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lunes, 16 de septiembre de 2013

EXPORTACIÓN PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

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    • Objetivos de Desarrollo del Milenio
    • La meta del ITC es ayudar a los países en desarrollo y los países en transición a alcanzar un desarrollo sostenible a través de las exportaciones. Nuestro objetivo es incrementar y mejorar el comercio porque es una fuente de empleo y de oportunidades empresariales, y además genera ingresos para las personas más vulnerables. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no sólo le sirven al Centro como punto de referencia decisivo para medir la realización de estos esfuerzos, los objetivos recalcan además la razón de ser del ITC.
       El Plan Estratégico 2010-2013 responde a los Objetivos de Desarrollo del Milenio
      La Declaración del Milenio, firmada en septiembre de 2000 por 189 países, estableció los ODM con vistas a mejorar las condiciones de los más pobres del mundo. Según la lista oficial de los indicadores de los ODM publicada por las Naciones Unidas el 15 de enero de 2008, “Los objetivos y metas de desarrollo del Milenio enunciados en la Declaración del Milenio están interrelacionados y deberían considerarse como un conjunto. Representan una asociación entre los países desarrollados y los países en desarrollo, con el fin de crear en los planos nacional y mundial un entorno propicio al desarrollo y a la eliminación de la pobreza". Las metas, los objetivos y los indicadores permiten hacer una evaluación comparativa para medir distintas facetas de la reducción de la pobreza y hacer un seguimiento del progreso de la comunidad internacional en el cumplimiento de las promesas relacionadas con los ODM.
      Cómo puede el comercio contribuir al mantenimiento de las promesas del Milenio
      Las exportaciones pueden tener un impacto inmediato y tangible en la vida de las personas, tanto en países donde el comercio está perfectamente arraigado como en aquellos otros que salen de una etapa de disturbios y conflictos. Las exportaciones pueden crear empleo y generar ingresos más altos, incrementan la hacienda pública para que el gobierno preste más servicios a los pobres, contribuye a la autonomía económica de las mujeres y ayuda a hacer frente a los desafíos medioambientales. Los mercados del mundo constituyen un medio muy poderoso para luchar contra la pobreza, mejorar los medios de subsistencia de una manera sostenible y promover el espíritu empresarial. El Informe de 2010 del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los ODM confirma la necesidad de que el comercio se convierta en la fuerza motriz para alcanzar los ODMdentro del plazo fijado en 2015: la prestación de asistencia al desarrollo disminuye, pero el compromiso de los donantes con la iniciativa Ayuda para el Desarrollo es cada vez mayor.
      El ITC identifica en su Plan Estratégico para 2010-2013 la "Orientación hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio” como una de las prioridades de su misión. La crisis económica mundial hace necesario poner un mayor énfasis en los ODM: el impacto de la crisis del comercio ha sido desigual en los países en desarrollo según los países y los sectores, pero en general, ha afectado con especial dureza a los grupos de población más vulnerables y a los países menos avanzados. El comercio – y más concretamente la caída de la demanda internacional y de la financiación del comercio – ha sido uno de los principales transmisores de la crisis hacia e Sur. Y el comercio deberá desempeñar un papel principal en los esfuerzos para sacar de la crisis a los países en desarrollo.             
      Los Objetivos de Desarrollo del Milenio - Cronología
      En el período previo al año 2015, el ITC centrará sus esfuerzos en apoyar a los países asociados para que alcancen sus ODM: reduciendo la pobreza a través del empoderamiento económico y la creación de empleo, y ayudando a los más vulnerables para que puedan acceder a los mercados.
      La creación de capacidad relacionada con el comercio, la defensa de una conclusión ambiciosa y orientada al desarrollo de la Ronda de Doha donde se debate sobre el comercio mundial y la gobernanza económica, que esté basada en enfoques inclusivos, transparentes y participativos son requisitos fundamentales para garantizar que el comercio contribuye al máximo dentro de su potencial al desarrollo y a la reducción de la pobreza.
      Algunos ejemplos de proyectos y programas del ITC:
      • Reducción de la pobreza a través del comercio de los principales sectores de exportación
      • Telefonía móvil para proporcionar información sobre el comercio
      • Estrategias nacionales de exportación
      • Información sobre el comercio para un desarrollo sostenible
      • Facilitar las transacciones de abastecimiento y venta Sur-Sur de empresas farmacéuticas  
        
      Plan Estratégico y Objetivos de Desarrollo del Milenio – Centro de Comercio Internacional
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