Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 15 de noviembre de 2016

América Latina consolidará en Lima relación preferente con las economías APEC

América Latina consolidará en Lima relación preferente con las economías APEC

     Pinterest
Los países latinoamericanos consolidarán en la Cumbre de Lima la relación preferente con las economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) iniciada hace un año por la Alianza del Pacífico en la reunión celebrada en Manila (Filipinas).
En aquella ocasión Chile, México, Colombia y Perú acudieron unidos por primera vez a este foro multilateral, que representa el 57% del PIB mundial y el 49% del intercambio comercial global, y del que forman parte 21 economías, incluyendo Estados Unidos, China y Japón.
Además de los socios de Alianza del Pacífico, la XXIV reunión de líderes del Foro APEC, que tendrá lugar los días 19 y 20 de este mes en la capital peruana, contará con la presencia de Argentina, que con el Gobierno de Mauricio Macri ha iniciado un proceso de aproximación al bloque regional.
Chile, México y Perú, las tres economías latinoamericanas que forman parte del APEC, han convencido a sus socios asiáticos de la importancia de fortalecer el diálogo entre las dos regiones “al más alto nivel”.
México ha propuesto incluso institucionalizar la relación con la creación de un grupo de trabajo para impulsar la cooperación en tres áreas: participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor, integración económica regional y desarrollo de capital humano.
Para echar a andar este mecanismo ya hay una iniciativa concreta encima de la mesa, la creación de un fondo de capital emprendedor, que contará con una inversión inicial de hasta 100 millones de dólares y que comenzará a operar en 2017.
Las cifras ponen de relieve el intenso intercambio comercial entre ambos bloques, ya que el 25% de las importaciones de fruta de las economías APEC provienen de la Alianza del Pacífico, que también les surte del 23 % del cobre y el 13% de las compras automovilísticas.
Además, Asia Pacífico es el destino del 58,4% de las exportaciones colombianas, el 65% de las chilenas y el 43% de las peruanas.
Este acercamiento se ve favorecido por el reforzamiento del bloque latinoamericano, toda vez que en junio pasado Argentina se incorporó como observador a la Alianza del Pacífico, en un gesto político que abre las puertas al Mercosur, el otro gran acuerdo económico y comercial de la región.
La participación latinoamericana en Asia Pacífico no se circunscribe solo a estos mecanismos de integración.
Chile, México y Perú también han suscrito el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial impulsado por la administración de Barack Obama que incluye a doce economías y que podría estar en riesgo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Además, bajo la actual presidencia pro tempore de Chile, la Alianza del Pacífico ha reforzado su proyección exterior impulsando la agenda con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
La Alianza del Pacífico ve con buenos ojos la posibilidad de que a medio plazo los países del Asia Pacífico suscriban un acuerdo de libre comercio que fortalezca la integración económica de esta gran área.
Asia Pacífico, destacan fuentes de la Cancillería chilena, es el gran mercado del futuro y por eso un buen acuerdo comercial integral para toda la región sería un paso decisivo para alcanzar la facilitación del comercio a nivel mundial, algo que no pudo lograr la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El inicio formal de las negociaciones para el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por su siglas en inglés), que tiene a China como uno de sus principales impulsores, está previsto justamente para finales de este año.
El FTAAP supondría un ahorro de 2,4 billones de dólares, lo que equivale al 3,2 % del Producto General Bruto mundial.
El reforzamiento de la presencia latinoamericana en APEC es respaldado plenamente por los socios de la Alianza del Pacifico.
El nuevo escenario permitiría compensar la asimetría con el bloque asiático a la hora de fijar las reglas del intercambio comercial con una área que cuenta con dos de las principales economías mundial, como son China y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog