Escriba lo que desea buscar en este blog

Cargando...

martes, 16 de septiembre de 2014

Guía Online sobre cómo seleccionar un Agente Comercial

Los contratos CCI

Ante la falta de uniformidad de las leyes para acuerdos de este tipo, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha elaborado un modelo de contrato de agencia usando normas contractuales uniformes y que no están basadas en ninguna ley nacional específica, pero que "incorporan la práctica que prevalece en el comercio internacional, así como los principios de ley generalmente reconocidos por las leyes nacionales sobre la agencia”.
Este modelo de contrato de agencia internacional está disponibleen la web de la Cámara de Comercio Internacional, desde esta dirección: ICC Model Commercial Agency Contract
Consta de 28 artículos y de 7 anexos donde aparecen recogidos todos los elementos del contrato de agencia internacional, así como las distintas situaciones que se pudieran dar en un contrato de agencia.
ELEMENTOS DEL CONTRATO
Interesa destacar alguno de los elementos tenidos en cuenta:
  1. Funciones del Agente
    Se trata en profundidad el tema de la promoción de la venta, la solicitud de pedidos fuera del territorio propuesto en el contrato salvo acuerdo propio con el principal, lalimitación del papel del agente para recepción de pago, para cierre de operaciones con los clientes etc.
  2. Obligaciones de no Competencia
    La cláusula de la no competencia que consiste en laprohibición de representar a las empresas competidoras durante la duración del contrato, está previamente definida. Asimismo se menciona también la posibilidad de incluir la obligación de no competir con el principal después de que el contrato finalice, con una cláusula de duración no superior a dos años.
  3. Terminación de Contrato
    Se regulan los elementos de terminación de contrato, indicando así todos los casos posibles de terminación inmediata del contrato
  4. Indemnización
    Se comenta el tema de la indemnización en caso de terminación.
  5. Resolución de Disputas
    En este modelo se permite también la posibilidad de resolución de litigios mediante un método amistoso a través de las “ADR (Amicable Dispute Resolution) Rules” delDispute Resolution Services de la Cámara de Comercio Internacional. Este método es opcional y no limita a las partes en su derecho a recurrir al arbitraje o a los tribunales nacionales.
    En cuanto a la resolución de disputas este modelo da la opción de acudir al arbitraje o a los tribunales ordinarios. En el primer caso se busca la resolución de disputas por un sistema uniforme organizado a través de las reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
  6. Ley aplicable
    En cuanto a la ley aplicable en este modelo no se asume el principio de aplicación de leyes nacionales especificas salvo que esta sea la opción elegida. No obstante, en casos particulares las normas imperativas de la ley del país del agente pueden ser de aplicación por los tribunales de dicho país.
Este modelo trata de evitar las peculiaridades de las leyes nacionales, utilizando aquellas contenidas en un principio más básico y elemental que esta contenido en los principios Unidroit de contratos comerciales internacionales, que ofrecen un soporte legal razonable y previsible para la mayoría de las cuestiones que puedan surgir.
LOS PRINCIPIOS UNIDROIT
Desde hace muchos años se han hecho esfuerzos para conseguir una unificación internacional de la ley tomando forma de instrumentos vinculantes, como convenciones internacionales o leyes modelo.
La iniciativa de Unidroit para la elaboración de los principios sobre los contratos comerciales internacionales va en esa dirección, estableciendo reglas generales para los contratos de comercio internacional, siendo de aplicación al contrato cuando las partes así lo acuerden.
Los principios de Unidroit ofrecen soluciones para la mayor parte de los problemas contractuales de naturaleza general. En general, aunque los principios Unidroit digan que sus reglas son imperativas, esas reglas no prevalecerán sobre las cláusulas del contrato o sobre los principios generales de ley y usos comerciales. En cualquier caso, si las partes desean tener un contrato regulado por una ley nacional especifica, elegirían esta alternativa en el contrato.
El grupo de trabajo formado por representantes de los sistemas legales más importantes del mundo realizó los diversos capítulos de estos principios.
  • Capitulo 1. Disposiciones generales
  • Capitulo 2. Formación
  • Capitulo 3. Validez
  • Capitulo 4. Interpretación
  • Capitulo 5. Contenido
  • Capitulo 6. Cumplimiento
    • Cumplimiento general
    • Excesiva onerosidad
  • Capitulo 7. Incumplimiento
    • Incumplimiento en general
    • Derecho a reclamar el incumplimiento
    • Resolución y resarcimiento
No se trata de recomendar el modelo CCI en todos los casos, pero sí es un modelo a tener muy en cuenta.
Como ya hemos apuntado, los diversos modelos tanto generales como simplificados para contratos de agencia o de distribución, pueden encontrarse y adquirirse en la página web de la CCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas del blog