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martes, 16 de octubre de 2012

Tabernero, internacionalización del vino peruano

Una de las críticas al notable crecimiento de las exportaciones peruanas desde 1998 hasta la fecha es su aún fuerte concentración en productos de bajo valor agregado (commodities: minerales, petróleo, gas, harina de pescado, café, etc.).
Sin embargo, es destacable que en los últimos años el crecimiento de los productos no tradicionales (los de mayor valor agregado) ha sido mayor que el resto. Entre ellos, el rubro de vinos y licores, aún poco desarrollado en el país, ha comenzado a crecer y uno de sus grandes impulsores es Tabernero. 

 Historia de la empresa 

° En 1897, en el valle de Chincha, la familia Taboada creó una empresa dedicada a producir bebidas alcohólicas derivadas de la uva.
 ° 30 años después, la empresa fue comprada por la familia Rotondo, de origen italiano y de larga tradición agrícola.
° A pesar del fuerte golpe durante el gobierno de Velasco, notaron que los competidores habían quedado más afectados que ellos. Por ello, en esa coyuntura, mientras otros se retraían, ellos decidieron expandir sus mercados. Modernizaron su infraestructura productiva y adquirieron tierras.
° Hoy Bodegas y Viñedos Tabernero SAC (“Tabernero”) se ha convertido en la empresa líder del mercado peruano en ventas y en exportaciones.
° A pesar de la creciente competencia de marcas locales (Tacama, Santiago Queirolo y Ocucaje, entre otras) y de productos similares importados (Concha y Toro, Santa Rita, Marqués de Riscal, etc.), Tabernero participa con el 85% de las exportaciones peruanas de este rubro. Estrategia de internacionalización ° Han ido incrementando progresivamente sus exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza y Suecia principalmente.
° Es la primera empresa del rubro que obtuvo la licencia de uso de la Marca País, lo cual ayuda a consolidar una imagen seria y respaldada en el exterior.
° Capitaliza el boom gastronómico a través de alianzas estratégicas con restaurantes como La Rosa Náutica (cuenta con un local en Bogotá-Colombia), Las Brujas de Cachiche y Segundo Muelle (con presencia en Panamá, Ecuador y España).
 ° Para adquirir nuevas variedades de uva premium establecieron un joint venture con la cooperativa vitivinícola San Carlos Sud Mendoza en Argentina. Esta compañía argentina cuenta con 1,000 hectáreas de viñedos, produce uvas de primera calidad que se transforman en sus dos bodegas (Viluco y Cabal) –con tecnología de punta francesa e italiana- y controlan una producción superior a los 14 millones de litros anuales.


Dos ventajas claves: se abastecen de un tipo de uva escasa o inexistente en el Perú y los etnólogos de Tabernero aprenden del know how de su socio argentino.

 ° “Quinto Roble” es la primera producción de Bodegas y Viñedos Tabernero en alianza con San Carlos Sud de Mendoza.

El producto se distribuye en el Perú, Argentina y todos los mercados a los cuales exporta.

 La experiencia de Tabernero y sus proyecciones de crecimiento evidencian que una alianza estratégica (joint venture, franquicia, licencia de marca, subcontratación, consorcio) permite crecer más rápidamente, acortar la curva de aprendizaje, mejorar capacidad negociadora, entre otras ventajas. 

La clave, por supuesto, está en elegir al socio correcto. Inclusive un rival puede convertirse en un aliado estratégico.

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