Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 22 de enero de 2013

Participación del MEF en los Acuerdos Comerciales


Aquí, cabe indicar que, de manera transversal, el criterio preponderante en las políticas a cargo del MEF es la integración del Perú con el resto de países a través de la reducción de barreras y la simplificación de los procedimientos que regulan el flujo de los factores productivos desde y hacia el Perú. Ello con el fin de lograr una mejor asignación de los recursos escasos (mayor eficiencia económica) y, por consiguiente, una mejor calidad de vida para la población. 

En esta línea, por ejemplo, el MEF, si bien define aspectos de su competencia en el desarrollo de las negociaciones, es de la opinión de implementar mecanismos de apertura unilaterales, dejando de lado posturas que impliquen la exigencia de requisitos de reciprocidad de terceros países.
En este marco de acción, el MEF viene implementando modificaciones a la legislación nacional a fin de que ésta recoja lo acordado en los tratados comerciales. 

Por ejemplo, se modificó la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros con el objetivo de ampliar las operaciones de las instituciones microfinancieras no bancarias para que se atiendan los requerimientos de financiamiento de las MYPE. 

Asimismo, debido a los acuerdos en materia de contratación pública, la legislación nacional ha recogido el plazo acordado para los procesos de selección en la contratación de bienes, servicios y obras, así como el plazo para la interposición de recursos de impugnación. 

Otro ejemplo se refiere a los procedimientos más simplificados en el despacho aduanero y con el establecimiento de canales de comunicación entre la aduana peruana y la aduana de los países con los que hemos suscrito acuerdos. 

Finalmente, en relación al tema laboral y de otras medidas de apoyo a las MYPE, se modificó la legislación nacional con el objetivo de asegurar un conjunto mínimo de beneficios a los nuevos trabajadores y abordar de esta forma el problema de informalidad en este sector de empresas. 

También se han implementado medidas para la constitución rápida de estas empresas y para el financiamiento de capital de trabajo en sus procesos productivos.
En el siguiente cuadro se presentan los acuerdos comerciales vigentes del Perú:

CUADRO N° 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog