Escriba lo que desea buscar en este blog

Cargando...

lunes, 14 de noviembre de 2016

APEC 2016: Lo que debes saber sobre el foro económico más importante


APEC 2016: Lo que debes saber sobre el foro económico más importante


Mandatarios de 21 países se reunirán en Perú para discutir sobre comercio, inversiones y cooperación económica. Barack Obama, Vladimir Putin y Mark Zuckerberg son algunos de los líderes que llegarán para participar de la cumbre que dejará unos 85 millones de dólares a la economía peruana.

¿Qué es el APEC?

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico, creado en 1989 por la región Asia-Pacífico. Los 21 miembros de APEC buscan generar mayor prosperidad para los habitantes de la región, al promover un crecimiento balanceado e inclusivo.
El APEC reúne a funcionarios de gobierno del más alto nivel, a través de las reuniones de Ministros de Estado desde su creación. Desde 1993 también congrega en cada reunión anual a los Jefes de Estado.
Los países miembros esperan que los bienes, servicios, inversión y las personas puedan trasladarse fácilmente entre las fronteras. Los miembros facilitan el comercio mediante los procedimientos aduaneros más rápidos, climas de negocios más favorables y alineando las regulaciones a lo largo de la región.

¿Cuáles son los objetivos?

El APEC tiene entre sus objetivos sostener el desarrollo de la región Asia-Pacífico, desarrollar y fortalecer el sistema multilateral abierto en el interés de la región, y reducir las barreras al comercio en bienes y servicios entre los países participantes.
Este 2016. Perú ha elegido como tema central: “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”. Las áreas prioritarias para este foro serán:
-Impulso de la integración económica regional y del crecimiento de calidad.
-Fortalecimiento del mercado regional de alimentos.
-Hacia la modernización de las MIPYME en el Asia-Pacífico.
-Desarrollo del capital humano.

¿Cuáles son los países miembros?

El APEC está integrado por 21 economías del Asia-Pacífico que buscan promover la liberalización del comercio y las inversiones.
Las economías miembro son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.
Dos tercios del comercio internacional de los miembros del Foro APEC se realiza entre las propias economías, que representan el 57% del PBI mundial.

¿Cuándo ingresa Perú al APEC?

Perú ingresó al APEC en 1998, pero antes debió cumplir con ciertos requisitos, como tener una economía en crecimiento y abierta al exterior, crecientes relaciones comerciales con los países del Asia-Pacífico, así como buenas relaciones diplomáticas, además del apoyo unánime de los miembros.
Desde su ingreso hasta 2015, Perú ha logrado firmar acuerdos comerciales con 14 países miembros. Las exportaciones a dichos países se multiplicaron siete veces, con lo que se alcanzó un crecimiento anual de 12% entre 2009 y 2014.
En 2015, unas 4501 empresas realizaron exportaciones a los países de APEC por un valor de 5210 millones de dólares. Estas cifras han permitido que el país se posicione como el primer proveedor de harina y aceite de pescado, espárragos, minerales y quinua, dentro del APEC.

¿Por qué es importante?

El APEC reúne a las economías más dinámicas de la región Asia-Pacífico, y sus país miembros representan un porcentaje significativo de la población mundial y el comercio internacional.
La Cuenca del Pacífico es la región por la que se proyecta el mayor crecimiento económico y participar en el APEC permite fortalecer vínculos con los demás países miembros.
La ventaja de Perú es ser el único país miembro de la Comunidad Andina en el APEC. El foro es una plataforma para impulsar acuerdos de relaciones económicas internacionales y conseguir que el país permanezca como un socio estratégico del Asia y Oceanía.
Se debe destacar que el tema central de la reunión este año está vinculado con el desarrollo del capital humano. Uno de los ejes centrales será el uso de la tecnología en la educación inclusiva para los sectores más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas del blog