Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Instituto de Derecho Internacional

El Instituto de Derecho Internacional (en francés Institut de Droit International) es una organización privada destinada al estudio y desarrollo del Derecho internacional.
La idea de crearlo nació del belga Gustave Rolin-Jaequemyns y otros 10 juristas el 8 de septiembre de 1873 En 1874 tiene lugar la primera sesión, en Ginebra (Suiza), actual sede.
Organización del IDI
El instituto está formado por 72 asociados, 60 miembros (entre ellos 7 españoles) y miembros honorarios (entre ellos el egipcio Butros Butros-Ghali). Los miembros, invitados por la organización, son personas que han demostrado un trabajo académico notable en el área del Derecho internacional, y está restringido a aquellos que se consideran libres de presiones políticas. La intención de la organización es tener miembros distribuidos por todo el mundo; están representados más de 100 países diferentes. Algunos de sus miembros son jueces en el Tribunal Penal Internacional.
El instituto organiza congresos bianuales para estudiar el Derecho internacional existente en aquel momento, y se proponen modificaciones allí donde lo consideren. Sus recomendaciones afectan las áreas de los derechos humanos, y las resoluciones pacíficas de conflictos, y siempre bajo la supremacía de la justicia y de la humanidad. Por estos motivos fue galardonado en 1904 con el Premio Nobel de la Paz.
La organización todavía se mantiene activa. Alguna de las resoluciones más recientes son por ejemplo las recomendaciones sobre inmunidad hacia la persecución a los jefes de estado, y la responsabilidad de los gobiernos en los daños al medio ambiente de impacto internacional. Aunque no tienen poder decisivo sobre los gobiernos, ya que se trata de una organización privada, sus recomendaciones se toman con mucho respeto, y a menudo se incluyen en los cuerpos normativos de los tratados internacionales.
Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog