Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 19 de junio de 2015

OMC NOTICIAS


OMC NOTICIAS

El Director General Azevêdo dice a los Miembros que es “el momento de tomar decisiones” sobre el programa de trabajo de Doha

El día de hoy (17 de junio), el Director General Roberto Azevêdo convocó una reunión de todos los Miembros de la OMC en Ginebra a fin de informar sobre la situación actual de las negociaciones con respecto al programa de trabajo para hacer avanzar las cuestiones pendientes del Programa de Doha para el Desarrollo. El Director General presentó un informe pormenorizado sobre las consultas que se han mantenido desde la última reunión de todos los Miembros el 1° de junio, con inclusión de la reunión del G7 en Alemania, una reunión ministerial informal en París, reuniones convocadas por el propio Director General sobre cuestiones específicas, y reuniones convocadas por delegaciones a las que había sido invitado.
Noticia (de momento sólo en inglés)
150pxls.gif (76 bytes)
 ACONTECIMIENTOS
Calendario de 2015

La Secretaría emite un informe sobre las restricciones cuantitativas impuestas por los Miembros

Según un informe elaborado por la Secretaría de la OMC, veintisiete Miembros han notificado a la Organización un total de 731 restricciones cuantitativas de las importaciones y las exportaciones, que en su mayor parte adoptan la forma de prohibiciones a la importación/exportación y procedimientos no automáticos para el trámite de licencias.
Noticia (de momento sólo en inglés)

Puntos propuestos para su examen en la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias

La Secretaría de la OMC ha distribuido una convocatoria y una lista de puntos propuestos para la próxima reunión — el 19 de junio de 2015 — del Órgano de Solución de Diferencias, que está integrado por todos los Miembros de la OMC y supervisa las diferencias jurídicas entre ellos. La convocatoria se distribuye en un documento denominado oficialmente “aerograma”.
Puntos propuestos para su examen en el OSD

Botswana ratifica el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

Botswana ha sido el octavo Miembro de la OMC en ratificar el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. La Secretaría de la OMC recibió de dicho país el instrumento de aceptación el 18 de junio.
Noticia (de momento sólo en inglés)

La OMC anuncia el programa del Quinto Examen Global de la Ayuda para el Comercio

La OMC anunció el 18 de junio de 2015 el programa del Quinto Examen Global de la Ayuda para el Comercio que se celebrará en su sede del 30 de junio al 2 de julio. El evento de este año, titulado “Reducir los costos del comercio con miras a un crecimiento inclusivo y sostenible”, se centrará en la manera en que los costos del comercio afectan a la competitividad de los países en desarrollo y a su capacidad para conectarse a las cadenas de valor regionales y mundiales.
Noticia (de momento sólo en inglés)

La solicitud del Canadá para suspender concesiones en la diferencia “Estados Unidos — EPO” se somete a arbitraje

En la reunión que celebró el 17 de junio, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) examinó la solicitud de autorización presentada por el Canadá para suspender concesiones con respecto a los Estados Unidos en la diferencia “Estados Unidos — EPO”. A raíz de la impugnación por los Estados Unidos de la solicitud “excesiva” del Canadá, el asunto ha quedado ahora sometido a arbitraje.
Resumen de la reunión (de momento sólo en inglés)
Puntos propuestos para su examen en el OSD

Persisten las diferencias sobre el programa de reducción de los aranceles aplicables a los productos agropecuarios a pesar de que existe un mayor compromiso

El 16 de junio de 2015, el Presidente del grupo de negociación sobre la agricultura de la OMC encomió lo que, a su juicio, eran intercambios “alentadores” entre los Miembros sobre la cuestión del acceso a los mercados. Sin embargo, señaló que los Miembros estaban “todavía muy lejos de la situación en que deberíamos estar” con respecto a la finalización de un programa de trabajo para las negociaciones sobre el comercio de productos agropecuarios.
Noticias con fichero audio (de momento sólo en inglés)

Suiza dona 50.000 francos suizos para la participación de los PMA en la Conferencia Ministerial

El gobierno de Suiza ha hecho una contribución de 50.000 francos suizos para respaldar la participación de países menos adelantados (PMA) en la Décima Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrará del 15 al 18 de diciembre de 2015 en Nairobi (Kenya). Será la primera vez que la Conferencia Ministerial, el órgano decisorio más importante de la OMC, tenga lugar en África.
Comunicado de prensa

La seguridad de los juguetes y los organismos modificados genéticamente fueron los principales puntos del orden del día de la reunión del comité de normas de la OMC

La seguridad de los juguetes, así como los alimentos y cultivos modificados genéticamente, entre otras cuestiones, fueron las principales preocupaciones planteadas por los Miembros de la OMC en las reuniones del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio celebradas del 15 al 18 de junio de 2015. Los debates para mejorar la labor del Comité y establecer el programa de trabajo correspondiente al período 2016-2019 cobraron impulso con la presentación de once nuevas propuestas.
Noticia (de momento sólo en inglés)

Montenegro ratifica el Acuerdo sobre Contratación Pública revisado de la OMC

Montenegro ha ratificado el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) revisado de la OMC y se beneficiará de nuevas oportunidades de acceso a los mercados y de las demás disposiciones establecidas en dicho Acuerdo a partir del próximo mes. La Embajadora de Montenegro ante la OMC, Zorica Marić-Đorđević, presentó el 15 de junio al Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, el instrumento de adhesión de su país.
Noticia (de momento sólo en inglés)

2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009 /2008 / 2007 / 2006 / 2005 / 2004 / 2003 / 2002 /2001 / 2000 / 1999 / 1998

COMUNICADOS DE PRENSA  volver al principio
2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009 / 2008 / 2007 /2006 / 2005 / 2004 / 2003 / 2002 / 2001 / 2000 / 1999 / 1998 /1997 / 1996 / 1995

DISCURSOS  volver al principio

ARCHIVOS TEMÁTICOS  volver al principio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog