su acuerdo sobre la necesidad de mantener las preferencias arancelarias vigentes en ambos países a partir del 22 de abril de 2011. Dicho intercambio se ha producido hasta en 3 oportunidades, siendo el último el 14 de octubre de 2011, donde los países acordaron prorrogar las preferencias arancelarias vigentes por un lapso de 90 días adicionales, con miras a lograr la entrada en vigencia de un Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre Perú y Venezuela.

El Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial fue suscrito el 7 de enero de 2012; sin embargo, hasta que se produzca su entrada en vigor se dispuso la prórroga de las preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambas partes.

Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre Perú y Venezuela

El Acuerdo se enmarca dentro del ordenamiento jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI y tiene por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias aplicables a las importaciones de productos originarios de Las Partes.

Regula las disciplinas de tratamiento arancelario preferencial, régimen de origen, normas y reglamentos técnicos, medidas sanitarias, zoosanitarias y fitosanitarias, medidas de defensa comercial, promoción comercial y solución de controversias, las cuales se desarrollan en siete Anexos que forman parte integrante del Acuerdo.

Las negociaciones se llevaron a cabo a lo largo de cinco Rondas, conforme al siguiente cronograma:


 Ronda
Fecha
Lugar
I
18 al 20 de mayo de 2011
Caracas, Venezuela
II
6 y 7 de octubre de 2011
Lima, Perú
III
9 al 11 de noviembre de 2011
Caracas, Venezuela
IV
23 al 26 de enero de 2012
Lima, Perú
V
2 y 3 de febrero de 2012
Caracas, Venezuela
 
 
La negociación de los Anexos culminó durante la V Ronda de Negociación. Actualmente los textos se encuentran en la fase de revisión legal a fin de asegurar la coherencia jurídica de los mismos en su lectura e interpretación integral con el Acuerdo. Una vez culminada esta etapa se dispondrá la ratificación y entrada en vigencia del Acuerdo, lo cual se espera para el segundo trimestre de este año.

El Acuerdo será una herramienta positiva para fomentar el incremento del comercio bilateral en beneficio de ambas economías, teniendo en cuenta de manera inclusiva a las pequeñas y medianas empresas, que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines en donde colocar sus productos.

Objetivos Generales

Como política de Estado, el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial con la República de Venezuela forma parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando mayores mercados y creando mejores oportunidades de desarrollo económico y productivo.

En ese marco, los objetivos específicos de la negociación fueron:

• Promover el desarrollo económico y productivo de ambos países, a través del fortalecimiento de un intercambio comercial bilateral en forma equilibrada y transparente.

• Garantizar el acceso preferencial de las exportaciones peruanas a la República Bolivariana de Venezuela haciendo vinculantes y permanentes en el tiempo las ventajas que se tenían en el marco de la Comunidad Andina.

• Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias.

• Propiciar el crecimiento socioproductivo, dando prioridad al desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos y la utilización de insumos locales en sectores estratégicos.

• Reforzar la estabilidad de la política económica e institucional de ambos países.

• Fomentar el diseño e implementación de herramientas y programas de apoyo al desarrollo e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Resultados Generales de la Negociación

Los resultados alcanzados al final del proceso guardan conformidad con los objetivos trazados al inicio de la negociación. Entre los principales resultados obtenidos podemos señalar los siguientes:


Documentos de interés

En el marco de la Visita Oficial del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso a la República Bolivariana de Venezuela, se suscribieron los siguientes acuerdos :













¿Por qué es importante un Acuerdo con la República Bolivariana de Venezuela?

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una población de 28 millones de habitantes y con un PBI per cápita de US$ 10 mil dólares, por lo que representa uno de los más importantes mercados a nivel de Latinoamérica. Al profundizar el comercio y la complementación productiva con Venezuela, promovemos nichos de mercado interesantes para numerosos sectores productivos del país; y, especialmente, la participación comercial de las pequeñas y medianas empresas.

Dentro del ranking de los principales socios comerciales de la región Sudamérica (2011), Venezuela se encuentra en el lugar 7° entre nuestros mercados de destino. Por el lado de las importaciones, en cambio, se encuentra en el lugar 8° entre nuestros principales mercados de origen.

Al realizar un análisis de las exportaciones de Perú a Venezuela se puede observar que representa un mercado de gran interés de nuestros productos no tradicionales, que perdieron mercado durante el año 2009 pero que se vienen recuperando sostenidamente.

Cabe mencionar que Venezuela constituyó, el año 2011, el segundo mercado de destino de las exportaciones peruanas de productos del sector textil-confecciones, habiéndose destinado el 20.2% del total exportado al mundo por ese sector.

¿Qué es un Acuerdo de Alcance parcial del Naturaleza Comercial?

El Tratado de Montevideo de 1980, suscrito en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) dispone que para el desarrollo de mecanismos de promoción y regulación del comercio recíproco, complementación económica y acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados, los países miembros pueden establecer áreas de preferencias económicas mediante acuerdos de alcance regional o acuerdos de alcance parcial.

Los acuerdos de alcance parcial son aquéllos en cuya celebración no participa la totalidad de los países miembros de ALADI, y tienen por objetivo crear las condiciones necesarias para profundizar el proceso de integración regional mediante su progresiva multilateralización. Estos Acuerdos pueden ser de naturaleza comercial, de complementación económica, agropecuarios, de promoción del comercio u otras modalidades.

¿Cuándo entrará en vigencia este Acuerdo?

De acuerdo a lo dispuesto en el Acuerdo, éste entrará en vigencia una vez que las Partes hayan notificado a la Secretaría General de ALADI el cumplimiento de sus disposiciones legales internas para tal fin. El Acuerdo tendrá una vigencia de 5 años prorrogables automáticamente.

Asimismo, el Acuerdo establece que éste no podrá entrar en vigencia hasta tanto sean acordados los Anexos I al VII que hacen parte integral del mismo, y se refieren a tratamiento arancelario preferencial, normas de origen, salvaguardia bilateral y medida especial, normas y reglamentos técnicos, medidas sanitarias, zoosanitarias y fitosanitarias, promoción comercial y solución de diferencias.

La negociación de los Anexos culminó durante la V Ronda de Negociación. Actualmente los textos se encuentran en la fase de revisión legal a fin de asegurar la coherencia jurídica de los mismos en su lectura e interpretación integral con el Acuerdo. Una vez culminada esta etapa se dispondrá la entrada en vigencia del Acuerdo, lo cual se espera para el segundo trimestre de este año.

¿Cuál es la autoridad responsable de darnos información sobre este acuerdo?

La autoridad responsable de darnos información sobre este Acuerdo es Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El teléfono de la central telefónica del Ministerio es el 5136100  anexo 8000.

¿Dónde puedo encontrar la partida arancelaria de la mercancía a importar/exportar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog