Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

Líderes indígenas expresaron sus observaciones sobre las negociaciones del TLC con UE

Líderes indígenas expresaron sus observaciones sobre las negociaciones del TLC con UE

DIRE260309TLC.jpg
1
Los líderes indígenas de Ecuador, Colombia y Perú también expresaron sus observaciones a las negociaciones con el bloque europeo en la Jornada de los Pueblos por la Integración,: “Crisis Global y TLC CAN-UE. Lo que no se ha dicho”.
Uno de ellos fue el presidente del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la CAN, el ecuatoriano Andrés Andrango, quien lamentó que uno de los puntos de las negociación con la UE sea la biodiversidad.

“En propiedad intelectual decimos que la biodiversidad como las plantas medicinales es de todos y para todos. Pero de eso no hemos recibido nada los pueblos porque sólo se han lucrado las empresas trasnacionales”, expresó.

“La biodiversidad no debe negociarse en el TLC con UE porque es patrimonio de la humanidad. Al negociarse los tratados no sólo está en juego el presente sino también el futuro de nuestros hijos. Los gobiernos son transitorios”, agregó.

Asimismo, para Andrango, el acuerdo comercial pone en riesgo productos que se producen en la Amazonía que podrían ser patentados por grandes empresas y que los Estados deben de proteger, así como los recursos naturales como el agua que suele ser afectada por las operaciones de las empresas privadas.

Además, el líder indígena demandó, además, que exista “una negociación transparente y que se consulte a los pueblos sobre lo que están decidiendo los gobiernos”.

Señaló como ejemplo que después de 40 años de conformarse el Consejo Andino de la CAN, recién en setiembre del año pasado se consiguió que los líderes indígenas participen en este grupo y, además, criticó que esta instancia sirve poco para que la opinión de los pueblos originarios sea considerada por los Estados de la región.

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), Mario Palacios, también exigió transparencia y que el gobiernoperuano deje de ver el tema de biodiversidad como mercancía.

“El Perú es uno de los países con mayor diversidad en el planeta, casi el 40% de lo que se consume en el mundo tiene origen andino. Entonces esta apertura comercial es una amenaza descarada a este interés de industrias genéticas porque se busca patentar paulatinamente todo, incluso organismos vivos”.

Palacios señaló que toda la población indígena, que representa un tercio del país, sería afectada por el TLC con UE. Además, se calcula que más de mil pobladores de comunidades indígenas y campesinas están siendo procesadas por defender sus territorios de la inversiónprivada que generan los acuerdos comerciales.

“Con el tratado de libre comercio se quiere legitimar la conducta impositiva de las empresas respecto a la extracción de recursos naturales, sobre todo en minería y gas. Sólo con la integración de los pueblos que va más allá de un acuerdo comercial, se podrá hacer frente a esta situación de amenaza”, insistió.

El secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, consideró que si se suscribe el TLC con UE se “va a consumar la expropiación de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios”.

“Estos acuerdos comerciales aceleran la crisis humanitaria de los pueblos indígenas”, agregó Arias, quien ha formado parte de las protestas de los nativos en Colombia en defensa de sus territorios y frente a la represión del gobierno de ese país que ha dejado como saldo tres indígenas muertos y 186 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog