Escriba lo que desea buscar en este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Alianzas Estratégicas

Actualmente la mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de competir. A pesar de ello, muchas han tenido que cerrar, y otras se encuentran listas para hacerlo.
Una razón de esto en mayor medida, por la velocidad y el impacto con que los cambios en el entorno, están modificando el mundo empresarial.
Esta nueva organización hace que las condiciones mundiales determinen las condiciones locales, por esto, puede decirse que las relaciones entre las personas, las regiones y los países desarrollados en la economía mundial, son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica. La apertura comercial que esta nueva organización implica, permite al consumidor tener acceso al mejor producto para cada necesidad, a precio razonable y obliga a las empresas a abrir nuevos mercados, obtener mayores utilidades, adquirir productos, competir con calidad, a la vez que brinda más oportunidades y un mejor posicionamiento en el mercado.
Con el fin de suministrar soluciones a los clientes, una de las manifestaciones adicionales de estas organizaciones son las alianzas estratégicas. Éstas incluyen las competencias centrales, que son un enfoque estratégico que integran las externalidades del cliente y las internalidades de la organización.
Es decir que la competencia central es la estrategia inicial. De este modo vamos de una situación donde tenemos competencias centrales, para aumentar nuestras competencias particulares o para adquirir la idoneidad que la organización necesita
Las alianzas estratégicas se discuten hoy en día con mucha frecuencia debido que en muchos casos permiten que las alianzas comerciales entre países vecinos, formen nichos comerciales que no representan una gran importancia comercial al interior de los países, lo que facilita la penetración de empresarios locales de una manera indirecta.

Definición
Ya hemos visto como las alianzas estratégicas surgen como un fenómeno de los mercados globales; no como una organización propiamente dicha sino como un arreglo o negocio entre distintas firmas.

La alianzas globales surgen pues en el seno de el carácter global de los mercados y buscan los intercambios de información, conocimientos sobre mercados, nuevas tecnologías, técnicas de proceso y gestión para el desarrollo de nuevos productos o mejorar la distribución de los que ya están en el mercado.
La misión, construir verdaderos conglomerados que trabajen en diferentes países, que produzcan con los menores costos posibles pero con la mayor eficiencia, conectados con los mejores equipos de comunicación, y que puedan abastecerse simultáneamente de partes y equipos terminados. El objetivo ya no sería solo exportar a cualquier mercado, sino integrar las diversas partes de un negocio situadas en forma estratégica en varios países aprovechando las ventajas económicas que brinda cada uno.
Debido a que la realidad económica sobrepasó las fronteras de los países, sus servicios son de carácter global e integral y debe estar adecuada para moverse y cambiar según las exigencias de los usuarios. (Internalidades de la organización y externalidades del cliente.)

Se debe aclarar que no es pertinente que este tipo de alianzas se efectúen entre empresas que elaboren un mismo producto debido a que el objetivo es disminuir los costos y gastos fijos.

Importancia
Considero que estos puntos son los básicos y fundamentales para el éxito de la empresa que quiera competir en un mercado cada vez más competitivo:

Incrementar los beneficios (Ingresos) con la utilización de las ventajas comparativas que permite el mercado global.
Los Propios recursos no son suficientes para una determinada labor.
Los Riesgos del proyecto son demasiado altos para una sola empresa.
Obtener efectos sinérgicos.
Sinergia (del griego. synergia, cooperación):
Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
Coordinación de varias actividades.
Cuando varias personas trabajan unidas y coordinadas con el fin de conseguir una misma meta, se dice que trabajan con Sinergia y conseguirán la meta antes y mejor que si lo hicieran cada una de ellas por separado.
Lograr más resultados uniendo esfuerzos. más efectividad.

¿Cómo afrontar el concepto de sinergia?
Se diseñan estrategias financieras, de compras, de ofertas integrales de producción y servicios que le permitan a las firmas reducir los costos, simplificar y facilitar su acceso a los mercados de capital, explotar al máximo su capacidad de instalación; sin dejar de lado las particularidades de cada empresa ni mermar su velocidad de operación.

¿Por qué una empresa se da a la quiebra?
La liquidación obligatoria de muchas empresas se le quiere atribuir casi siempre a la recesión económica, a la baja de la demanda, la apertura de la economía, la inseguridad, la violencia, la falta de experiencia de los directivos, el descuido de los procedimientos contables. Las empresas menos eficientes tienen que morir, es la asepcia natural del sistema, pues muchas compañías, que no son viables, consumen capitales, adquieren materias primas y contratan empleados, con el riesgo de arrastrar a proveedores o trabajadores en una quiebra advertida, todo esto es gracias a la falta de una estrategia definida, así de sencillo y simple.
Pasos para definir la Estrategia:
Identificar y conocer las características del socio potencial.
Ajuste de los estilos administrativos en las firmas asociadas.
La sinergia que beneficia ambas partes.
Realizar un análisis competitivo en el interior de la firma adecuando si es necesario el sistema de información financiera que permita en todo momento aun después de realizada la alianza:
Identificar y analizar los factores mas relevantes que determinan el nivel de competencia en un sector industrial o comercial.
Determinar los factores competitivos que representan oportunidades o amenazas para la firma.
Evaluar la posición competitiva de la firma en el mercado. (Cómo estamos en relación a nuestros competidores.)
Si las anteriores condiciones se cumplen diseñar una estrategia que permita además de una ventaja Absoluta y Comparativa una ventaja competitiva, esto es:
Un conjunto de condiciones (fortalezas) que desarrolla una empresa para ser utilizadas en su estrategia competitiva.
Condiciones (fortalezas) desarrolladas y sostenidas por una firma que se reflejan en un producto o servicio, con la finalidad de mejorar su posición competitiva.
Debe ser difícil de imitar por otros competidores, debe ser sostenible (duradera), depende de los objetivos de la firma.
En cuanto a la ventaja competitiva se acepta dos formas genéricas con las que los negocios pueden desarrollar una ventaja competitiva duradera:
1. Bajos costo. El acento básico de esta estrategia es lograr bajo costo con respecto a los competidores. El liderazgo en costos puede lograrse mediante sistemas como la economía de escala de producción, efectos de la curva de aprendizaje, estricto control de costos y minimización de costos en áreas como investigación y desarrollo, servicio, fuerza de ventas o publicidad.

2. Diferenciación. El principal acento de esta estrategia es diferenciar el producto que ofrece la unidad de negocio, creando algo que los clientes perciban como exclusivo.
Analizar de que manera las actividades de la empresa agregan valor a la cadena de clientes que usan sus productos o servicios, es decir, definir la cadena de valores.

Bibliografía

Bermúdez, Francisco J. La estrategia del nuevo siglo. Ed. Planeta Azul. México
Nieves, Felipe. Qué son alianzas estrategicas. Ed. HiTEK Patrick M. México

1 comentario:

  1. Muy Sr(a). Mío(a): Buenos días por medio de la presente reciba un cordial saludo y aprovecho para ponernos a sus órdenes y crear alianzas comerciales con otras empresas

    Somos un Centro de Investigación que a base de estudios seleccionamos a los mejores candidatos para las vacantes de su Empresa, de igual manera damos asesoría con personal de Relaciones Públicas para la organización de eventos, búsqueda de nuevos contactos y convenios para incrementar la productividad.

    Quedo a sus ordenes
    WWWW.CIICH.COM

    ResponderEliminar

Entradas del blog