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miércoles, 13 de febrero de 2013

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA PROMOCIONAR LA EXPORTACION DE FRANQUICIAS PERUANAS


Dr. Alfonso Riera Seijas
Consultor
INFORME FINAL COMPLEMENTARIO
2006


En el presente Plan se muestra una alternativa para expandir los negocios nacionales a través del modelo de franquicias. Actualmente un sector ha destacado  en este rubro como es el de la gastronomía, cuyo crecimiento ha sido el resultado de la convergencia del Sector Público así como el Privado, en donde ambos  han sido socios estratégicos, desarrollando la marca Perú  y en él desarrollo de nuevos puestos de trabajos y plataforma para alcanzar economías de escala. 
La franquicia, es un modelo de comercialización que, en mayor o menor grado, se ha desarrollado con éxito en gran parte de los países del mundo. El grado de madurez varía en cada país, que va desde mercados incipientes hasta un sistema maduro  con gran tradición y conocimiento  en los  círculos empresariales y  el ciudadano medio, pasando por mercados en explosión, siendo un exponente claro del concepto de globalización y afán emprendedor de cada individuo y empresa. 
Realizando un análisis sobre los negocios, se ha comprobado a través de estudios realizados en los Estados Unidos que el  35% de los nuevos negocios fracasan dentro del primer año; luego de 5 años, sólo  el 23%  de los negocios independientes continúan operando,  sin  embargo aproximadamente el 90% de las franquicias son negocios que siguen en el mercado.  
De acuerdo al GEM (Global Entrepreneurship Monitor)3, en un  estudio de    London Bussiness School y del Babson Collage, pública el índice TEA (Actividad Emprendedora Total) en el caso del Perú es 40,3%, es decir, cuatro de cada  diez peruanos adultos realizan alguna actividad emprendedora. Esto se debe a  que  el desempleo, el subempleo y la poca oferta laboral de las empresas consolidadas obligan a las personas a generar por su cuenta y riesgo negocios comoúnico modo de sobrevivir. La actividad emprendedora en el Perú es 27 veces mayor que en Japón, que ocupa el último puesto en la lista de los países analizados en el estudio, con un índice TEA de 1,5% debido básicamente a que sus ciudadanos no les falta empleo dependiente y seguro, con el cual escalan profesionalmente, incluso en un misma empresa a lo largo de su vida.  
Fuente


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