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lunes, 16 de septiembre de 2013

‘El acceso al mercado comienza en casa,’ dice ITC

Un nuevo informe sobre el acceso al mercado, la transparencia y la igualdad en el comercio mundial elaborado por el Centro de Comercio Internacional (ITC) concluye que “el acceso al mercado comienza en casa”. En él, se pone de manifiesto que la reducción de los obstáculos al comercio a los que se enfrentan los países en desarrollo debe ser una parte esencial del camino hacia el futuro.

Este informe es el primero de una serie anual sobre acceso al mercado, y se centra en la disminución de la pobreza mundial a través de la mejora de las entradas al mercado y de la transparencia comercial en los países en desarrollo. En este informe, el ITC ha aplicado una nueva metodología que ofrece cálculos más precisos de la distribución de la pobreza mundial, así como del impacto que tiene el crecimiento de las exportaciones en la pobreza.
Estos nuevos cálculos evitan que se sobrestimen los beneficios derivados de la globalización al considerar solamente el crecimiento del producto interior bruto per cápita, en lugar de tener en cuenta los ingresos y gastos de los hogares. Las principales conclusiones del ITC indican que la reducción de la pobreza se consigue a través de una mayor integración en la economía mundial. Los países pobres no pueden crecer y reducir su pobreza sin exportaciones y, por lo tanto, el acceso y la entrada al mercado son esenciales.

Durante la presentación del informe, la Directora Ejecutiva del ITC Patricia R. Francis declaró: “Mejorar el acceso y la entrada al mercado para los países en desarrollo mejorará también la igualdad en el comercio mundial, ya que contribuirá a reducir la pobreza mundial. Los países en desarrollo necesitan mayores exportaciones para poder impulsar el crecimiento, reducir la pobreza y proporcionar oportunidades para la creación de riqueza en sus propios mercados, que por lo general son pequeños”.

Willem van der Geest del ITC, autor principal del informe, declaró que:
  • Disminuir la pobreza requiere de un desarrollo de las exportaciones.
  • Los derechos de importación de los países en desarrollo en los mercados de los países desarrollados siguen siendo altos: más de 50.000 millones de dólares estadounidenses en 2008, una suma mayor a toda la ayuda al comercio.
  • Las estructuras y los niveles arancelarios continúan siendo un gran obstáculo al comercio en muchos sectores, mientras que las medidas no arancelarias están proliferando.
  • Una mayor transparencia comercial, especialmente en las medidas no arancelarias y normas privadas, será un gran paso hacia una mayor igualdad en el comercio mundial.

El informe del ITC destaca asuntos relacionados con el acceso al mercado de los países en desarrollo, tales como aranceles, medidas no arancelarias y el uso de preferencias. Examina la relación entre el desarrollo de las exportaciones y la reducción de la pobreza, y explica el impacto que tiene tanto en las políticas de los países en desarrollo como en las medidas internacionales para mejorar los mercados. Asimismo, reclama una mayor transparencia en los resultados y el impacto de las normas voluntarias de “comercio justo” para los productores y exportadores de los países en desarrollo.

La nueva serie de informes ha sido aprobada por los principales responsables de formulación de políticas comerciales. Valentine Rugwabiza, Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), declaró: “Este informe proporciona abundante información y el análisis de una serie de asuntos complicados como son las medidas no arancelarias y el uso de preferencias. Acojo con satisfacción su concentración en la transparencia y en la igualdad en el comercio mundial”.

El acceso al mercado, la transparencia y la igualdad en el comercio mundial: Exportaciones para un desarrollo sostenible 2010, publicado en inglés (145 páginas, ISBN 978-92-9137-387-1). Puede descargar el informe en www.intracen.org y en la e-tienda del ITC en www.intracen.org/acerca/e-tienda/

El ITC es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas, y se dedica a ayudar que las PYME de los países en desarrollo aumenten su competitividad en los mercados mundiales y, por ende, a acelerar el desarrollo económico sostenible y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
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