Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 6 de enero de 2017

Oliver Hart y Bengt Holmström, Premio Nobel de Economía


Los economistas Oliver Hart y Bengt Holmström. EL MUNDO

El economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han obtenido el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía "por sus contribuciones a la teoría del contrato".
La Academia sueca ha otorgado este galardón a los dos económistas "por su contribución a la teoría de los contratos", subrayando la importancia de las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.
Se trata del Nobel número 42 de Economía de este galardón creado en 1969 por el Banco Central de Suecia.
Hart nació en Londres en 1948. Estudió en la Universidad de Princeton y en la de Warwick. Holmström nació en 1949 en Hensinki, Finlandia, y se formó en las universidades de Stanford y Hensinki.
El finlandés Bengt R. Holmströng (1949) es actualmente profesor de economía del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT). El nórdico es conocido por su trabajo del "problema del agente-principal" relacionado con las dificultades que se presentan bajo condiciones de información asimétrica. Además, es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y La Ciencias. En 2011, presidió la Sociedad de Econometría.
"Las economías modernas se mantienen unidas por innumerables contratos. Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström son valiosas para entender los contratos e instituciones de la vida real, así como posibles obstáculos en el diseño de contratos", explicó la Real Academia en un comunicado.
"Los galardonados de este año desarrollaron la teoría de los contratos, un amplio marco para analizar diversos asuntos de diseño contractual, como el pago por productividad para altos ejecutivos (...) y la privatización de actividades del sector público", agregó.
El año pasado el Nobel de Economía se concedió a Angus Deaton, catedrático de microeconomía de la Universidad de Princeton, por su análisis de los patrones del consumo, la pobreza y el bienestar.
Con la decisión de este lunes, el Nobel de Economía rompe la tendencia de los dos últimos años, cuando el galardón fue otorgado de manera individual al citado Angus Deaton y a Jean Tirole (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog